Trofeos, copas y medallas. La cuchara de madera, el premio para el último

Cuthbert Lempriere Holthouse, remero de Cambridge, en 1910 (WIKIPEDIA).

Cuthbert Lempriere Holthouse, remero de Cambridge, en 1909 con su cuchara-remo de madera (WIKIPEDIA).

El artículo de hoy, dentr ode la sección de los trofeos, es particular, porque a diferencia de los que han salido y seguramente galgan, no es para el ganador, sino para el perdedor. Es la cuchara de madera.

La mayoría de vosotros conocerá esta expresión por el rugby. Normalmente se usa cuando nos referimos al último equipo que queda clasificado en el torneo VI Naciones (antes V Naciones). Es un trofeo simbólico, pues no se entrega físicamente. Pero ¿dónde está el origen?

Pues el origen está en la Universidad de Cambridge, en concreto en la Facultad de Matemáticas. Cada año, se celebraba el ‘Tripos Matemático’, una serie de difíciles exámenes. El alumno que obtenía la menor nota se llevaba una cuchara de madera, como premio, mitad de consolación, mitad de humor. Se tiene constancia de esta práctica desde 1803. En 1875, la Universidad lo prohibió, pero se siguió entregando de manera no oficial.

La cuchara fue incrementándose de tamaño con el paso del tiempo y llegó a medir metro y medio de larga, siendo más bien un remo. En el año 1909, un alumno llamado Cuthbert Lempriere Holthouse fue el último receptor de la famosa cuchara de madera. Aún se conserva en su college, el Saint John’s.

Desde ahí, dio el salto al rugby. Aunque no está por escrito, se cree que fueron los alumnos y exalumnos de Cambridge que participaron en las primeras ediciones del V Naciones los que llevaron la tradición de su Universidad a la nueva competición. La cuchara de madera es mencionada en un artículo de 1894, en el South Wales Daily Post, en la crónica de un partido entre Gales e Irlanda.

El concepto de cuchara de madera no es exclusivo del rugby. En Australia y Nueva Zelanda son muy comunes, y se entregan en deportes como el fútbol australiano, el rugby liga o el cricket.

Espero que os haya entretenido el artículo. Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En efecto, conocía el «trofeo» por el rugby, aunque pensaba que sólo se daba al último clasificado cuando había perdido todos los partidos.

    Si lo importante es participar, resulta un buen detalle dar premio también al último clasificado, ya veo que se hace en otros deportes.

    Saludos

    13 enero 2016 | 10:31

  2. Dice ser Euribe

    Un pequeño detalle: La cuchara de madera se daba al que obtenía peor nota de entre los aprobados. Es decir, que no era el peor absoluto, sino el que había entrado más justo.
    Y como dice Pedralbes, la tradición en el Cinco Naciones (hoy Seis Naciones) era otorgársela a quien hubiera perdido todos los partidos. Igual que existía la «Grand Chellene» (creo que se escribe así, para el que ganara todos los partidos y la «Triple Corona» para el equipo británico que ganaba los tres partidos contra los demás equipos británicos. No había ganador del torneo.
    Todo esto lo recuerdo de las gloriosas transmisiones por televisión del gran Celso Vázquez, alguien que se merecería un «Qué fue de…» si decides abrir otra sección de periodistas deportivos. Algunas sugerencias: Antolín García, JJ Castillo, Matías Prats (padre e hijo).

    13 enero 2016 | 11:44

  3. Dice ser PEDRALBES

    Gracias por la confirmación, Euribe

    No sabía que el Grand Chelem se daba también en rugby, yo lo conocía para:
    – FÓRMULA 1: Al corredor que en un gran premio consigue pole position, vuelta rápida y ganar la carrera yendo en cabeza todas las vueltas
    – TENIS: Al jugador que en una temporada gana los 4 grandes, Wimbledon, Rolan Garros, USA y Australia

    14 enero 2016 | 09:31

  4. Dice ser ruomalg

    Había leído sobre la cuchara de madera, pero me la imaginaba más pequeña. A algunos los podrá parecer un premio un tanto humillante, pero al menos no es un capirote con orejas de burro 😛 .

    19 enero 2016 | 00:02

Los comentarios están cerrados.