BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Peter Vermes: un americano en Figueres

Cromo de Vermes en el Figueres (PANINI).

Cromo de Vermes en el Figueres (PANINI).

Es raro ver a jugadores estadounidenses en Europa, y más aún en España. Por eso, que hubiera uno en nuestro país hace 25 años es más raro si cabe. Es Peter Vermes.

¿Quién era?: Un delantero (luego reconvertido a defensa) estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su participación en el Mundial de Italia 90 con su selección y por su paso por el Figueres cuando el equipo gerundense militaba en Segunda División.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas de los Kansas City Wizards. En la actualidad es el entrenador de este equipo, que se llama ahora Sporting Kansas City y que milita en la MLS.

¿Sabías qué…?: En sus inicios fue delantero. Cuando debutó en la MLS se reconvirtió a defensa y eso le valió volver, ya veterano, a la selección.

– Además de el Mundial de Italia, representó a su país en los Juegos de Seúl 88 y en la Copa de Oro de la CONCACAF de 1991.

– Es de origen húngaro.

– En Italia 90 estuvo a punto de marcar un gol ante la selección anfitriona en la primera fase.

Vermes, en una foto reciente (WIKIPEDIA).

Vermes, en una foto reciente (WIKIPEDIA).

– Estuvo cerca de jugar en el Mundial de Estados Unidos, pero se quedó fuera en el último momento.

– En su primer año en el Figueres jugó 28 partidos y marcó cuatro goles.

– En el equipo gerundense coincidió con Tito Vilanova.

– Llegó al equipo catalán con su compatriota ‘Tab’ Ramos.

– Está casado y tiene dos hijos.

– Hay un estadio con su nombre en su ciudad natal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Joseph Vermes nació el 21 de noviembre de 1966 en Willingsboro, New Jersey, Estados Unidos. Al acabar la universidad, se fue a Europa. En 1989 se fue al Gyor húngaro. Al siguiente se fue al Volendam holandés. Tras pasar por el Tampa Bay Rowders de su país, en 1991 llega al Figueres, donde está hasta 1994. En 1995 juega en los New York Fever y en 1996 en los MetroStars. En 1997 se fue a los Colorado Rapids, donde estuvo hasta 1999. Entre 2000 y 2002 jugó en los Kansas City Wizards. Con su selección jugó 66 partidos y marcó 11 goles.

Os dejo con un resumen de un Costa Rica-EE UU de 1991 en el que Vermes marca a los seis minutos:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me sonaba más Tab Ramos que el protagonista de este post; quizás fuera por su paso en el Betis. No hay duda de que los 90 fue la época en la que los USA comenzaron a hacerse notar en el balompié; desde Italia ’90 no se han perdido ninguna cita mundialista (quizá la ampliación del formato a 3/4 participantes de la CONCACAF también ha influido).

    19 enero 2016 | 00:09

Los comentarios están cerrados.