Camisetas para la historia: Peñarol y el tren que le dio sus colores

Severino Valera, luciendo los colores de Peñarol en 1938 (WIKIPEDIA).

Severino Valera, luciendo los colores de Peñarol en 1938 (WIKIPEDIA).

Peñarol de Montevideo es uno de los más importantes equipos de América y del mundo entero. El equipo más laureado de Uruguay es fácilmente reconocible en todo el planeta por sus colores, y sobre ellos vamos a hablar hoy.

Existe un debate sobre la fecha de nacimiento de Peñarol. Unos la ubican en 1891, y otros en 1913. La cuestión es que el primero es el año en el que nació el CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club), el club original. En 1913, la sección de fútbol de este CURCC se independizó con el nombre de Peñarol (por el barrio donde estaba la empresa, que a su vez se llama así por la ciudad italiana de Pinerolo, en el Piamonte), pero a pesar de ser la continuación del primero, algunos creen que su historia debe empezar a contarse desde ahí. Pero como los colores son los mismos, para esta historia no nos importa tanto.

El hecho es que el actual peñarol nació de la Central Uruguay Railway Company, una compañía británica establecida en el país sudamericano para desarrollar el ferrocarril. La empresa puso en marcha secciones de rugby, cricket y fútbol para los empleados, y eligieron los colores amarillo y negro.

Réplica de 'The Rocket', el tren que dio sus colores a Peñarol (WIKIPEDIA).

Réplica de ‘The Rocket’, el tren que dio sus colores a Peñarol (WIKIPEDIA).

Estos colores eran en los que estaba pintado The Rocket, una locomotora inventada en 1829 y que era la que usaba la CURC. La primera camiseta del CURCC usaba estos colores, pero dispuestos en cuatro cuadros, no a rayas como ahora. Esta disposición se empezó a usar de manera definitiva a partir de 1911.

Os dejo con un fantástico documental sobre la historia del más grande equipo de Uruguay:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser lastMonkey

    Sin duda la historia de un GRAN equipo a nivel mundial en su día …hoy, en general, el fútbol sudamericano (por diversas razones) dista mucho de parecesrse siquiera a antaño.

    04 noviembre 2015 | 13:16

  2. Dice ser Gonzalo

    El equipo de fútbol más grande del Uruguay es del Club Nacional de Fútbol ,existen datos fidedignos q durante varios años jugaron simultáneamente el Curc y Peñarol llegando a coincidir en jugar los dos equipos el mis.o día en diferentes campos de futbol

    04 noviembre 2015 | 19:24

  3. Dice ser diego

    gallina con complejo de inferioridad, siempre vas a ser el nene de tu papa PEÑAROL

    04 noviembre 2015 | 20:15

  4. Dice ser Marcelo

    En realidad no existe ningún debate sobre la fundación de Peñarol. FIFA, CSF, UEFA y la Asociación Uruguaya de Fútbol reconocen que nació el 28 de setiembre de 1891. El unico que lo discute es el 2do club del Uruguay. Saludos.

    04 noviembre 2015 | 22:27

  5. Dice ser Marcelo Benoit

    ¿De donde sacaron semejante disparate? La locomotora Rocket NUNCA circulo en Uruguay, dejen de repetir esa falsaedad. Ni siquiera hubo locomotoras similares en Uruguay, ya que el ferrocarril llego en 1869. Y ademas, NINGUNA locomotora hasta que llegaron las diesel utilizaba los colores amarilo y negro en su estructura, eran negras con el frente ROJO (luego se agregaron numeros blancos). Los colores amarillo y negro provienen de las banderas o tableros de PRECAUCION, que se usaban para indicar el comienzo de una zona con restriccion de velocidad en la via. Y precisamente por eso, por lo que indicaban esos colores, es que el cuadro de futbol los adoptó. La Rocket nada tuvo que ver.

    05 noviembre 2015 | 01:19

  6. Dice ser ruomalg

    Curioso origen el de los colores del Peñarol, hay que ver cómo se decidió en cada club el color de equipo (como bien señala otro post de este blog, los colores de Boca vienen de la bandera – sueca – el primer barco que vieron sus directivos cierto día).

    05 noviembre 2015 | 20:02

  7. Dice ser Makanaky

    ENORME PEÑAROL! La fecha de nacimiento no la discute ni la FIFA, ni la CONMEBOL ni la AUF, sólo la discute el segundo equipo del país, al que seguramente una buena cantidad del total de los extranjeros que visitan la página van a tener que googlear, porque no saben ni como se llama.

    06 noviembre 2015 | 07:56

  8. Dice ser Makanaky

    Al número 2, GONZALO… sos tan ignorante reproduciendo esa mentira que hasta escribiste mal el nombre de tu equipo, es «…de football», no «de fútbol».

    06 noviembre 2015 | 08:09

  9. Dice ser EL CARBONERO

    DICE SER GONZALO, UN IDIOTA IMPRTANTE SOS, ESTAN 5 URUGUAYOS ABAJO, 21 CLASICOS ABAJO, 6 LIGUILLAS, 2 LIBERTDORES, SEGUI PARTICIPANDO NACIONAL….. HAY CADA IDIOTA, MI DIOS. CLUB ATLETICO PEÑAROL, EL MAS GRANDE Y POPULAR DEL URUGUAY, DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO Y CAMPEON DEL SIGLO XX

    06 noviembre 2015 | 21:57

Los comentarios están cerrados.