Qué fue de… Glory Alozie: una nigeriana que se arrepintió de hacerse española

Glory Alozie, tras ser segunda en la final de los 60 metros vallas en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta de Moscú 2006 (Archivo 20minutos).

Glory Alozie, tras ser segunda en la final de los 60 metros vallas en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta de Moscú 2006 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar esta semana de una de esas atletas que viene a nuestro país a entrenar y al final defiende nuestros colores en la competición. Es una de nuestras mejores vallistas. Es Glory Alozie.

¿Quién era?: Una atleta hispano-nigeriana de finales de los 90 a finales de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser subcampeona olímpica y del mundo y campeona de Europa en 100 metros vallas.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2009. Tras colgar las zapatillas se convirtió en entrenadora. En la actualidad, está en Nigeria poniendo en marcha un programa de desarrollo de talentos para el atletismo.

¿Sabías qué…?: Compitió con España los últimos ocho años de su carrera. Lo hizo tras fichar por el célebre club de atletismo Valencia Terra i Mar.

– Os preguntaréis el por qué del titular. Hace poco más de un mes, la prensa de su país publicaba un artículo en el que se recogían declaraciones suyas pidiendo perdón por nacionalizarse española.

– Dice que «la juventud» y la «presión» de sus compañeros/as en el Valencia Terra i Mar fueron las causas de que se nacionalizara española. Dice que se arrepintió pronto, pero que ya no podía dar marcha atrás.

– Asegura que el proyecto en el que está embarcada ahora para buscar atletas de élite en Nigeria es una manera de compensar a su país.

Alozie, en los Mundiales indoor de Birmingham 2003 (Archivo 20minutos).

Alozie, en los Mundiales indoor de Birmingham 2003 (Archivo 20minutos).

– Al igual que ella, el velocista Francis Obikwelu (plata en los 100 en Atenas 2004), nigeriano nacionalizado portugués, se ha manifestado en tono de arrepentimiento por no competir con su país natal.

– En su día, se dijo que la verdadera razón de renunciar a competir con Nigeria estuvo en que en 2000, su novio falleció atropellado y las autoridades de su país no le ofrecieron ninguna ayuda.

– Poco después del suceso, ganó la plata en Sydney. Ella considera que fue un milagro y le dedicó el logro a la memoria de su pareja.

– Uno de los principales méritos de Glory como atleta es que mide sólo 1,55 metros.

– En 2002, fue descalificada en los Europeos por haber competido por España sin tener el permiso de Nigeria.

– Problemas de rodilla y tobillo provocaron su retirada.

Biografía, palmarés, estadísticas:Glory Alozie Oluchi nació el 30 de diciembre de 1970 en Amator, Nigeria. Debutó como profesional en 1996 y se retiró 13 años después. En su palmarés tiene una plata olímpica y una plata en Mundiales, más un oro en Europeos y tres platas en Mundiales indoor.

Os dejo con un reportaje sobre Glory:

Hasta mañana.

30 comentarios

  1. Dice ser PacoP

    Pues nada,nos devuelve a los valencianos el dinerito ‘público que cobró y ya le queda menos cargo de copnciencia.

    05 noviembre 2015 | 10:32

  2. Dice ser Lo que hay

    Son las consecuencias de regalar la nacionalidad, especialmente a deportistas, como quien regala muestras de un detergente. En EE.UU. son muy exigentes para conceder la nacionalidad y curiosamente un nacionalizado suele defender con los dientes a su nuevo país.

    05 noviembre 2015 | 10:33

  3. Dice ser Tercipelo azul

    Las buenas esencias se guardan en frascos pequeños.

    Pues no debería arrepentirse. Nada importa lo que diga un papel ni por quien compitas, pues lo que verdaderamente importa es lo que se siente en el lado izquierdo de la caja torácica, en el corazón.

    Como decía El Principito, «lo esencial es invisible a los ojos».

    «Mi patria son mi familia y mis amigos» dijo algún otro.

    Probablemente Glory quiera ahora quedar bien ante la gente de Nigeria.

    05 noviembre 2015 | 10:59

  4. Dice ser Carlos

    Mientras a magrebíes y subsaharianos les regalan la nacionalidad, a mi esposa, mexicana y profundamente hispánica, que lleva diez años residiendo en España, los mismos que lleva de pareja mía, de los cuales cinco de matrimonio, no hay manera de acabar la tramitación de la nacionalidad. Hace más de tres años que la solicitamos y cada vez que preguntamos cómo va nos dan la misma respuesta, que sigamos esperando que en su momento ya nos avisarán, y de ahí no salimos.

    05 noviembre 2015 | 11:02

  5. Dice ser Chipotl

    Nosotros también nos arrepentimos de que compitieras con la selección.

    05 noviembre 2015 | 11:03

  6. Dice ser Lico

    #3 Posiblemente es eso que comentas que quiere quedar bien con ellos. Pero no veo que sea la forma correcta quedar bien con ellos quedando mal con nosotros. Siendo alguien que se supone que tiene un rodaje en actos públicos debería saber que si se hubiese quedado en Nigeria no habria tenido ni los medios ni las facilidades que aquí tuvo que al nacionalizarse lo mas seguro es que se lo pagaran todo. Creo que en Nigeria no habría conseguido absolutamente nada y que a los que la han ayudado a tener todo lo que tiene ahora les escupa a la cara esta feo sea para quedar bien con menganito o fulanito.

    05 noviembre 2015 | 11:05

  7. Dice ser Lucia

    Para tener ayudas economicas sí que quería ser española,¿no? Esto es lo que pasa cuando se le deja entrar en España a gentuza y encima se les premia con todas las ayudas habidas y por haber que ni los mismo españoles pueden optar a ellas. Gentuza sin ética, sin principios y mal advenidos. Pues nada, que renuncie a la nacionalidad española y que devuelva el dinero con el que fue ayudada y que así lave su conciencia. Cuánto oportunista hemos dejado entrar en España.

    05 noviembre 2015 | 11:25

  8. Dice ser Kei00

    Si ahora vive y trabaja allí, ¿qué va a decir? Puede que incluso se lo hayan «aconsejado» así.

    Si un deportista tiene doble nacionalidad, y posibilidad de elegir entre dos selecciones; veo normal que se pueda arrepentir en un futuro. Tiene todo el derecho, aunque creo que no debería anunciarlo, ya que podría ofender a mucha gente. En cualquier caso yo no lo veo tan grave.

    05 noviembre 2015 | 11:36

  9. Dice ser jorge

    hmmm. como dice el dicho es de bien nacido ser agradecido., soy uruguayo y me considero valenciano ., hay un dicho en uruguay que puede sonar racista pero tiene raices en la realidadª( negro que no caga a la entrada caga a la salida)

    05 noviembre 2015 | 11:38

  10. Dice ser maria b

    esto pasa porque en españa damos nacionalidad a quien sea con tal de conseguir una medalla, penoso, recuerdo caso juanito johan muleghh que vergüenza….

    05 noviembre 2015 | 12:11

  11. Dice ser hs

    Eso es lo que tenían que hacer todos los «nacionalizados», arrepentirse. E irse de vuelta.

    05 noviembre 2015 | 12:34

  12. Dice ser para jorge

    Jorge… uruguayo, claro, eso explica tu comentario ¿de Montevideo?

    05 noviembre 2015 | 12:35

  13. Dice ser Gusiluz.06

    ¿De qué sirve arrepentirse tanto ella como Francis?

    Lo hecho, hecho está, y son las autoridades presentes en el suceso de su novio los responsables de su inminente decisión. Ella no tiene por qué arrepentirse de nada; aun así dedicó su plata olímpica de Sydney 2000 no solo a la que sería por última vez su delegación, mayormente todo su éxito se lo debe a la pérdida de su chico. Las autoridades dejaron que Nigeria perdiese a la que hubiese sido hasta 2009, otra de sus joyas del atletismo olímpico y mundial al igual que Francis Qbikwelu (razones por las cuales él también decidió participar bajo otra bandera, la de Portugal).

    Pero bueno, Glory como Francis ahora dedican su tiempo a entrenar a los que serán las futuras leyendas del país.
    Yo soy español de nacimiento, mis padres son de Guinea-Ecuatorial nacionalizados españoles; y a pesar de que tanto unos como otros celebramos los éxitos deportivos del país en el que vivimos (en mi caso, donde nací y me crié), también quiero y deseo por mi parte lo mejor de «mi otra casa» que visité hace más de 1 año, en dicho tema.

    No tenéis que arrepentiros de nada. Sois conscientes de vuestros actos.
    Para mí, lo mejor de vosotros ha sido ver cómo os dejasteis la piel en la pista de atletismo.

    Corrieses con Nigeria o con España, los que importa es que no te faltase gente que te diesen alas para que siguieses adelante.

    05 noviembre 2015 | 12:50

  14. Dice ser Beti ona

    «los que la han ayudado a tener todo lo que tiene ahora les escupa a la cara esta feo sea para quedar bien con menganito o fulanito.»

    Nadie le ayudo altruistamente, España ofrecio su ayuda para ganar medallas en el ranking olimpico. Un simple intercambio donde cada uno busco su interes personal, la gloria en ambos casos.

    05 noviembre 2015 | 13:05

  15. Dice ser amigo de Phamton

    esto da la razón a los que dicen como yo, que viva el todo gratis ………………los daba yo a estos

    05 noviembre 2015 | 13:06

  16. Dice ser Juanito

    Me temo que algunos extranjeros piensan que la nacionalidad española es de quita y pon, y las nacionalidades no son así, son habitualmente de por vida. Tratar a la nacionalidad española así es tomársela a cachondeo.

    05 noviembre 2015 | 13:09

  17. Dice ser Dina

    Para el que su esposa es mexicana, yo pedí la nacionalidad española por estar casada con un español, tardó tanto tiempo que me la dieron por llevar más de 10 años residiendo en España.

    05 noviembre 2015 | 15:15

  18. Dice ser acerswap

    La culpa es de las asociaciones deportivas y las organizaciones por clasificar por paises. Si no fuera por eso, no tendríamos estos problemas.

    A propósito: en el artículo se dice «Uno de los principales méritos de Glory como atleta es que mide sólo 1,55 metros.». ¿Ahora deberíamos darle una medalla a Torrebruno (por ejemplo) por su altura? Que me digais que su merito es conseguir ciertas marcas a pesar de tener esa altura es otra cosa, pero la altura no es un merito deportivo.

    05 noviembre 2015 | 15:29

  19. Dice ser Lo que hay

    nº 4 Carlos- Pues yo os diría que algo estáis haciendo mal. A mi actual pareja la conocí en Brasil, se vino a España en 2006 y consiguió la nacionalidad en 2014, después de lo que nos pareció un plazo excesivo. Somos pareja de hecho inscrita en la Comunidad de Madrid y por tanto no estamos casados.

    05 noviembre 2015 | 15:40

  20. Dice ser Lo que hay

    nª 4 Carlos- Ahora me doy cuenta de que dice que llevan 10 años juntos y que hace 3 que solicitaron la nacionalidad. Lo que les pasa es que se toman la vida con mucha tranquilidad, en ningún país de los que conozco conceden la nacionalidad en 3 años, incluido Méjico.

    05 noviembre 2015 | 15:46

  21. Dice ser Gorpik

    Cuánto racista tenemos hoy por aquí… En fin, yo entiendo perfectamente a esta chica que, por otro lado, fue una gran atleta. Espero que le vaya muy bien por su país.

    05 noviembre 2015 | 16:25

  22. Dice ser Sabu

    Normal, pero en este país nuestras leyes de risa son la monda y el hazme reír del planeta tierra, nacionalizamos a negros muertos de hambre por que les viene bien para pagar sus deudas y de paso conseguir subvenciones, apaños, dinero, sanidad, educación y en el caso de esta mal nacida pagarles sus medallas, las cuales se las ´puede mente en el culo muy hondo, que seguro que le entran de maravilla.

    05 noviembre 2015 | 16:25

  23. Dice ser Sabu

    Nacionalizarse en lso países » serios » de, cuesta miles de euros, comprobaciones, certificaciones, traducciones y décadas de espera. Ahora que el ejecutivo y el legislativo vayan tomando nota.

    05 noviembre 2015 | 16:32

  24. Dice ser franco39

    que devuelva la nacionalidad española y que devuelva todo el dinero publico de los españoles que le dimos para sus entrenamientos y espero que dejen ya de dar nacionalidades a africanos para que nos ganen medallas a los españoles, que luchen por sus países y a nosotros que nos dejen en paz, es como el ibaka que esta utilizando la nacionalidad española para poder competir en otros países desarrollados ya que con la suya autentica que es la congoleña estaría muriéndose de hambre, que dejen pues ya de regalar nacionalidades a inmigrantes tercermundistas.

    05 noviembre 2015 | 18:55

  25. Dice ser ruomalg

    Me sonaba el nombre de la protagonista de hoy aunque no tenía ni idea de aquellas declaraciones. La que se ha liado en un solo día. Creo que de esta situación es tan responsable ella por iniciar un camino del que se ha arrepentido más tarde como la federación que la acogió con los brazos abiertos con la mente puesta en aumentar sus probabilidades de medalla.

    05 noviembre 2015 | 20:17

  26. Dice ser keiko

    ha si…pues yo estoy arrepentid de haber leido esta infausta noticia ..con razon los españoles no duermen tranquilos sabiendo que esta señora esta muy pero muy arrepentida de haber cambiado su nacionalidad …que devuelva lo consumido en este pais ..y si tiene pension ojo que no la cobre nunca cuando llegue la ocacion pq. el arrepentimiento llega tambien con devolver y rennegar de los beneficios que recibe recibira ..ha señora LE SUGIERO escriba una carta de renuncia a TODO …Y ASI QUEDARA USTED MEJOR QUE UNA REINA

    05 noviembre 2015 | 21:52

  27. Dice ser keiko

    TODO ESCRITO FRASE DECKLARACION DONDE ESTE INVOLUCRADO UNA PERSONA DE COLOR PARA ALGUNOS INMEDIATAMENTE SE VAN AL racismo ..NO RAZONAN DE OTRA MANERA ..ESTO NO SE RELACIONA CON NADA PARECIDO LOS INVITO A QUE LEAN Y PIENSEN ..Y NO CALIFIQUEN A LOS DEMAS ..CON SU MANERA DE CONDUCIR EL PENSAMIENTO

    05 noviembre 2015 | 21:56

  28. Dice ser cachu

    Pues te hubieras quedado en tu aldea, bonita.

    Ah no, que es mejor seguridad social gratis, paguitas, estudios, becas, comedores, etc. etc.

    06 noviembre 2015 | 09:21

  29. Dice ser NoMeExtraña

    Yo la comprendo, a mi me da asco ser español y naci aquí. España es un fracaso como nación y como sociedad. No valemos una mierda.

    08 noviembre 2015 | 10:30

  30. Dice ser Loshovic

    Ten cuidado, nº 29, tanta alienación y tanto complejo pueden ser malos para el hígado. Mejórate.

    09 noviembre 2015 | 13:04

Los comentarios están cerrados.