Qué fue de… Spencer Haywood: gángsteres y cocaína en los Lakers de los 80

Cromo de Spencer Haywood en su época en los Knicks (TOPPS).

Cromo de Spencer Haywood en su época en los Knicks (TOPPS).

¡Mañana vuelve la NBA! La mejor liga de baloncesto del mundo regresa una temporada más con emociones aseguradas. Por cierto, estrenamos blog en 20minutos sobre la NBA, que os recomiendo encarecidamente. En lo que a mí respecta, hoy os voy a hablar de un jugador que representa la cara más polémica de la competición de baloncesto americana: Spencer Haywood.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser campeón de la NBA en 1980 con los Lakers y por las noticias que generó fuera de la cancha.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1983 en las filas de los Washington Bullets. En la actualidad vive en Las Vegas y se gana la vida dando conferencias motivaciones sobre su experiencia como deportista profesional y su salida de las drogas. Lo podéis seguir en Twitter.

Sabías qué…?: Pues Spencer Haywood es recordado, además de por sus capacidades como jugador, por sus escándalos de drogas.

– Fue en su etapa en los Knicks donde empezó a consumir cocaína.

– En los Lakers fue donde su adicción se disparó, llegando a arrastrar a muchos compañeros.

– Su grado de dependencia era tal que acabó siendo despedido de los Lakers debido a su incapacidad para jugar: se dormía en los entrenamientos o de camino a ellos, le temblaban las manos, sufría paranoias… Tras pedir ayuda, logró salir de las drogas.

Foto reciente de Haywood, participando en un acto con soldados estadounidenses (WIKIPEDIA).

Foto reciente de Haywood, participando en un acto con soldados estadounidenses (WIKIPEDIA).

– Estaba en la plantilla de los Lakers que ganaron el anillo en los 80, pero cuando fue despedido no cobró lo que le correspondía. Tras un largo pleito, en 1991 logró cobrar lo que se le debía.

– Estuvo profundamente enfrentado al entrenador de los Lakers, Paul Westhead, hasta el punto que llegó a contactar con unos gángsteres de Detroit para que lo mataran, cosa que por fortuna no pasó a mayores.

– Fue muy amigo de Kareem Abdul-Jabbar.

– En el Reyer de Venecia coincidió con Delipagic y fue subcampeón de la Korac (1981, perdiendo en la final ante el Joventut).

– Mide 2,03 metros.

– Estuvo casado con la supermodelo somalí Iman, que luego sería pareja de David Bowie.

Biografía, palmarés, estadísticas: Spencer Haywood nació el 22 de abril de 1949 en Silver City, Mississippi. Debutó en 1969 con los Denver Rockets de la ABA y al año siguiente debutó en la NBA, en los Seattle Supersonics. Cinco años después se fue a los Knicks, donde pasó cuatro temporadas. En 1979 tuvo una breve experiencia en los New Orleans Jazz y ese mismo año llegó a los Lakers, donde estuvo una temporada. En 1980 probó fortuna en Italia, en el Reyer Venezia. En 1981 regresó a Estados Unidos para jugar en los Washington Bullets, donde se retiró en 1983. En su palmarés tiene un anillo NBA.

PD: Nadie mejor que el gran Gonzalo Vázquez para recoger la historia de Haywood.

Os dejo con un vídeo de Haywood en acción:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    No se puede negar que el protagonista de hoy haya tenido una vida interesante. Una barbaridad encargar el asesinato de su entrenador (menos mal que se echó atrás), si los jugadores de fútbol tuvieran ese temperamento Mourinho se fundiría su sueldo en guardaespaldas.

    27 octubre 2015 | 10:33

  2. Dice ser Saltamontes

    Me prometí a mí mismo pasar a menudo por este lugar tan agradable e ir participando. La verdad es que no he podido, pero hoy al ver el artículo sobre Haywood -menudo fulano- no me he podido resistir. Mientras lo leía pensaba en el escrito de Gonzalo Vázquez. ¡Gracias por poner el enlace! A pesar de sus detractores, Vázquez es el tío que mejor escribe sobre la NBA.

    Y mil gracias por este blog Edu!!!

    27 octubre 2015 | 16:50

Los comentarios están cerrados.