BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… José Luis Brown: un campeón del mundo en Murcia

Cromo de Brown en su etapa en el Murcia (PANINI).

Cromo de Brown en su etapa en el Murcia (PANINI).

Hoy os escribo con gusto sobre un jugador del equipo de mi tierra, un tipo que llegó a España no sólo siendo campeón del mundo, sino como goleador en la final, ahí es nada. Es José Luis Brown.

¿Quién era?: Un defensa argentino de mediados de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el autor del primer gol de la final del Mundial de México 86 y en España, por su paso por el Real Murcia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas de Racing. Tras colgar las botas inició una larga carrera como técnico. En la actualidad lleva dos años sin empleo, tras entrenar en 2013 a Ferro Carril Oeste. Reside en su localidad natal, Ranchos, provincia de Buenos Aires, donde no deja de ver fútbol.

¿Sabías qué…?: Es de origen escocés. Es descendiente directo de James Brown, un marino que llegó de Greenock a Argentina en 1825 y que dio origen a una saga de futbolistas que jugaron con la selección argentina en los inicios del fútbol en este país.

– En total, siete Browns han llevado la albiceleste.

– Bilardo contó con él a última hora para llevárselo a México 86.

– Jugó todos los partidos como titular en detrimento de Daniel Passarella, que no estaba bien físicamente.

Momento del gol de Brown en México (WIKIPEDIA).

Momento del gol de Brown en México (WIKIPEDIA).

– En Argentina es conocido como ‘el Tata’.

– Su gol en la final de México 86 lo metió de cabeza, tras el saque de una falta de Burruchaga. En el salto, se apoyó en Maradona.

– Al final de ese partido sufrió una luxación en el hombro, pero se negó a ser sustituido.

– Con el Murcia jugó 21 partidos la primera temporada y siete la segunda. Marcó un gol, en su primer año, ante el Betis.

– El Real Murcia pagó por sus servicios 18 millones de pesetas de 1987.

– Ha sido entrenador asistente de Ruggeri, de Bilardo y de Maradona.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Luis Brown nació el 10 de noviembre de 1956 en Ranchos, Buenos Aires, Argentina. Debutó como profesional en 1975 en las filas de Estudiantes de la Plata, donde estuvo ocho temporadas. Pasó un año en el Atlético Nacional colombiano, para fichar en 1985 por Boca Juniors. Al año siguiente jugó en el Deportivo Español y la temporada 86/87 la pasó en el Brest francés. En 1987 fichó por el Murcia, donde estuvo dos temporadas. En 1989 se fue a Racing y ahí colgó las botas. Con Argentina jugó 36 partidos y marcó un gol (y qué gol). Tiene un Mundial.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Ah, qué tiempos aquellos en que un equipo pequeño podía fichar a un jugador de la selección argentina, y reciente campeón del mundo, y titular, y marcando en la final. Ahora un equipo de ese corte tendría suerte si puede fichar a un titular de la selección sub-20.
    Fue toda una sorpresa que un jugador de ese supuesto nivel no triunfara en el Murcia.

    26 octubre 2015 | 12:52

  2. Dice ser ruomalg

    De los tres goleadores argentinos de aquella final este es el que menos conozco. Si leí sobre su paso en el Murcia ya no lo recuerdo. Lo cierto es que era poco habitual en los 80 que un equipo del nivel de los pimentoneros fichara a un jugador tan mediático (y por 108.000 euros, increíble); luego llegaron los 90 con los supercontratos televisivos y muchos equipos despilfarraron un dineral en fichajes, gastando como si hubieran ganado el gordo de la Lotería de Navidad. Lo que a largo plazo resultó fatal para varios clubs (crisis económicas, impagos, desapariciones…).

    27 octubre 2015 | 14:37

Los comentarios están cerrados.