Qué fue de… Alessandro Nesta: un defensa de la mejor escuela

Nesta, ejecutando un 'tackle' en un partido de cuartos de final de la Champions de 2007 ante el Bayern de Múnich, en Alemania (Archivo 20minutos).

Nesta, ejecutando un ‘tackle’ en un partido de cuartos de final de la Champions de 2007 ante el Bayern de Múnich, en Alemania (Archivo 20minutos).

Creo que coincidiremos todos en que puestos a elegir defensas, los italianos son siempre una buena opción. Algunos de los mejores defensores de la historia proceden del país transalpino, y el protagonista de hoy es uno de ellos. Es Alessandro Nesta.

¿Quién era?: Un central italiano de los 90, los 2000 y los primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores defensores del mundo en su época y una leyenda de la Lazio, del Milan y de la selección italiana.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2014 tras una breve aventura en el Chennaiyin de la SuperLiga de la India. En la actualidad, forma parte de una asociación llamada Global Legend Series, formada por superestrellas del fútbol ya retiradas, que recorren el planeta jugando partidos benéficos o dando cursos y clínics para niños.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo de la Lazio días antes de cumplir los 18 años.

– Con 21 años y era el capitán del equipo laziale.

– El Milan pagó por él hace 13 años nada menos que 30 millones de euros.

Nesta, calentando antes de un partido con el Milan en 2007 (WIKIPEDIA).

Nesta, calentando antes de un partido con el Milan en 2007 (WIKIPEDIA).

– En el equipo rossonero jugó junto a leyendas como Maldini y Costacurta.

– Su dorsal favorito es el 13.

– Sólo marcó ocho goles en su carrera en Liga: uno con la Lazio y siete con el Milan.

– En la selección, formó junto a Fabio Cannavaro una de las mejores parejas de centrales de la historia.

– Pese a éxito del Mundial 2006 para Italia, para Nesta no fue del todo bueno, porque se lesionó en el último partido de la fase de grupos ante la República Checa y ya no pudo volver a jugar. Su puesto en el once lo ocupó Marco Materazzi.

– Algo parecido le ocurrió en el Mundial de Francia 1998, donde se lesionó contra Austria y tuvo que ver el resto del torneo desde el banquillo.

– ‘Gracias’ a esa lesión conoció a su esposa, Gabriela Pagnozzi, que trabajaba para la Federación Italiana en la concentración mundialista. Gabriela fue quien atendió a Nesta y ahí surgió el amor. Tienen dos hijos, Sofia y Tommaso.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alessandro Nesta nació en Roma, Italia, el 19 de marzo de 1976. Formado en las categorías inferiores de la Lazio, debutó con el primer equipo en 1993. Dejo el equipo celeste en 2002, cuando se fue al Milan. Tras diez años con los rossoneri, probó fortuna un año en los Montréal Impact de la MLS y luego tuvo una breve experiencia en la liga de la India, en concreto en el Chennaiyin, donde colgó definitivamente las botas en 2014. Ojito a su palmarés. Con la Lazio tiene dos Scudetti, dos Coppe d’Italia, dos Supercoppe, una Recopa y una Supercopa de Europa. Con el Milan tiene tres ligas, una Coppa, dos Supercoppe, dos Champions, dos Supercopas de Europa y un Mundialito de Clubes. Con la selección italiana jugó 78 partidos y fue campeón del mundo en 2006.

Os dejo con un vídeo de Nesta en acción:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Skafinem

    Creo que con la Lazio sólo fue un scudetto. Han ganado dos y el primero fue allá por el 78 lo menos.

    05 agosto 2015 | 16:00

  2. Dice ser Chechaman

    Un grande difensore.
    il migliore del mondo nel suo tempo.

    05 agosto 2015 | 16:02

  3. Dice ser ruomalg

    Nesta, una de las últimas grandes figuras del Milan. Recuerdo nítidamente el gol que metió contra el PSV, que sirvió para que su equipo sentenciara una eliminatoria que los holandeses habían igualado en un partido de locos y que no concluyó antes de que Cocu marcara otro gol en el descuento. El PSV estuvo cerca de obrar el milagro y plantarse en la final, los tenían bien puestos, pero es que enfrente tenían al Milan.

    18 agosto 2015 | 23:27

Los comentarios están cerrados.