Qué fue de… Paolo Maldini: posiblemente, el mejor defensa de la historia

Maldini, en un partido de la Serie A en San Siro ante la Roma en 2009 (Archivo 20minutos).

Maldini, en un partido de la Serie A en San Siro ante la Roma en 2009 (Archivo 20minutos).

De los 735 artículos de fútbol que llevo publicados en este blog, hay pocos que hablen de un jugador tan mítico, tan legendario, tan bueno, tan icónico como el de hoy. Estamos hablando de uno de esos futbolistas que salen una y otra vez en esas recopilaciones de mejor once de la historia. Es Paolo Maldini.

¿Quién era?: Un defensa italiano de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En realidad, es imposible olvidarlo. Estamos hablando de uno de los futbolistas con mejor palmarés de la historia, de toda una leyenda del fútbol italiano y del europeo. De uno de los mejores en su puesto.

¿Qué fue de él?: Se retiró en su único equipo, el AC Milan, en 2009. Desde entonces está alejado del mundo del fútbol. Se dedica a Sweet Years, una empresa de ropa que fundó junto a Christian Vieri.

¿Sabías qué…?: Su padre, Cesare ,fue jugador del Milan y capitán de este equipo, además de internacional con Italia.

– Su dorsal, el 3, está retirado por el Milan.

– Es el jugador con más partidos de la historia del Milan (902), con más partidos de la historia de las competiciones europeas (173, con Xavi Hernández muy cerca) y con más partidos en la historia de la Serie A italiana (647).

– La revista World Soccer lo incluyó el año pasado en el once ideal de todos los tiempos (que, por si os interesa, está formado por Yashin, Cafú, Maldini, Bobby Moore, Beckenbauer, Cruyff, Zidane, Maradona, Di Stéfano, Pelé y Messi.

Maldini alza el trofeo de la Copa de Europa que logró el Milan en Manchester, en el año 2003 (Archivo 20minutos).

Maldini alza el trofeo de la Copa de Europa que logró el Milan en Manchester, en el año 2003 (Archivo 20minutos).

– Se desempeñó tanto como lateral izquierdo como central.

– Formó la que está considerada como una de las mejores líneas defensivas de todos los tiempos, junto a Tassotti, Costacurta y Baresi.

– Fue su padre quien lo hizo debutar con la selección sub 21.

– Su gran asignatura pendiente fue ganar un título con su selección, pese a que logró llegar a una final de un Mundial y a la de una Eurocopa.

– Jugó cuatro Mundiales y tres Eurocopas. En estas tres últimas, formó parte del once ideal del torneo.

– Sustituyó a Franco Baresi como capitán del Milan y de Italia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paolo Cesare Maldini nació el 26 de junio de 1968 en Milán, Italia. Con 10 años entró en el AC Milan y debutó con el primer equipo en 1985, con 17. En el Milan estuvo hasta su retirada, en 2009. Su palmarés es… bueno, allá va: siete Scudetti, una Coppa y cinco Supercoppe de Italia, cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa y tres Intercontinentales. Con Italia jugó 126 partidos y marcó siete goles.

Os dejo con un vídeo sobre la carrera de Maldini:

Hasta mañana.

28 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Tú lo has dicho: «en realidad, es imposible olvidarlo!. Uno de los más grandes.

    http://areaestudiantis.com

    25 noviembre 2014 | 08:48

  2. Dice ser Luis

    Enorme Maldini, legendario, mítico, todo lo que se diga es poco. Y legendario tb el Milan de aquella época, con Donadoni, Colombo, Massaro, Van Basten, Rijkaard, Gullit, Evani, Galli, Rossi, Lentini, además de los citados en el post, y de otros tantos

    25 noviembre 2014 | 09:08

  3. Dice ser JM

    Escándalo de jugador, seguramente el mejor defensa de la historia, aunque no tengo claro si me gustaba más como lateral o como central. Es que lo hacía todo bien, si perdía un balón tardaba segundos en volver a recuperarlo, era una delicia táctica ver un partido suyo.

    25 noviembre 2014 | 09:35

  4. Dice ser sdsds

    que grande maldini, asiduo a mis alineaciones en el PES xD

    25 noviembre 2014 | 10:24

  5. Dice ser Laura

    Enamoradita estaba yo de Maldini y sus ojos… Ais
    Buenísimo jugador pero yo me fijaba en otras cosas. Jajajaja

    25 noviembre 2014 | 10:28

  6. Dice ser Paz

    Laura, tú lo has dicho.
    El mejor defensa, posiblemente, pero seguro, seguro, el más guapo de todos los tiempos!!!

    25 noviembre 2014 | 10:38

  7. Dice ser ruomalg

    Creo que está todo dicho, un defensa irrepetible de un equipo irrepetible. One-club-man con un cuarto de siglo en el Milan, un registro digno de mención. Y su trayectoria se puede calificar de magnífica. Como ya ha dicho Edu, le ha faltado un Mundial o una Eurocopa para redondear su palmarés. Hay que ser muy bueno para aparecer en un once histórico como el que hizo la revista World Soccer.

    Pues yo creía que su dorsal no estaba retirado del todo, sino reservado para sus hijos por si subían al primer equipo. Que de ser así ya pueden estar a la altura, porque el listón que dejó su padre es bien alto.

    25 noviembre 2014 | 10:43

  8. Dice ser igesar75

    Como dice el presi el post de hoy rompe un poco con el «espíritu» del blog porque nuestro protagonista de hoy,de olvidado tiene poco. Por lo tanto, no hay mucho que añadir a lo que los buenos aficionados no sepamos ya de sobra, un jugador de leyenda en varios (especialmente uno, el de Sacchi) equipos de leyenda. Tal vez algo arriesgado lo de decir «el mejor defensa de la historia» pero en cualquier caso, entre los 3 ó 4 mejores, seguro.

    Lo que más me impresionaba de aquel equipo era que todos los componentes de esa defensa mítica permanecieran durante tanto tiempo en el club y a tan buen nivel. Llamativo sobre todo ahora en los tiempos que corren, que es difícil ver a cualquier jugadore permanecer 3 o 4 temporadas seguidas en cualquier club.

    De esa clasificación de los 11 mejores jugadores de la historia «por puestos», me chirría un poco Cafú (aunque lo han cogido por su palmarés con la selección brasileña, me da a mi), Bobby Moore, más por desconocimiento por mi parte que por otra cosa jejeje, y Messi. No por nada y que se me entienda bien, que sí creo que va a ser de los 3-4 mejores de la historia después de Isco, Casillas y Cristiano por ese orden…… pero eso, va a ser, no lo es. Siempre he sido un poco enemigo de hablar de mejor o mejores de la historia, en cualquier deporte, a gente todavía en activo en lo suyo, como Rafael Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, etc. Cuando se retire, que esperemos que todavía falte mucho, ya podremos incluirle sin ningún problema….. pero esperemos un poco, no? jejejeje

    25 noviembre 2014 | 11:31

  9. Dice ser Ajnatón

    Bueno, bueno, bueno, bueno……. ¿el mejor defensa de la historia? ¿no crees que te has pasado un poco? Bueno, un poco no… MUCHO!!!

    25 noviembre 2014 | 12:16

  10. Dice ser JM

    Totalmente de acuerdo con Igesar75: es muy difícil hacer esos onces y todo es discutible, pero el once de la FIFA (salvo por Messi, que al no estar retirado chirría infinito al cubo) es uno de los posibles onces de la historia. Siempre he pensado, no obstante, que el mejor 3 de la historia para mí era Roberto Carlos, al que metería en ese once (jugando un poco al PCFútbol histórico) por Bobby Moore, pasando a Maldini al centro de la defensa. Pero vamos… que no creo que te hayas pasado ni un pelo con el enaltecimiento del maldinismo.

    Y ahora, pregunta para la gente, aprovechando que lo de Cafú en ese once no genera consenso: ¿quién pensáis que es el mejor 2 de la historia?

    25 noviembre 2014 | 13:50

  11. Dice ser antonio

    Pues yo de dos pondría a Puyol o Sergio Ramos, me parece que están a la altura de los grandes, y en palmarés en muchos casos por encima

    25 noviembre 2014 | 14:12

  12. Dice ser Kenett

    JM no estoy seguro de si sería su ubicación ideal pero como 2 sugeriría a Carlos Alberto, capitán del gran Brasil del 70, aunque en esa época no existía la posición de lateral en la linea de defensa por sus movimientos en la banda y su llegada desde atrás en su gol en la final del mundial de México yo creería que si encaja como lateral derecho.

    No estoy tan en desacuerdo con que Cafú esté en el 11 ya que además de una larga carrera recordemos que es el jugador con más partidos de la selección brasileña y que es el único jugador en «jugar» valga la redundancia 3 finales del mundial consecutivas, junto a Roberto Carlos fueron dueños exclusivos de los laterales de la canarinha para mi la mejor pareja de laterales de la historia.

    Concuerdo tambien JM yo también sacaría a Bobby Moore y correría a Maldini al centro para poner a Roberto Carlos de lateral izquierdo

    25 noviembre 2014 | 15:31

  13. Dice ser Dr. J

    Un Mito, con mayúsculas. Un fijo en mi equipo personalizado del Fifa96. Y con el que tengo una relación de amor-odio por lo que me gustaba como jugador y porque la chica que me gustaba en el colegio estaba coladita por él.

    25 noviembre 2014 | 19:50

  14. Dice ser igesar75

    Venga va, aceptamos barco con Cafú, es verdad que es un 11 «puesto por puesto» y de 2 no se me ocurren mucho más a su nivel, totalmente cierto…….. más recientemente está Maicon, pero nada que ver en cuanto a peso histórico en la selección «verde-amarela». Otro lateral alucinante era Antonio Cabrini, camepón del mundo en España 82, a finales de los 70-principios de los 80 no había quien le tosiera.

    Si estamos de acuerdo en quitar a Messi por las razones anteriormente expuestas, yo pondría tsinguna duda a Marco van Basten. El mejor delantero centro «puro» que yo he visto. Y aunque no sé a quien quitar jejejeje, también puede que falte por ahi Garrincha.

    25 noviembre 2014 | 20:00

  15. Dice ser CowboyZZ

    Uno de los mas grandes del Milan.
    Aunque Edu, yo tambien mencionaria entre los defensores miticos del Milan a Desailly, como uno de los mas grandes defensores. Que se lo digan a Cruyff en la final de la Copa de Europa.

    Lo de los mejores, es un poco ciencia ficcion. Cada epoca ha tenido estilos de juego diferentes que han hecho destacar a unos u otros jugadores. Es dudoso que esos mismos jugadores lo hicieran igual de bien con otros estilo de juego.

    25 noviembre 2014 | 21:05

  16. Dice ser Antonio Larrosa

    Muy bueno, si señor, casi tanto como fue Pujol.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2014 | 22:30

  17. Dice ser Jose

    Y se te olvida decir, que en todos los partidos que jugó, jamás vió una tarjeta roja. Que siendo defensa es muy difícil decir eso

    26 noviembre 2014 | 00:22

  18. Dice ser Ajnatón

    Igesar: ¿Marco Van Basten «delantero centro puro»? Vamos anda…. Venga ya, hombre…..

    26 noviembre 2014 | 09:17

  19. Dice ser Tp

    ¿Qué era entonces Van Basten, utillero o jefe de prensa?

    26 noviembre 2014 | 12:52

  20. Dice ser igesar75

    Sí, Ajnatón, qué era entonces?? lateral izquierdo como Maldini, no? si lo dices por lo de «puro» pues se lo quitamos, oye, delantero centro únicamente y tan amigos.

    26 noviembre 2014 | 14:08

  21. Dice ser Ajnatón

    No, Van Basten no era lateral izquierdo, no hace falta que utilices la ironía porque no cuela… Delanteros centro «puros» eran gente como Hugo Sanchez, Torpedo Muller, Aldrige, Archibald, Papin, Robinson, Vieri, Rumenigge….. goleadores cuya única función era simplemente rematar lo que los demás le ponían a tiro. ¿de verdad crees que Van Basten era de ese tipo de jugador? ¿lo crees? ¿en serio? Pues vale….

    26 noviembre 2014 | 16:03

  22. Dice ser Ajnatón

    No TP. Tampoco era utillero ni jefe de prensa. Insisto: esta muy bien ironizar. Hay otros maleducados que directamente insultan, pero sabes perfectamente a lo que me refiero cuando digo que Van Basten nunca fue un delantero centro «puro».

    26 noviembre 2014 | 16:07

  23. Dice ser JM

    Ajnatón, ¿crees que es necesario mosquearse tanto, hombre? ¡Si este blog es un buen rollo! Van Basten era un 9, otra cosa es que fuese un tronco, pero era un 9, no un segundo punta ni un extremo. Jugaba de 9 y, como Van Nistelrooy, Ronaldo Nazario, Batistuta o tantos otros, sabía hacer muchas más cosas que empalmarlas. Por cierto: a Hugo Sánchez le recuerdo golazos de falta y a Vieri desde el banderín de córner y creándose la jugada ellos solos. Relajémonos, por favor!

    26 noviembre 2014 | 16:33

  24. Dice ser igesar75

    Ya se me ha adelantado JM jejejeje, perfectamente explicado. Van Basten era un delantero centro (puro o no puro, me da lo mismo), un 9, un punta, o llámalo como quieras…… pero era delantero centro, coño. En el Ajax, en el Milan, en la selección holandesa y en el Atlético Escalerillas si hubiera jugado. El hecho de que arrancara muchas veces desde las bandas o cayera a apoyar al centro del campo (es decir, que no «viviera» solo en el área) no deja de convertirle en un delantero centro de área, y es que además también remataba los balones que le ponían (y muy bien puestos además) como debe hacer un delantero como Dios manda, no solo se creaba las jugadas él solo por desequilibrio individual (que también). Que se lo digan a Dassaev en la final de la Eurocopa 88 si sabía rematar a un solo toque……

    Además mencionas a Hugo Sánchez como ejemplo de delantero centro «puro» cuando toda su trayectoria en el Atleti, excepto su última temporada, jugaba de extremo izquierdo, lo cual no por ello deja de convertirle en un punta-punta que es en el puesto donde brilló sobremanera, eso que quede claro. Y tiraba los golpes francos directos como menciona JM, algo que se supone que los delanteros centros «no hacen».

    Eso, y no te cabrees, va.

    26 noviembre 2014 | 19:04

  25. Dice ser Ajnatón

    si, vale…. lo que vosotros digáis….

    por cierto, ¿que os hace pensar que estoy cabreado? ¿el hecho de no tener la nisma opinión que vosotros?

    27 noviembre 2014 | 08:59

  26. Dice ser Artemis

    A mi tambien me gustaba MAldini. estaba re enamorada.

    11 diciembre 2014 | 22:22

  27. Dice ser saul

    Decir su nombre es pensar como tu lo dices el mejor defensa de la epoca contemporanea del futbol italiano, junto a el esta el gran Fabio Cannavaro, dejaron todo en la cancha por sus equipos y por la seleccion ojala pudieramos volverlos a ver jugar, te invito a http://www.noticias-deportes.com/ para ver mas sobre deportes y estar al dia en cualquier deporte saludos

    16 diciembre 2014 | 14:18

Los comentarios están cerrados.