Qué fue de… Dinara Safina: una número uno de carrera fugaz

Dinara Safina, disputando un torneo en Dubái en 2008 (Archivo 20minutos).

Dinara Safina, disputando un torneo en Dubái en 2008 (Archivo 20minutos).

Empezamos la semana con tenis, con una jugadora que se ha retirado recientemente y que ha tenido una carrera demasiado breve debido a las lesiones. Es Dinara Safina.

¿Quién era?: Una tenista rusa de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por haber sido número uno del mundo y por ser la hermana de otro tenista que consiguió lo mismo, Marat Safin.

¿Qué fue de ella?: Aunque no juega desde 2011 por sus lesiones de espalda, se retiró oficialmente en el año 2014. Tras su retirada ha sido comentarista para una televisión rusa y es colaboradora de su hermano Marat, que en la actualidad es diputado en Rusia (por el partido de Putin). Hace menos de un mes ha estado en el Masters de Madrid, donde ha debutado, además, como enlace entre jugadoras y el torneo. La podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Es de etnia tártara y de religión musulmana.

– Marat y ella son los únicos hermanos que han sido números uno del mundo en el circuito masculino y el femenino.

– Durante su carrera, acumuló unas ganancias de 10,6 millones de dólares.

– Mubin Safin, su padre, fue director del club de tenis Spartak de Moscú, mientras que su madre, Rauza Islanova, también es entrenadora (fue técnica, entre otras, de Elena Dementieva y Anna Kournikova).

– Safina perdió la final de los Juegos de Pekín 2008 precisamente ante Elena Dementieva.

Podium del torneo olímpico de tenis de 2008. De izquierda a derecha, Dinara Safina (plata), Elena Dementieva (oro) y Vera Zvonareva (bronce), todas de Rusia.

Podium del torneo olímpico de tenis de 2008. De izquierda a derecha, Dinara Safina (plata), Elena Dementieva (oro) y Vera Zvonareva (bronce), todas de Rusia.

– Como su hermano Marat, vivió en Valencia, ciudad a la que está muy unida.

– Formó pareja de dobles mixtos con su hermano Marat en la Copa Hopman.

– Idolatra a Steffi Graf y a Rafa Nadal.

– Pese a ser número 1 del mundo, nunca ganó un torneo del Gran Slam. Fue finalista del Open de Australia (2009) y de Roland Garros (2008 y 2009). Serena Williams en el primer caso y Ana Ivanovic y Svetlana Kuznetsova en el París fueron sus verdugos.

– Sí ganó, en dobles, un Gran Slam. Fue el US Open de 2007, haciendo pareja con la francesa Nathalie Dechy.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dinara Mubinovna Safina nació el 27 de abril de 1985 en Moscú, Unión Soviética (hoy Rusia). Debutó como profesional en 2000 y se retiró en 2014. En su palmarés tiene 12 títulos de la WTA, si bien ninguno de Gran Slam. Fue plata olímpica en el año 2008.

Os dejo un vídeo resumen de un partido de Safina y Kuznetsova en Tokio, en 2008:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Curiosísimo que haya sido número uno del mundo sin haber ganado nunca un gran Slam.

    01 junio 2015 | 10:04

  2. Dice ser Gorpik

    Me recuerda el caso de «Champi» Herreros, que fue campeón del mundo de motociclismo sin ganar un sólo Gran Premio ese año.

    01 junio 2015 | 21:03

  3. Dice ser ruomalg

    Pues no sabía que se hubiera retirado tan pronto. Una buena trayectoria, a pesar de no haber ganado un torneo del Grand Slam. Siete años después aún me impresiona ese podio ruso en Pekín. Otro que fue número 1 sin conquistar uno de los 4 grandes fue Marcelo Ríos, quien a pesar de ello se jactaba de haber sido número 1 mientras que otros como Guillermo Vilas se quedaron en el 2.

    Otro que fue campeón del mundo de motos sin ganar un GP (y habiendo disputado más carreras que Herreros) fue Emilio Alzamora. Que por cierto, no lo he encontrado en el buscador, así que sería una buena sugerencia para aparecer por este blog.

    02 junio 2015 | 00:18

  4. Dice ser CowboyZZ

    No tan extremo pero en Formula Uno, Keke Rosberg en 1982 y Mike Hawthorn en el 58 ganaron el campeonato con solo una victoria en un gran premio.

    No estoy de acuerdo en que la carrera sea tan corta. Precisamente el tenis es uno de los deportes donde la gente tiene que empezar muy joven, al contrario de muchos deportes de equipo donde se puede empezar a jugar en serio mucho mas tarde.

    02 junio 2015 | 01:36

Los comentarios están cerrados.