Qué fue de… Julio Salinas: cava y comunicación en la vida del delantero que no dejaba indeferente

Julio Salinas, en una imagen reciente (Archivo 20minutos).

Julio Salinas, en una imagen reciente (Archivo 20minutos).

Pues como os decía ayer, hoy no hay ‘Quién Fue’. El motivo es que quería hacer un artículo especial con motivo de la celebración, mañana sábado, de la final de la Copa del Rey entre en FC Barcelona y el Athletic Club. Quería hablar de un exjugador de ambos equipos y pese a que es muy mediático, qué diablos, tenía muchas ganas de hablar de un tipo tan controvertido como Julio Salinas.

¿Quién era?: Un delantero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser durante años el delantero centro titular de la selección española y del FC Barcelona, y por ser un jugador continuamente discutido por su estilo poco ortodoxo, por su supuesta torpeza con el balón en los pies y por su, pese a lo anterior, capacidad goleadora.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Alavés. Tras colgar las botas, ha sido un asiduo de los medios de comunicación, destacando sus etapas como comentarista en La Sexta y en TVE. Tiene, a raíz de estas actividades, una empresa de comunicación y marketing. Colabora con diversos medios de comunicación, como los diarios La Manyana o Mundo Deportivo, da conferencias y últimamente, se ha sumergido en una nueva afición: el cava. Salinas comercializa botellas de esta bebida personalizadas con su firma y con chapas con su imagen. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Además de sus apariciones como comentarista, ha participado en espacios de entretenimiento como Mira Quién Baila.

Julio Salinas, en 1993. Esta imagen, por cierto, salió en la primera portada de la historia de 20minutos, cuando aún se llamaba 'Madrid y Más' (Archivo 20minutos).

Julio Salinas, en 1993. Esta imagen, por cierto, salió en la primera portada de la historia de 20minutos, cuando aún se llamaba ‘Madrid y Más’ (Archivo 20minutos).

– Su hermano Patxi fue también futbolista profesional, destacando su etapa en el Celta de Vigo.

– Su mejor momento en la selección fue el doblete que consiguió en Landsdowne Road, Dublín, el miércoles 13 de octubre de 1993, ante la selección de Irlanda. Esos dos goles le dieron a España medio billete para jugar el Mundial de 1994, que se confirmaría casi un mes después en Sevilla en un 1-0 ante Dinamarca (con un famoso gol de Hierro a la salida de un córner).

– Curiosamente, en el Mundial de USA 94 vivió el que quizá sea su peor momento como profesional, cuando en el partido de cuartos ante Italia falló un gol cantado ante Gianluca Pagliuca.

– Llegó al Barça en 1988, junto a una hornada de jugadores vascos que desembarcaban en el equipo culé como José Mari Bakero, Aitor ‘Txiki’ Begiristain o Jon Andoni Goikoetxea.

– En su primer año con el Barça logró 20 goles en Liga. Además, marcó en las finales de Recopa y Copa del Rey de 1989.

– Jugadores como Hristo Stoichkov o Romário de Souza le cerraron la puerta a la titularidad y provocaron su salida del club.

– En su primera visita al Nou Camp con el Dépor, apenas unos meses después de dejar el Barça, marco un gol.

– En el Sporting de Gijón llegó con un objetivo muy diferente, el de la permanencia. Marcó 18 goles en su primer año y el equipo asturiano se salvó. En aquel entonces, en El Molinón se escuchaba el cántico «Bota de Oro, Salinas Bota de Oro».

– En el Yokohama Marinos se hinchó a meter goles. En esta experiencia compartió equipo con Goikoetxea.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julio Salinas Fernández nació el 11 de septiembre de 1962. Formado en la cantera del Athletic, debutó con el primer equipo en 1982. En 1986 fichó por el Atlético de Madrid. Dos años después se fue al Barça, donde estuvo seis temporadas. Luego jugó un año en el Dépor y un año y medio en el Sporting de Gijón. En 1997 se fue al Yokohama Marinos de Japón y en 1998 llegó al Alavés, donde se retiró en 2000. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España con el Athletic; cuatro Ligas, una Copa, dos Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Barça y una Copa del Rey con el Dépor. Con la selección jugó 56 partidos y marcó 22 goles.

Os dejo con un divertido reportaje de EiTB sobre Salinas, en el que explica su nueva afición por el cava:

Buen fin de semana y que mañana gane el mejor.

13 comentarios

  1. Dice ser Fonso

    El doble rasero de la prensa española: la jugada de Salinas con Pagliuca fue un fallo clamoroso del delantero y la de Robben con Casillas fue un paradón.

    29 mayo 2015 | 08:46

  2. Dice ser Javicruz

    Todo lo contrario al juego bonito y tikitaca que luego ha hecho la selección, era la época de la furia, y nuestros sufrimientos porque no pasábamos de cuartos. Como espectáculo, a mi nunca me gustó, pero reconozco que fue un efectivo goleador.
    Ya que los has mencionado, te propongo hablar también de Bakero, Txiki Beguiristáin y López Rekarte, especialmente Txiki me pareció en su momento un gran jugador. Una operación que lamenté, porque mi equipo es la Real Sociedad, pero que sin duda les dió proyección a esos jugadores, especialmente los dos primeros.
    Gracias

    29 mayo 2015 | 09:46

  3. Dice ser james tiberius K.

    Grande Salinas…….la verdad que era un tio q metiendo chepa aguantaba bien al pelota hasta q subia el resto del equipo…tecnica muy limitado….pero oye jugaba en grandes equipos y en la seleccion y no solo por la cabezoneria de clemente, un Fernando LLorente de la epoca, con menos tecnica y no bueno con la cabeza.

    A mi particularmente me gustaba con ese aspecto desgarbado, porque basicamente hacia su trabajo…sucio, pero trabajo.

    Y con montes…pues si te acostumbrabas era mas divertido que con los narradores actuales, porque en partidos tostón hablaban de todo menos de futbol.

    Gratos recuerdos de salinas y montes juntos.

    saludos

    29 mayo 2015 | 09:51

  4. Dice ser Ricard

    Se te olvida que Julio Salinas colabora actualmente en este programa de radio: http://goo.gl/xqHCyf

    29 mayo 2015 | 10:22

  5. Dice ser Daniel L.

    jugadorazo. especialista en terrenos embarrados.
    en el aleti tb. se salió.

    29 mayo 2015 | 10:43

  6. Dice ser ruomalg

    Jugador muy destacado del Dream Team y la selección, con una puntería que podría haber sido mejor. Tuvo suerte de que la foto de Luis Enrique chorreando sangre por la nariz acaparara las portadas de los periódicos, porque aquel fallo era de traca. Inolvidables también los partidos que comentó al lado del no menos inolvidable Andrés Montes («porque la vida puede ser maravillosa, Salinas). Por cierto, supongo que te referirías a la final de la Copa del Rey de 1990, porque la del año anterior la disputaron Real Madrid y Valladolid, con victoria del club blanco y su posterior Supercopa por decreto (entonces a la República Bananera de la RFEF no se le ocurrió lo de subcampeón de copa vs dobletero).

    Tengo una duda con respecto a la final de mañana. El Barça se llevó el título en propiedad en 1990, y desde entonces ha sumado 4 victorias (las mismas que Atleti). Ahora que tenemos nuevo rey, ¿se han reseteado los contadores al inicio de la temporada o el Barça se llevará el título en propiedad en caso de victoria?

    29 mayo 2015 | 11:04

  7. Dice ser Loshovic

    Estupendo goleador, no era un superclase, no marcaba goles espectaculares, pero era muy oportunista y protegía el balón con maestría.
    Una pena aquella jugada en el España-Italia del 94.
    Por cierto, que parece que, a cuento de las investigaciones por los trapicheos de la FIFA, empiezan a salir pruebas de lo que todo el mundo sabía porque saltaba a la vista, que a Corea la metieron en semifinales de su mundial por decreto. Los arbitrajes contra Italia y España no podían ser casuales. Demasiados fallos, demasiado graves.

    29 mayo 2015 | 12:48

  8. Dice ser bittor

    Julio Salinas era un paquete de futbolista, las cosas como son, lo que pasa que era alto y las cazaba por arriba y fue de los primeros que jugaban «de espaldas a la portería». Creo que es mejor persona que futbolista, en las tertulias se le ve hablando claro, sin rodeos y sin corrección política.
    Un saludo.

    30 mayo 2015 | 19:22

  9. Dice ser jesusd

    Q recuerdos. Era capaz de fallar goles claros y meter los imposibles. Recuerdo 1 gol en yokohama estaba de espaldas dentro area pequeña rodeado de 4 y se escapo metiendo 1 gol increíble. A pesar de tener ese aspecto desgarbado se hincho a meter goles en todos los equipos en q estuvo y con selección. Un tio trabajador y honesto. No se tiraba nunca y no creo q fuera expulsado nunca. Gracias x los buenos momentos y los títulos q ayudaste a conseguí al barca. Por cierto paro pagliuca y en eurocopa metio un gol contra Inglaterra mal anulado x fuera juego q nos metia en cuartos

    30 mayo 2015 | 21:33

  10. Dice ser Gondor79

    Me encantaba este tío. Más «paquete» que ninguno, siempre metía goles decisivos y siempre estaba ahí haciendo su trabajo, a veces mejor, a veces peor, pero siempre ahí. Aún recuerdo el mundial de México 86, cuando jugó un partido junto a Eloy (pequeño delantero aún más «paquete» que Julio), nada de falsos nueves ni «moderneces» por el estilo… jajaja

    Con respecto a la famosa jugada del Mundial 94 contra Italia, sinceramente, creo que, en general, se ha sido muy injusto con él. Es muy fácil hablar viendo las cosas por la tele, pero la verdad es que aquel partido fue tenso, de los más tensos que yo he visto nunca. Según recuerdo, fue un balón que le llegó en largo, lo controló mal y se encontró con un porterazo enorme (medía 1,90 m.) echándosele encima. En fin, pude entender el fallo y siempre lo defendí.

    Como él mismo dijo en una ocasión, «hasta para fallar hay que estar ahí». A Iniesta le salió bien en el 2010 y a él no, pero podría haber sido al revés, de hecho, los grandes jugadores también fallan más de lo que parece, pero no resalta tanto. Como dice otro usuario por aquí arriba, lo de Robben fue una gran parada de Casillas (ahora su afición le pita cada fin de semana) y lo de Julio fue un «patón» clamoroso.

    En definitiva, grande Salinas, un jugador único en su especie.
    Saludos amigos.

    31 mayo 2015 | 16:34

  11. Dice ser Juan Lupión

    Creo que el mismo año también se incorporó Valverde al Barça, junto con Soler, ¿o eso fue la temporada anterior?

    01 junio 2015 | 10:48

  12. Dice ser CowboyZZ

    El problema de Salinas es que no encontraba su sitio, demasiado tronco para equipos grandes y demasiado bueno para equipos troncos.

    De Salinas no me viene la imagen de su fallo en el mundial de EEUU, para mi fue mucho mas grave lo de Luis Enrique o el gol del Buitre porque fueron hechos extradeportivos. Fallar un tiro como Salinas o Cardenosa es parte del juego…. por que ellos son malos y no los otros cuarenta tiros a puerta de los demas?

    Tengo grabada en la memoria una imagen muy simpatica de Julio Salinas durante ese mundial. En aquellas fechas se pusieron de moda las tiritas en la nariz para respirar mejor. En cierta ocasion Salinas se equivo y en vez de ponersela en la nariz aparecio con ella en la barbilla…. je, je.. desde entonces me parecio un tio muy simpatico.

    02 junio 2015 | 01:20

Los comentarios están cerrados.