Quién fue… Josep Sunyol: el presidente del Barça que fue fusilado

Fotografía de Josep Sunyol (WIKIPEDIA).

Fotografía de Josep Sunyol (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un artículo muy singular. Lo es porque no se trata de un deportista, si bien sí es una persona relacionada con el deporte. También es sigular porque trata una época y un episodio que, si no me equivoco, no he tratado nunca en el blog. Hoy vamos a hablar de Josep Sunyol.

Josep Sunyol i Garriga (podréis encontrar su nombre también como José Suñol Garriga, según la fuente y la época) nació en Barcelona el 21 de julio de 1898. Desde joven es adepto a la causa nacionalista catalana y su primer contacto con el FC Barcelona fue en 1925. Ese año se produce en el estadio de Les Corts una manifestación contra la dictadura de Primo de Rivera. Las autoridades ordenaron el cierre del club y fue entonces cuando Sunyol decidió hacerse socio.

Asimismo, se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya. En 1931 logró ser elegido diputado en el Congreso, repitiendo en 1933 y 1936. Antes, en 1930, había fundado una revista semanal deportiva llamada La Rambla. La denominación se eligió por la ubicación de las oficinas en la Rambla de Canaletas. Se cree que este hecho fue determinante para que se celebren allí los títulos del Barça. Sunyol estuvo años luchando contra la censura, que tenía en el punto de mira la revista.

Sunyol, fumando, en el palco de Les Corts (WIKIPEDIA).

Sunyol, fumando, en el palco de Les Corts (WIKIPEDIA).

Siendo un destacado miembro de la directiva, en julio de 1935 fue elegido presidente del FC Barcelona. Fue la segunda vez que se lo ofrecían (lo había rechazado en primer instancia). Era una época convulsa y las ocupaciones como diputado de Sunyol le impedían desarrollar su tarea como presidente del Barça. Estaba decidido a dejar el club, pero nunca pudo hacerlo.

Pocas semanas después de estallar la Guerra Civil, Sunyol, que estaba en Madrid, decidió acudir a primera línea, en Guadarrama, para hacer una entrega de dinero a las tropas republicanas. Seguramente mal informado, entró en coche en una zona controlada por los sublevados. Fue interceptado, y de manera casi inmediata, fue fusilado, junto a un chófer, un teniente republicano y el periodista Pedro Ventura. Era el 6 de agosto de 1936. Hasta 1939, fue considerado presidente del Barcelona.

60 años después recibió un homenaje con la creación de una asociación llamada Amics de Josep Sunyol. Esta organización ha colocado una placa en el lugar donde Sunyol murió y otra en las Ramblas. En 2011 fue homenajeado por el club antes de un partido ante el Levante (con motivo del 75 aniversario de la muerte de Sunyol) y además, hay una peña en Palafolls con su nombre.

Os dejo con el fragmento de un documental (en catalán) sobre Sunyol:

Mañana, día Internacional del Trabajo, no hay artículo, así que os deseo un buen puente y un buen fin de semana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy ineteresante!! Lo de Canaletas no lo sabía.

    http://areaestudiantis.com

    30 abril 2015 | 08:45

  2. Dice ser susum corda

    El presidente mártir. Y hubo otros que impuestos por Falange (ya que Franco estaba cansado de que los presidentes del Barça fuesen independentistas) como el que recibió la ayuda de los terrenos Agustín Montal padre que le dio la medalla a Franco…que la pidió por pena de que tanto robaran al Barça.
    De 1958 (año en que el abuelo se entera de la repercusión internacional del fútbol) al 75 el Madrid ganó 15 ligas y le pagaron 6 copas de Europa.
    Y luego dirá los madridistas que no son el equipo de Franco.

    30 abril 2015 | 09:47

  3. Dice ser JM

    Me encanta que se traten estos temas, sobre todo desde un punto de vista tan documentado como el que emplea Edu en este post, y tan poco tendente a la subjetividad (como es en el 100% de los casos en este blog). No diré nada sobre el resto, sólo diré que si tenemos un país en el que la política está vista desde un prisma hooligan es, precisamente, porque el deporte está visto como una cuestión política.

    Buen puente y buen día del trabajador, aunque los logros se estén perdiendo poco a poco.

    30 abril 2015 | 10:28

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    No conocía la historia de hoy ni a su protagonista. Me da la sensación de que su fusilamiento fue por motivos puramente políticos, no hubo mezcla de política y deporte como en otras ocasiones hemos visto. En todo caso, una vez más asistimos a los horrores de las guerras.

    Saludos y buen finde

    30 abril 2015 | 10:37

  5. Dice ser MANELIC

    Calificar como simple fusilamiento, aunque también lo sea, lo que fue un cobarde asesinato de un demócrata por una piara de fascistas no es otra cosa que tergiversar la historia en su esencia. El President Sunyol fue asesinado, decir que fue fusilado es un eufemismo.

    30 abril 2015 | 12:55

  6. Dice ser Qué fué de Igesar75?

    hace varios posts que no comenta y sus comentarios siempre son bien recibidos

    30 abril 2015 | 17:16

  7. Dice ser Calixto

    Que buen articulo, muchas gracias por traerlo

    30 abril 2015 | 18:25

  8. Dice ser ruomalg

    Como muchos barcelonistas conocía el nombre de este presidente así como su triste final. Me imaginaba que abundarían los comentarios mezclando política y deportes. No era deportista, pero me parece bien que aparezca en este blog.

    02 mayo 2015 | 16:34

  9. Dice ser Kurono

    Muy amable de tu parte por tu semblanza de Josep Sunyol.

    02 mayo 2015 | 19:28

Los comentarios están cerrados.