Camisetas para la historia: la camiseta-cartelera del Atleti entre 2003 y 2005

Torres luce en su camiseta el título de la película 'Spanglish' en un partido de Copa del Rey entre el Atleti y el Numancia disputado en Soria el 2 de febrero de 2005 (Archivo 20minutos).

Torres luce en su camiseta el título de la película ‘Spanglish’ en un partido de Copa del Rey entre el Atleti y el Numancia disputado en Soria el 2 de febrero de 2005 (Archivo 20minutos).

Hace ya casi tres años, saqué en esta sección un artículo sobre aquella camiseta del Atlético de Madrid que lucía el logo de Spiderman, con motivo del estreno del segundo filme de la saga sobre el arácnido superhéroe. En aquel momento, no sé muy bien por qué, no hice más hincapié en este extrañísimo acuerdo de esponsorización que convirtió la camiseta del Atleti en una cartelera entre los años 2003 y 2005. Hoy vamos a profundizar un poco más en aquello.

En agosto de 2003, el Atlético de Madrid firmaba con Columbia Pictures un acuerdo sin precedentes en el fútbol mundial, a través del cual el equipo colchonero luciría en sus camisetas los logotipos o nombres de películas producidas por Columbia Pictures a lo largo de esa temporada, con opción a ampliar el acuerdo a la siguiente.

Sin duda, los contactos de Enrique Cerezo, uno de los más potentes productores cinematográficos de España, en el mundo del cine, fueron clave para poner en marcha este acuerdo. Así, además de Spideman 2, el Atleti lució esos dos años los logos de películas como Embrujada, Hollywood: Departamento de Homicidios, S.W.A.T., Big Fish, Hellboy, Spanglish, Gothika, Peter Pan, Resident Evil 2, Apocalypse, xXx y Hitch.

Además del acuerdo de esponsorización de las camisetas, el acuerdo permitió la presencia de las estrellas que protagonizaban las películas en eventos relacionados con el club. De esta manera, posaron con la elástica rojiblanca actores de la talla de Harrison Ford, Samuel L. Jackson, Will Smith o Halle Berry.

En 2005, el Atleti firmó con contrato de patrocinio con el fabricante surcoreano de coches KIA, que lo patrocinó durante seis temporadas. Tras patrocinios de poca duración (Rixos Hotels, Huawei), desde 2012 el patrocinador de la camiseta del Atleti es el gobierno de Azerbaiyán, a través de su oficina de turismo.

Hasta este año, yo al menos no había vuelto a ver un patrocinio parecido. Y lo he visto en la Sampdoria italiana, que merced a un acuerdo con la productora Lucky Red, lució durante el mes de septiembre pasado el logo de la película Sin City 3D.

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Era bastante curioso, pero te quedabas con el título de la peli.

    http://areaestudiantis.com

    11 marzo 2015 | 08:51

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Se hablo mucho al principio, luego se rebajo bastante y nos parecio normal.

    os dejo un sorteo de Reebok
    http://goo.gl/sJqrv4

    11 marzo 2015 | 08:59

  3. Dice ser igesar75

    Llamativo e innovador patrocinio, en una época no demasiado buena del club en todos los aspectos. Comparado con lo que se ve ahora, a años luz desde luego. Al menos ver qué peli iban a anunciar (todas ellas peliculazas……) daba un poco más de vidilla al equipo jejejeje. Recuerdo otras dos que fueron «Tesoro del Amazonas», e incluso una española llamada «Dí que sí», con Paz Vega y Santi Millán encabezando el elenco.

    Pues sí, sí que ha habido patrocinios de esta naturaleza posteriores al del Atleti y anteriores a la de la Sampdoria. Y más concretamente en España. El Rayo Vallecano también anunció películas hace un par de temporadas, en esta foto de abajo sale con «Los Vengadores» pero según veo en gúguel-imágenes también anunció «Iron Man 3» e «Indomable»:

    http://www.abc.es/Media/201204/13/rayo-vallecano–644×362.jpg

    11 marzo 2015 | 09:08

  4. Dice ser JM

    Surrealista pero muy original campaña de difusión la del Atleti aquellos años. Aunque sigo pensando que anunciar el Tamagotchi (el año del doblete o el siguiente si no me equivoco) fue lo más cachondo que he visto en la LFP en cuanto a patrocinios se refiere. ¡Feliz miércoles!

    11 marzo 2015 | 09:46

  5. Dice ser Feisal

    Al principio recuerdo que se hacía rarísimo y hasta un punto ridículo ver ese carrusel de logos, tipografías y colores, alguno de ellos le sentaba a las franjas rojas y blancas de la camiseta como un patada en el estómago. Pero luego uno se iba a acostumbrando y lo cierto es que acababa siendo efectivo, porque todo aquel que viera regularmente partidos de aquel Atleti se quedaba con la peli de turno en la cabeza. Y como es normal, se alternaron películas que han acabado como clásicos bien valorados (como Big Fish o Hellboy) con bodrios memorables.

    Una época curiosa hasta la llegada de KIA, que fue el patrocinador más longevo en la camiseta rojiblanca desde los legendarios tiempos de Marbella. Y como dice Igesar, una época (la de la vuelta a Primera) que es mejor dejar en el olvido teniendo en cuenta la mediocridad del equipo (Torres aparte), los fichajes absurdos y los resultados y clasificaciones decepcionantes año tras año.

    11 marzo 2015 | 09:55

  6. Dice ser Loshovic

    Ciertamente fue una curiosa forma de anunciar los estrenos de cine. Por cierto, ni siquiera me acordaba de que el Atlético había llevado publicidad de Rixos Hotels (ni conocía la existencia de esa cadena hotelera)

    11 marzo 2015 | 13:25

  7. Dice ser Bayer-74

    Bizarrismo en estado puro. Recuerdo especialmente la de Hellboy. Como espectador neutral y tampoco muy cinéfilo tengo que decir que quedaba muy mal. Otra cosa es que fuera rentable para ambas partes. Supongo que en esos momentos de poco éxito deportivo al Atleti le vendría fenomenal ese patrocinio. Mucho más elegante lo de Azerbaiyán, The Land of fire… Saludos.

    11 marzo 2015 | 17:20

  8. Dice ser Dr. J

    A mí no me gustaba. Y encima tuvieron la desfachatez de vendértelo como una forma de coleccionismo. Creo que si te comprabas todas, te daban algún tipo de premio, pero no lo recuerdo bien.

    11 marzo 2015 | 23:00

  9. Dice ser ruomalg

    Cómo olvidar la época de Columbia en las camisetas del Atlético, el no va más de la publicidad en el deporte. Para gente a la que le da pereza mirar la cartelera supongo que le venía muy bien para enterarse de los grandes estrenos de la temporada. Hubiera sido un puntazo que anunciasen con ese método alguna peli de Torrente, pero claro, eso era otra productora, creo.

    12 marzo 2015 | 00:44

  10. Dice ser igesar75

    Loshovic, normal que no conozcas Rixos Hotels porque no están implantados en España. Es más, casi ni siquiera en Europa (por lo que se ve en su web, únicamente un par de instalaciones en Suiza y en Croacia). Es una cadena turca especializada en resorts de lujo, está implantada principalmente en Oriente Medio y en Rusia.

    La llevó en muy pocos partidos, únicamente a final de temporada uno de estos años en que llevaron «limpia» la camiseta justo antes de Azerbaiyan (actualmente «Bakú 2015»), hará 2-3 temporadas.

    12 marzo 2015 | 09:15

  11. Dice ser igesar75

    Ah sí, JM, lo de Tamagotchi eso sí que fue «bizarro» a más no poder jejejeje. Fue justo el año después del doblete, año en el que fueron patrocinados por la juguetera japonesa Bandai (el año del doblete fue precisamente el último año de «Marbella», que tantos quebraderos de cabeza judiciales le daría posteriormente a Moby Gi y familia…..). La sacaron únicamente una vez, en un derby contra el Madrid en el Bernabéu, aquí la vemos vistiéndola por «Hola buenas tardes me llamo» Milinko Pantic:

    http://2.bp.blogspot.com/-isHQa1qdtLU/T1U_wsjCo6I/AAAAAAAAFeU/pINe1UMMHXw/s1600/Atl%C3%A9tico+Tamagotchi.jpg

    12 marzo 2015 | 09:23

  12. Dice ser Calixto

    No recuerdo bien las circustancias pero el Atletico tuvo un esponsor rarirismo en la camiseta que decia CORRUPCION NO! si mal no recuerdo fue al comienzo de la temporada 91-92 alguien lo recuerda???

    13 marzo 2015 | 17:19

  13. Dice ser igesar75

    Joer Calixto, extraordinaria memoria (yo sinceramente no me acordaba). Felicitaciones:

    http://www.colchonero.com/media/galeria/4/8/0/5/2/o_atletico_de_madrid_submundo_historia-4362508.jpg

    Investigando un poco parece ser que solo la lució en el acto de de presentación de la plantilla de precisamente esa temporada, la 1991-92. Moby Gil se encontraba ya en plena campaña política para acceder a la alcaldía de Marbella, lo que daba lugar a estas ridiculeces……

    16 marzo 2015 | 13:14

  14. Dice ser Calixto

    Si, ya me imagine que seria por politica y mas viniendo de Gil

    16 marzo 2015 | 15:01

Los comentarios están cerrados.