Qué fue de… Dragan Ciric: otro de esos extraños fichajes del Barça

Ciric, en su presentación con el Barça (Trading Cards).

Cromo de Ciric, en su presentación con el Barça (MC).

Pues vamos esta semana a hablar de uno de esos extraños fichajes que hizo el Barcelona a finales de los 90. Repetimos nacionalidad por segundo día seguido para hablar de Dragan Ciric. El artículo se lo quiero dedicar a mi compi Cristian Buades, uno de los grandes de Gonzoo, que es un culé con buena memoria.

¿Quién era?: Un centrocampista serbio de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Barcelona, adonde llegó como una gran promesa del fútbol balcánico, y posteriormente por el Valladolid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Partizan de Belgrado en 2005. En la actualidad, es el director deportivo de este club. Además, tiene un restaurante de comida española en su país.

¿Sabías qué…?: En sus dos años en la plantilla del Barça sólo jugó 26 partidos y no marcó ningún gol.

– Sólo fue titular seis veces con el Barcelona

– Durante su estancia en Barcelona, acudió a una manifestación contra los bombardeos de la OTAN a su ciudad natal, Belgrado.

– Cuando llegó al Barça, se le comparaba con Pedja Mijatovic.

– Antes de llegar a España fue elegido dos veces mejor jugador de su país.

Ciric, en la presentación del Valladolid en 2000 (Archivo 20minutos).

Ciric, en la presentación del Valladolid en 2000 (Archivo 20minutos).

– El equipo azulgrana pagó por él 300 millones de las antiguas pesetas.

– Su relación con el Valladolid acabó mal, ya que llevó al club pucelano a los tribunales exigiendo los derechos de imagen que le correspondían, por valor de en torno a un millón de euros.

– Con los pucelanos jugó 56 partidos en cuatro temporadas, y marcó sólo cuatro goles y uno de ellos, de penalti.

– Celta, Espanyol y Alavés (2) fueron las víctimas de sus goles.

– En su primer año en el Valladolid jugó 22 partidos. En el siguiente, dos.

– Su mejor año lo pasó en Grecia: 10 goles en 26 encuentros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dragan Ciric nació en Belgrado el 15 de septiembre de 1975. Debutó como profesional en el Partizan en 1992. Cinco años después, llegó al Barça, donde estuvo dos años. Luego fue cedido un año al AEK de Atenas. En 2000 volvió a España para jugar en el Valladolid. En 2004 retornó al Partizan para retirarse un año después. En su palmarés tiene cinco ligas y una copa serbias, una copa griega y dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa (con el Barcelona). Con su selección fue cuatro veces internacional.

Os dejo con un golazo de Ciric con el Partizan:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astrál

    La culpa era de Van Gal que se traia holandeses pésimos para enchufarlos en el Barcelona porque eran de su tierra y despues se comian un torrao.

    17 febrero 2015 | 11:23

  2. Dice ser Fer

    Sicólogo: 1º) Ciric no es holandés. 2º) si no fuera por Van Gaal, el equipo del Barça tal y como lo conocemos no existiría. Van Gaal tenía una filosofía en mente, y mientras no se pudo llevar a cabo trajo jugadores de su confianza. 3º) Si no fuera por él, no hubieran salido todos esos jugadores que han triunfado en el Barça y en la Selección.

    Por cierto, Kluivert, Reiziger, Frank y Ronald De Boer, Cocu… ¿acaso son malos? ¿no se comieron un «torrao»? Venga ya…. Hasta Ruud Hesp hizo una buena labor mientras Valdés aprendía la jugada…. Ya veo que, o bien no entiendes de que va esto, o eres uno de esos que se quedó en lo de «siempgre negatifo, nunca positifo», como tantos otros….

    17 febrero 2015 | 12:13

  3. Dice ser JM

    Me hace gracia esto de los «pufos». Pantic por ejemplo tenía una carrera más modesta que la de Ciric… y sin embargo fue un fichaje acertadísimo. Nunca sabes cómo puede salirte la jugada. Al final es una lotería. Ciric no despuntó, pero si lo hubiese hecho hubiera sido el mejor fichaje de la era Van Gaal. Que por cierto no creo que trajera demasiados pufos. Otra cosa es que llenase el equipo de holandeses, pero bueno: para garantizarse el éxito es más fácil tirar de gente de confianza.

    17 febrero 2015 | 12:38

  4. Dice ser igesar75

    No puedo hablar mucho de este jugador, en el Barça aportó muy poco y directamente ni me acordaba que había jugado en el Valladolid (no sé si ruomalg nos puede arrojar un poco más de luz sobre él).

    Hombre, cuando se trata de un equipo grande casi cualquier fichaje que hagan que no funciona se puede calificar como «pufo», y más aún valorándolo por el dinero que costó. 300 millones de pelas ya era un buen dinero en los años 1997-98, así que en este caso de Ciric (apellido capicúa ahora que me doy cuenta jejeje) yo no tendría ningún reparo en calificarlo como «pufo» sin miramientos.

    Hombre no sé, lo de «lotería» es relativo. Normalmente cuando un equipo grande ficha a un jugador con escaso renombre y poca trayectoria, es difícil que funcione. La calidad cuesta dinero. Casos como el de Pantic son excepcionales y se cuentan con los dedos de una mano. Otro caso reciente lo tenemos en Diego Costa, lo que pagó el Atleti por él no llegó al millón de euros a un equipo de Segunda portugués, y su trayectoria posterior la conocemos todos (también Solari en el Madrid, Larsson en el Barça, etc)

    17 febrero 2015 | 13:13

  5. Dice ser Pepe el educado

    Igesar, que razón tienes. La calidad cuesta un precio. Tan solo en el Madrid y el Barça me salen, así a botepronto, pufos como los siguientes: Amunike, Faubert, Ekelund, Spasic, Okunowo, Babangida, Metgod, Dutruel, Secretario, Henrique, Mario, Gravesen, Keirrison, Pablo García, Drenthe, Sorín, Emerson, Coco, Diogo, Cristanval, Woodgate, Petkovic, Petit, Jarni, Onjenovic, Cuellar, Escaich, Bizarri, Eskurza, Korneiev, inclusi Illarramendi se va acercando al desastre…..

    diosssss…… cuanto dinero tirado por el retrete….

    17 febrero 2015 | 15:24

  6. Dice ser ruomalg

    Pues sí, el protagonista de hoy no brilló en el Barça. Debo decir que un servidor le solía sacar al campo en el PC Fútbol 6.0 cuando se me lesionaba De la Peña. De su paso por Pucela no puedo aportar algo que no haya salido ya en el post (se ve que en la época más otros nombres como Harold Lozano, Peña o Bizzarri); sí que sé que uno de sus hijos nació en España, aunque no recuerdo si fue en Barcelona o en Valladolid.

    17 febrero 2015 | 23:19

Los comentarios están cerrados.