BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Lilian Thuram, futbolista y activista

Thuram, en un entrenamiento con el Barça (ARCHIVO 20MINUTOS)

Thuram, en un entrenamiento con el Barça (WIKIPEDIA).

Empezamos la semana con un futbolista de muchos quilates, que pasó por nuestra Liga, de fama mundial e interesante presente. Es Lilian Thuram.

¿Quién era?: Un central francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más importantes futbolistas franceses de su época, amén de figura de equipos del calibre del Barcelona o la Juventus.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Barça en 2008. Tras colgar las botas, se ha implicado en numerosos proyectos de todo tipo. Ha sido miembro del Alto Consejo de la Integración, organismo gubernamental francés; del colectivo Devoirs de mémoires, de carácter antirracista; es embajador de UNICEF y ha escrito varias obras, casi todas relacionadas con el racismo y la homofobia, contra la que también es un ferviente combatiente.

¿Sabías qué…?: Es natural de la colonia francesa de Guadalupe.

– Es el jugador francés con más internacionalidades.

– Sólo marcó dos goles con su selección y ambos fueron el mismo partido: en semifinales del Mundial de 1998 ante Croacia.

– La Juventus pagó al Parma por sus servicios más de 36 millones de euros.

– Llegó al Barça tras el escándalo de corrupción que supuso el descenso de la Juventus a la Serie B.

– Ha tenido fuertes enfrentamientos dialécticos con el expresidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, por las políticas de éste con las minorías raciales en Francia.

– Fue receptor de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa.

– Hay dos estadios y un polideportivo con su nombre.

– Estuvo casado con a presentadora Karine Le Marchand, con la que tuvo dos hijos: Khéphren (como el faraón Kefrén) y Marcus (en honor del autor panafricanista jamaicano Marcus Garvey). Precisamente Marcus ha empezado ya una carrera de futbolista.

– Su mujer le denunció por malos tratos, pero poco después retiró la denuncia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ruddy Lilian Thuram-Ulien nació el 1 de enero de 1972 en Pointe-à-Pitre, Guadalupe. Debutó como profesional en 1991 en el AS Mónaco, donde estuvo cinco temporadas. En 1996 se fue al Parma italiano, donde jugó hasta 2001, año en el que se fue a la Juve. Tras cinco años en la Vecchia Signora, se fue al Barça, donde jugó sus últimas dos temporadas en activo. En su palmarés tiene una UEFA, dos Copas de Italia y una Supercopa de este país con el Parma; dos ligas italianas y una Supercopa con la Juve y una Supercopa de España con el Barça. Con Francia jugó 142 partidos y marcó dos goles. Con esta selección tiene un Mundial, una Eurocopa y una Confederaciones.

Os dejo con un vídeo sobre Thuram:

10 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Su etapa en el Barcelona ya no fue en su mejor momento, se hizo más popular por la trascendencia de esos goles que has comentado con su seleccion.

    17 noviembre 2014 | 09:12

  2. Dice ser aitor

    Muy muy bueno el protagonista de hoy. Uno de mis defensas favoritos de la época, fuerte, rocoso, rápido… era casi impasable cuando estaba bien.
    Respecto a sus dos goles con Francia, vaya marco para estrenar el casillero, incomparable.
    Y SÍ, soy el mismo Aitor de siempre, pero hoy en vez de comentar en Twitter recupero las viejas costumbres y comento desde el ordenador mientras ando en clase. QUE NO SE VAYA NINGÚN PROFE DE LA LENGUA.
    Pues eso, espero que sigáis todos (Y TODO) bien por aquí. Un saludito.

    17 noviembre 2014 | 09:23

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Un intelectual fútbolista ? Inimaginable complementación.

    Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2014 | 10:05

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    2 Aitor ¡bien retornado a 20 minutos!

    17 noviembre 2014 | 10:07

  5. Dice ser igesar75

    Extraordinario futbolista se mire por donde se mire, reunía todas las características que debe reunir un defensa central de alto nivel. Y encima con un momento de gloria, y qué momento, con sus dos “godinazos” en la semifinal del mundial que dieron el pase a la final a los bleus. Paradójicamente este podría ser uno de sus puntos flacos, su escasísima anotación goleadora (aunque siendo central no es su cometido, ya lo sé), porque repasando sus números únicamente marcó dos goles a nivel de clubes desde que se fue de Francia (es decir, en 12 años): uno con el Parma en la temporada 96-97 y otro con la Juve en la 2002-03. En su anterior etapa en el Mónaco marcó 8, eso sí, que para un central tampoco está mal.

    Recuerdo su estética fuera del campo con sus inseparables gafas, que le daban un aspecto intelectual. De hecho en alguna ocasión me pareció leerle en una entrevista que esto era un problema a la hora de la práctica deportiva, ya que no aguantaba demasiado bien las lentillas y nunca encontró el hueco para operarse de la vista. Vamos, que jugaba “a pelo” y sin ver demasiado bien.

    También, como dato no estrictamente futbolístico, fue otro de los que se vio envuelto en la polémica de la “marsellesa” ya que era uno de los que no la cantaban junto a los Karembeu, Zidane, Desailly, etc, etc. Todos ellos de origen no europeo, recordemos, no caigo ahora si algún jugador francés “de pura cepa” no la cantaba (tengo la duda de Bixente Lizarazu).

    17 noviembre 2014 | 10:20

  6. Dice ser ruomalg

    Destacado jugador de aquella selección francesa que ganó el Mundial. Definitivamente, su mejor forma había pasado cuando fichó por el Barça, siendo uno de los que pegaron la espantada cuando la Juve descendió a causa del Calciopoli (no les culpo por ello, hay que tenerlos muy bien puestos para permanecer en un equipo que ha bajado por motivos distintos a los deportivos). Pues no estaba al tanto de sus compromisos sociales, y ya no recordaba que hubiera marcado esos goles, a pesar de haber visto ese partido en directo.

    17 noviembre 2014 | 10:45

  7. Dice ser Loshovic

    Pues uno de los mejores defensas de su generación. Es un detalle sorprendente que en tantos partidos con su selección marcara sus dos únicos goles en el mismo partido, y qué partido. Francia estuvo bendecida en aquel mundial, el gol de oro de Blanc contra los rocosos paraguayos, estos dos improbables goles de Thuram, la final con un Ronaldo disminuido y dos goles de cabeza de Zidane, que nunca fue su especialidad…

    17 noviembre 2014 | 11:36

  8. Dice ser Jmarc

    Guadalupe no es una colonia francesa. es como si dijeras que Canarias son colonias españolas. Guadalupe es uno de los departamentos franceses con mismo estatuto que los de Francia. es uno de los 100 departamentos franceses. En Francia se cuentan de 1 a 95 y luego hay 97-1 (Guadaloupe), 97-(Martinica) etc. justamente uno de los enfrentamientos de Thuram con los politicos es por olvidar que los de esos departamentos tienen los mismos derechos ya que no son colonias

    17 noviembre 2014 | 12:30

  9. Dice ser Manel

    Lo que hace la pasta. Miren que pedazo de mujer tiene el Thuram este: http://goo.gl/uLkbJL

    17 noviembre 2014 | 15:17

  10. Dice ser Sergio

    Solo un par de apuntes, empezó jugando de lateral y se retiro debido a una malformación en el corazón que le detectaron cuando después de salir del barsa, en el reconocimiento médico con el paris saint germain, equipo por el que iba a fichar.

    Muy bueno tu blog, sigue así, siempre es interesante leerlo.

    Saludos,

    19 noviembre 2014 | 09:36

Los comentarios están cerrados.