BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Rupp Arena de Lexington: la mayor cancha de baloncesto del mundo

Imagen del interior del Rupp Arena (WIKIPEDIA).

Imagen del interior del Rupp Arena (WIKIPEDIA).

Los más viejos del lugar pensaréis que se me ha ido la olla o algo así. “Este artículo ya ha salido” o “al menos alguno con un titular parecido”, diréis. Es cierta la segunda parte. Hace justo 16 meses os hablé de la cancha cubierta más grande del mundo, pero de lo que hoy os voy a hablar es de la cancha de baloncesto (y sólo baloncesto, de ahí el matiz) más grande de este planeta. Nos vamos a la tierra del bourbon para hablar del Rupp Arena.

Nombre oficial: Rupp Arena.

Ubicación: 432 West Vine Street, Lexington, Kentucky, Estados Unidos.

Capacidad: 23.500 espectadores.

Año de inauguración: 1976.

Propietario: Gobierno del condado de Lexington-Fayette.

Más cosas: Pues se trata de la casa de los Wildcats de la Universidad de Kentucky, uno de los equipos con más solera de la NCAA. Por su capacidad, suele ocupar el primer puesto de canchas americanas por asistencia. El último récord data de 2010, cuando se dieron cita en ella 24.480 personas (evidentemente, casi 1.000 de ellas sin poder sentarse). El motivo es que en los fondos existen unas zonas de sillas sin respaldo en la que se pueden situar más espectadores si se aprietan.

Exterior del Rupp Arena (WIKIPEDIA).

Exterior del Rupp Arena (WIKIPEDIA).

Construida bajo el proyecto del arquitecto Ellerbe Becket, las obras duraron cerca de dos años y medio y tuvieron un coste de 55 millones de dólares, que al cambio actual serían unos 220 millones de dólares. Sobre el nombre, deciros que se puso en honor de Adolph Rupp, un mítico entrenador de los Wildcats que a finales de los 40 y principios de los 50 hizo cuatro veces campeones al equipo de la Universidad de Kentucky.

Pese a su importancia, es una de las canchas de la NCAA que menos arreglos o renovaciones ha recibido en su época. Hasta 2001 no se le hizo su primer lavado de cara, que incluyó la instalación de cuatro videomarcadores y algunas reformas menores, entre ellas la del parqué. Como curiosidad, el emblema que ocupaba el centro de la cancha entre 1976 y 2001 está ahora en una de las entradas a la instalación.

Además del baloncesto, el Rupp Arena ha acogido conciertos de artistas como Paul McCartney, Elton John o Guns N’ Roses, numerosos espectáculos de lucha libre e incluso el concurso de Miss Kentucky.

Os dejo un curioso vídeo en el que se miden los decibelios dentro del Rupp Arena:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Madre mía, pero cuánta gente hay en ese estadio!!! Qué curioso el vídeo.

    http://areaestudiantis.com

    04 noviembre 2014 | 09:10

  2. Dice ser igesar75

    Curioso que sea un pabellón exclusivamente de baloncesto, aunque pensándolo bien en EE.UU. tampoco hay muchos más deportes “de sala” con los que compartir cancha, como ocurre en Europa (fútbol sala, balonmano, hockey patines, etc), si acaso el hockey hielo como mucho…… lo que permite que sea un pabellón exclusivamente dedicado a un solo deporte.

    Pues en Kentucky tienen casualmente a dos de los equipos más potentes de la NCAA de la actualidad: el ya citado de la Universidad de Kentucky y que juega en nuestro santuario de hoy, y la Universidad de Louisville, en la localidad del mismo nombre y que también está en el estado de Kentucky, y vigentes campeones. Lugar de nacimiento de “the greatest” Muhammad Ali, por cierto. Kentucky ganó en 2012, así que podemos hacernos una idea de cómo debe ser la rivalidad entre ambos jejeje…….

    04 noviembre 2014 | 09:12

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Excuso decir que no tenía ni idea del santuario de hoy, pero creo que da una idea muy buena de la importancia que tiene el deporte universitario en los EEUU

    El caso es que hilando el artículo de hoy sobre santuarios del deporte con el de rugby de la semana pasada, aprovecho para hacer una petición por si Edu la considera interesante: el Aviva Stadium de Dublin; o, por llamarlo como en aquellos tiempos en que daban el 6 Naciones por la 2, Lansdowne Rd

    Saludos

    04 noviembre 2014 | 09:55

  4. Dice ser Dr. J

    El deporte universitario tiene que ser una pasada. Es lo más parecido a la afición por los deportes en Europa, ya que allí, los equipos son franquicias y pueden moverse, pero tu universidad lo es para toda la vida.

    Tengo muchas ganas de poder ver algún partido de NCAA.

    04 noviembre 2014 | 20:31

  5. Dice ser ruomalg

    Un día de estos tienes que hacer un inventario detallado de los estadios y pabellones que has publicado hasta la fecha con sus respectivos records, que más de uno nos perdemos. Impresionante cancha, por dentro y por fuera.

    05 noviembre 2014 | 10:00

  6. Dice ser CowboyZZ

    Igesar, otro deporte muy popular a nivel universitario es el voleybol, especialmente el femenino, muchas jovenes consiguen becas para ir a la universidad con este deporte (por cierto, las mujeres en cuanto a becas deportivas son unas privilegiadas en EEUU respecto a los hombres). Conozco incluso el caso de una española que fue a hacer un master y le dieron beca para jugar al tenis, asi que aprovecho para estudiar en EEUU, y no era una maquina, precisamente.

    Edu, Kentucky tiene bourbon, pero no olvides Tennessee, un estado precioso, por cierto.
    La universidad de Kentucky es una de las primeras en baloncesto y muchos jugadores quieren jugar en ella.

    09 noviembre 2014 | 20:06

Los comentarios están cerrados.