Escudos para la historia. CD Logroñés y el misterio de la Estrella de David

Escudo del CD Logroñés (WIKIPEDIA).

Escudo del CD Logroñés (WIKIPEDIA).

El otro día mencionamos al CD Logroñés en el post de Atila Kasac. Me vino a la mente el tema del que vamos a hablar hoy, y es que el del CD Logroñés, club histórico de nuestro fútbol en un actual estado de semidesaparición, tiene uno de los escudos más curiosos que recuerdo.

Como podéis apreciar en la imagen, el escudo consiste en un óvalo en el cual está insertada una estrella de seis puntas, con el mismo diseño que la Estrella de David, el principal símbolo de la religión judía.

Por donde quiera que he buscado, he encontrado tres posibles teorías acerca del asunto:

La primera es que el creador del escudo, un tal Simeón Tejada, era de religión judía, por lo que quiso reflejar en el emblema del club este guiño a su fe.

La segunda es que se trata de un guiño a la masonería. La Estrella de David es también conocida como el Sello de Salomón, y es uno de los símbolos de los masones. Al parecer, uno de los primeros presidentes del club, Saturnino Íñiguez, era masón y en honor a su pertenencia se creó así el escudo.

La tercera teoría, algo más rebuscada, apunta a que el símbolo representa una alineación. La punta inferior de la estrella sería el portero. Las dos puntas inmediatamente anteriores y las intersecciones junto a ellas, cuatro defensas. Las interesecciones centrales, dos medios. Y arriba, siguiendo el mismo esquema que la defensa, cuatro delanteros. Queda suelta la punta superior, otro dato que le resta fiabilidad a la hipótesis.

¿Con cuál os quedáis?

7 comentarios

  1. Dice ser Krannyu

    Me quedo sorprendido. Sobre todo de que digas que está en proceso de semidesaparición, cuando desapareció hace años.

    24 junio 2014 | 09:07

  2. Dice ser igesar75

    Bueno sí, efectivamente el Logroñés que todos conocemos y al que pertenecía este escudo está desaparecido desde hace ya unos años. Ahora hay dos, ambos en Segunda B (al menos en esta categoría estaban la temporada pasada…..) y con el mismo nombe, y que no sé cuánto tiempo pasará hasta que se fusionen, lo cual sería lo lógico. Aunque difícil por otro lado: uno de ellos está apoyado por empresarios, instituciones, etc, etc, y el otro únicamente por sus propios socios, que son los que toman las decisiones hasta para la confección de la plantilla incluso. Conciliar estos dos modelos se me antoja difícil. Veremos qué pasa en los próximos años, porque Logroño se merece otra vez tener equipo en la elite y alcanzar la misma simpatia que alcanzó en los 80 y primeros 90.

    Pues yo me quedo con la primera o con la segunda teoría, evidentemente. La tercera, de tan rebuscada, no hay quien se la trague jejejeje. Lo que me llama poderosamente la atención es que este escudo no tuviera problemas durante el franquismo (el club fue fndado en 1940 según la wiki): tanto si es de un origen (judío) u otro (masón) o una combinación de ambos (judeo-masónico), no gozaban precisamente de las simpatías de Paquiño del Ferrol jejeje. Curioso que se permitiera y que no se denunciara su utilización por aquella época.

    24 junio 2014 | 09:27

  3. Dice ser ruomalg

    Pues sí, uno de los escudos de diseño más curioso del fútbol español. Al igual que igesar, me inclino a pensar en que la tercera posibilidad es la menos probable. Y el porqué de que no les diera un toque el tío Paco, pues pienso que el hecho de no estar en Primera División (debutaron en la temporada 1987-88) tuvo algo que ver.

    Sí, el CD Logroñés está desaparecido como club, pero no lo ha hecho aún en nuestras memorias. Y me de pena decir esto, pero temo que también lo hará en este aspecto; sólo espero que pase mucho tiempo antes de que esto ocurra.

    24 junio 2014 | 10:17

  4. Dice ser Franco era descendiente de judíos

    igesar75, tiene fácil explicación. Franco era de origen judío, y pese a que de puertas para afuera mantenía una actitud de exaltación de todo lo católico, de puertas para adentro ayudó a muchos judíos (tanto él como su hermano) a escapar de los nazis, cosa loable por otra parte.

    Fíjate si era judío que si sus antepasados financiaron la invasión árabe de la península, y con ello el baño de sangre que duró siglos, y él trajo a los moros para matar españoles. Así que cumplió con la premisa fundamental de todo judío resentido con España: traer moros que nos masacrasen.

    24 junio 2014 | 10:24

  5. Dice ser Loshovic

    Pues desconocía cuáles era las teorías acerca del origen del escudo del Logroñés. Lo cierto es que siempre había pensado que se había elegido una forma geométrica simple al azar, sin un significado intencionado. Coincido en que la tercera explicación es rebuscada e inconsistente.
    Por cierto, lo de la situación actual del CD Logroñés creía que había quedado clarificada cuando hicimos aquel post coral de Abadía. El caso es que el club no está exactamente desaparecido, simplemente no compite porque para poder competir tiene que satisfacer unas grandes cantidades de dinero que adeuda y que no está en condiciones de afrontar. Pero, de las informaciones que pueden recabarse en internet se deduce que el club no está oficialmente liquidado. Es decir, al parecer podría llegar alguien, poner la pasta y reflotarlo. Aunque se ve que han optado por empezar de cero, sin ominosas deudas, y lo han hecho por partida doble como ha quedado comentado.

    24 junio 2014 | 11:01

  6. Dice ser Cris

    Yo pienso que ninguna teoría es la correcta, simplemente hicieron un dibujito y les gustó.

    24 junio 2014 | 13:07

  7. Dice ser slim white

    Con ese escudo no podrían viajar a los países árabes, así mejor que le quiten una punta, como la estrella de Marruecos y como cada día hay más musulmanes en España, pues todos más contentos. ¡¡¡¡Digo yo, vaya!!!!

    24 junio 2014 | 14:08

Los comentarios están cerrados.