Qué fue de… Atila Kasac: cuando el cromo es más famoso que el propio jugador

Primer cromo de Atila Kasac en España (Ed. Este).

Primer cromo de Atila Kasac en España (Ed. Este).

Estamos hoy ante un extrañísimo caso en este blog. Se trata de un futbolista que pasó sin pena ni gloria por nuestro fútbol, que apenas hizo nada como para que se le recuerde, pero gracias a Internet, se ha quedado como un jugador de culto, símbolo de la fiebre por fichar extranjeros de mediados de los 90. Pero nada de esto sería el motivo definitivo para salir aquí si no llega a ser porque estamos hablando del protagonista de uno de los cromos más kitsch de los últimos 20 años. Otros blogs se han ocupado del personaje, como el imperdible Renaldinhos o el también muy recomendable sobre precisamente cromos de fútbol de Pablo Díaz. Pero aquí damos un pasito más y le buscamos la pista. Es Atila Kasac.

¿Quién era?: Un delantero serbio de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues su figura está sólo al alcance de los freaks del fútbol noventero, puesto que apenas jugó una docena de partidos en Primera División, pese a lo cual su cromo, con un uso primigenio del retoque fotográfico, se ha convertido en uno de los más buscados por Internet.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Vasutas de Budapest en 1997. Tras mucho bucear, he encontrado que Atila Kasac tiene un cargo político en su Becej natal. En concreto, es el director del centro deportivo municipal de esta localidad serbia de 37.000 habitantes.

dfgdfgdf

Segundo cromo de Kasac (Ed. Este).

¿Sabías qué…?: Es de origen húngaro. Procede de la región de Vojvodina, donde se concentra la mayor parte de la minoría húngara en Serbia.

– Se puede encontrar su nombre como Atila Kasac, Atila Kasas o Atila Kaszas.

– En el Logroñés apenas jugó 11 partidos y no marcó ningún gol.

– En esos 11 partidos, el Logroñés ganó uno, empató otro y perdió nueve.

– Llegó al equipo riojano junto al entrenador serbio Blagoje Paunovic, padre del exjugador Veljko Paunovic.

– El Logroñés de la 94/95 fue uno de los peores equipos de la historia de la Liga, siendo colista en 34 de las 38 jornadas y logrando sólo 13 puntos tras dos victorias, nueve empates y 27 derrotas. El equipo riojano sólo marcó 15 goles ese año, mientras que encajó 79.

– De Atila Kasac hubo una segunda edición de su cromo, esta vez sin retoque fotográfico, con una foto original del delantero con el uniforme del Logroñés.

Biografía, palmarés, estadísticas: Atila Kasac nació en Becej, Yugoslavia, el 21 de septiembre de 1968. En 1985 debutó como profesional en la Vojvodina, donde estuvo hasta 1991, año en el que se fue al FK Becej de su localidad natal. En 1994 se fue al Logroñés, para regresar a la temporada siguiente a equipo de su ciudad. La temporada 96/97 la pasó en el Vasutas de Budapest húngaro, para retornar por segunda vez al Becej al año siguiente, ya para retirarse.

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Ni idea de quién era este jugador…

    http://areaestudiantis.com

    05 junio 2014 | 08:49

  2. Dice ser james tiberius K.

    Ni me sonaba, genial el post, de las cosas curiosas que no llega uno a enterarse, da ganas de bajar al trastero a ver los albumes de cromos de chaval…igual lo tenia…

    05 junio 2014 | 09:28

  3. Dice ser dibato

    creia que era Fernando Tejero en la pelicula «el penalti mas largo del mundo»

    05 junio 2014 | 10:28

  4. Dice ser igesar75

    Sí había leido alguna vez sobre protagonista de hoy en algunos de esos blogs mencionados, resulta curioso cómo un jugador que pasó con pena y sin gloria por nuestra liga pueda haber alcanzado cierta «fama» sin comerlo ni beberlo. Supongo que el hecho de haber estado en un equipo pequeño y simpático como el Logroñés, y su peculiar estética, tuvieron bastante que ver.

    En lo futbolístico evidentemente no puedo opinar absolutamente nada de este buen hombre. No debía ser Messi ni Pelé, eso desde luego……

    Lo cierto es que a pesar de batir récords negativos en ese descenso, el Logroñés volvió a ascender al año siguiente, además de la mano de un entrenador que luego sería mucho más conocido: Juande Ramos. La temporada 96-97 ya sí que sería la última del Logroñés en la élite, y hasta hoy, ahora además «separado» en dos equipos ambos en Segunda B.

    05 junio 2014 | 10:29

  5. Dice ser ruomalg

    A este jugador sólo le conocía de los cromos, pero de los de Panini (donde se le citaba como Kasas, tal como ya ha anunciado Edu). Descaradísimo el montaje, llama mucho la atención teniendo en cuenta que faltaban años para que se empezara a extender la práctica del photoshop. Coincido con dibato, el parecido con Fernando Tejero salta a la vista.

    Muy mala temporada fue la que tuvo el Logroñés en 1995, consiguiendo unos cuantos records negativos y sumando sólo dos victorias. Después de que Juande llevara al equipo de nuevo a primera llegó procedente de aquel Numancia que se plantó en cuartos de la Copa del Rey Miguel Ángel Lotina. Ahí comenzó su historial de descensos. Más tarde, en 1998 el Sporting bajó con los mismos puntos (que habrían sido menos si las victorias se hubieran seguido contabilizando a dos puntos), convirtiéndose en objeto de numerosos chistes.

    05 junio 2014 | 11:36

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Del prota de hoy sólo me sonaba su sonoro (valga la redundancia) nombre. Se ve que los equipos modestos, como nuestro querido Logroñés, también han tenido sus pufos

    Saludos

    05 junio 2014 | 11:45

  7. Dice ser Fernando

    Había otros casos de jugadores a los que cambiaban la cara, aunque había muchos más de jugadores con su equipo anterior a los que pintaban la camiseta del equipo nuevo. De estos recuerdo por ejemplo a Bernardo, jugador que fichó el Real Madrid del PSV, o a Albadalejo, que pintaron rojo sobre las líneas blancas del Español, cuando fichó por el Barcelona

    05 junio 2014 | 12:39

  8. Dice ser diego

    Yo sí que me acuerdo de él. Nos vendían que «por el campo donde jubada no crecía el cesped, porque era tan bueno…». Al final fue «por el campo por donde juega, no crece cesped, ni afición, ni…».
    También nos dijeron que era el máximo goleador de la liga yugoslaba, cuando su equipo ni siquiera juegaba en Primera (que bueno es tener un buen agente y no tener fuentes de información como se tienen ahora).
    Al ser de ascendencia húngara, su entrenador Paunovic, era parte del otro bando del conflicto de Yugoslavia, vamos, que lo consideró un enemigo y lo jodió vivo.
    El primer balón que tocó en el viejo Las Gaunas fue un disparo a puerta… acabó en la calle Club Deportivo Logroñés, que era la que estaba pegada al campo (Las Gaunas era un campo bajito).
    Y por lo que me comentó algún jugador, el entrenador empezó muy bien «su temporada», porque no sabía nada de la liga española. Es más, ganó todos los partidos. El problema es que su temporada era la pretemporada oficial. Vamos que a la hora de la verdad… no hizo nada bien. Su métodos eran sesiones superduras de preparación física.
    En fin, cuando nadie sabía de fútbol y a cualquiera lo timaban.

    05 junio 2014 | 13:45

  9. Dice ser Ajnatón

    El primer cromo es demencial…. Si os fijáis bien, el balón está por detrás del jugador!!!! Jajajajajajajajaja….. Que frikis….

    05 junio 2014 | 14:46

  10. Dice ser Ajnatón

    Otro cromo emblemático fue el del osasunista Eugenio Bustingorri con la camiseta del Real Madrid, al parecer durante cinco minutos estuvo «fichado» por los blancos….. y le sacaron en el cromo!!! Como «ultimos fichajes»!!! Un montaje espectacular. Nunca se supo de quien era el cuerpo que utilizaron. Luego lo retiraron inmediatamente y al final fichó por el At. Madrid. Según creo, hoy en día ese cromo está bastante cotizado….

    05 junio 2014 | 14:51

  11. Dice ser Gorpik

    Sobre cromos aberrantes, recuerdo una colección del mundial ’74. Había bastantes cromos en los que salía el nombre de un jugador sobre la foto de otro, especialmente en los menos conocidos. Uno de ellos era Kurt Jara, un delantero austriaco que luego fichó por el Valencia. Para mi sorpresa, el tipo moreno y bigotudo de la foto resultó ser un rubiales melenudo (ya sé que Austria no jugó ese mundial, pero al final del álbum venían algunos jugadores de selecciones eliminadas).

    05 junio 2014 | 23:35

  12. Dice ser Zapa

    Ajnatón, el cromo de Bustingorri se cotiza a 120 euros en Internet!!!! 120 lereles!!!!

    06 junio 2014 | 07:58

  13. Dice ser Charly

    Queremos anuncio suya de la Kangoo ya!!!!

    06 junio 2014 | 13:07

  14. Dice ser Yolmix

    Soy de Logroño y recuerdo verlo varias veces por la calle con su mujer,en una epoca en la que no habia la inmigracion que tenemos ahora llamaba la atencion por las pintas que tenian tanto el como su mujer,parecian yonkis.

    21 junio 2014 | 17:26

Los comentarios están cerrados.