Qué fue de… Shawn Johnson: la sonrisa favorita de América

Shawn Johnson, en el Mundial de 2007 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Shawn Johnson, en el Mundial de 2007 (ARCHIVO 20MINUTOS).

Pues volvemos a hablar de gimnasia, y lo vamos a hacer de la mano de una de las más destacadas atletas de los últimos años. Sólo las americanas pueden plantar cara a las europeas del este y a las chinas en esta modalidad deportiva, y lo es gracias a atletas como la de hoy. Os hablo de Shawn Johnson.

¿Quién era?: Una gimnasta estadounidense de la pasada década y primeros años de la presente.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser cuádruple medallista olímpica, incluido un oro, además de por ser triple campeona del mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2012. Asidua a la televisión estadounidense, en la actualidad es comentarista para la cadena Big 10 y además, como tantos otros exdeportistas, ofrece sus servicios para dar conferencias y charlas. También es alumna de la Universidad de Vanderbilt, donde cursa estudios de Psicología y Nutrición. Este es su sitio oficial y esta su cuenta de Twitter.

¿Sabías qué…?: Tiene una estatura de 1,45 metros.

– Su apodo es ‘Peanut’ (cacahuete).

– Además de por sus logros como deportista, es muy famosa en Estados Unidos por su participación en la versión americana de Mira Quién Baila, que ganó en 2009, y en la edición ‘All Stars’ (2012), en la que quedó subcampeona.

– Su perpetua sonrisa y sus éxitos deportivos fueron un potente imán para los anunciantes. Ha sido imagen de McDonald’s, Coca Cola, Longines, Nike, Nestlé, pasta de dientes Crest u hoteles InterContinental, entre otros.

Otra foto de Shawn Johnson en Stuttgart 2007, en el ejercicio de suelo que le dio el oro (Archvo 20minutos).

Otra foto de Shawn Johnson en Stuttgart 2007, en el ejercicio de suelo que le dio el oro (Archvo 20minutos).

– Vivió también la cara amarga de la fama. En 2009, un hombre de Florida llamado Robert O’Ryan fue detenido tras colarse en los estudios de la CBS en Los Ángeles. Llevaba cartas de amor dedicadas a Shawn Johnson, cinta de embalar, bridas para esposar y armas de fuego. O’Ryan decía que Johnson se había comunicado con él a través de televisión y quería casarse con él y tener un hijo. La familia de la gimnasta consiguió una orden de alejamiento.

– En 2010 formó parte del jurado de Miss América.

– Tiene una buena amistad con su compañera de selección y rival en competiciones individuales Nastia Liukin.

– En su carrera, era famosa por llevar un estilo de vida lejos de las presiones de otras gimnastas, con un plan de entrenamiento de 25 horas semanales, cuando lo habitual son 40.

– Ha escrito dos libros de bastante éxito: Shawn Johnson: Olympic Champion: Stories Behind the Smile (Shawn Johnson, campeona olímpica: historias tras la sonrisa) y Winning Balance (Equilibrio ganador).

– Tiene una escultura de bronce a tamaño natural en su localidad natal, Des Moines.

Biografía, palmarés, estadísticas: Shawn Machel Johnson nació el 19 de enero de 1992 (récord de juventud en este blog, me temo), en Des Moines, Iowa. Empezó su carrera profesional en 2007 y su trayectoria duró cinco años. En ellos logró el oro olímpico en barra de equilibrio en Pekín 2008, a las que sumó la plata por equipos, en el ejercicio combinado y en el de suelo. Un año antes, en los Mundiales de Stuttgart, se llevó el oro en competición por equipos, en el ejercicio combinado y en el suelo. También tiene cinco oros y dos plantas en Juegos Panamericanos, entre otros logros.

Os dejo con el ejercicio de Shawn Johnson en barra de equilibrios en Pekín:

Saludos y hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Este deporte tiene una carrera cortísima porque, por lo que cuentas se retiró a los 20 años. ¿Por alguna lesión?

    http://areaestudiantis.com

    25 junio 2014 | 08:44

  2. Dice ser igesar75

    Ni idea de esta muchacha, ni me sonaba. De gimnastas americanas únicamente sabría mencionar a Gabrielle Douglas, que en los pasados JJ.OO. se convirtió en la primera gimnasta negra en conseguir una medalla olímpica, y encima con 2 oros. También por su aspecto físico (cara agradable, amplia sonrisa, simpatía, desparpajo, etc) carne de contratos publicitarios de cualquier índole.

    En los 80 recuerdo a una gimnasta con sonorísimo nombre (aunque soviética, no americana) que se llamaba Yelena Shushunova. He tenido que consultar su nombre, que del apellido me acuerdo perfectamente jajaja. Gran rivalidad con la rumana Daniela Silivas en Seul 88.

    25 junio 2014 | 11:24

  3. Dice ser igesar75

    Ay perdón, bis.

    Pues si se retiró a los 20 años, bastante aguantó. Más o menos es la edad normal para la retirada de una gimnasta, e incluso yo diría que es veterana si me apuras, recordemos que Nadia Comaneci llegó a la cumbre en Montreal 76 con sólo 14 años.

    25 junio 2014 | 11:27

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Las mujeres que hacen gimnasia están famélicas y gravemente desnutridas.

    25 junio 2014 | 11:32

  5. Dice ser Bayer-74

    Yo tampoco la conocía pero además de su exitosa trayectoria lo que me llama poderosamente la atención de manera positiva es ese plan de entrenamiento de 25 horas semanales solamente. Nunca he llegado a comprender el sacrificio, con jornadas maratonianas, que hacen estas chicas de su niñez-adolescencia para destacar en ese deporte. Esa disciplina adquirida seguro que les sirve para el resto de su vida pero esos años no se los devolverá nadie.

    25 junio 2014 | 11:35

  6. Dice ser cris

    Si que tenia que ser buena, para entrenar 25 horas . Me encanta este deporte, pero el sacrificio es exageradísimo.

    25 junio 2014 | 11:49

  7. Dice ser MCL

    Gracias por traernos estas historias, aunque esta chica además de por su sonrisa era muy popular por su pandero, precioso pompis: http://goo.gl/O57an7

    25 junio 2014 | 12:11

  8. Dice ser Luis Alzado

    Una muchacha de mente positiva, delas que se saben enfrentarse a cualquier circunstancia y elegir un byen camino. Bien por la muchacha pequeñita, bien, bien.

    Saludos

    25 junio 2014 | 14:39

  9. Dice ser ruomalg

    Uno se da cuenta de lo viejo que está ya cuando aparece en el blog alguien más joven X( . Una trayectoria corta, aunque fructífera. Sí, en la gimnasia artística se comienza muy joven y se termina muy joven (al menos en la competición femenina). Y el sacrificio que se hace para llegar tan alto, tela.

    25 junio 2014 | 22:57

Los comentarios están cerrados.