Qué fue de… Ariel 'Burrito' Ortega, el talento contra el carácter

Ariel Ortega, con su selección (Archivo 20minutos).

Ariel Ortega, con su selección (Archivo 20minutos).

Siempre he dicho que España ha tenido la suerte de contar en su Liga con los mejores (casi todos) jugadores argentinos de la historia. El protagonista de hoy fue tan bueno como para llevar sobre sus espaldas el mítico 10 de Maradona. Es Ariel Ortega.

¿Quién era?: Un atacante argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un gran jugador de la historia de River Plate, uno de los más destacados argentinos de su generación y en España, por su discreto paso por el Valencia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Defensores de Belgrano en 2012, no hace mucho. En la actualidad, dirige junto a Gustavo Zapata al filial de River.

¿Sabías qué…?: No hay acuerdo acerca del origen del apodo de Burrito. Parece que lo heredó de su padre, al que apodaban ‘Burro’ (su padre era jugador en categorías locales en su Jujuy natal).

– Con 17 años, lo hizo debutar con el primer equipo de River Daniel Passarella.

– En su primera etapa en River jugó con una de las principales leyendas del equipo, el uruguayo Enzo Francescoli.

– Años mas tarde jugaría en el ataque de River con jugadores como Saviola, Aimar, Crespo, Gallardo, Ángel, Higuaín o Falcao.

– En su última etapa en River coincidió con Diego Pablo Simeone como entrenador. Fue quien le apartó por sus problemas de indisciplina y con el alcohol.

– Su adicción a la bebida lo llegó a llevar a programas de desintoxicación.

Ortega, con River, pelea un balón con Gustavo Barros Schelotto, de Racing, en el Apertura de 2001 (Archivo 20minutos).

Ortega, con River, pelea un balón con Gustavo Barros Schelotto, de Racing, en el Apertura de 2001 (Archivo 20minutos).

– El Valencia pagó por él a River casi 1.300 millones de las antiguas pesetas. En el equipo ché no cuajó, entre otras cosas porque no se llevaba excesivamente bien con el entrenador italiano Claudio Ranieri, ya que Ortega era un jugador que solía dejarse llevar por su fuerte carácter.

– Fue con 20 años recién cumplidos al Mundial de Estados Unidos. Cuando Maradona fue suspendido, su puesto en el equipo lo ocupó Ortega.

– Precisamente Maradona volvió a convocarlo a la selección cuando el Pelusa ocupó el cargo de seleccionador.

– Cuando jugaba en el Fenerbahçe, fue convocado por la selección. Estando en Argentina decidió no volver a Turquía. Los ‘canarios’ lo denunciaron a la FIFA y fue suspendido por cuatro meses.

Biografía, palmarés, estadísticas: Arnaldo Ariel Ortega nació el 4 de marzo de 1974 en Ledesma, provincia de Jujuy, Argentina. Debutó como profesional en 1991 en River Plate. En 1997 llegó a España para jugar en el Valencia, donde estuvo temporada y media, tras la que se fue a la Sampdoria. Tras una temporada en el equipo genovés, se fue al Parma, donde estuvo también un año, tras el que regresó a River. En 2002 volvió a hacer las maletas y se fue al Fenerbahçe turco. Al año siguiente retornó a Argentina para jugar en Newell’s Old Boys. Dos temporadas después regresó de nuevo a River. Jugó dos años con los millonarios y luego pasó tres temporadas cedido en el Independiente de Rivadavia, en el All Boys y en Defensores de Belgrano, donde colgó las botas. En su palmarés tiene cinco Aperturas (una de ellas con Newell’s) y dos Clausuras, una Libertadores y una Supercopa italiana con el Parma.

Os dejo con un vídeo que recopila las diabluras que hicieron famoso al ‘Burrito’. De fondo suena una cumbia dedicada en su honor:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Un pufo de primera. Una clara muestra de que para triunfar en el fútbol, para ser un gran jugador de verdad, no sólo hace falta tener calidad técnica. Este tenía mucha calidad técnica, pero le faltaba casi todo lo demás. Lo recuerdo como bastante vago, anárquico y con nulo compromiso hacia los equipos que le pagaban su gran sueldo; y encima polémico, para rematar el cuadro. Buena prueba de todo ello es lo poco que duró en todos los equipos europeos por los que pasó. Lo de abandonar el Fenerbahce a mitad de temporada ya es de traca.

    20 mayo 2014 | 09:10

  2. Dice ser Bayer-74

    Suscribo lo que dice Loshovic sobre Ortega. Un fracaso de jugador, por lo menos en Europa. Hay muchos argentinos que triunfan en Europa y otros que no dan un nivel ni parecido al que dieron en su tierra natal. Este parece el caso.

    Sobre el apodo también había oído lo del padre aunque otra leyenda urbana que circulaba es que le llamaban así por ser un Makelele (o un Del Bosque)…

    20 mayo 2014 | 09:49

  3. Dice ser Infieles enRed

    A ver, un pufo… si PERO, porque no tenia cabeza. Un tipo que pudiendo haber tenido todo quedarse en la nada… pues que quereis que os diga…

    saludos cordiales

    http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

    20 mayo 2014 | 09:51

  4. Dice ser igesar75

    Poco más que añadir, un sinvergüenza futbolísticamente hablando, este vino a pasearse, a cobrar, y a llevárselo calentito, y uno de los mayores pufos valencianistas, que por qué no decirlo, todavía están pagando en la actualidad. Gran parte de la deuda que tiene ahora el histórico Valencia y por la que se encuentra en esta situación es en parte por este tipo de fichajes. Esperemos que con la entrada de su nuevo «jeque» remonten el vuelo y les devuelva al lugar que les corresponde, porque todo lo bueno que le pase al Valencia, es bueno para el fútbol español. Aunque dada la experiencia anterior en inversores de este estilo en el fútbol español (Piterman, Ali Syed, Al Thani, etc) permítaseme que lo ponga en duda todavía……

    También estaría bien que algún lector aficionado de River escribiera algo en estas líneas para intentar salvarle la cara, que el hombre me está dando hasta pena jejeje.

    La verdad es que lo de los motes futbolísticos en Argentina daría para varios posts. Algunos de ellos despectivos desde la perspectiva española, como el caso de hoy: el burrito, el payaso, el pollo, el mono, el conejo, el loco, pasando por la bruja o por la pulga.

    20 mayo 2014 | 10:14

  5. Dice ser Martin

    Un gran jugador que tuvo la mala suerte de padecer adicciones y no adaptarse a los entrenadores que le tocaron en suerte (se cuenta del poco amor que tenía David Platt por los jugadores no europeos en la Sampdoria o de lo poco que contaba para Ranieri a la hora de armar sus equipos ultradefensivos).

    La verdad es que el burrito siempre se sintió a gusto en su casa, en River, y allí fue donde demostró el increíble jugador que era y lo importante que era para el equipo. Para dar un ejemplo de esto último, el equipo de River que Simeone sacó campeón, la siguiente temporada, con sólo dos bajas (Ortega y Carrizo, el portero) salió último.

    En River es ídolo indiscutido, se lo cuidaba y se le entendían (hasta cierto punto) sus problemas. Y hay jugadores que cuando están a gusto en un club se nota y suben su rendimiento de gran manera.

    20 mayo 2014 | 11:07

  6. Dice ser Ricard

    Recuerdo a este jugador, pero nunca me gustó, un jugador normalito. ¿Sabeis cual es el equipo más tramposo de la historia del fútbol?: http://goo.gl/mnr57Z

    20 mayo 2014 | 12:04

  7. Dice ser JM

    Este mejor que nadie representa el dicho de «arrancada de caballo, parada de burro». Su comienzo en el Valencia fue, como casi con muchos de los fichajes extranjeros del mercado de invierno que han hecho, fulgurante. En pocos partidos, Ranieri decidió que si no bajaba a defender, no jugaría. Y así fue.

    Creo que el problema de este tipo de futbolistas, que rinden en equipos en los que se sienten entendidos pero no en el resto (como bien apunta Martin) es un problema de formación. Estamos hablando de chicos con escasa formación en términos escolares, que presentan más tarde problemas de adaptación a su entorno. Gente muy dotada en lo individual (quizá también, como dice Bayer74, para otras cosas en función de su apodo) pero poco dada a integrarse en un entorno, sea táctico, sea social. Solari jugó en el mismo equipo, salió también joven y, estando menos dotado en lo técnico, hizo una carrera consistente en Europa. ¿Por qué? Porque muchas veces estar bien formado escolarmente te hace estar bien integrado en entornos cambiantes. Y Argentina o Brasil son un poco como EEUU en basket: si el chico tiene talento, 24 horas a explotar el talento. Y se pierden cosas. Y luego pasa lo que pasa.

    Saludos

    20 mayo 2014 | 20:16

  8. Dice ser ruomalg

    Pues no sé por qué creí que el paso de este tío por el Valencia fue más destacado que lo que se cuenta. Debe de ser por la impresión que me llevé al ver por televisión su debut (vi sólo el descuento, en el que marcó de penalti el segundo de sus dos goles). Por lo menos le fue mejor al otro lado del océano.

    21 mayo 2014 | 00:26

  9. Dice ser el gringo 10

    Aca en la Argentina ortega es un ídolo no solo de River Plate si no del futbol en general. Tubo grandes actuaciones en la selección nacional con la cual jugo 3 mundiales. Su paso por Europa no fue el mejor es cierto, su indiciplina y sus costumbres no encajaban en el ultraprofecionalismo europeo, acostambrado a las licencias que se le dan a los grandes jugadores en la argentina, donde una noche de farra, llegar tarde a un entrenamiento se perdona si eres un crack. Según sus declaraciones en Valencia tubo problemas con el técnico Ranieriquien lo catalogo como un vago, su mejor paso fue por Sampdoria en Italia donde marco un golazo al Inter, el cual el mismo eligio como uno de los mejores de su carrera. Sin duda su lugar en el mundo es River Plate donde se consagro campeon 7 veces a nivel local y gano la copa libertadores de 1996. Fue el gestor del titulo de 2008 con simeone como entrenador, el cual luego lo separo del plantel por sus problemas de diciplina y el equipo salio ultimo al siguiente campeonato. Luego de la ida de Simeone Ortega volvio al club jugo dos temporadas, y nuevamente fue separado del equipo por sus problemas de adiccion al alcohol y el equipo descendio a la segunda categoria. Ortega fue, es y sera un idolo indiscutido de River Plate, club donde demostro su mejor futbol y del cual es hincha. Es considerado unos de los mejores jugadores de America de los ultimos 20 años.

    21 mayo 2014 | 05:01

  10. Dice ser Kurono

    Ortega tenía un gran talento, pero nunca tuvo el cerebro para ser un futbolista total. Es ciertamente un problema en la formación y educación cuando niño.

    Yo por mi parte lo saqué de mi lista de jugadores favoritos el día que decidió expulsarse ante Holanda en los cuartos de final del Mundial del 98. Ese partido bien resume toda su carrera,porque jugó muy bien, pero cuando las papas quemaban quiso «ganar» un penal que no era y la terminó embarrando espantosamente todo su mundial con ese cabezazo a Van der Saar sin venir a cuento (aunque eso sí, Van der Saar bien que hizo que pareciera un balazo:

    https://www.youtube.com/watch?v=tPogQJC8tWQ

    Pongan atención al comentarista argentino (es Fox Sports para Argentina), censura a Ortega por su tontería.

    Como que nunca superó esa cuestión, ya que con Ortega en River se vivieron episodios humillantes contra Boca, su esperpéntica huida del Fenerbace, su multitud de recaídas con el alcoholismo y sus múltiples problemas, coronadas con una actuación olvidable en el Mundial de Corea-Japón 2002. Poco o nada más que añadir.

    Su «heredero» y «espejo» en la actualidad es Quaresma. Mucho talento, pero poquísima cabeza, jamás triunfó fuera de su «hogar».

    22 mayo 2014 | 09:57

Los comentarios están cerrados.