Qué fue de… Garri Kasparov: la leyenda del ajedrez que ahora es una molestia para Putin

Kasparov, en una partida contra Karpov en 2009 en Valencia (Archivo 20minutos).

Kasparov, en una partida de exhibición contra Karpov en 2009 en Valencia (Archivo 20minutos).

Muy de vez en cuando, asoman por el blog jugadores de ajedrez. Podemos debatir si es un deporte o no. Yo lo considero como tal, desde luego. Si bien no requiere ejercicio físico (que si nos ponemos dignos, a lo mejor sí que lo requiere) y es más bien intelectual, el componente de competición lo convierte en una práctica deportiva. El jugador de ajedrez que traigo hoy es celebérrimo. Seguramente sea el más famoso. Hablé hace ya bastante tiempo de su gran rival, Anatoly Karpov, así que creo que ya iba siendo hora de sacar a este tipo, que tiene un cerebro del tamaño del país al que representa: Garri Kasparov.

¿Quién era?: Un ajedrecista ruso de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque para muchos expertos, se trata del mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, por encima incluso de Bobby Fischer o Raúl Capablanca.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la primera línea del ajedrez en 2005, aunque desde entonces ha seguido jugando partidas de exhibición. Ha sido entrenador de nuevas figuras, como por ejemplo el noruego Magnus Carlsen, pero sobre todo, es uno de los principales opositores a Vladimir Putin en Rusia. Fundó el Frente Civil Unido, un movimiento social que pertenece a La Otra Rusia, una coalición política opositora al actual partido en el Kremlin. Además, Kasparov es miembro del consejo directivo de la Human Rights Foundation, con sede en Nueva York.

¿Sabías qué…?:  Es uno de los más nombrados en el debate que existe acerca de quién fue el mejor jugador de la historia de ajedrez. Hay cuatro maneras de evaluarlo. Una es el ranking Elo, establecido por el ajedrecista húngaro del mismo nombre. Se trata de una serie de fórmulas matemáticas que revelan que el mejor es Kasparov. Otro sistema es el llamado Chessmetrics, parecido pero que tiene en cuenta la regularidad, por lo que varía constantemente. Desde que se implementó, el mejor es Kasparov. Otro sistema, expuesto en el libro Warriors of the Mind, se basa en enfrentamientos directos entre los grandes maestros. Kasparov y Karpov se reparten el primer y segundo puesto. Por último, hay un sistema inventado por unos informáticos eslovenos que comparan el juego de los grandes maestros con un programa que realiza movimientos perfectos. Así, el mejor es el que menos errores comete. En esta clasificación, el mejor fue el legendario cubano Capablanca, seguido de los rusos Kramnik, Karpov y Kasparov. El ranking actual, elaborado por la FIDE, se basa en el sistema Elo.

Kasparov y Karpov se saludan antes del campeonato del mundo de 1985 (WIKIPEDIA).

Kasparov y Karpov se saludan antes del campeonato del mundo de 1985 (WIKIPEDIA).

– Su verdadero nombre, o al menos el de nacimiento, es Garik Kimovich Weinstein. En efecto, su padre, Kim Moiseyevich Weinstein, era judío ruso, mientras que su madre, Klara Shagenovna Gasparyan, era armenia.

– El padre de Kasparov murió cuando el ajedrecista tenía siete años. Cinco después, cambió de apellido: adoptó el de su madre, Gasparyan, que lo había rusificado, convirtiéndolo en Kasparov.

– Kasparov nació en Bakú, Azerbaiyán, pero tras la caída de URSS adoptó la nacionalidad rusa.

– Con 10 años entró en una academia de ajedrez y con 13 logró el campeonato junior soviético.

– Con 15 años adquirió el rango de maestro y participó en el campeonato de la URSS, siendo el más joven en lograrlo.

– En 1980 ganó el Mundial Junior en Alemania y adquirió el rango de Gran Maestro.

– En enero de 1984, Garri Kasparov se convirtió en el número uno del mundo, siendo el más joven en lograrlo. 12 años después, Vladimir Kramnik batió su récord. Más tarde, lo batiría Magnus Carlsen.

– En 1984 fue cuando comenzó una de las rivalidades deportivas más famosas de todos los tiempos: las partidas Karpov-Kasparov. Ambos jugadores se jugaron el título mundial en 1984, pero quedó desierto, por una polémica decisión de la Federación tras más de 50 partidas.

– En 1985, Kasparov venció a Karpov y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia.

– Ambos jugadores se enfrentaron varias veces hasta 1990, creando una rivalidad que trascendió el mundo del ajedrez. El balance entre ambos jugadores es de 28 victorias para Kasparov, 21 para Karpov y 129 partidas en tablas.

– Además del enfrentamiento deportivo, ambos jugadores se profesaban un odio muy profundo.

– Tras años de enfrentamientos entre Kasparov y la Federación Internacional, la FIDE, en 1993 Kasparov rompió relaciones con este organismo y fundó la Professional Chess Association (PCA), con el patrocinio de la compañía Intel. El problema es que Kasparov se prestó en 1996 a una partida de exhibición contra el ordenador Deep Blue, desarrollado por IBM, y eso le sentó tan mal a Intel que retiró el patrocinio, quedando la PCA sin capacidad de organizar torneos. Pero no fue hasta 2006 cuando se unificaron ambos títulos.

Kasparov, en una manifestación tras salir de la cárcel en 2007 (Archivo 20minutos).

Kasparov, en una manifestación tras salir de la cárcel en 2007 (Archivo 20minutos).

– En 2005, Kasparov se retiró de la primera línea del ajedrez. Como os comentaba antes, se dedicó a exhibiciones y a entrenar a otros jugadores como el citado Carlsen, el indio Viswanathan Anand o el estadounidense Hikaru Nakamura.

– Es autor de 25 libros sobre ajedrez.

– Dedicado en cuerpo y alma a su oposición a Putin, llegó a postularse como candidato a la presidencia de Rusia, pero su partido ni siquiera llegó a presentarse.

– Ha sido detenido en varias ocasiones en manifestaciones contra el Gobierno de Putin. Una de las últimas veces fue en una protesta de apoyo a las Pussy Riot, el grupo que fue encarcelado por cantar en una iglesia ortodoxa.

– Cuando Kasparov fue detenido por primera vez, Karpov intentó visitar a su enemigo íntimo a la cárcel para mostrarle su apoyo, pero se lo impidieron.

– Tiene pasaporte croata, ya que pasa largas temporadas en una casa de veraneo en este país.

Biografía, palmarés, estadísticas: Garri Kimovich Kasparov nació el 13 de abril de 1963 en Bakú, en la república soviética de Azerbaiyán. Maestro desde 1978 y Gran Maestro desde 1980. Fue doce veces campeón del mundo (según la FIDE) y siete veces (según la PCA).

Os dejo con este documental sencillamente ESPECTACULAR sobre la rivalidad Karpov-Kasparov. No os lo perdáis:

22 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues aunque a un servidor el ajedrez no le va nada, lo cierto es que quién no conoce a Kasparov, y a Karpov y sus legendarios y muy publicitados duelos de los ochenta.
    Por cierto, que al mencionar en el artículo a Karpov no he podido evitar acordarme del mítico «celebrities» que le dedicó el inefable Joaquín Reyes, y que se enlaza en el post dedicado a él (a Karpov, no a Joaquín Reyes) merece la pena volver a verlo para los amantes del universo «chanante».
    Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a los notables atléticos de este blog, empezando por su ilustre mantenedor, Maese Edu. Una liga conseguida con mucho mérito y que un servidor nunca pensó que fuera posible. Me alegro de haberme equivocado. Espero que puedan repetir éxito en la inminente final europea.

    19 mayo 2014 | 08:46

  2. Dice ser Svenson

    Este es el que le hacía el fakyu a Karpov, y le daba patadas por debajo de la mesa…

    19 mayo 2014 | 09:30

  3. Dice ser Mariano

    Como se nota que en tu vida has jugado al ajedrez , en un torneo , en una liga con tensión . El ajedrez es la vida y como tal cuando te metes en una partida estas dando lo todo , el corazón se te pone al máximo , se tensan las piernas ,aprietas las piernas , te duelen los riñones ,además de esfuerzo psíquico , no tienes ni idea del esfuerzo físico que supone …..

    19 mayo 2014 | 10:34

  4. Dice ser antihielo

    @Mariano

    eso tb me ocurre cagando, y no lo considero deporte…

    19 mayo 2014 | 11:54

  5. No hace falta ninguna fórmula para saber que Kasparov fue el mejor de la historia, con permiso de Bobby Fischer ya que nunca hubo un enfrentamiento entre ambos.

    19 mayo 2014 | 12:01

  6. Dice ser igesar75

    Rivalidad que trascendió más allá del deporte y archiconocida más allá de las fornteras de la URSS, aún siendo los dos de dicho país, en una época en la que el señor Gorbachov ya empezó con su «perestroika» y su «glasnost» y una mayor apertura del régimen al exterior. Dos iconos ochenteros.

    Lo que no sabía es que Kasparov optó por la ciudadanía rusa tras la desmembración de la URSS, yo pensaba que era azerbayano «land of fire», independientemente de que fuera opositor a Putin…. aunque como alguna vez hemos hablado por aquí, y tristemente de actualidad por los sucesos en Ucrania, lo de las nacionalidades/etnias en la antigua URSS es un auténtico follón.

    Siguiendo los consejos de Loshovic, veré ese Celebrities de Muchachada Nui, aunque seguramente ya lo habré visto alguna vez aunque ahora no lo tengo en mente jejeje.

    Acuso recibo de las felicitaciones por la victoria en el título liguero, algo impensable a principio de temporada incluso para los más acérrimos y que yo solo empecé a atisbar como algo posible y palpable tras la victoria en San Mamés. 18 años ha sido demasiado tiempo, algunos ellos de travesía por el desierto con compañeros de viaje como el Eibar, el Poli Ejido, el Jaén, el Leganés o la Universidad de Las Palmas, pero con fe, trabajo, esfuerzo, grupo, etc (es decir, «cholismo») de todo se sale. Enhorabuena a todos.

    19 mayo 2014 | 12:10

  7. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, sus duelos con Karpov son de lo más recordado en la historia reciente del deporte mundial. Rivalidad acérrima. A pesar de que los dos eran rusos, no solo a nivel competitivo sino a nivel personal representaban modelos diametralmente opuestos de comportamiento, la mentalidad del antiguo régimen soviético (obviamente representada por Karpov) contra la modernidad y aperturismo de Kasparov. O eso es lo que nos quisieron vender en aquel momento desde los medios de comunicación. Y no digo en broma que el famoso sketch de Celebrities (genial) ha hecho bastante para que a las nuevas generaciones les suene, por lo menos, quienes eran estos dos. Personalmente mi favorito era Karpov, no sé porqué. Quizás porque la mayoria apoyaba a Kasparov.

    Poniendose un poco más solemne, si se me permite, este señor, controvertido en ocasiones, tiene todo mi respeto por intentar parar, dentro sus capacidades, los atropellos que acostumbra cometer el Sr. Putin y su régimen cuasitotalitario.

    Y yo tampoco he jugado más ajedrez que en alguna fiesta colegial pero puedo llegar a comprender que debe de ser agotador en todos los sentidos. Como un largo y duro examen con solo dos alumnos y que solo aprobaría uno, tipo cúpula del trueno de Mad Max vamos, jaja. Que tienes al «enemigo» frente a ti rebatiéndote fieramente cada respuesta…

    P.D.1 Que grande el Atleti el sábado no viniéndose abajo cuando el Barça marcó. Y visto como estaban el campo, si le hubieran dado por válido el segundo gol al Barça no dudo que el Atleti hubiera empatado otra vez. Más allá de lo que pase en la final de la Champions, aquello del «Pupas» queda desterrado para los siguientes lustros. Me sumo a la enhorabuena a los colchoneros del Blog.

    P.D.2 Que pena el Madrid de basket que desapovechó otra gran oportunidad de llevarse la Euroleague. El amigo Rice jugó el partido de su vida. David Blatt de nuestras pesadillas…

    19 mayo 2014 | 12:27

  8. Dice ser María

    El ajedrez me parece apasionante y para personas muy inteligentes http://goo.gl/mnr57Z

    19 mayo 2014 | 12:35

  9. Dice ser igesar75

    Ah sí, al hilo de lo que comenta Bayer y el resto de comentaristas, mi hermano mayor estaba en el grupo de ajedrez del colegio, que jugaban ligas, torneos, etc contra otros colegios o clubess y recuerdo que cuando llegaba a casa estaba completamente exhausto y como «en trance». Algo difícil de explicar. Y eso que no dejaban de ser niños y una actividad extra-escolar más, no me imagino el estado mental y de concentración que deben tener los «pros».

    Puede que no se le pueda llamar deporte como tal, pero en lo que respecta a su vertiente competitiva (campeonatos mundiales, rankings de ajedrecistas, torneos internacionales como el de Linares,ingente cantidad de aficionados que arrastra, etc, etc) vamos a decir que sí tiene cabida en el blog, en mi opinión.

    En cuanto a ajedrecistas españoles, me consta que en el franquismo se hizo archi-conocido el niño prodigio Arturito Pomar, y más recientemente Javier Illescas. No conozco ninguno más. He compro

    19 mayo 2014 | 13:15

  10. Dice ser Antognito

    A mi hermano y a mí, de niños, mi madre nos tenía que esconder el ajedrez porque pillamos un vicio que ríete de las consolas de hoy día. Por desgracia, ninguno de los dos mantuvo demasiado tiempo su adicción, aunque yo llegué a militar en un equipo federado durante tres años y jugué la liga de mi provincia.

    Ahora, suelo jugarlo en verano, con los vecinos y se da cuenta uno de lo difícil que es este juego y lo fácil que resulta perder estrategia y caer en errores tontos. La vida no creo que tenga que ver mucho con el ajedrez, pero los billones de combinaciones que puedes conseguir con una simple partida sí pueden acarrearte placer o desdicha.

    Por cierto: el vídeo es buenísino, como casi todos los docus de Canal +

    19 mayo 2014 | 14:09

  11. Dice ser ruomalg

    Ya que no hay unanimidad para determinar quién es el más grande ajedrecista de la historia me limitaré a decir que el protagonista de hoy es uno de los más grandes. Fue el primer nombre que escuché en materia de competiciones de este (¿deporte?) que sin duda proporciona lo suyo en cuanto a fatiga mental. A mi hermana le regalaron en su día un ajedrez electrónico en cuya caja había una foto de Kasparov. Con fotos como la segunda del post comencé a pillar el tranquillo a la transcripción de caracteres cirílicos, aunque lo cierto es que se me dan mejor los griegos.

    19 mayo 2014 | 14:28

  12. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo sí calificaría al ajedrez como deporte, de hecho hace ya muchos años vi un programa en TV en el que explicaban (creo que precisamente con Karpov o Kasparov) que para aguantar esas partidas maratonianas y llenas de tensión necesitaban una gran forma física y llevaban para ello una preparación física muy intensa.

    Yo también era más fan de Karpov, pero Kasparov era mucho más popular por ser más joven y porque representaba el aperturismo soviético de Gorbachov.

    En fin, gran artículo. Como los golfistas (y algunos toreros), los jugadores de ajedrez parece que nunca llegan a retirarse del todo.

    Y, ahora sí, mi más sincera ENHORABUENA a la parroquia colchonera, no habría justicia si el Atleti no hubiese ganado esta Liga. Dicho esto, el sábado os esperamos, jejeje

    Saludos

    19 mayo 2014 | 15:06

  13. Dice ser Cris

    Interesante articulo. ¿Quien no conoce a Kasparov?

    P.d. grande atleti, que hasta que no pito el arbitro, no lo tenia nada claro.

    19 mayo 2014 | 15:25

  14. Dice ser Gorpik

    Kasparov no solo fue grande en el tablero, sino también fuera de él. Por eso consiguió llevar el ajedrez a unas cotas de popularidad que nunca ha vuelto a tener. Hay quien considera que Carlsen es mejor jugador (aún le quedan muchos años por delante para saberlo), pero no tiene ese brutal magnetismo.

    En España, después de Miguel (no Javier) Illescas y el nacionalizado Alexéi Shírov, hemos tenido a Paco Vallejo, el mejor ajedrecista nacido en España de todos los tiempos. Pero decidió tener una vida fuera del ajedrez, lo que hoy día hace casi imposible llegar a lo más alto. Pocas actividades humanas exigen una dedicación tan completa.

    19 mayo 2014 | 18:54

  15. Dice ser Luis Alzado

    Gran artículo Edu, gracias por recordar tiempos pasados. El ajedrez exige un esfuerzo intelectual muy grande y como dice Pedralbes hay que estar muy bien físicamente para aguantar el esfuerzo que requiere la concentración del todo el sistema nervioso. Muy difícil, prueba de ello las pocas estrellas que brillan en el Universo ajedreciano.
    Un abrazo a todos los atléticos, entre los que me incluyo.

    Saludos cordiales a todos.

    19 mayo 2014 | 21:28

  16. Dice ser Pepito

    Yo soy un mero aficionado al ajedrez, pero manda cojones que alguien como Kasparov, con un CI de al menos 170, tenga que estar en las calles protestando a su edad.

    Si Kasparov dice que Rusia es un estado policial hay que creerle, no hay más.

    20 mayo 2014 | 00:17

  17. Dice ser Pepito

    Por cierto, recomiendo muy mucho «La pasión del ajedrez», con nuestro querido Leontxo García y co-presentado por el mago del ajedrez, Garri Kasparov.

    20 mayo 2014 | 00:18

  18. Dice ser Ajnatón

    Pues a mí me molaba mas Karpov. Kasparov siempre me ha parecido un prepotente eso sí, con mucha mejor prensa. Como Bobby Fisher. Siempre con exigencias estúpidas. Y aún así, la diferencia es de 28 a 21 partidas ganadas. Yo hubiera jurado que en el cómputo total ganaba Kasparov de paliza, lo que son las cosas…. Lo cual me lleva a pensar que hubiera ocurrido de haberse enfrentado los dos con la misma edad, ya que, según parece, con los años se pierden facultades. En fin…

    20 mayo 2014 | 09:09

  19. Dice ser PEDRALBES

    Ayer se me olvidó comentarlo: Kasparov y Karpov protagonizaron un momento muy famoso cuando, en una de sus partidas, Karpov cometió un error tremendo y Kasparov, que ganó fácil la partida, no pudo disimular su cara de asombro. Al terminar, Kasparov se lo comentó a Karpov y «rehicieron» la partida sin ese error (si mal no recuerdo, Karpov hubiera podido ganarla)

    20 mayo 2014 | 10:15

  20. Dice ser igesar75

    Lo que dice Antognito lo ha comentado mi hermano alguna vez, que de no jugar uno se anquilosa y se pierde frescura, la práctica hace mucho. Vaya por delante que yo juego mal no, lo siguiente, hace años que no juego una partida y no paso de saber cómo se mueven las piezas, y poco más. No tengo paciencia, y para ete juego se necesita y mucha.

    Gorpik, efectivamente es Miguel y no Javier Illescas, como me sonaba de oidas pues….. pues según san google, este tal Paco Vallejo ha vuelto a la alta competición, según parece. Acaba de ganar hace apenas un mes un torneo bastante importante en Bangkok.

    Y ya como curiosidad, el indio Anand (me niego a escribir su nombre de pila jejeje) durante muchos años ha vivido en la localidad madrileña-serrana de Collado Mediano. Un amiguete mío tiene una segunda residencia allí y era relativamente habitual verle por el pueblo, aunque según me contó creo que se ha vuelto a vivir a su país.

    20 mayo 2014 | 10:24

  21. Dice ser David

    Comentario serio: Yo fui quien le enseñó a Karpov la parodia de Joaquín Reyes :-))

    (No le hizo especial gracia, todo sea dicho)

    21 mayo 2014 | 11:02

Los comentarios están cerrados.