Qué fue de… Yao Ming, el emperador chino de la NBA que protagoniza un popular 'meme'

Yao Ming, machacando el aro de los Washington Wizards en 2009 (WIKIPEDIA).

Yao Ming, machacando el aro de los Washington Wizards en 2009 (WIKIPEDIA).

Vamos con un héroe reciente de la NBA, pero de corta carrera y que, como lleva ya tres añitos retirado, creo que tiene su sitio en este blog. En su época fue muy muy famoso y es uno de los ciudadanos de su país más famoso del mundo. Es Yao Ming.

¿Quién era?: Un pívot chino de finales de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser toda una sensación cuando llegó a la NBA hace 12 años, abriendo la mejor liga de baloncesto del mundo al mercado chino y uno de los jugadores más famosos del planeta.

¿Qué fue de él?: En julio de 2011, Yao Ming anunció su retirada debido a las lesiones en el pie y el tobillo que le habían atormentado los últimos años. Siendo multimillonario, es el propietario del equipo en el que empezó, los Shanghai Sharks. Además, estudia Económicas en la Shanghai Jao Tong University.

¿Sabías qué…?: Mide 2,29 metros. En su última temporada, era el jugador más alto de la NBA.

– Su padre, Yao Zhiyuan, y su madre, Fang Fengdi, eran jugadores profesionales de baloncesto. Medían 2,01 y 1,90 metros, respectivamente (y sí, Yao es apellido).

– Al nacer, pesó 5 kilos y con 10 años de edad, medía 1,65 metros.

– Antes de pasar a la NBA, se había roto dos veces el pie.

– Fue elegido por los Houston Rockets en la primera selección de la primera ronda del draft de 2002. Se convirtió así en el primer extranjero elegido con el número 1 sin haber pasado por las universidades americanas.

Yao, celebrando una canasta en un partido de los Rockets en Houston (WIKIPEDIA).

Yao, celebrando una canasta en un partido de los Rockets en Houston (WIKIPEDIA).

– Algunos expertos auguraban un fracaso de Yao en la NBA. El propio Charles Barkley dijo que le besaría el trasero a su compañero comentarista Kenny Smith si Yao anotaba más de 19 puntos en algún partido de su temporada de debut. Yao lo logró en noviembre ante los Lakers. Barkley besó un burro en público (nótese el juego de palabras con ass, que es culo en inglés, pero también burro o asno).

– La primera vez que visitó Miami, en el American Airlines Arena se repartieron 8.000 galletitas de la fortuna, esas que llevan un mensaje dentro y que son tan habituales en los restaurantes chinos. Yao Ming dijo después que era la primera vez que oía hablar de esas galletas, y que creía que eran una costumbre estadounidense.

– Entró en el All Star de 2003, siendo desde 1995 el primer rookie en hacerlo. La ingente cantidad de votos que llegaban desde China hicieron que Yao estuviera ocho veces en el partido de las estrellas.

– En 2007, en un partido entre Houston y los Milwaukee Bucks, Yao se enfrentó por primera vez a su compatriota Yi Jianlian. El partido fue visto por más de 200 millones de personas en China.

– A partir de 2005 empezaron sus lesiones, que aceleraron su retirada.

– Está casado con una jugadora de baloncesto china llamada Ye Li (1,90 m). Tienen una niña que va a cumplir cuatro años llamada Yao Qinlei y que nació en Houston.

– Durante seis años seguidos fue el chino más rico, con unos ingresos de en torno a 50 millones de dólares al año. Además de su salario como jugador, tenía suculentos contratos con Pepsi, Apple, Visa, Nike o MacDonald’s, entre otras empresas.

– Hay una biografía escrita sobre él por un periodista estadounidense que asegura que sus padres se casaron porque tenían el objetivo de tener un hijo muy dotado para el baloncesto y ya desde su infancia, Yao fue preparado para ser una superestrella de este deporte.

El 'meme' de Yao (WIKIMEME).

El ‘meme’ de Yao (WIKIMEME).

– Fue el abanderado de China en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. También estuvo en los Juegos de 2000 y de 2004, además de en los Mundiales de 2002 y 2006.

– Tal fue su impacto que los Houston Rockets variaron su uniforme, añandiendo más detalles en amarillo, para parecerse más al uniforme nacional chino.

– Houston sigue siendo el equipo más popular en China. De hecho, el fenómeno Jeremy Lin se fue a los Rockets influenciado por el impacto que tiene este equipo en la comunidad asiática.

– Os explico lo del ‘meme’, que seguro que os tiene intrigados a algunos. Uno de los ‘memes’ más famosos procede de un fotograma de una rueda de prensa de Yao en 2009, en la que el jugador chino se ríe. Acompañado, normalmente, del texto «Bitch, please», se utiliza para representar burla, desprecio o indiferencia hacia algún tema.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yao Ming nació el 12 de septiembre de 1980 en Shanghai, China. Con 13 años entró en los Shanghai Sharks y con 17 años debutó con el primer equipo. En 2002 dio el salto a la NBA y en los Houston Rockets estuvo hasta 2011, cuando se retiró. En su palmarés tiene ocho presencias en el All Star, un campeonato chino y tres oros en el Campeonato de Asia de selecciones.

Os dejo con las 10 mejores jugadas de Yao en la NBA:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No sabía que había sido el más rico de China. Muy buen post!!

    http://areaestudiantis.com

    05 mayo 2014 | 08:49

  2. Dice ser Ajnatón

    Gran post, sí señor!!! La última jugada es de maestro. Por cierto, a Charles Barkley deberían amordazarle de por vida. Diosssss….. que tío tan irritante.

    05 mayo 2014 | 10:26

  3. Dice ser rale10

    Un muy buen jugador, una gran pena que tuviera que retirarse por culpa de las lesiones.

    05 mayo 2014 | 12:39

  4. Dice ser kronosXXI

    Me ha gustado mucho el reportaje, y yo tampoco sabía que había sido el Chino más rico!

    PD: Quita la de Mac en McDonalds ya!!!! xD

    05 mayo 2014 | 13:40

  5. Dice ser Sergio

    Puede que fuese el chino con más ingresos, pero dudo que haya sido o sea más rico que Li Ka-Shing

    05 mayo 2014 | 15:26

  6. Dice ser Ernest

    Era un muro por su estatura, pero su juego condicionaba mucho el ataque de los Houston Rockets ya que en contraataque era como disponer de un jugador menos debido a su poca movilidad en carrera. Lo del más rico de China, tampoco me lo creo, por ganar 50 millones al año unas temporadas no se llega a ser el más rico de ningún sitio, salvo de tu barrio, y menos en China que tienen un alto índice de la mayores fortunas del planeta.

    05 mayo 2014 | 17:52

  7. Dice ser Ernest

    No se de donde habrá sacado esa información el redactor de que Yao era el más rico de China o será que lo puso por adornar su biografía.
    En 2005 solo había dos ciudadanos chinos que podían llamarse milmillonarios. Este año, según la revista Forbes, ya son nada menos que 168. En esa larga lista entran 87 nombres nuevos y hay 22 más que en 2011,Wang Jianlin ha conseguido auparse a lo más alto del ránking. El informe Hurun, equivalente chino al de Forbes, ya proclamó hace unos meses al propietario del Grupo Dalian Wanda como el hombre más rico de China, y los nuevos datos confirman que no será fácil arrebatarle el título. Su fortuna asciende a 14.100 millones de dólares a Robin Li, director del principal buscador chino, Baidu. Con los 11.100 millones de dólares que lo convierten en la tercera persona más rica de China, no tendrá que preocuparse de la jubilación. Pero sí de que Ma Huateng, jefe del gigante online Tencent, le pise los talones con 10.200 millones. Es evidente que estas miles de millonadas de dólares no las consiguieron estos chinos desde la retirada de Yao ,e incluso ni creo que el bueno de Yao Ming se acercará ni a ganar 500 millones.

    05 mayo 2014 | 18:08

  8. Dice ser ruomalg

    Me preguntan por un jugador de baloncesto chino y sólo me sale el protagonista de hoy. Toda una figura del basket a la que sólo le faltó ganar un anillo, y que incluso apareció en un capítulo de Los Simpson. Pues no tenía ni idea de su retirada, lástima de lesiones.

    Vale, los memes están de moda en Internet, pero seamos sinceros. Son feos, muy feos.

    06 mayo 2014 | 00:44

  9. Dice ser CowboyZZ

    Igual que Rafa Marquez consiguio introducir al Barcelona en Hispanoamerica, Yao Ming fue decisivo para que mucha gente en China se aficionara al baloncesto.

    Un grande de Houston, no excesivamente rapido, pero muy efectivo para un pivot tan alto.

    Nunca se me habia ocurrido que el meme tenia que ver con el.

    Y si, las galletas de la suerte de los restaurantes chinos, fueron inventadas en EEUU. Igual que pasa con algunas comidas mejicanas, realmente no lo son, son tex mex y fueron inventadas en el norte del Rio Grande.

    13 mayo 2014 | 04:45

Los comentarios están cerrados.