Qué fue de… Vladimir Jugovic: un serbio que no triunfó en España

Vladimir Jugovic, con la selección yugoslava (WIKIPEDIA).

Vladimir Jugovic, con la selección yugoslava (WIKIPEDIA).

Pues vamos a hablar de otro jugador que pasó por nuestro fútbol con más pena que gloria, pese al cartel que tenía de su experiencia en Italia. Procedente de un país donde los deportistas siempre ofrecen el 100% en su carrera, nos dejó bastante fríos en su experiencia en España. Es Vladimir Jugovic.

¿Quién era?: Un centrocampista serbio de los 90 y medidados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los frutos de aquella maravillosa cantera del Estrella Roja de Belgrado que triunfó en la Copa de Europa de 1991, por su largo paso por el calcio y por su paso por el Atlético de Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Rot Weiss Ahlen, de Alemania. En la actualidad trabaja como comentarista ocasional en su país y es agente de futbolistas.

¿Sabías qué…?: Formaba parte, como os dije, de aquel Estrella Roja que maravilló al mundo en la Copa de Europa de 1991, derrotando al Olympique de Marsella en Bari, con Prosinecki, Belodedici, Pancev, Savicevic o Mihajlovic.

– Pese a ser mediocentro, en aquella final llevaba el dorsal 2.

– Llegó al Atleti en 2000, el año en el que Arrigo Sacchi se hizo con el puesto de entrenador del equipo colchonero. Con él llegaron Valerón, Chamot, Torrisi, Njegus o Mena.

– Su paso por el equipo colchonero tuvo más sombras que luces. La temporada del Atleti ese año fue muy mala, quizás augurando el descenso del año siguiente. Además, Jugovic sufrió varias lesiones y sólo jugó 17 partidos de Liga.

Jugovic, con el Inter en un partido de la Serie A italiana del año 2000 (Archivo 20minutos).

Jugovic, con el Inter en un partido de la Serie A italiana del año 2000 (Archivo 20minutos).

– Su mejor momento con el Atleti fue precisamente en uno de los días más negros de su historia. Marcó un gol de chilena en un partido de la Copa de la UEFA ante la Real Sociedad, el día en el que el hincha donostiarra Aitor Zabaleta murió apuñalado en las proximidades del Calderón.

– En su época, el servicio militar era obligatorio en Yugoslavia. Él lo cumplió en una brigada paracaidista.

– Fue Sven Goran Eriksson el que lo fichó para la Sampdoria.

– Considera a Lothar Matthäus su ídolo futbolístico.

– Después del Atleti lo contrató el Inter, como petición expresa de Marcelo Lippi.

– Con Yugoslavia jugó el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa de 2000.

– Precisamente en la Euro 2000 se las vio con España, en aquel mítico partido de Brujas que acabó con un 3-4 con gol de Alfonso Pérez en el minuto 96 (en el minuto 93 perdíamos 3-2).

Biografía, palmarés, estadísticas: Vladimir Jugovic nació en Milutovac, Yugoslavia (hoy Serbia), el 30 de agosto de 1969. Debutó como profesional en 1989 en el Estrella Roja de Belgrado. En el equipo de la capital serbia jugó hasta 1992, si bien estuvo cedido en 1990 en el Rad. En el 92 llegó a la Sampdoria, donde estuvo hasta 1995. Luego fichó por la Juventus, donde jugó dos temporadas. Su siguiente equipo italiano fue la Lazio, donde jugó la temporada 97/98. La siguiente fue la de su paso por el Atlético de Madrid, para regresar luego al Inter. Dos temporadas después, se fue al Mónaco, donde tras dos temporadas en las que no jugó mucho, se fue al Rot Weiss Ahlen, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene una Liga yugoslava, una Copa de Europa y una Intercontinental con el Estrella Roja, un scudetto, una Supercoppa de Italia, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental con la Juventus y dos Coppas de Italia, una con la Lazio y otra con la Sampdoria. Con su selección jugó 41 partidos y metió tres goles.

Os dejo una compilación de jugadas y goles de Jugovic:

Mañana más.

8 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    En el fútbol lo Hemos Visto cientos de veces, sobretodo durante la década de los 90… montones de cracks de los países del este invadieron nuestros equipos. Todos eran unos cracks… de llenar los bolsillos a sus representantes (y algún que otro directivo)

    La verdad, este Jugovic tampoco le recuerdo.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    17 marzo 2014 | 09:36

  2. Dice ser igesar75

    Pues un pufo, sí. Un mediocentro organizador con gran visión de juego y buen desplazamiento en largo que en el Manzanares no mostró ninguna de estas cualidades. Un pufo en su paso por el Atleti, me refiero, en su trayectoria italiana dio muestras sobradas de su calidad y se vio claramente que era mejor jugador de lo que demostró aquí. Precisamente un partido contra el Lazio en una eliminatoria de UEFA fue el que «provocó» su fichaje por el Atleti, dio una lección magistral absoluta de fútbol y marcó el único gol en el Calderón, o sea que fue un poco «culo veo culo quiero» por parte de Gil. En la ida en Roma creo recordar que se empató a 0. Buen equipo aquella Lazio, además de a Jugovic tenían a Nedved y a Nesta como máximas estrellas.

    Chamot, Torrisi, Njegus, Mena…….. bufff vaya elementos. A cual peor. Me suena que Chamot también estaba en la Lazio que eliminó al Atleti la temporada anterior. Años para olvidar sin duda, triste aperitivo del «plato fuerte» que vendría después de los dos añitos en el infierno. En fin. Pero de todo se sale jejeje…….

    Lo que no sabía es que estaba en la sorprendente Estrella Roja que fue campeón de Europa.

    17 marzo 2014 | 10:02

  3. Dice ser Abenader

    Creo que hay un error en el post. Jugovic llegó al Atlético en la temporada 98-99, no en el 2000. La 2000-01 el atlético la jugó en segunda.

    17 marzo 2014 | 10:07

  4. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que yo no me había fijado, pero sí, Jugovic llegó en la 98-99. Otro jugador que vino ese año que al menos éste sí lo hizo bastante bien fue Michele Serena, otro de los italianos que vinieron por aquella época. Aunque sólo duró un año, lamentablemente.

    Ahora he caido en otro jugador serbio además de Jugovic y de Njegus, que también estuvo en el Atleti por aquellos años, también con escaso éxito, que era Rade Bogdanovic. Fue un intento de Antic de traerse a otro Pantic, era un tío completamente desconocido que jugaba en la liga coreana y que también lo había tenido en juveniles o algo así. Al menos vino gratis o por muy poco dinero.

    17 marzo 2014 | 10:59

  5. Dice ser Manolo

    Pues no me acordaba de este jugador. Os dejo un video precioso sobre el mejor jugador de la historia, que hace saltar las lágrimas: http://xurl.es/sz9zg

    17 marzo 2014 | 11:31

  6. Dice ser MrBrightside

    Recordaba vagamente a Jugovic, pero de Italia, no del Atlético. Al menos el post de hoy ha servido para recordar el 3-4 de la Euro 2000. Que locurón fue aquello.

    17 marzo 2014 | 13:14

  7. Dice ser ruomalg

    Buen jugador del que supe con la victoria de la Juve en Champions. Sabía de su paso por el Atlético, aunque no tenía idea de lo poco exitoso del mismo. Sí que no recordaba que ya hubiera ganado la Copa de Europa con el Estrella Roja.

    17 marzo 2014 | 13:26

Los comentarios están cerrados.