Santuarios del deporte. Melbourne Cricket Ground: las luces más altas del mundo

El Melbourne Cricket Ground, desde la distancia (WIKIPEDIA)

El Melbourne Cricket Ground, desde la distancia (WIKIPEDIA)

Pues viajamos a nuestros antípodas para hablar de uno de los estadios más importantes del Oceanía, uno que está dedicado a deportes poco comunes en nuestro país pero de tremenda importancia en Australia. Creo que merece la pena conocer algo más de un gigante llamado Melbourne Cricket Ground.

Nombre oficial: Melbourne Cricket Ground (MCG).

Ubicación: Yarra Park.

Capacidad: 100.024 espectadores.

Deportes: Cricket, fútbol australiano.

Propietario: Gobierno del estado de Victoria.

Más cosas: Pues estamos hablando de uno de los estadios más grandes del mundo, en concreto el décimo, el más grande de Australia y el más grande de Oceanía.

Empezamos con la historia. El Melbourne Cricket Club ya jugaba en el lugar donde se ubica el estadio allá por el año 1853. Alrededor de este lugar se fue construyendo el estadio, con la creación en 1854 de la primera grada de madera. En 1861 se creó una grada con capacidad para 6.000 personas y en 1877, otra con capacidad para 2.000 personas. En 1897 se aumentó la capacidad y cada pocos años se iban aumentando los graderíos. ASí, en 1937 ya cabían 13.000 personas en la grada descubierta y 18.200 en la cubierta.

Vista cenital del MCG (WIKIPEDIA)

Vista cenital del MCG (WIKIPEDIA)

Los Juegos de 1956 se celebraron en Melbourne y el estadio fue reformado, ya que acogía las ceremonias de inauguración y clausura del evento. De cara a los Juegos de la Commonwealth de 2006 se puso en marcha una reforma integral y se quedó tal y como está ahora.

Pero si por algo se caracteriza el MCG es por sus torres de iluminación. Y es que las seis torres que dan luz al estadio son las más altas del mundo. Miden 75 metros más otros diez de longitud de los focos. Estas seis torres son un símbolo de la ciudad. Tienen un peso de 130 toneladas de acero, y un díametro de 4,2 metros en la base por 2 en el extremo más alto.

El estadio acoge los partidos de la selección australiana de cricket, del Melbourne Cricket Club, de los Victorian Bushrangers, de los Melbourne Stars (cricket), del Collingwood FC, el Hawthorne FC, el Melbourne FC y el Richmond FC (fútbol australiano). Además, ha acogido partidos de rugby y de fútbol europeo.

Además, el MCG ha acogido conciertos de los Rolling Stones, de U2, de Michael Jackson, de Elton John o de los Tres Tenores. Además, Juan Pablo II ofreció una misa multitudinaria en el MCG en 1986.

Os dejo un vídeo de fotos del estadio:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Interesante, no conocía este recinto. En la segunda foto parece una enorme plaza de toros.

    10 febrero 2014 | 08:42

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Impresionante!! Y con una forma bastante original.

    http://areaestudiantis.com

    10 febrero 2014 | 08:58

  3. Dice ser igesar75

    Curioso lo de estas enormes torres de iluminación, la verdad es que es algo que nunca me había planteado sobre dónde estaban las más altas. cuando lo fácil hubiera sido (que es lo que se ve en España habitualmente) que estén colocadas de forma horizontal a lo largo de la grada……. pero está claro que así tiene una seña de identidad clara. Bueno, aunque rectificando ahora sobre la marcha, es verdad que en estadios más pequeños en España (El Sardinero por ejemplo) sí se ven estas torres.

    Bueno Loshovic, es que en el fútbol australiano el terreno de juego es oval, más que redondo, como bien recuerdan los seguidores de «Transworld Sport» jejejeje. En el cricket no tenía ni idea pero también, tras consultarlo en la güiki resulta que el terreno de juego también es oval, por lo tanto un mismo recinto puede ser compartido para ambos deportes.

    10 febrero 2014 | 09:02

  4. Dice ser Tim Siglo XXI

    Buenas a todos, vuelvo al redil después de un tiempo de ausencia como comentarista, no así como lector.

    Como dice el presi dos deportes de los que no tenemos ni idea, Cricket y Futbol Australiano, y como dice Loshovic pues en la segunda foto parece una plaza de toros con cesped en vez de albero.

    Respecto a las torres de iluminación, unas que veo cada poco tiempo son las del campo del Getafe, el Coliseum Alfonso Perez http://www.yotufutbol.com/contenido/estadios/spain/coliseum%20alfonso%20perez/coliseum%20alfonso%20perez2.jpg que se ven desde la carretera M-50 ya que el estadio está pegado a esta, o el futuro estadio del Atleti, la peineta http://nuevoestadioatleti.blogspot.com.es/p/la-peineta.html que no se como quedará, pero siempre ha sido bastante feo.

    Off Topic: La emoción de un partido de baloncesto ya la quisiera el fútbol.

    10 febrero 2014 | 11:52

  5. Dice ser Mónica

    Para mi lo más hermoso que he visto yo nunca en vivo, deportivamente hablando, es el Nou Camp. Impresionante http://xurl.es/9ik46

    10 febrero 2014 | 12:45

  6. Dice ser ruomalg

    Joé, uno no deja de sorprenderse de la relevancia que tienen en otros países deportes que aquí son casi unos desconocidos (televisión y cine aparte). 100.000 espectadores, casi nada. Impresionante el aspecto del estadio.

    10 febrero 2014 | 14:52

  7. Dice ser Cris

    Cierto, parece una plaza de toros en la 2ª fila. Muy chulo.

    10 febrero 2014 | 15:45

  8. Dice ser igesar75

    Ruomalg, me alegra que hagas ese comentario jejeje porque hace poco ví este mapa en feisbuc de los deportes más populares en cada país del mundo:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/Popularsports.png

    Ignoro de dónde se han sacado los datos y la fuente de información, pero me da la sensación de que no anda muy desencaminado. En el caso que nos ocupa, por el color no queda muy claro si el deporte más popular en Australia es el cricket o el aussie football….. que para el caso del santuario de hoy da lo mismo ya que puede acoger ambos eventos jejeje.

    Como se ve el deporte más extendido con diferencia abismal sobre el resto es el fútbol «normal», aunque vemos casos como el de EE.UU., Irlanda o Australia en los que el más popular es la variante del fútbol propia del país. Te sorprendería también el fútbol gaélico en Irlanda, que es lo que conozco un poco más de primera mano; en la final de la liga que es por julio (creo recordar) meten a más de 80.000 personas en Croke Park, siendo Dublín una capital relativamente pequeña. Es como una especie de Superbowl pero más castiza jejeje.

    Tim, también me alegra que hagas ese comentario jejeje porque mi lugar de trabajo está relativamente cerca de La Peineta (vamos, como que se ve desde la ventana), y también paso por allí frecuentemente (está pegada a la M-40) y ya no tiene las torres de iluminación. Desconocía que las tuviera anteriormente, aunque es lógico, dado que solo tenía grada en uno de los laterales.

    10 febrero 2014 | 16:38

Los comentarios están cerrados.