Quién fue… Jesús Castro: otro héroe que sacrificó su vida por la de dos desconocidos

Jesús Castro (cedida por Víctor M. Robledo)

Jesús Castro (cedida por Víctor M. Robledo)

Uno de los artículos más exitosos de este blog es el de Shavarsh Karapetyan, el hombre que sacrificó su carrera por salvar vidas. No tardé mucho en pensar en historias similares y me vino a la memoria una que me dejó marcado de niño y que creo que merece su espacio aquí. Volvemos a Gijón, a Asturias, para hablar de la inolvidable figura de Jesús Castro.

Oviedo, 23 de enero de 1951. Nace Jesús Castro González, en el seno de una familia que se traslada a Avilés cuando Jesús y su hermano mayor Enrique eran aún niños. En la ciudad industrial empiezan ambos a jugar en el Ensidesa, uno de portero y otro de delantero. Las fantásticas condiciones de Jesús, o Chusi como le llamaban sus allegados, hace que el Sporting de Gijón se fije en él y lo fiche en 1968, año en el que su hermano Quini también desembarca en el club rojiblanco.

Debutó como profesional en el primer equipo un 14 de abril, en una derrota ante el Celta de Vigo, pero no tarda en hacerse con el puesto de titular. Era el principio de una fantástica carrera que no lo sacó de la portería titular del Sporting hasta 1985, cuando debido a las lesiones se vio obligado a colgar los guantes y dejar paso a otra leyenda del sportinguismo, Juan Carlos Ablanedo.

En total, jugó 316 partidos con el Sporting, logrando un subcampeonato de Liga y dos subcampeonatos de Copa del Rey entre finales de los 70 y principios de los 80.

Castro, en acción (cedida por Víctor M. Robledo)

Castro, en acción (cedida por Víctor M. Robledo)

Tras su retirada, Castro se dedicó al negocio de las gasolineras. Todo apuntaba a una retirada plácida hasta que en el verano de 1993, todo se torció.

Era el 26 de julio de aquel año. Estaba Jesús Castro en la playa de Amió en el la localidad cántabra de Pechón, muy cerca del límite provincial con Asturias. Aquel día había bandera roja debido al estado de la mar. Una familia de turistas ingleses no hicieron caso de la advertencia y permitieron que dos niños, de 7 y 9 años, se adentraran en la mar. LA fuerte corriente y el oleaje complicaron la situación y los niños corrían serio peligro. Jesús Castro vio la escena y no dudó en lanzarse al agua para rescatar a los pequeños. Lo logró, consiguió dejarlos cerca de la orilla. Pero la corriente lo arrastró a él hacia adentro y exhausto, murió ahogado.

La noticia conmocionó al mundo del fútbol español en general y al asturiano en particular. El funeral de Jesús Castro, celebrado en Avilés, fue multitudinario. Y hoy, una placa situada en la playa de Amió recuerda su triste hazaña. Y desde el año 2006, el Parque Inglés de Gijón, situado junto a El Molinón, recibe el nombre de Parque de los Hermanos Castro, en honor al mítico Quini y a su heróico hermano Jesús.

Que paséis un buen fin de semana.

PD: Mil agradecimientos a Víctor Manuel Robledo, periodista y escritor gijonés, autor del libro Bufandas al cielo, que recopila historias sobre el Sporting de Gijón, por su ayuda con el material gráfico y por su artículo sobre Castro en su blog Yo jugué en el Sporting.

24 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Conocía la historia. Me emocionó la primera vez que la oí y me ha vuelto a emocionar esta vez. Ojalá hubiera más gente como estos valientes. Muy buen post!! Feliz finde!!

    http://areaestudiantis.com

    24 enero 2014 | 08:54

  2. Dice ser Dr. J

    Muchas gracias por el artículo, Edu, que nos hace ver que no todas las historias épicas que salen en tu blog ocurrieron fuera de nuestras fronteras.

    Justamente hace un par de días, un aficionado del Sporting al que sigo en Twitter, le recordó poniendo la foto con la que arrancas el post.

    24 enero 2014 | 08:54

  3. Dice ser alpacino

    hombre heroico si que es,pero raya lo tonto,por que se tiene que sacrificar una persona ,aunque sea un heroe y tal,por alguien que no hace caso de las indicaciones de bandera roja,yo no lo hago,que se hubieran metido sus padres que para eso lo son,ahora donde estan los padres,lo niños,etc?viviendo la vida como no puede ser de otra manera y el muerto,muerto,se que lo que digo no es politicamente correcto pero es la verdad…un saludo

    24 enero 2014 | 08:56

  4. Dice ser Loshovic

    Recuerdo que cuando sucedió la tragedia de Jesús Castro causó gran conmoción entre el Sportinguismo, y en Asturias en general. Todo un acto de heroísmo el suyo, de los de verdad.
    En cuanto a su trayectoria como futbolista, la sombra de su hermano, el grandísimo Quini, siempre fue muy alargada, lo que unido a su carácter discreto, le hizo estar en segundo plano y tal vez no ser valorado en su justa medida. Era un portero sobrio y de buena colocación, poco dado a intervenciones espectaculares, casi la antítesis del mencionado Ablanedo cuyo fuerte eran la gran agilidad y los enormes reflejos.

    24 enero 2014 | 09:07

  5. Dice ser Gorpik

    Aunque Castro fue lo suficientemente conocido como deportista para haber merecido un «Qué fue de» en otras circunstancias, su historia merece aparecer en el «Quién fue». Qué pena que haya quien no sea capaz de entender lo que hizo.

    24 enero 2014 | 09:35

  6. Dice ser brodie

    También era pequeño cuando ocurrió, y recuerdo ver en la tele reportajes recordándo su hazaña y su figura. Gracias por la historia.
    Feliz fin de semana a todos.

    24 enero 2014 | 09:52

  7. Dice ser Bayer-74

    Recordar a Jesús Castro es una muy buena manera de acabar la semana, Edu.
    Yo lo que tenía entendido es que además de a los dos niños ayudó a salir al padre que estaba con los críos. Trágico y heroico. Sobre eso, recuerdo siempre una frase que te dicen en cualquier curso de primeros auxilios: cuando no estés seguro de poder sacar a alguien no te tires al agua pues probablemente sean dos vidas las que se pierdan y no una. Es duro pero creo que es un buen consejo. De todas formas son decisiones que toman en nanosegundos, sinceramente espero nunca verme en alguna de éstas porque no sé como reaccionaría.

    Como portero, lo ha definido muy bien Loshovic, lo vi poco pero me atrevo a decir que después de Ablanedo ha sido el más destacado de la historia del Sporting. Y el Sporting ha tenido buenos porteros históricamente.

    P.D. Para los gijoneses que lean esto. En la foto se puede ver al fondo la pasarela que unía el estadio de El Molinón con la Feria de Muestras Mítico.

    24 enero 2014 | 10:02

  8. Dice ser Cris

    No alpacino, no es políticamente correcto pero es lo primero que yo he pensado. ¿Se sabe si hicieron algo esos «padres» por intentar ayudar al futbolista? porque sí consiguió dejar a los críos cerca de la orilla, él no estaría muy lejos y entre 2 ya podían haber hecho algo… ¡cuanto inconsciente hay en el mundo!
    Ayyy, estás cosas me dan mucha rabia…

    24 enero 2014 | 10:02

  9. Dice ser María

    El cementerio está lleno de héroes http://xurl.es/9ik46

    24 enero 2014 | 10:14

  10. Dice ser igesar75

    Yo también me acuerdo en primera persona de este heroico suceso, aunque desgraciadamente con terribles consecuencias para el protagonista de hoy a diferencia del caso de Karapetyan. Su familia puede estar bien orgullosa de él.

    En lo estrictamente deportivo no le recuerdo tan bien como nuestra fiel parroquia gijonesa (aunque sí era un clásico de mis cromos jeje) y que intentó desligarse lo que pudo de la fama de su hermano; de hecho yo no me enteré de que era hermano de Quini hasta tiempo más tarde.

    Con su sucesor Ablanedo sucedió lo mismo pero al revés, es decir: el famoso era el portero, que en realidad era Ablanedo II, y su hermano Ablanedo I (o Ablanedo «a secas», vaya) fue un defensa central que no pasó de correcto y que terminó siendo «hermano de», al igual que el caso de Castro.

    Curiosa la segunda foto. Aparece sin guantes, en acción de juego, y con una camiseta que no parece de portero (aunque en este caso no es concluyente), lo que me da que pensar que se trata de un error…… a los que pudieran decir que en aquella época se jugaba sin guantes, es verdad que empezó a generalizarse a mediados de los 70, o sea que es relativamente reciente, pero esas 3 rayas de Adidas hacen indicar que la foto es de principios-mediados de los 80.

    Un primo mío que está hecho un toro jejeje ha sido socorrista en diversas playas de Cantabria, algunas muy peligrosas, y tienen la orden estricta de no tirarse a por nadie cuando haya bandera roja. Aunque luego a la hora de la verdad sí lo hacen y han rescatado a más de uno y más de dos, aunque afortunadamente a él no le tocó. En estos casos se le abre a los bañistas una sanción adiministrativa (vamos, que se les pone una multa) y si ha habido que utilizar medios auxiliares de rescate como coches, lanchas, equipos médicos, etc, tienen que pagarlos de su bolsillo. O sea que si afortunadamente se salvan, pagan las consecuencias de su imprudencia, como debe ser.

    24 enero 2014 | 10:18

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Seguro que los padres de los niños estaban en el hotel o en el chiringuito tan felices bebiendo cerveza.

    Hoy cumplo 77 años, estoy bien, no me feliciteis, leed mi Web mis novelas y mis blogs y me sentiré mejor antoniolarrosa.com ..

    24 enero 2014 | 10:26

  12. Dice ser sscoti

    Jesús Castro fue un gran portero que formó parte del mejor Sporting y que supo vivir siendo hermano de Quini. Aceptaba su condición y permaneció a la sombra del ídolo. Pero Jesús era un pilar básico en la vida del brujo, fueron hermanos, amigos y compañeros. Esta pérdida supuso un antes y un después en la vida de Quini. Él era consciente del papel que le había tocado desempeñar y valoraba su entrega como nadie. La tribunona, el Molinón entero lloraron por su adiós pero al mirar hacia el fondo norte, bajo los palos, siempre estará con el número uno, Castro.

    24 enero 2014 | 10:37

  13. Dice ser Loshovic

    Es una interesante apreciación la del Ilustre Secretario General del blog, porque, en efecto, da la impresión, yo no me había fijado, de que en la segunda foto juega sin guantes. Pero es sólo un efecto óptico, si uno se fija más detenidamente (hay que fijarse mucho) se ve en la muñeca izquierda, o más bien en el dorso de la mano, un cierto engrosamiento que denota que la mano no está desnuda. Para clarificar la cuestión aporto una imagen en la que se le ve en lo que aparentemente son los instantes anteriores a la acción de la foto controvertida, en ella aparece colocando el balón para sacar de puerta (que es lo que hace en la foto del post, nótense la líneas del área pequeña) y se aprecia con nitidez que sí que lleva guantes:

    http://www.puxamolinon.com/jesus_castro-fotos_del_sporting_de_gijon-igfpo-3292865.htm

    Por cierto, la camiseta viene a ser similar a la que luce en la primera foto que ilustra esta entrada del blog, pero imagino que en otro tono, probablemente azul. Y me da la impresión de que está hecha en el Nou Camp, por la inclinación de la publicidad que se ve al fondo, y por el tipo de balón que se aprecia en la foto que un servidor enlaza. Recuerdo haber visto ese balón en los cromos de los jugadores del Barcelona de principios de los ochenta.

    24 enero 2014 | 10:49

  14. Dice ser ruomalg

    Todo un héroe, es lo único que puedo decir. Cuando conocí su historia no debí de informarme bien, puesto que siempre creí que había salvado a un solo niño. Supe de la hazaña que le costó la vida cuando, haciendo peregrinaje a Covadonga en un campamento del colegio hicimos un alto en esa misma playa y vi la placa en su memoria. No recuerdo qué bandera había ese día, pero estaba el cielo un pelín cubierto y había resaca. Una resaca que provocó que me diera un golpe en la pierna con una roca. Afortunadamente, la heridilla que me hice no me impidió seguir andando en el resto de la ruta. Pero eso sí, ahora tengo más cuidado con la resaca.

    24 enero 2014 | 10:53

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grande Jesús Castro, como portero (sobrio, de los que me gustan a mi) y como persona. Si no recuerdo mal, en las alineaciones, cromos, etc. aparecía sólo el apellido.

    Me parece normal (no justo, pero sí normal) que estuviera a la sombra de su hermano. Los porteros son los patitos feos del fútbol y los delanteros los que se llevan la gloria, y más si son GGGGR

    El recuerdo de su hazaña es una luz de esperanza en el ser humano, en estos tiempos de egoismo supremo

    Saludos y buen finde

    24 enero 2014 | 10:56

  16. Dice ser igesar75

    Asombroso, me quito el sombrero ante el trabajo de investigación de Maese Loshovic que no desentonaría en absoluto en CSI o en Los Misterios de Laura, por citar algo más celtibérico jejeje……. efectivamente, todo hace indicar que esa foto que cuelgas forma parte de la misma secuencia que la foto del post. Lo que me hace concluir entonces que la foto del post……. está trucada. Si se fijan los lectores/comentaristas, su mano derecha es totalmente blanca y se aprecian perfectamente los huesos, tendones, etc, que no se notarían si llevara un guante puesto. Va más allá de un mero efecto óptico. Su mano izquierda, al estar más alejada, sí se puede prestar más a dicho efecto óptico y dar lugar a confusión, pero en la mano derecha salta a la vista. Qué sentido tiene trucar una foto de esta forma para «quitarle los guantes?? qué oscuro objeto tiene dicho trucaje o fake, cómo se dice ahora?? seguramente ninguno y no haya que buscar gato encerrado donde no lo hay. Me imagino que sería para un cromo, póster, etc, que por la razón que fuera, no interesara que apareciera con guantes, seguramente para hacerlo pasar por otro jugador. Como ya sabemos, estos burdos montajes eran muy habituales en las antiguas colecciones de cromos.

    Efectivamente, el nombre «artístico» de Jesús Castro era Castro tal cual. Por eso durante bastante tiempo desconocí que era hermano de Quini, al no ponerse un Quini II, Quinín, Quinito, etc, como nombre deportivo.

    Tampoco creo que sean los delanteros (o jugadores de campo) los que más destacan, porque en el caso de los Ablanedo fue precisamente el portero el que destacó y su hermano permaneció más en un segundo plano. Al final es más una cuestión de calidad o de trayectoria futbolística de uno y otro; en el caso de los hermanos Castro, Quini fue durante bastantes años uno de los mejores delanteros de España por no decir el mejor, y contra eso es muy difícil luchar.

    24 enero 2014 | 12:15

  17. Dice ser sscoti

    Grande Castro. Grande Quini. Enorme El Molinón!!!
    http://blgdelgijones.blogspot.com

    24 enero 2014 | 12:35

  18. Dice ser jamon jamon

    Alpacino,,supongo q cuando se decidio a salvar a los dos chicos no penso en q se podria ahogar,,pero en una cosa tienes razon hay padres q no merecen tener hijos por irresponsables.

    24 enero 2014 | 12:48

  19. Dice ser turulato

    Grandisimo portero del Sporting, lo conoci jugando, lo veia en Mareo entrenando, y es sin lugar a dudas pieza fundamental de la mejor epoca deportiva del Sporting. Era muy discreto, muy timido, pero su gesto en el ultimo dia de su vida dicen realmente quien era este señor. Cuando secuestraron a su hermano, que jugaba en el Barcelona, Jesus estuvo cada dia alli acompañando al resto de la familia por lo que tambien se perdio unos cuantos partidos de liga.. desde luego como iba a jugar teniendo en mente que su hermano estaba en algun sitio privado de libertad y tal vez de la vida. Buen trabajo, feliz finde.

    24 enero 2014 | 13:31

  20. Dice ser turulato

    Hay que recordar tambien que castro fue internacional juvenil, era un grandisimo portero pero ya sabemos que en aquella epoca los habia muy buenos tambien.

    24 enero 2014 | 13:33

  21. Dice ser Loshovic

    Por finalizar, o no, con el CSI sobre esa enigmática foto en la que parece que Catro no lleva guantes, acabo de hacer una cosa que no había hecho en la ocasión precedente y que nos habría ahorrado bastante trabajo de investigación, y de elucubración… He pinchado sobre la foto de este post, y se amplía, se agranda lo suficiente como para observar sin género de duda que esa mano derecha, a la que hace referencia Igesar, también está enguantada, y lo que en la imagen reducida podemos imaginar como huesos y tendones no son sino el dibujo del guante. También ayuda a la confusión el hecho de que en aquella época los guantes eran de dimensiones bastante menores que los guantones que se usan en la actualidad.

    24 enero 2014 | 14:07

  22. Dice ser igesar75

    Pues sí señor. Pinchando en la foto se ve (no voy a decir claramente, pero se ve) que la mano lleva guante, efectivamente. Que no conste en acta todo lo dicho anteriormente sobre el «guante fantasma» jejeje.

    24 enero 2014 | 14:45

  23. Dice ser CowboyZZ

    Un autentico heroe. No tan conocido como su hermano, pero con una buena carrera en primera division.

    Lo de los guantes, es posible que no se distingan porque antes se llevaban guantes mas pequeños, creo que fue Buyo uno de los primeros en llevar guantes grandes.

    27 enero 2014 | 01:58

  24. Dice ser roblan

    A mi tambien me conmociono esa historia y he dicho a lo largo de los años que si el destino te pone en una situacvion asi muy poca gente se lo piensa, recuerdo tambien una trajica notica en la que tresmiembros de la misma familia morian dentro de una fosa esectica uno detras del otro por que cuando cayo el primero entro el otro y despues el otro a salvar a sus familiares sin pensarselo, de pequeño en mi barrio, recuerdo tambien un trajico suseso se un chico que estaba bañandose con su perro en un estanque y cuando el perro cayo dentro no se lo penso y se tiro a rescatarlo por desgracia ern aquel mismo istante se estaba abriendo el regadio y el chaval fue absorvido por la precion del agua asi el fondo muriendo en el y el perro que escapo supongo de puro milagro fue el que aviso a todo el mundo con sus desconsolados llantos, Castro que era hermano del mitico Quino (el brujo) fue un portero de los que cuando lo vias jugar te emociona con palomitas y reflejos espectaculares si no tubo la fama de su hermano no fue por que fuera peor sino por que en su epoca su puesto estaba muy bien guardado por grandes canserberos como Iribar, Reina, G Remon entre otros, de los hermanos y a pesar de ser el meyor fue el que llevo su apellido Castro por todos los campos de España con toda la humildad y calidad del mundo luego por desgracia se demostraria que esa calidad como jugador la tenia tambien de sobra como persona una lastima y todo un ejemplo, grande Castro.

    21 febrero 2014 | 18:12

Los comentarios están cerrados.