Qué fue de… Ablanedo

Antes de nada, debo pediros disculpas por no haber actualizado durante estos días, pero ha sido por motivos familiares. Vuelvo con un post que debía haber salido el lunes, en honor al ascenso del Sporting de Gijón, todo un histórico del fútbol español al que yo tengo un especial cariño. Igual de histórico es, pues, el protagonista de hoy. Es uno de los mejores porteros españoles de las últimas décadas. Es Juan Carlos El Gato (o Gatu) Ablanedo Iglesias.

¿Quién era?: Un portero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno guardameta del Sporting, por ser internacional (casi siempre a la sombra de Zubizarreta) y por ser tres veces ganador del trofeo Zamora al portero menos goleado.

¿Qué fue de él?: Ablanedo se retiró en 1999, por supuesto, en las filas del Sporting. Tras su retirada, se desvinculó totalmente del mundo del fútbol. Diplomado en Relaciones Laborales, se sacó el título de agente de la propiedad y ahora dirige una inmobiliaria que lleva su nombre y que tiene su sede en Gijón.

¿Sabías qué…?: Su hermano mayor José Luis jugó también en el Sporting en Primera. Por eso, durante muchas temporadas su nombre futbolístico era Ablanedo II.

– Debutó con la Selección Española en El Molinón.

– Como os decía antes, su apodo era El Gato (o el Gatu, en asturiano), debido a su agilidad y reflejos.

– Esa agilidad y reflejos compensaban su relativamente baja estatura para ser portero: 1,77 metros (aunque en el naipe de debajo diga 1,75).

– Conocido en Gijón por su gran timidez, está soltero.

– Un dato de ánimo para el partido de España: En 1986 se proclamó campeón de Europa sub 21 con la Selección. Aquel día le ganamos a Italia por penalties. El Gato paró tres de los cuatro lanzamientos de los azzurri.

– Con la Absoluta sólo jugó cuatro partidos y encajó dos goles.

– Se dice que la entrada en vigor de la regla que impide al portero recoger con las manos un balón cedido por un compañero le perjudicó, porque el fuerte de Ablanedo no era el juego con los pies.

– Un cántico típico de El Molinón era: «No tenemos miedo, tenemos a Ablanedo».

– Una de sus anécdotas la vivió en un partido contra el Madrid en el 86. En una jugada, el delantero mexicano de los blancos, Hugo Sánchez, le dio un pisotón al portero asturiano. Éste reaccionó dándole una patada al goleador azteca y el árbitro lo vio: penalty y expulsión.

– Ablanedo es un típico apellido asturiano que se puede traducir como Avellanedo (del bable ablano=avellano).

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Carlos Ablanedo Iglesias nació el 2 de septiembre de 1963 en Mieres, Asturias. Surgido de la que probablemente es la mejor cantera de España, la de Mareo, debutó con el Sporting en 1982 y allí permaneció durante 17 años. Consiguió el trofeo Zamora en 1985, en 1986 y en 1990. Con el equipo gijonés jugó 398 partidos y como os he contado antes, cuatro con la Selección Nacional. Su único título es el antes referido Europeo sub 21 de 1986.

El vídeo es un penalty y un rechace que le para Ablanedo a Oli, en un vibrante Sporting de Gijón – Real Oviedo:

¿Sabes algo más de Ablanedo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Por cierto, adivina adivinanza, a ver quién de vosotros sabe qué jugador del Barcelona sale en la segunda foto de este post junto a un joven (tenía flequillo) Ablanedo. Una pista: no es español, pero (también) jugó en el Espanyol. Va, que está fácil…

50 comentarios

  1. Dice ser Quique

    Gran post. Un tipo que siempre me cayó fenomenal, sencillo, serio, discreto, que prefirió quedarse en su Sporting en lugar de fichar por el Madrid o el Barça. Si es el mejor pagado de la historia del Sporting no lo sé, pero estoy seguro que perdió pasta por no ir a un grande, lo que habla en su favor.Era un porterazo, súper ágil. Yo fui socio del Atleti y la mejor parada que he visto en el campo fue suya, en un Atleti-Sporting.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser xixona

    Hola a todos. Pues mira te cuento. Ablanedo tiene una agencia inmobiliaria en el centro de gijon. Con mas canas que pelo, esta estupendamente, como siempre.Sigue siendo igual de atento con los sportinguistas como cuando jugaba.ABLANEDO, TE QUEREMOS, NUNCA NOS OLVIDAREMOS DE TI.Un saludo a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Loshovic

    Grandísimo portero y enorme profesional. Qué pena que algunos aprovechen para difundir chismes sobre su orientación sexual (que ni sé ni me importa si son o no verdad y que, dicho sea de paso, se los adjudican a muchos otros futbolistas) y qué pena también que los del Rural oviedo se pongan en evidencia a nivel nacional escribiendo en esta sección de comentarios tonterías motivadas por la envidida que les corroe. Buen trabajo, Eduardo. Saludos para todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser noshow

    Pero que quiz tan facil pones: el jugador del Barcelona que se ve en la foto es Steve Archibald.

    20 junio 2008 | 01:13

  5. Dice ser Edu Casado

    No esperaba menos de un clásico como tú, noshow… Bueno, pues ha durado poco la incógnita…Gracias, como siempre

    20 junio 2008 | 01:18

  6. Dice ser Citrix

    Grandisimo portero, si señor!!!!Por cierto…Que fue de Juan Antonio Pizzi???y de Abelardo???UN saludo

    20 junio 2008 | 09:02

  7. Dice ser .

    En el molinón aún te recordamos y te llevamos dentro gato. Un gran portero y una gran persona que siempre dió todo por un club y nunca dejó que el dinero le quitase las ambiciones de jugar donde quería

    20 junio 2008 | 09:18

  8. Dice ser Astur

    ¡¡¡¡NO TENEMOS MIEDO, TENEMOS A ABLANEDO!!!GRACIAS ABLANEDO POR ESOS PARADONES QUE TE CURRABAS

    20 junio 2008 | 09:28

  9. Dice ser Pitu Caleya

    De Mareo y del Sporting siempre han salido magníficos jugadores que se hubo de traspasar nada más que empezaron a destacar pues el Sporting es un club modesto.La ruina del Sporting comenzó cuando empezaron a traer extranjeros, los cuales, salvo raras excepciones, eran malísimos.Otros culpables del hundimeinto del Sporting fueron varias juntas directivas que en vez de ir a servir al equipo iban a servirse del equipo.Afortunadamente, con Vega Arango el Sporting ha vuelto a donde nunca debió marchar: la divsión de oro española. Con este presidente, el Sporting ha vivido históricamente sus mejores momentos.Por cierto, no sólo ascendió el Sporting; también el Sporting B ascendió el mismo día a segunda B.Abelardo está entrenando a los juveniles del Sporting.

    20 junio 2008 | 09:29

  10. Enorme el post de hoy, ha sido dura esta semana sin novedades pero ha merecido la pena esperar para ver al gatu en tu blog.Salud!

    20 junio 2008 | 09:37

  11. Dice ser alegret

    Fue el futbolista del Sporting mejor pagado de toda su historia. Hoy en día todavía no se ha superado su contrato. No sé si tendría algo que ver el hecho de que era (no sé si ahora siguen juntos) novio de uno de las hijas del presidente Vega Arango.En todo caso un portero magnífico y con el riñon muy bien forrado.

    20 junio 2008 | 09:44

  12. Dice ser Carles

    Es escocés y se llama………….Steve Archibald!!!

    20 junio 2008 | 10:16

  13. Dice ser Katin

    Magnífico portero. En el Sporting siempre hubo excelentes jugadores…Manjarín, Juanele, Salinas,Luis Enrique, Villa, Quini…Sporting Siempre!!!

    20 junio 2008 | 10:18

  14. Dice ser PJ

    Creo que jugó también en el RCD Español…

    20 junio 2008 | 10:41

  15. Dice ser brolin

    Uno de los idolos de mi infancia y mas siendo del Sporting. Habia un recopilacion de las mejores paradas de su carrera que explican el mote de «gatu». Al igual que joaquin jugaron toda la vida en el sporting, a ver ahora quien puede decir eso. La pena que no jugara mas partidos con la seleccion, en el 86 en la tanda de penalties seguro que hubiera parado alguno porque zubi, madre mia.

    20 junio 2008 | 10:46

  16. Dice ser jlgg10

    Qué recuerdos. Me acuerdo de esta foto de cuando salía en los cromos que coleccionábamos, a que nunca acabábamos el album, a los cambios de cromos en la puerta del cole.

    20 junio 2008 | 10:49

  17. Dice ser Koke

    Abelardo sustituirá a Acebal como entrenador del Sporting B para la próxima temporada.

    20 junio 2008 | 11:12

  18. Dice ser fenrique

    Katin, creo que salinas, los dos hermanos, provenían de la cantera del athletic de bilbao, no? otra de las grandes canteras del fútbol español!Y cierto es que llegó a jugar en el sporting, pero no pertenece a su cantera..saludos

    20 junio 2008 | 11:52

  19. Dice ser Xixonudo

    Lo que falta del hermano: durante mucho tiempo se dijo que el peor delantero para Ablanedo era … Ablanedo.Ningún otro jugador le marcó tantos goles como su hermano; lo malo es que se trataba, evidentemente, de goles en propia puerta.

    20 junio 2008 | 13:00

  20. Dice ser Rubén

    Primero decirte que espero que esos motivos familiares que te han hecho retrasarte sean ya agua pasada.Thomas Brolin y ahora el gatu Ablanedo dos peticiones satisfechas, muchas gracias; además dos deportistas que han cambiado completamente desde que dejaron el futbol. Para el próximo partido con Italia se podrían poner a mil, pero yo (visto que marca ya se ha ocupado de contarnos bien que es de Tassotti) pediría a otro que nos dió buenos dolores de cabeza el 9 de Julio de 1994 Dino «adios a la celulitis» Baggio.Un saludo

    20 junio 2008 | 13:52

  21. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por comentar. Los motivos familiares son buenas noticias :)Por lo demás, deciros que Tassotti ya está hecho (https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/10/quao-fue-de-ta…) y que podéis seguir descargando vuestra furia en sus comentarios.Caerá algún italiano de cara al partido del domingo. Tomo nota de Dino Baggio. A ver a quién saco…

    20 junio 2008 | 14:29

  22. Dice ser Bicho

    Me acuerdo de Ablanedo, por que me gustaba decir su apellido, de chica jugaba al futbol, era la «portera» y decia que era como él.

    20 junio 2008 | 15:14

  23. Dice ser Guti

    Edu, me alegro que los motivos familiares sean positivos.Por cierto, me encantaría saber qué fue de Finidi, Dani (el que jugó en el Mallorca y el Barça, no sé si sigue en activo), Jorge Otero, Naybet, Denilson, Dan Eggen, Constantin Galca y Winston Bogarde.Un saludo.

    20 junio 2008 | 15:17

  24. Dice ser Lediakhov

    Que orgullo que hablen de mi Sporting..Me gustaría que hablases de Cherishev otro mitico de mi equipo.Y de Secretario, aquel lateral derecho lamentable que jugó en el Madrid

    20 junio 2008 | 16:01

  25. De los mejores porteros españoles de toda la historia.Puestos a hablar de rusos, también recordar a Lediakhov.

    20 junio 2008 | 17:36

  26. Dice ser Chintu

    Ablanedo. Uno de los mejores porteros que nunca tuvo España, y por supuesto el Sporting.Gran parte de los exitos del Sporting de los 80 se deben a Juan Carlos.El jugador del Barsa que aparece en la foto es Archival, jugador britanico del Barcelona.

    20 junio 2008 | 21:48

  27. Dice ser Trasto

    El hermano de Don Juan Carlos Ablanedo,Jose Luis, tambien jugó en el Español.

    21 junio 2008 | 03:47

  28. Dice ser Robiño

    Recuerdo perfectamente ese cromo. Franco Baresi estaría bien con motivo del españa italia. (O Pabliucca, o dona doni, o Dino Baggio, o Benarribo, o Costacurta, o Marchegian, o…

    21 junio 2008 | 20:11

  29. Dice ser LUISIN

    NO TENEMOS MIEDO TENEMOS ABLANEDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PD:ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO

    21 junio 2008 | 20:22

  30. Dice ser gato migueli

    si señor este si ke era un gatu pedazo portero abelardo entrena a ls juveniles del sporting edu sabes algo de bittor alkiza zurda con mucha clase de mi querido athletic

    23 junio 2008 | 20:03

  31. Dice ser Eduardo

    ¿No tenemos miedo, tenemos a Ablanedo? Eso suena a copia del «No pasa nada, tenemos a Arconada».Estos de gijón siempre copiando.En Oviedo se le dedicaba otro: «PONTE DE PIE, QUE ASÍ NO SE TE VE»

    15 julio 2008 | 17:04

  32. Dice ser kinos99

    Mi hermano estudió con el un master de algo de marketing. Un día pico a la puerta de mi hermano y me abre la puerta Ablanedo. Me quede flipando, muy grande el gatu.El último año de ablanedo le menospreciaron trayendo en invierno al Lekovic aquel, que vino del Livingston en un paquete con otros dos tumores futbolisticos (popovic y rodrigao).Hay una página que puede que te ayude a la hora de hacer algún que otro post http://www.yojugueenelsporting.comY se me olvidaba comentar sobre el gatu que dejó plantada a su novia dos días antes de la boda (hará 5 años o así). jajajaja vaya crack!!!GRANDE GATU!!PUXA SPORTING!!!

    16 julio 2008 | 12:19

  33. Dice ser alfviles

    Gran articulo!, un saludo!

    02 agosto 2008 | 11:00

  34. Dice ser Rubén

    Dioss este sí que era un portero genial. Lástima que llevara Clemente eternamente a Zubizarreta.Viva ABLANEDO!!Puxa SPORTING!!Puxa ASTURIAS!!Viva ESPAÑA!!

    22 noviembre 2008 | 17:01

  35. Dice ser Viking

    Ablanedo fue junto a Buyo uno de los mejores porteros de su epoca… pero Clemente tenia que llevar a Zombizarreta para cumplir con la cuota.

    24 noviembre 2008 | 10:25

  36. Dice ser JA JA JA

    YA UN PORTERAZO ENANO QUE JUGABA DE PENA CON LAS PIERNAS LAS TENIA PARA CAMINAR. NO SE HABLA DE SU CONDICION HOMOSEXUAL

    12 diciembre 2008 | 17:46

  37. Dice ser puxa asturies!!!

    Lástima que te interese la condición sexual de un futbolista más que cómo jugaba…a todos los aficionados al fútbol nos dió tardes de alegría, sobre todo cuando nos hizo campeones de Europa con la sub-21. Pero esono cuenta para algunos catetos ¿tú eres de Oviedo? ¿no JAJAJA?

    21 diciembre 2008 | 01:21

  38. Dice ser ja ja ja

    Si soy de la capital del principado de asturias OVIEDO .Los catetos y aldeanos en xixon donde todo es grandon menos el portero bajito este que tubisteis

    22 diciembre 2008 | 19:22

  39. Dice ser Alberto

    Una peticiónQué fue de Vitor Baia….Gracias

    11 enero 2009 | 13:16

  40. Dice ser rodriguini

    ablanedo,q gran potero de aquel gran sporting de gigon,con mesa,joaquin,maceda,eloy,jimenez,quini,cundi,

    11 enero 2009 | 16:20

  41. Dice ser farruquito

    Mira a los aldeanos de la villa marinera que nostalgicos se ponen con su mini portero el eterno reserva de Zubi

    11 enero 2009 | 18:48

  42. Dice ser Pelayo

    Farruquito, aquí se comentan ex jugadores de equipos de 1ª, búscate algún patata del Omiedo para llorar, allí habrá hinchas de 2ª B (categoría no profesional)

    11 enero 2009 | 18:52

  43. Dice ser Porta

    Todabia ecuerdo un 2 de septiembre de 1997 cuando le cantamos el cumpleaños elz en el estadio del racin de santander. Un gran portero q nos dio grandes tardes de emocion junto a otro grande de las porterias españolas » Arconada»

    15 enero 2009 | 22:25

  44. Dice ser MLS

    Pues según podéis leer, tras su retirada, se ha convertido en agente de la propiedad inmobiliaria en su ciudad natal.http://bolsaprofesionalinmobiliaria.wordpress.com/2009/01/19/guar…Saludos,

    21 enero 2009 | 18:38

  45. Dice ser crispuli

    No dejo a una plantada 5 dias antes de su boda sino que dejo a 2 ya le vale ¿eh?

    30 enero 2009 | 15:16

  46. Dice ser yiyo

    jajajaja que grande. De Lekovic que lo habeis comentado antes me acuerdo que luego estuvo pifiandola en el Malaga. Era el suplente de Zubimaleta en la World Cup del 86y del 90. Que grande.Lo malo fue su ultimo año con el Sporting en primera. No se que les paso la verdad pues el bloque era el mismo del anterior y tenian mejor plantilla que otros equipos, pero ese año creo recordar que solo ganaron 2 partidos

    23 marzo 2009 | 22:14

  47. Dice ser Maria del Carmen Ablanedo Posada

    ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA RELACION CON ESTE FUTBOLISTA YA QUE LOS ABLANEDO SOMOS MUY POCOS Y AL PARECER TODOS SOMOS PARIENTES. VIVO EN MEXICO

    10 julio 2009 | 12:21

  48. Dice ser mueles

    el juego de cartas donde sale esa de ablanedo la tenia yo. Que vicio jugando jajaja.Por otra parte con los porterazos que habia en los 80 y 90 y me ponen al peor osea zubizarreta de titular en la selección. Asi nos comimos la mierda que nos comimos salvo la final de la euro y el 12 a 1 a malta y curiosamente en ninguna de las dos estaba zubi y ya veis, por algo será

    21 julio 2009 | 01:48

  49. Dice ser eee

    eeee

    05 agosto 2009 | 19:23

  50. Dice ser rojoyblanco

    El mejor portero asturiano de la historia e infravalorado en España.Nadie volaba como él.Gatu,se te quiere y recuerda.A los patanes del equipín de 2ªB,ya ellos solos se retratan.Pequeño?ENVIDIOSOS!!!

    20 octubre 2009 | 05:13

Los comentarios están cerrados.