Qué fue de… Thomas Gravesen: el 'ogro' del Madrid y su nueva vida en Las Vegas

Gravesen, en un entrenamiento del Madrid (EFE)

Gravesen, en un entrenamiento del Madrid (Archivo 20MINUTOS)

Os traigo hoy a un jugador de esos que será difícil que olvidemos, contradiciendo de alguna manera el leit-motiv de este vuestro blog. No es muy antiguo, lo sé, pero es difícil resistirse a hablar de un personaje tan especial. Por lo demás, os anuncio que en los próximos días, iré sacando jugadores de su perfil. Pronto lo entenderéis. No me alargo más, que estoy deseando contaros cositas de Thomas Gravesen.

¿Quién era?: Un centrocampista danés de medidados de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: A nivel global, porque estamos hablando de un clásico de la Premier League de los primeros años del siglo XXI y un fijo en la selección danesa del período del cambio de centuria. Pero en España lo recordamos sobre todo por su paso por el Real Madrid, hace ya ocho años, en los últimos meses de la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del club blanco.

¿Qué fue de él?: Pues tras el Madrid, se fue al Celtic de Glasgow. En su segundo año en el club escocés fue cedido al Everton, donde realmente había rendido. Tras esa cesión, en 2008, y al no tener equipo, colgó las botas. Sólo tenía 32 años. No os creáis que ha sido fácil dar con su paradero, porque está alejado del mundo del fútbol. A los mismos medios daneses les resultaba difícil saber de él, porque al parecer y desde su retirada, Gravesen se ha alejado del foco de la luz pública y no concede entrevistas ni nada por el estilo. El pasado verano, el diario danés BT revelaba qué había sido de él. Al parecer, Gravesen realizó inteligentes inversiones financieras con el dinero que ganó en su vida como futbolista (que la prensa danesa cifra en 100 millones de dólares). Ha iniciado una relación con una modelo estadounidense de origen checo llamada Kamila y reside con ella en Las Vegas, donde lleva una vida de gran lujo. Antes de trasladarse a Las Vegas, Gravesen dividía el tiempo en un ático en Liverpool y en su ciudad natal, Velje.

Reportaje de 'BT' donde habla del paradero de Gravesen (BT.DK)

Reportaje de ‘BT’ donde habla del paradero de Gravesen (BT.DK)

¿Sabías qué…?: Gravesen llegó al Madrid en el mercado de invierno de 2005. Makélélé se había ido meses antes al Chelsea y el equipo blanco necesitaba un ‘stopper’, un mediocentro defensivo. Avalado por sus buenas actuaciones en el Everton, Arrigo Sacchi (que entonces era director deportivo del equipo madridista) movió su contratación.

– El Madrid pagó por él 3,5 millones de euros.

– El problema con Gravesen es que él no era mediocentro defensivo, era un jugador más box to box, como dicen los ingleses, más ofensivo de lo que se pensaba en España.

– Pronto se ganó fama de duro, gracias a algunas entradas un poco pasadas de vuelta y su intensidad en el campo.

– Pero fue en el programa deportivo Maracaná 06 de Cuatro en el que Gravesen se hizo célebre. El espacio presentado por Paco González emitía cada lunes las hazañas de Gravesen en el campo, llegando a tener seguimiento personalizado. Es en uno de estos reportajes donde nace la popular ‘gravesinha’, un (involuntario) regate creado por el danés que en el vídeo de abajo lo podréis ver.

– La salida de Sacchi y de Vanderlei Luxemburgo, el que fuera su primer técnico en el Madrid, no benefició a Gravesen, que empezó a jugar menos.

– Pese a su escasa aportación técnica, su entrega le hizo ganarse el corazón de los aficionados madridistas.

– Por su fiereza en el campo, en España se le bautizó como ‘ogro’ o ‘Shrek’ (el día de su fichaje, el diario Marca hizo un montaje en portada con el rostro de Gravesen y el del personaje de la saga de animación).

– Su hermano Peter es también futbolista, aunque a menor nivel.

Imagen de la pelea entre Gravesen y Robinho en 2006 (Archivo 20Minutos)

Imagen de la pelea entre Gravesen y Robinho en 2006 (Archivo 20Minutos)

– En la pretemporada de la que iba a ser su segunda temporada en el Madrid protagonizó un bochornoso incidente, al liarse a mamporros con su compañero Robinho. Fabio Capello, entrenador del equipo blanco, lo echó de la sesión y eso provocó su definitiva caída en desgracia en el Real Madrid.

– Con Dinamarca jugó las Eurocopas de 2000 y 2004 y el Mundial de 2002.

Biografía, palmarés, estadísticas: Thomas Gravesen nació en Velje, Dinamarca, el 11 de marzo de 1976. Debutó como profesional en el Velje en 1995, donde estuvo hasta 1997. Luego fichó por el Hamburgo. En el equipo de la ciudad hanseática estuvo tres temporadas, tras las que se fue a la Premier, al Everton. En el equipo de Liverpool estuvo hasta enero de 2005, cuando fichó por el Madrid. Tras temporada y media se fue al Celtic. Pasó un año en el equipo de Glasgow y en 2007 regresó cedido al Everton. En 2008 se retiró. En su palmarés tiene una Liga escocesa. Con la selección danesa jugó 66 partidos y marcó cinco goles.

Os dejo este descacharrante vídeo que recopila aquellos reportajes de Maracaná sobre Gravesen. Y por supuesto, la ‘gravesinha’:

Un saludo y hasta mañana.

20 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Me acuerdo que en esa época salían un montón de nombres para el Atleti y al final los acababa por fichar el Madrid: Robinho, Gravesen… En el caso de Robinho, no sé, pero en el de Gravesen, me alegro de que al final no viniera.

    27 noviembre 2013 | 08:48

  2. Dice ser igesar75

    Uy ya estoy nervioso con ese «pronto lo entenderéis» jejeje….. qué será, será??

    Pues sí, aunque recientito, un ya casi mítico «Ogro» Gravesen y con una curiosa vida post-futbolística sin duda. El sueño de todo hombre, una vida «dolce far’ niente» (como dicen en Italia) en Las Vegas y con pibón incorporado, qué más se puede pedir jejejeje. En lo que respecta a su carrera futbolística, yo le incluiría dentro de la categoría de «pufos madridistas», me temo. Le salva que vino por no mucho dinero y con no demasiado nombre aquí en España (aunque sí en Inglaterra…… que en aquellos años echaban los partidos de la Premier por La 2 jejeje), pero aún así, para mi fue un pufete. La sombra de Makelele era muy alargada tras su incomprensible marcha al Chelsea, uno de los grandes errores de bulto del «florentinato».

    Como jugador, a mi no me decía nada. No me parecía que tuviera el nivel mínimo indispensable para jugar en un equipo de la categoría del Madrid. El a veces tan denostado Khedira, por decir un jugador actual, le da mil vueltas aquí y en Pekín, vamos, y sin necesidad de dar cera ni patadas a destiempo.

    Era un tipo peculiar este Gravesen y para echarle de comer aparte. Era vegano y homeópata, es decir, que no utilizaba ningún tipo de medicamento ni aditivo artificial para tratarse de sus lesiones, lo que hacía que una lesión leve que en un futbolista «normal» estuviera una semana o dos de baja, en él se convirtiera en un mes. Pues no recordaba ese incidente con Robinho, aunque sí tuvo un pique con Fernando Torres en un derby madrileño:

    http://www.colchonero.com/gravessen_vs_torres-fotos_del_atletico_de_madrid-igfpo-8171.htm

    27 noviembre 2013 | 09:17

  3. Dice ser james tiberius K.

    Hola:

    Yo si me acuerdo de el….tecnicamente era digamos que menos q normalito, pero a veces tenia unos arranques q nunca sabias donde iba a parar…o a estrellarse, me acuerdo en el bernabeu a veces lo comparabamos con Spasic…tenia cosas a veces que te desquiciaban, pero corazon y empeño le ponia…y pobre del que se le cruzase por delante a veces.

    En fin , me trae gratos y divertidos recuerdos…tambien tuvo algun gol en propia puerta memorable

    saludos

    27 noviembre 2013 | 09:25

  4. Dice ser Uno que pasaba

    Comentar que este tio es, o era, amigo de Tyson. Incluso Tyson llegó a salir a alguna pelea con la camiseta de Dinamarca. ¡Vaya dos! En fin, aunque no era muy buen futbolista nos hizo pasar muy buenos ratos.

    27 noviembre 2013 | 10:58

  5. Dice ser Madrileño

    Nunca entenderé como el Madrid pudo fichar a un paquete como este http://xurl.es/9ik46

    27 noviembre 2013 | 11:06

  6. Dice ser susum corda

    Jugadores que solo se puede permitir el Madrid,como Ramos,Hierro,Alonso,Arbeloa…etc,etc,porque en otro equipos acabarían expulsado en el min 15…..

    27 noviembre 2013 | 11:13

  7. Dice ser Danilovic

    Penoso jugador, malo de solemnidad y con muy mala cabeza. Lo único bueno que hizo fua la Gravesinha que fue accidental. Me da pena cómo en ocasiones vienen jugadores extranjeros de medio pelo pasando por encima de canteranos que merecen una oportunidad antes que estos paquetes que se fichan.

    27 noviembre 2013 | 11:38

  8. Dice ser Cris

    Yo no me acuerdo, pero en la foto tiene una pinta de macara.

    27 noviembre 2013 | 12:29

  9. Dice ser Borja

    Un pero a tu reportaje y casi exacta informaciónz tommy no viene meses despurs de irse Makelele, son temporadas diferentes. Año y medio de distancia

    27 noviembre 2013 | 12:36

  10. Dice ser Charly

    Cómo anécdota recuerdo que Gravesen era anti medicamentos por lo que sus lesiones se alargaban más de la cuenta porque se negaba a tomar antiinflamatorios. El prefería que fuera la naturaleza y los fisios quienes hicieran su trabajo.

    27 noviembre 2013 | 14:43

  11. Dice ser Carlos

    Era muy danés si señor!! jajaja! Por cierto se escribe VEJLE !

    27 noviembre 2013 | 15:11

  12. Dice ser Esconfi

    Menuda copia de este post han hecho en As

    27 noviembre 2013 | 17:39

  13. Dice ser supporter

    Como diría uno que yo me sé, y que le conocemos por aquí:
    «más malo que la carne del pescuezo»

    27 noviembre 2013 | 21:10

  14. Dice ser ruomalg

    Anda, que no paraban de hablar de este tío cuando vino a España. Poco más sé de él aparte de lo leído en el post.

    28 noviembre 2013 | 00:36

  15. Dice ser igesar75

    Jejeje ahí estamos supporter…….

    Acabo de ver lo que menciona Esconfi. No doy crédito que un medio supuestamente serio como el As (aunque lo de «supuestamente» habría que ponerlo entre muchas comillas……) publique un post semejante. Por lo menos que se esperen un poco para publicarlo, coño, no justo el mismo día en que ha salido éste, es que encima de plagiadores o «copiotas», con pocas luces. Y si no es el As (está en una sección de poker o algo por el estilo) que permita que aparezca el enlace en sus páginas……. lamentable. Lo peor es que no se puede hacer nada, me imagino.

    28 noviembre 2013 | 07:53

  16. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo cuando llegó al Madrid ¿Pero este tío quién es? me preguntaba yo

    Luego se vio que era un tío completamente desquiciado (como Pepe, pero sin calidad técnica alguna) que las únicas satisfacciones que nos dio fueron las risas que nos echábamos con los reportajes que le hacían en la tele

    Lo del becario del As, sin comentarios… Bueno, sí, un comentario: copian, luego…

    Saludos

    28 noviembre 2013 | 10:17

  17. La Gramesiña jaaj quien a preparado el video es un genio quien se puede olvidar de tomy era un personaje unico

    29 noviembre 2013 | 06:15

  18. Dice ser Seve

    Yo pensé que se había forrado con la saga Schrek.

    http://zombi-spanishzombies.blogspot.com.es/

    29 noviembre 2013 | 19:25

  19. Dice ser CowboyZZ

    Que pedazo de novia mas impresionante tiene este tio… con lo feo que es.

    A mi me pareció bastante mediocre, pero como habeis dicho mas arriba, al menos no costo un pastón.

    He visto el reportaje también creo que en libertaddigital, aunque en su descargo también decir que ellos también sacan buenas historias del deporte de estas que nos gustan a los fanáticos de sillón.

    Por ejemplo, una entrevista a Santillana.

    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-11-29/santillana-estuve-a-prueba-en-el-barca-pero-me-pudo-la-morrina-y-volvi-a-casa-1276505319/

    Kathrine Switzer, la primera maratoniana de Boston

    http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2013-11-14/kathrine-switzer-la-primera-mujer-que-corrio-el-maraton-de-boston-1276504164/

    Y la mas trágica, el suicidio de Dimitri de Fauw, al sentirse culpable en un accidente ciclista.

    http://www.libertaddigital.com/deportes/mas-deporte/2013-11-14/kathrine-switzer-la-primera-mujer-que-corrio-el-maraton-de-boston-1276504164/

    01 diciembre 2013 | 01:08

  20. Dice ser asd

    la gravesiña!!!

    03 diciembre 2013 | 10:08

Los comentarios están cerrados.