Qué fue de… 'Lagarto' de la Cruz: un héroe de Los Ángeles 84 experto en defender a grandullones

De la Cruz, en la final de Copa del 83 (YOUTUBE)

De la Cruz, en la final de Copa del 83 (YOUTUBE)

Regresamos casi 30 años atrás en el artículo de hoy para hablar de uno de los héroes que, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 lograron una plata histórica. Muy conocido por su apodo, seguramente los más viejos del lugar lo recordaréis: Juan Domingo ‘Lagarto’ de la Cruz.

¿Quién era?: Un pívot español (argentino de nacimiento) de medidados de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte de la selección española que logró la medalla de plata en los Juegos del 84, como ya os comentaba, además de por su larga carrera en la ACB, destacando en equipos como el FC Barcelona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Palma Basket Club en 1996. Después fue director deportivo de este equipo y comentarista para La Sexta. En la actualidad, reside en Costa Rica, donde está desarrollando un proyecto para hacer escuelas para niños. Lo podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Su padre y sus abuelos eran españoles.

– Lo descubrió en Argentina Eduardo Portela, gerente del Barça, que lo fichó y lo nacionalizó.

– Mide 2,03 metros.

– Era un excelente defensor, cuya especialidad era secar al pívot estrella local.

– Sobre este asunto, declara que «quizás no tenía mucha envergadura, pero me las arreglaba para que el otro pívot no anotase».

Lagarto de la Cruz, en una entrevista reciente (YOUTUBE)

Lagarto de la Cruz, en una entrevista reciente (YOUTUBE)

– El origen de su apodo es el siguiente: tras ganar un torneo con la selección, los jugadores ganaron un viaje a Miami. El pívot hispanoargentino se pasó esas vacaciones tomando el sol, lo que le hizo ganar entre sus compañeros el mote de ‘Lagarto’.

– Durante su carrera en la ACB, promedió 6.6 puntos, 3.7 rebotes y 4.4 de valoración.

– Es de la quinta de leyendas de la selección y del Barça como Sibilio, Epi o Solozábal.

– Un partido a finales de los 70 entre España y la URSS consagró al Lagarto, porque el jugador del Barça ‘secó’ al entonces todopoderoso Vladimir Tkachenko (que mide 2,21 metros).

– De Mallorca y su experiencia de director deportivo no salió muy bien parado, porque al final acabó no cobrando.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Domingo de la Cruz Fermanelli nació en Pasteur, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 6 de febrero de 1954. Formado en la sección de baloncesto de San Lorenzo de Almagro, en 1975 llegó a España, en concreto al Barça, donde estuvo 12 temporadas. Luego jugó en el Fórum (87-89), en TDK Manresa (89-90), en el TauGrés Vitoria (90-91), en el Prohaci Mallorca (91-92), Inca (94-96 -tras un parón en su carrera-) y Palma (95-96). En su palmarés tiene tres Ligas y seis Copas del Rey, dos Recopas y una Korac (todo con el Barça), una plata olímpica y una plata en el Eurobasket del 83.

Os dejo con aquella final de los Juegos de 1984:

Saludos y hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Mi recuerdo de De La Cruz es que era bastante paquete. Pero claro, lo más probable es que a esas edades yo no apreciase las habilidades defensivas de un jugador. Al fin y al cabo, entonces casi nadie defendía mucho, de ahí los tanteos de los partidos.

    26 noviembre 2013 | 08:47

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo no le recuerdo, la verdad. Menudo bigotillo que llevaba!!

    http://areaestudiantis.com

    26 noviembre 2013 | 08:57

  3. Dice ser james tiberius K.

    Yo le recuerdo, y era un tipo desgarbado, pero de los que te hacen el trabajo…como tirador pues dejaba bastante que desear y no metia muchos puntos, pero efectivamente defendiendo metia mucho las manos y s e anticipaba bastante, recuerdo haberlo visto muchas veces en la vieja ciudad deportiva cuando venia el barsa y cuando lo veias parecia que como se suele decir no tenia ni media bofetada,pero el tio aguantaba

    Un grande de una epoca dorada

    26 noviembre 2013 | 09:35

  4. Dice ser Dr. J

    Pues a diferencia de otros clásicos del 84 como Fernando Martín, Corbalán, Epi, Romay o Iturriaga, no conocía a nuestro personaje hasta que en el Mundobasket de 2006 comentó los partidos juanto al gran Andrés Montes.

    Desde luego, sus números no son como para ser recordado, pero si con 2,03 pudo secar a un tío como Tkachenko, que le sacaba casi 20 centímetros, tuvo que ser un gran defensor.

    26 noviembre 2013 | 09:52

  5. Dice ser Bayer-74

    Yo, por edad, lo recuerdo perfectamente aunque ya sin bigote. Era el típico jugador que no aparecía casi nada en las estadísticas, al que no le iban a dar nunca el último tiro en un partido pero que todos querríamos tener en nuestro equipo. Desgarbado y si me apuras antiestético en su juego pero con un importante carisma que animaba al equipo. Los famosos intangibles. Y, efectivamente, suplía su falta de talla con una gran anticipación y buenos brazos. Al hilo de lo comentado el otro día, recuerdo que la solía meter para abajo con cierta frecuencia, a dos manos concretamente. Y por lo que se ve (o escucha) en las retransmisiones por la tele debe de ser un buen tío porque muchas veces lo sacan a colación sus ex-compañeros comentaristas (no solo Iturriaga), siempre con buenas palabras.

    26 noviembre 2013 | 10:09

  6. Dice ser igesar75

    Vaya clásico ochentero, hoy me has hecho sentir un poco más viejo porque yo sí le recuerdo con meridiana nitidez….. y viendo la camiseta que llevaba en la primera foto, tal vez muchos entiendan por qué muchos jugadores de aquella época llevaban camiseta con mangas por debajo jejeje.

    Hombre, tanto como «bastante paquete» yo no le llamaría, pero sí es cierto que en ataque al hombre le costaba, que al final los que somos únicamente aficionadillos es donde más nos fijamos a la hora de catalogar a un jugador. Además de sus buenas cualidades defensivas para su «escasa» estatura, también tenía unas grandes dosis de mala leche. Aunque en apariencia no tuviera ni «media bofetada» como dice james tiberius, siempre que había algún fregao allí estaba él metido jejeje. Era como nuestro Dino Meneghin, salvando mucho las distancias.

    En la selección de esa primera época dorada (digamos que ahora estamos en la segunda…… y me da la impresión que terminándola, y espero equivocarme) era uno de los sextos hombres, en posiciones interiores los dos Fernandos, Romay y Martín, tenían más minutos. Era más bien el recambio de Romay, ya que Martín jugaba prácticamente todos los minutos y no entraba en las rotaciones, y de hecho podía jugar también de 5, y Romay tenía que emplear bastante tiempo en el banco por su gran laguna en el juego que eran las personales. Se cargaba muy pronto de faltas y esoa veces hipotecaba al equipo.

    Bueno, sin querer restarle un ápice de mérito al Lagarto, defender a Tachenko tampoco es que fuera una tarea excesivamente complicada…… era un gran tipo en todos los sentidos y a todos nos caía muy bien jejeje, pero era bastante nulo en ataque. Si me dijeran que secó a Sabonis, que con 19-20 años ya lo petaba y también le sacaba casi 20 centímetros, pues todavía……

    26 noviembre 2013 | 10:10

  7. Dice ser cross

    Yo lo recuerdo de un enorme partido que hizo contra el Madrid, jugando con el Taugrés de Sibilio, Rivas, Arlauckas, Roth, Laso… él era el sexto hombre. Fue un puntazo porque el Taugrés echó al Madrid de los play-off en lo que fue quizás el primer golpe fuerte sobre la mesa de este club. Pues bien, en aquella época, brillaba en el Madrid y pívot gigantesco llamado Stanley Roberts, 2,15, muy dominador y anotador, y muy fuerte (su compañero en la zona era el venezolano Carl Herrera ayudado por Antonio Martín). Rivas se cargó rápidamente de personales y el Lagarto secó a Roberts y acabó desquiciándole.

    26 noviembre 2013 | 10:25

  8. Dice ser Pablo

    Todo un personaje el lagarto, pero bastante limitado como jugador http://xurl.es/9ik46

    26 noviembre 2013 | 11:18

  9. Dice ser igesar75

    Ostras, Stanley Roberts, qué mítico…….. bueno, yo no diría que «brillaba» en el Madrid sino más bien al contrario, «pufeaba» en el Madrid jejeje. Se le contrató como anti-Norris y nada de nada. Y fue una pena porque es cierto lo que dices tú, tenía unas condiciones bárbaras, era una especie de Shaquille O’Neal que no sé muy bien por qué aquí no triunfó, ya que venía con muchísima fama de la NCAA (le echaron de allí por malas notas o mal comportamiento, algo por el estilo…..).

    Aparte del ya mencionado Carl Herrera y Stanley Roberts, otro americano del Madrid de aquellos años (y de más equipos ACB) fue Linton Townes. Gran «raza negra tirador» si se me permite la variante de la expresión acuñada por Andrés Montes.

    26 noviembre 2013 | 12:04

  10. Dice ser Danilovic

    No es que fuera paquete es que en los años 80 no abundaban los jugadores de más de 2 metros y cualquiera que pasara de los dos metros tenía un puesto seguro de cuatro o de cinco. Hay que tener en cuenta que sus 2,03 podrían equivaler hoy fácilmente a un 2,08. Recuerdo incluso que Xavi Crespo empezó jugando de cuatro en el Joventut midiendo dos metros pelados.

    26 noviembre 2013 | 12:55

  11. Dice ser cross

    Bueno, Igesar, yo creo que por la razón que fuese, a Roberts no le pasaban balones, era mi impresión, en aquel partido se le vio discutiendo con Antúnez por ese motivo. Aquél Madrid era un equipo muy desaprovechado, sin un cuatro neto porque a Herrera le dio por jugar de cara al aro. Cuando Roberts recibía de espaldas a un par de metros del aro, era imparable. En ese partido, recibió dos veces seguidas y el lagarto le sacó el balón por detrás (nunca defendía por delante) o cuando se daba la vuelta (con un manotazo al estilo Pinone «el pinonazo», que era un manotacito tan sutil que nunca pitaban falta), así que no le volvieron a pasar el balón casi.

    26 noviembre 2013 | 13:44

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Del lagarto tengo yo una anécdota que me contó un amigo periodista, hace años le hizo una entrevista y le contó que cuando acabó contrato con el Barsa se quedó entrenando con el equipo a espera de ofertas, entonces el entrenador era Maljkovic y el director técnico Aíto, De la cruz Sufrió el piqué que había entre ellos, Maljkovic mando a Aito a negociar con De la Cruz si quería seguir en el Barsa, De la Cruz dijo que seguiría allí incluso gratis, después de esas palabras con Aito no tuvo más noticias y fichó en Valladolid, años después Maljkovic le contó a De La Cruz que Aíto había dicho en el club que le había pedido una millonada para renovar y que era mejor contratar a otro jugador.

    26 noviembre 2013 | 14:32

  13. Dice ser ruomalg

    Si me hubieran dicho ese nombre antes de leer el post de hoy, hubiera pensado que se trataba de un bailaor o un torero 😛 . Ahora en serio, me sonaba lejanamente como uno de los medallistas de Los Ángeles, pero no recordaba que hubiera jugado en el Barça. De lo que no tenía ni la menor idea era de su paso por el anteriormente llamado Forum. En esa época no sólo los grandes de la ACB sabían hacer buenos fichajes, y el equipo del Pisuerga era una gran prueba de ello.

    26 noviembre 2013 | 14:52

  14. Dice ser igesar75

    Por curiosidad he consultado la página de la whiskypedia de Stanley Roberts, y me da la impresión de que vino a Madrid a pasearse y como mero «año puente» para la NBA……. después de esa nefasta temporada en el Madrid, fue seleccionado en primera ronda del draft y jugó nada menos que 8 temporadas en la NBA (4 de ellas en los Clippers) a un nivel más que notable, incluso en algunas de ellas promediando más de 10 puntos por temporada. O bien vino como año puente, como decía, o bien tuvo una falta de adaptación brutal (era un chico muy joven que ni había terminado la universidad), o bien una mezcla de ambas, porque si no no se explica el paupérrimo rendimiento que tuvo aquí. Y máxime en aquella época que la diferencia entre la NBA y el baloncesto FIBA era abismal……. curiosa y sorprendente su trayectoria deportiva, sin duda.

    26 noviembre 2013 | 17:35

  15. Dice ser perello

    MURIO RE

    26 noviembre 2013 | 21:23

  16. Dice ser CowboyZZ

    Un clasico, De La Cruz, aunque era curioso ver a un tio tan tirillas al lado de visigodos como Fernando Martin, Epi o Sibilio.

    Buen jugador, luchador al estilo de Del Corral en el Real Madrid, no muy vistosos pero daban el callo en la cancha. Un sexto hombre ideal.

    03 diciembre 2013 | 01:18

Los comentarios están cerrados.