BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Goran Vlaovic, goles croatas para el Valencia

vlaovic1El talento deportivo de los balcánicos está fuera de toda duda. En el fútbol, los que tenemos una edad recordamos bien los inicios de la selección croata, a mediados de los 90. Un equipo que derrochaba talento y del que pudimos disfrutar en España, gracias a muchos de sus jugadores que pasaron parte de su carrera en España. Hoy os traigo de uno de ellos: Goran Vlaovic.

¿Quién era?: Un delantero croata de los 90 y la primera mitad de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más talentosos delanteros croatas de su época, sobre todo destacando en aquel Mundial del 98 en el que los balcánicos lograron la tercera plaza. En España, además, lo recordamos por sus cuatro años en elValencia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Panathinaikos griego en 2004. Se sacó el curso de entrenador en la HNS (la Federación Croata) En la actualidad, Vlaovic tiene una agencia de representación de jugadores, fundada junto a sus compañeros Mario Stanic (ex del Sporting de Gijón y del Chelsea) y Boris Zivkovic. La agencia se llama BGM (las iniciales de los nombres de los tres fútbolistas).

¿Sabías qué…?: Debutó en el primer equipo del Osijek como profesional. Lo hizo al año siguiente de que Davor Suker dejara este club por el Dinamo de Zagreb.

– Su gol más importante con la camiseta arlequinada lo hizo en cuartos de final del Mundial de 1998. Marcó el segundo de los tres goles croatas que eliminaron a Alemania y que le dieron a Croacia un histórico pase a semifinales en su primera presencia mundialista.

– La historia de Vlaovic es de superación personal. Tras llegar al Padova italiano, sufrió un accidente de tráfico. En las pruebas se le detectó un tumor cerebral, del que fue operado satisfactoriamente.vlaovic2

– Más motivos por los que la vida de Vlaovic no fue nada fácil: su madre murió cuando él tenía 12 años y poco después, en la guerra, su padre falleció a causa de una bomba serbia.

– En su debut liguero con el Valencia (1996) marcó un gol.

– Antes de firmar por el Padova hizo una prueba con el Ajax de Amsterdam.

– Su fichaje por el Valencia fue polémico en Italia, ya que al parecer tenía un precontrato con el Nápoles que no respetó.

– En Francia 98 jugó los siete partidos que disputó su selección.

– Fue titular en la final de la Copa del Rey de 1999, que ganó el Valencia por 3-0 al Atlético de Madrid en Sevilla. Fue sustituido en el minuto 62 por Miguel Ángel Angulo.

– Fue el autor del primer gol de la historia de la selección croata en un torneo internacional. Lo hizo en la Eurocopa de 1996 ante Turquía en Nottingham.

Biografía, palmarés, estadísticas: Goran Vlaovic nació el 7 de agosto de 1972 en Nova Gradiska, Yugoslavia (hoy Croacia). Debutó como profesional en 1990 en el Osijek. La temporada siguiente fichó por el Dinamo de Zagreb. En 1994 se fue al Padova italiano y dos años después, firmó por el Valencia. Tras cuatro temporadas en Mestalla, se fue al Panathinaikos griego, donde se retiró en 2004. En su palmarés tiene una Liga y una Copa croatas, una Copa del Rey y una Supercopa de España y una Liga y una Copa de la Liga griegas. Con Croacia jugó 52 partidos y metió 15 goles.

Os dejo el vídeo del Alemania-Croacia de Francia 98. El gol de Vlaovic está a partir del minuto 1:10.00 (admito que no sé cómo insertar el vídeo para que se reproduzca en ese instante).

Mañana, más deporte

7 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Puedes estar tranquilo, los que recordamos claramente a la selección yugoslava (y no solo los inicios de la croata) tenemos más edad aún jejeje……

    Una matización pequeña….. no debería ser camiseta “ajedrazada”, y no “arlequinada”?? Arlequinada para mi es la del Sabadell, que aunque es parecido no es exactamente lo mismo jejeje.

    A no ser que algún valencianista me corrija, que tampoco soy un “especialista en la materia” jejeje, no le recuerdo que lo hiciera especialmente bien en el Valencia, a pesar de estar 4 temporadas…… otros como el Piojo López, Adrian Ilie o Angulo iban por delante de él en las preferencias de los sucesivos entrenadores que tuvieron por aquella época. Era un delantero rápido y hábil dentro del área, pero nada del otro mundo. No pasaba de “correcto”.

    Sí, sin duda Croacia fue la gran revelación (más que sorpresa, porque si lo pensamos tenía un equipazo) de Francia 98, cimentada en los goles de Davor Suker sobre todo, Prosinecki y Boksic.

    24 septiembre 2013 | 09:24

  2. Dice ser Mislateta

    En efecto, como comenta igesar no fue nada del otro mundo en su paso por el Valencia; soy de la opinión que para fichar a extranjeros de “ese nivel”, te la juegas con gente de la casa, con chavales jóvenes de otros equipos, pero nunca con ese tipo de jugador que al final cuando se va, muchas veces queda el recuerdo de si era un buen chico, si tuvo movidas raras, aficionado a la noche, etc pero nunca te acuerdas de sus méritos futbolísticos. Me parece que por todos los equipos pasa gente así, blufs en muchos casos que cuestan un dineral. ¿Vale la pena?.

    24 septiembre 2013 | 12:04

  3. Dice ser Loshovic

    Pues totalmente de acuerdo con el Ilustre Secretario General del blog en cuanto a la denominación de la camiseta de Croacia y en cuanto al rendimiento que yo le recuerdo en el Valencia.
    Por cierto, creo recordar vagamente que cuando llegó al Valencia se comentaba, como dato curioso, que había sido seminarista en su Croacia natal.

    24 septiembre 2013 | 12:53

  4. Dice ser Cris

    Pues no recuerdo a este hombre 🙂

    24 septiembre 2013 | 16:58

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Un ejemplo de que a veces tener un accidente es tener suerte, gracias a ello le vieron el tumor de la cabeza, sino igual no lo hubiesen descubierto y hubiese tenido un final fatal.

    Yo le recuerdo como segundo delantero cumplidor, pero claro en aquella época el Valencia tenía mucha polvora.

    A mi las equipaciones que usa Croacia me encanta, la gente suele decir que parece un mantel y eso pero a mi me gusta.

    24 septiembre 2013 | 22:20

  6. Dice ser ruomalg

    Pues este sí me sonaba del Valencia, aunque en esa época escuchaba con más frecuencia otros nombres del equipo che, como el Burrito Ortega, Mendieta o el Piojo López (iba a decir también Cañizares, pero llegó dos años después del protagonista de hoy). Buen equipo el que tenía Croacia en 1998 y grande su camino hasta esa merecidísima tercera posición.

    25 septiembre 2013 | 00:42

  7. Dice ser CowboyZZ

    Igual que Tim, las camisetas de Croacia siempre han sido mis favoritas.

    01 octubre 2013 | 02:34

Los comentarios están cerrados.