Quién fue… Lutz Eigendorf, el futbolista al que la Alemania del Este no le perdonó que desertara

lutz2Creo que la de hoy es una de las historias más interesantes de las que os he traído aquí los viernes, modestia aparte. La conocí hace bien poco y, como suelo hacer cuando una historia me engancha, apenas he tardado en tráerosla aquí. Viajamos a la Europa de la Guerra Fría para hablar de Lutz Eigendorf.

El 16 de julio de 1956 nacía en Brandenburgo, República Democrática Alemana, Lutz Eigendorf, hijo unigénito de Ingeburg y Jörg Eigendorf. Con siete años, Lutz se incorpora a la Asociación Alemana de Gimnasia Deportiva.

De niño empezó a jugar al fútbol en el Motor Süd Brandenburg y tan sólo con 14 años de edad, fue descubierto por el Dynamo de Berlín. Este equipo, en la Alemania del Este, era el de la Policía. Compaginó sus primeros años en el Dynamo con formación de ingeniería y cuando alcanzó la edad adulta y tras pasar el servicio militar, Lutz Eigendorf se incorporó a la Policía, con un cargo de oficina.

En 1974 se incorporó al primer equipo del Dynamo, donde se desempeñó como centrocampista. En el Dynamo jugó varios años. En 1978, con tan sólo 22 años, debutó como internacional con la RDA (jugaría seis partidos en total).

Pero todo cambió el 20 de marzo de 1979. El Dynamo de Berlín pasó la frontera entre ambas Alemanias para jugar un amistoso ante el Kaiserslautern en la ciudad occidental de Giessen. Aprovechando este viaje, Lutz Eigendorf decidió desertar y quedarse en la República Federal.

El escándalo fue mayúsculo. La UEFA sancionó a Eigendorf con un año sin jugar, si bien la RFA le garantizó el asilo político. Pero en la Alemania comunista sentó mucho peor. El Dynamo era el equipo de la temible Stasi, la policía política de la RDA, a cuyo frente estaba el no menos temible Erich Mielke. La deserción de Eigendorf, uno de los mejores jugadores del equipo, fue tomada como algo personal. Y no se iba a quedar así.

Eigendorf dejó en la RDA a su mujer. Las autoridades automáticamente arreglaron un divorcio y obligaron a la esposa del fútbolista a casarse con un miembro del partido, que la tendría vigilada y controlada.lutz1

Mientras, Eigendorf aguantó un año de sanción y se incorporó en 1980 precisamente al Kaiserslautern. Pero si su deserción fue poca afrenta, el centrocampista aprovechaba toda ocasión para denunciar en público las condiciones de vida de la RDA y al régimen comunista.

Otros desertores le aconsejaban que no tocara el tema, que no provocara. Sabía que la Stasi tenía agentes infilitrados en la RFA y que le vigilaban muy de cerca. Ajeno a estos consejos, Eigendorf se casó de nuevo y tuvo un hijo.

En 1982, Lutz Eigendorf fichó por el Eintracht Braunschweig. No sabía que le quedaban pocos meses de vida.

Era el 5 de marzo de 1983. Lutz Eigendorf estaba en un bar de Braunschweig tomando algo con un amigo. Se despidió de él y cogió su Alfa Romeo para regresar a casa. Sobre las 23 horas de ese día, Lutz Eigendorf chocó con su coche contra un árbol tras salirse de la carretera. A los dos días, falleció en el hospital a causa de las heridas. Tenía 26 años.

El análisis de sangre de Eigendorf reveló que tenía un 0,22% de alcohol en sangre, muy por encima del límite legal. Aquí es donde empiezan las sospechas, ya que al parecer el centrocampista no era muy bebedor y testigos de aquella noche aseguraron que no bebió mucho. Desde el primer momento, la Policía de la RFA sospechó que podía tratarse de un atentado. Analizaron con detenimiento el coche, buscando alguna manipulación en el motor. No hallaron nada. Llegaron incluso a analizar el interior del vehículo buscando algún veneno de contacto, habida cuenta de la especial habilidad de los servicios secretos de la Europa del Este para pergeñar extrañas formas de envenenamiento. Tampoco dieron positivo. Ante la falta de pruebas, el caso quedó cerrado.

Pasaron muchos años hasta que un periodista llamado Heribert Schwan produjo en 2000 un documental con un revelador título: Tod dem Verräter («Muerte al traidor»). Schwan había rebuscado en los archivos de la Stasi, una vez diluida la RDA, y había encontrado que en el archivo policial de Lutz Eigendorf, además de que medio centenar de agentes vigilaban al futbolista, había un documento en que se leía «Verblitzen, Eigendorf». Verblitzen era, en el argot de la Stasi, el nombre que recibía un método de asesinato muy sutil: mediante el deslumbramiento de un conductor en la carretera, provocando que perdiera el control del vehículo. Era la prueba de que, como mínimo, Erich Mielke y la Stasi querían a Eigendorf, el traidor, muerto.lutz3

El problema es que el resto de documentos de la RDA relativos a Eigendorf desaparecieron o fueron destruidos. Schwan cree que las autoridades de la RFA no hicieron lo suficiente para esclarecer el suceso y de hecho, recoge el testimonio del fiscal de Braunschweig de la época, que afirma que estaban realmente convencidos de que la Stasi estaba detrás.

Según Schwan, la hipótesis más plausible es que agentes de la Stasi infiltrados en la RFA secuestraron brevemente a Eigendorf, le drogaron o le obligaron a consumir grandes cantidades de alcohol y le dejaron marchar en su coche, para que luego, otros agentes en un coche conduciendo en sentido contrario, cegaran a Eigendorf usando un flash o un potente foco de luz. Esto sería lo que provocó el accidente y la muerte de Eigendorf.

Más recientemente, en 2010, un exagente de la Stasi reveló públicamente que una de las misiones que le encargaron fue la de ejecutar a Eigendorf, pero que no pudo completar la operación.

En definitiva, aunque no existen pruebas fehacientes, en Alemania hoy en día se considera que Lutz Eigendorf murió asesinado a manos de los servicios secretos de la Alemania del Este, como venganza por su traición.

Os dejo un reportaje sobre la muerte de Lutz Eigendorf. Está en alemán, lo siento, pero en él se recrea la noche de su muerte:

Espero que os haya gustado. Que paséis un buen fin de semana.

24 comentarios

  1. Dice ser ahorrafacil

    Lo mismo me equivoco, pero 0,22 no me parece demasiado y en esa época menos, no se me parece a mi

    salu2 y felicidades por el blog
    http://www.ahorrafacil.info

    20 septiembre 2013 | 08:55

  2. Dice ser igesar75

    Acojonante la historia, los viernes nunca dejarán de sorprendernos. Nunca la expresión «que parezca un accidente» tuvo más sentido. Pues en Berlín hay un museo de la Stasi que debe ser bastante interesante, digo «debe ser» porque cuando estuve no me dio tiempo a ir a verlo. Este «organismo» (dicho finamente) tenía controlado absolutamente a medio país, dependiendo de la profesión que tuvieras y si tenías la oportunidad de conocer a mucha gente (es decir, profesor, médico, dependiente en una tienda, etc) te reclutaban como informador forzoso para largar si sabías algo sobre tus amigos, conocidos, familiares, etc. Y si te pillaban en algún renuncio no se andaban con gilipolleces, como hemos visto en el post.

    Hay otro museo de la RDA pero este es bastante más friqui jejejeje.

    No tiene absolutamente nada que ver con el post (disculpen ustedes el off-topic), pero muy fan de la foto oficial del Mónaco para esta temporada:

    http://www.asm-fc.com/es/article/la-foto-de-equipo-disponible-en-breve-63230.html

    20 septiembre 2013 | 09:20

  3. Dice ser Loshovic

    Interesantísima historia, de la que no tenía noticia. Parece ser que lo de hacer que los disidentes se estrellen en coche, de forma totalmente accidental es una especialidad de las dictaduras comunistas.
    Por otro lado, casualmente el equipo en el que militaba cuando murió, el Eintracht Braunschweig, que los parroquianos recordarán porque fue el primero que llevó publicidad en sus camisetas (y por ello tuvo una entrada propia en este blog) acaba de subir a la primera división alemana después de muchos años en categorías inferiores. No se puede decir que esté siendo un éxito su reingreso, va colista con un solo punto conseguido.
    Y en otro orden de cosas, es curioso que ayer jugaran un equipo español, el Valencia, con uno extranjero, el Swansea, y era el equipo foráneo el que tenía más españoles en su alineación (6 el equipo galés, J. Amat, Chico Flores, Rangel, Pozuelo, Cañas y Michu, por cuatro el Valencia, Guaita, Barragán, Javi Fuego y Canales) No creo que haya sucedido tal cosa antes.

    20 septiembre 2013 | 09:23

  4. Dice ser Dr. J

    Excelente, y trágica, historia. En esta sección hemos visto muchas historias, sobre todo con triste final, ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre la Guerra Fría no muchos.

    20 septiembre 2013 | 09:24

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos. Guten morgen!

    Esta historia no me ha gustado… ¡me ha encantado! Como bien apuntáis, las tremendas historias de la guerra a veces nos hacen olvidar que las postguerras no son precisamente un camino de rosas. tremendo lo de la represión, y eso que ya estábamos en los 80, hasta habían pasado las (boicoteadas, eso sí) olimpiadas de Moscú y su Osito Misha

    Puedo imaginarme titulares de la prensa «oficial» del Este anunciando la muerte del prota de hoy como el desertor que muere al volante de su potente deportivo, víctima del capitalismo

    Otra cosa que me ha llamado la atención es que se volviese a casar, quizás en su deserción también influyeron motivos personales

    Saludos y buen finde

    20 septiembre 2013 | 10:18

  6. Dice ser PEDRALBES

    Bis: Igesar, no puedo ver la foto del Mónaco. ¿Por qué eres tan fan?¿Es que no sale el Tigre?

    20 septiembre 2013 | 10:20

  7. Dice ser PEDRALBES

    Tris: abro el Marca digital y lo primero que veo es al Tito Flo y este titular: «Somos como Ferrari, fichamos a los mejores»

    Alguien debería recordarle que Ferrari hace unas calificaciones infames y que, aunque luego en carrera van muy bien, sigue ganando Red Bull

    20 septiembre 2013 | 10:24

  8. Dice ser PEDRALBES

    Tris: abro el Marca digital y lo primero que veo es al Tito Flo y este titular: «Somos como Ferrari, fichamos a los mejores»

    Alguien debería recordarle que Ferrari hace unas calificaciones infames y que, aunque luego en carrera van muy bien, sigue ganando Red Bull

    20 septiembre 2013 | 10:24

  9. Dice ser Cris

    ¡Vaya! como se las gastaban…era muy joven. Ahora, a la mujer le debía tener poco cariño para haberla dejado allí tirada. :p

    Igesar, yo sí estuve en ese Museo.

    20 septiembre 2013 | 10:25

  10. Dice ser LECTOR

    Muy buena historia, eres un crack. ¿Saben ustedes cual es el equipo con más títulos oficiales de la historia del fútbol mundial?: http://xurl.es/3wemr

    20 septiembre 2013 | 10:29

  11. Dice ser Gon

    Genial entrada del blog.
    Hacen falta más blogs como este, en el que recordemos a deportistas olvidados…

    Saludos !!
    http://blog.soccercitythegame.com

    20 septiembre 2013 | 10:54

  12. Dice ser igesar75

    Jajaja al contrario Pedralbes, al Tigre se le ve perfectamente y en primera fila. Para el que no pueda verla, en realidad es una foto oficial de plantilla como cualquier otra…… solo que cada jugador aparece haciendo el gamba de una forma u otra: unos poniendo posturitas, otros abrazándose, otros haciendo muecas, etc. Original, distinta y divertida

    Lo que dice ahorrafacil (antes se me pasó su comentario) también es verdad, una tasa de 0,22 ya lo das prácticamente con un par de cervezas, todavía no te ha dado tiempo ni a coger el puntillo, vamos….. yo creo que pesó más en el accidente el foco ultra-potente con el que le deslumbraron que esa exigua tasa de alcoholemia, que igual hasta fue casualidad y todo. En aquella época, ya fuera en España o en la RFA, no existía la conciencia que hay actualmente sobre el «si bebes no conduzcas», igual hasta ni era multa….

    Loshovic, algo parecido (incluso en mi opinión más llamativo) pasó en un Francia-Senegal del mundial de Corea-Japón 2002. Todos los jugadores de Senegal jugaban en la liga francesa, y ni un solo jugador de Francia jugaba en la liga francesa. Y por Francia jugó Vieira, nacido en Senegal, y en Senegal 3 o 4 jugadores (aquí ya no sabría decir los nombres jeje) nacidos en Francia. Si mis colegas de comentarios recuerdan, fue una de las grandes sorpresas de ese mundial, en la que los senegaleses vencieron por 1-0 a los vigentes (en aquel momento, se sobreentiende) campeones del mundo.

    Mala pinta tiene el Valencia este año como no mejoren mucho las cosas, sí…… y eso que Djukic lo hizo francamente bien en el Valladolid el año pasado y es un tío de la casa, a mi me pareció un buen fichaje por su parte, pero ya se sabe que «el fútbol es asín».

    20 septiembre 2013 | 11:15

  13. Dice ser Loshovic

    Pues no recordaba ese detalle del Senegal-Francia de Corea y Japón 2002 que comenta el Ilustre Secretario General. Sí sin duda es un detalle muy curioso. Lo que sí recuerdo es la penosa actuación de los franceses en aquel mundial, no ganaron ningún partido, no marcarón ningún gol y se fueron para casa en la primera fase. No lo he comprobado, pero seguramente sea la peor actuación de un vigente campeón en un mundial.

    20 septiembre 2013 | 11:45

  14. Dice ser PEDRALBES

    Jajaja, vale Igesar, intentaré ver la foto en casa

    Por cierto, que a mi también se me pasó el tema de la alcoholemia, esa tasa es mínima. De hecho, la legislación actual española sanciona la alcoholemia (en sangre) por encima de 0,5 para conductores normales y ciclistas, y 0,3 para transportistas, noveles, vehículos especiales

    Y lo hemos comentado muchas veces: Francia, campeona en el 98, se pegó en 2002 un batacazo de campeonato (y nunca mejor dicho)

    A ver si este comentario sale doble o sencillo, jejeje

    20 septiembre 2013 | 12:01

  15. Dice ser Pedro Himenez

    A ver, para los americanos los comunistas eran el demonio … y la Historia les dio toda la razon y el comunismo no cayo por las buenas

    20 septiembre 2013 | 12:53

  16. Dice ser mainzer

    Muy bueno el artículo.
    Solo un apunte: el ex.agente de la Stasi que reconoció en 2010 que tenía ordenes de liquidarlo pero que negaba haberlo «ayudado a matarse», recibió el día siguiente del «accidente» una transferencia de 500 marcos. También se comprobó que estaba en la zona el día del accidente. La hipótesis que se considera más probable es la del deslumbramiento con un flash desde el arcén en una curva de la carretera.

    El tema de la Stasi es una de las asignaturas pendientes en Alemania. Hay que recordar que aparte del gran número de agentes que la componían, tenía una red de colaboradores de más de 1 millón de personas, en un pais de 16 millones de habitantes. La RDA era un lugar donde todo el mundo espiaba y delataba al vecino.

    20 septiembre 2013 | 13:59

  17. Dice ser igesar75

    Sí, ya que ha salido el tema, la verdad es que la trayectoria de Francia en los mundiales desde que ganaron en 1998 es cuando menos sorprendente: campeón en 1998, eliminados en primera ronda en 2002 y sin ganar ni un partido, sub-campéon en 2006, y eliminados en primera ronda en 2010 y sin ganar ni un partido (y eso sin contar 1994 y 1990, que ni se clasificaron). Por esta regla de tres, les toca petarlo en 2014……. si se clasifican, claro. Veremos qué ocurre.

    A Brasil le pasó algo parecido en el mundial de Inglaterra 66. Venía de ganar en Chile 62 y no pasó de la primera fase, arrollados por la Portugal de Eusebio y compañía. Y ojo que tenía a jugadoruchos de 3 al cuarto (modo irónico) como Pelé, Garrincha, Tostao, Jairzinho, etc.

    20 septiembre 2013 | 14:04

  18. Dice ser ruomalg

    Una historia como las que acostumbrábamos a leer en los inicios de la sección Quién fue. Desde luego, no deja de sorprender hasta dónde eran capaces de llegar los regímenes totalitarios con tal de llevar a cabo una venganza.

    Interesante esta irregular trayectoria de Francia en los Mundiales. Tal vez hagan algo importante en Brasil, pero algo me dice que donde van a triunfar de verdad va a ser en la próxima Eurocopa (tal vez el hecho de que jueguen en casa 😛 ). Tengo curiosidad por saber cómo lo hará la UEFA para organizar una fase de clasificación para una Eurocopa de 24 participantes.

    20 septiembre 2013 | 16:51

  19. Dice ser Kenett

    Lo de Francia en el mundial del 2002 es la confirmación de algo tan obvio, Francia 98 ha sido el mayor robo en la historia de los mundiales, una final comprada e intoxicando a Ronaldo justo antes de la final, no podían haber sido mas obvios, zidane marcando 2 goles de cabeza, en el primero empujando claramente a Dunga, ese mundial es el gran lunar en la historia de la fifa

    20 septiembre 2013 | 18:02

  20. Dice ser ruomalg

    Discrepo en una cosa contigo, Kenett. El mayor robo en la historia de los Mundiales fue el de la edición celebrada en Italia en 1934, con el equipo anfitrión ganando partidos mediante patadas ante la descarada pasividad de los árbitros. Para el recuerdo queda esa eliminatoria contra España que necesitó de un partido de desempate, y en la que los nuestros terminaron el primer encuentro con ocho jugadores en el campo por las lesiones causadas por dichas entradas. Sobre la cuestión que has planteado, es la primera vez que leo algo parecido en este blog sobre el Mundial de 1998. Si de verdad ocurrió así es algo que nunca sabremos, pero creo que el equipo francés tenía calidad suficiente para enfrentarse a Brasil sin hacer el ridículo, con o sin una artimaña de tal calibre. No olvidemos, sin embargo, que dos años después ese mismo equipo se llevó la victoria en la Eurocopa. Eso sí, no deja de ser cierto que esta trayectoria tan irregular no es algo que pueda pasar inadvertido.

    20 septiembre 2013 | 20:11

  21. Dice ser Fútbol, chicas y quinielas

    Vaya historia … t.co/fykg6TuEzG

    21 septiembre 2013 | 11:14

  22. Dice ser ruomalg

    Acabo de leer lo que la UEFA pretende hacer en las próximas temporadas. No me mola la idea de que los subcampeones de copa no puedan jugar la Liga Europa de ningún modo (los que no se hayan clasificado para competiciones europeas en liga, se entiende).

    Pues nada, bronce y a casa. No ha sido un Eurobasket brillante, en comparación con los anteriores. No se puede decir que lo hayamos hecho mal, pero hay que hacerlo mejor para el Mundial, que para eso jugaremos en casa. Un apunte estadístico, si Francia gana esta noche compartirá el (dudoso) honor del record de derrotas de un campeón con la Alemania de 1993.

    22 septiembre 2013 | 20:18

  23. Dice ser CowboyZZ

    Una historia terrible. Parece que fue hace tanto tiempo cuando solo hace dos decadas que cayo el muro de la verguenza. Las historias que se cuentan son terribles y si los deportistas de elite, que eran privilegiados lo pasaron mal, peor lo tuvieron los ciudadanos normales.

    Es cierto lo que se cuenta mas arriba que en la DDR, habia millones de espias trabajando para la policia politica, incluso en muchos casos los familiares espiaban a los suyos. Y tambien habia muchos enla Alemania Federal.

    Es una pena que la vida de una persona se viera truncada tan pronto por un regimen salvaje.

    23 septiembre 2013 | 02:52

Los comentarios están cerrados.