BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Estadio Rey Balduino (antes Heysel), Bruselas

King_Baudouin_Stadium2Os traigo hoy un santuario del deporte tristemente popular, si bien el cambio de nombre al que fue sometido sirvió para enterrar un poco el trágico recuerdo de uno de los estadios más emblemáticos del Viejo Continente. Viajamos a Bélgica para hablar del estadio Rey Balduino.

Nombre oficial: Stade Roi Baudouin / Koning Boudewijnstadion.

Ubicación: Barrio de Laeken, Bruselas, Bélgica.

Capacidad: 50.093 espectadores.

Año de inauguración: 1930.

Deportes: Fútbol, rugby, atletismo, ciclismo.

Propietario: Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bruselas.

Más cosas: El origen del estadio se remonta a 1926, cuando el Estado belga le cedió al Ayuntamiento de Bruselas unos terrenos que eran propiedad de la corona. El consistorio quiso erigir un estadio con motivo del centenario de la independencia belga y en efecto, el 23 de agosto de 1930 fue inaugurado el Estadio del Centenario (también llamado del Jubileo). Se inauguró con el Mundial de Ciclismo en Pista (en aquella época, tenía velódromo).

Después de la II Guerra Mundial, el velódromo de madera fue retirado y el estadio fue renombrado como Estadio de Heysel (Heysel es el nombre del altiplano y a la vez parque en el que se sitúa el estadio, donde también está el Atomium). En 1958, Heysel acogió la primera de las finales de la Copa de Europa que acogió durante su historia: el Real Madrid derrotó por 3-2 al Milan (era la tercera edición). Ocho años después, en una nueva final, el Madrid derrotó por 2-1 al Partizan de Belgrado. La tercera final de la historia de Heysel fue la de 1974 (en realidad fueron dos). El Bayern de Múnich derrotó al Atlético de Madrid por 4-0. La última de las finales fue de la de 1985, entre la Juventus y el Liverpool (1-0), partido cuyos acontecimientos hicieron tristemente famoso al estadio.

El 29 de mayo de 1985, Juventus de Turín y Liverpool FC jugaban la final de la máxima competición europea. El estadio no estaba bien conservado y en aquella época, no eran obligatorios los asientos, que no existían en los fondos. Precisamente en uno de estos, aficionados de ambos equipos estaban juntos. Una hora antes del comienzo del encuentro, hinchas del Liverpool (muchos de ellos borrachos) empezaron a lanzar objetos y a increpar a los italianos, hasta que se abalanzaron sobre ellos. Los italianos comenzaron a huir, por lo que se produjo una avalancha sobre la valla, que no estaba preparada para abrirse y sobre uno de los muros de la grada. Aficionados de otras zonas del campo, viendo los hechos, saltaron al campo, armados con palos (mástiles de banderas, en su mayoría). Los cuerpos de seguridad decidieron entonces aislar la zona de la avalancha (para que nadie entrara en ella, si bien nadie tampoco podía salir).King_Baudouin_Stadium

Pasaron interminables minutos hasta que las vallas pudieron abrirse. Había gente con síntomas de aplastamiento y asfixia. Los heridos empezaron a situarse en el terreno de juego y las ambulancias llegaron a entrar al césped para poder evacuar a los heridos. La dotación médica, por cierto, era insuficiente. 39 personas (34 italianos, dos belgas, dos franceses y un británico) murieron ese día en Heysel. Y las cámaras de televisión emitiendo para todo el mundo (sólo la televisión de la Alemania Oriental decidió cortar la emisión).

Las autoridades decidieron no suspender el partido, pese a la negativa a jugar de la Juventus. Pensaban que de no jugarse, las consecuencias serían aún peores.

Con hora y media de retraso y con algunos cadáveres visibles desde las gradas (estaban situados en una zona adyacente al terreno de juego) se jugó el partido, con victoria para la Juve por 1-0 con gol de Michel Platini de penalti.

Las consecuencias fueron muy importantes: los equipos ingleses fueron apartados de las competiciones europeas durante cinco años (el Liverpool, diez, aunque la sanción se rebajó a seis). Cambió para siempre la normativa de seguridad en los estadios: se prohibieron las zonas sin asientos y las vallas debían ser abatibles desde ese momento. Se prohibió la entrada de mástiles de banderas, la venta de alcohol en los estadios y se incrementaron las medidas de seguridad en los accesos.

Para Heysel, las consecuencias fueron dramáticas: no volvió a acoger un partido de fútbol y sólo se quedó para acoger el Memorial Van Damme de atletismo.

Diez años después del desastre, el estadio fue reformado por completo, incluyendo el derribo de parte del mismo. Fue renombrado como Estadio Rey Balduino y el 23 de agosto de 1995, justo 65 años después de su inauguración, fue reabierto con un amistoso entre Bélgica y Alemania. Un año después, el fútbol europeo regresó con la final de la Recopa entre el PSG y el Rapid de Viena (1-0). Y en 2000, acogió el partido inaugural de la Eurocopa de 2000 (Bélgica 2-1 Suecia).

En la actualidad, el Rey Balduino es el estadio donde la selección belga juega sus partidos. Pero no le queda mucha vida. En primavera se decidió que Bélgica contará con un nuevo estadio nacional. Se construirá anexo al actual, cuyo destino se desconoce, así como las fechas.

Por último, comentaros como siempre algunos de los artistas que han ofrecido conciertos en el Rey Balduino: U2 (unos clásicos de los santuarios del deporte), Robbie Willims, los Rolling Stones, Madonna o Bruce Springsteen.

Os dejo un par de vídeos sobre lo que pasó aquel 29 de mayo de 1985:

Hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser Thorgal74

    En aquella época tenía 11 años y vivía en Bruselas. Ya durante el día desaconsejaron utilizar trasnportes públicos. Hubo destrozos en la mayoría de estaciones de metro. Mi hermano, que por aquel entonces estaba casado con una italiana, tenia dos entradas para la maldita grada “Z”. Iba a ir con su cuñado. Y las vendieron el día anterior por miedo a los ingleses. Era crónica de una muerte anunciada. Los ingleses venían organizados para liarla porque el año anterior había muerto algún “red” en un partido de rondas preliminares en Italia.

    29 Agosto 2013 | 09:25

  2. Dice ser Charly

    ví las imágenes en directo y con 9 años no era muy consciente de lo que estaba pasando. Acabo de ver los videos y aún se te hace un nudo en la garganta al ver a los equipos de emergencia intentando salvar vidas y cuerpos amontonados con las caras amoratadas. Es una pena que días en los que sólo esperas disfrutar se te pueda escapar la vida de esa manera.

    29 Agosto 2013 | 09:44

  3. Dice ser Peperone

    Hola , yo creo que ese estadio es tragico por las muertes casuales que acontecieron en el evento deportivo que narras .

    Pero para mi triste es el estadio Monumental de Santiago de Chile , que fue usado como campo de concetrancion , tortura y muerte durante la dictadura de Pinochet .

    La diferencia entre lo triste y los tragico en mi forma de verlo , es que es tragico que en un campo deportivo muera gente que acude a ver un espectaculo .
    Lo triste es que se use un campo deportivo para perpetuar una masacre vil y cobarde de poblacion civil .

    29 Agosto 2013 | 10:05

  4. Dice ser Cris

    ¡Qué desastre, qué mal! Y que estos cosas pasen por el fútbol ¡penoso!

    29 Agosto 2013 | 10:12

  5. Dice ser ruomalg

    Gran estadio con un recuerdo terrible. Supe de aquella tragedia por primera vez en 1996 gracias al libro que ya mencioné en otras ocasiones sobre el deporte en ese año (el mismo en el que se jugó la final de la Recopa que menciona Edu y en el que la Juve ganó su segunda Copa de Europa). Increíble que esas cosas todavía pudieran ocurrir ya en esa época. La sanción que se derivó de este suceso cambió las cosas en el fútbol europeo, tomando los equipos italianos el relevo de los ingleses en el dominio de las competiciones por clubs. Eso sí, lo de castigar a todo el fútbol inglés, cuando sólo había un equipo implicado (mejor dicho, su afición) me parece un tanto injusto. Es como si sancionasen a todos los equipos de la liga española porque el jeque del Málaga ni sabía ni mostraba interés en saber como funcionaban las cosas en el fútbol europeo. En el Everton estarían “contentísimos” con aquella decisión (ese año ganaron liga y Recopa). Por cierto, hay que señalar que en ese campo se jugaron además otras tres finales de Recopa, una de ellas en la que el Valencia de Kempes se llevó la victoria sobre el Arsenal en la tanda de penaltis.

    Peperone, tienes razón cuando dices que lo verdaderamente triste es que se utilice un estadio para eso propósitos tan siniestros. Creo que lo que nuestro anfitrión quiere decir es que es una pena que al antiguo Heysel se le recuerde principalmente por aquella tragedia. En este blog puedes leer también sobre el Estadio Nacional de Santiago de Chile, amén de otros recintos utilizados como campos de concentración y similares, como el Ernst Happel de Viena o el Rungrado de Pyongyang: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2012/09/26/santuarios-del-deporte-estadio-nacional-santiago-de-chile/

    Contento por el título conseguido, aunque no tanto por el resultado y el juego exhibido. Este Barça tiene que mejorar mucho si quiere vencer en otra competición de la temporada. Felicito además al Atlético por el papel que ha hecho en la Supercopa; si juega así en lo que resta de temporada las probabilidades de que esta liga pase de bipolar a tripolar serán altas. Ah, y felicito también a la Real por su clasificación para la fase de grupos de la Champions. Suerte a los equipos del sorteo de esta tarde (del cual haré ahora mismo una simulación totalmente aleatoria) y a Betis y Sevilla en los partidos que disputan hoy.

    Tengo una duda. Si uno de los partidos de anoche hubiera necesitado de una prórroga, ¿se habría tenido que retrasar el partido de la Supercopa hasta que terminara la jornada europea? Alguien debería decirle a Billar que ya basta de chapuzas.

    29 Agosto 2013 | 11:14

  6. Dice ser Mislateta

    Iba a poner la final de la Recopa del ’80 entre Arsenal y Valencia, pero ruomalg ya se me ha adelantado; aquella final fue la primera que vi en una tele en color (unos vecinos me invitaron a verla y alucinaba con los colores) y el partido fue una verdadera castaña. 0-0, mal juego, y hasta Kempes fallando su penalty; menos mal que el portero Pereira lo arregló, y se ganó el título.
    Respecto a la final de la Copa de Europa, muy triste lo de aquel día y pienso que no deberían haber jugado, pero había muchos intereses de por medio, y mucho miedo a lo que pudiera pasar fuera del estadio.
    Saludos a todos después de mucho tiempo de no escribir por aquí, aunque os sigo leyendo casi a diario.

    29 Agosto 2013 | 12:13

  7. Dice ser Loshovic

    Toda una tragedia la ocurrida en Heysel. Hicieron bien en cambiarle el nombre porque a partir de ahí el término se asociaba indefectiblemente a ese triste acontecimiento.
    Ahora el ambiente en el fútbol inglés es muy pacífico y festivo, lo podemos ver todos los fines de semanas por la televisión, con aficionados cómodamente sentados animando pacíficamente a su equipo, pero en los ochenta los hooligans se enseñoreaban de los campos de una forma que hoy no podemos imaginar y sembraban el terror. Eran muchos y muy violentos. Se puede discutir la medida de sancionar durante cinco años a todos los clubes ingleses, pero lo cierto es que ese problema de hooliganismo lo tenían todos ellos. Y la verdad es que esa medida dio resultado, junto con el esfuerzo en ese mismo sentido de las autoridades inglesas.
    Por cierto, esto de poner partidos a las once no se le ocurre ni al que asó la manteca ¡y antes de día laborable!, ¡que algunos madrugamos, hombre!

    29 Agosto 2013 | 13:30

  8. Dice ser Cris

    Ah, se me ha olvidado felicitar al árbitro Borbalán.

    29 Agosto 2013 | 13:40

  9. Dice ser Viriato

    Si bien el Barcelona no mereció ganar, lo del Atlético es que ya, jugar, jugáis muy bien, pero en serio¿ os podéis quejar de árbitros? Esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, pero es que, que Diego Costa acabe la mitad de los partidos ya es una broma, ayer se encaro con el árbitro de una forma, que si lo hace cualquier otro jugador de cualquier equipo esta en la calle con la segunda amarilla, el pisotón de Godín también tiene tela y que Gabi y Mario con la leña que dan no se lleven nunca amarilla. Lo dicho que ni cules, ni colchoneros tienen mucho que echarle en cara a los árbitros, por lo menos eso pienso yo. Porque las ayuditas que se llevan cada vez que les hacen falta son mas que claras, ya sea con penalties nada claros o una extrema permisividad árbitral, que no es que se juegue al límite del reglamento, es que se lo salta por encima totalmente.

    29 Agosto 2013 | 14:06

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo también vi aquella tragedia en directop por la tele, y al principio tampoco era consciente de la gravedad de lo que allí ocurría. Luego, como se puede ver en los videos, para mí una de las cosas más graves fue la actitud de los policías belgas, impidiendo a los aficionados saltar las vallas

    Una desgracia esa parte de la naturaleza humana, que no nos hace reaccionar hasta que sucede algo como esto o como aquella bengala que mató a un niño (en el campo del RCD Espanyol, si mal no recuerdo)

    Saludos

    29 Agosto 2013 | 14:17

  11. Dice ser igesar75

    Yo tenía 10 años cuando ocurrió la tragedia y todavía se me revuelven las tripas, siempre es triste que tenga que ocurrir una tragedia para que cambien algo las cosas (quien dice la tragedia de Heysel dice el accidente de tren de Santiago, el accidente del Spanair, etc….. cualquiera). Aunque un matiz, yo diría que la obligatoriedad de ir todos sentados no fue a raíz de Heysel, sino de la tragedia de Hillsborough en Sheffield, en un partido entre el Liverpool y el Nottingham unos años más tarde…. lo ocurrido tuvo que ver precisamente por eso, porque todo el mundo estaba de pie.

    Sí, tal vez con la sanción de Heysel pagaron justos por pecadores, pero la trayectoria de los hooligans por todos los campos de Europa bien la merecía. Muerto el perro, se acabó la rabia. Ahora cuando vienen por Madrid, que prácticamente todos los años viene una “remesa” jejeje, van a la Plaza Mayor, se toman sus cervezas, cantan sus canciones, etc, y no pasa de ahí. Se portan.

    Sí, lo de la bengala fue en el viejo Sarriá, efectivamente. Doblemente triste porque el que falleció fue un niño, además.

    En lo estrictamente deportivo, un santuario de infausto recuerdo para la afición colchonera por aquella increíble final de la Copa de Europa que se nos fue en el tiempo de descuento (1-1 en el primer partido, 4-0 en el desempate ya mencionado en el post).

    Viriato, si empezamos a analizar jugada por jugada nos podemos tirar hasta mañana: Godín sí debería haber sido expulsado, estamos todos de acuerdo, pero Filipe Luis no, de las 29 faltas que se pitó al Atleti al menos 15 no fueron, plantillazo-recadito sin balón de Messi a Filipe Luis que el árbitro no vio (y por lo tanto, expulsión), no expulsión de Sergio Busquets en el partido de ida, etc, etc…. para eso nos vamos mejor al foro del Marca o del As que es más propio de ambos medios. Yo me quedo con felicitar a los culés por su nuevo título (superlativa la actuación de Victor Valdés, será interesante ver a qué equipo va el año que viene……) y lamentar las ocasiones perdidas por parte del Atleti. Tal vez aquí se nos fue la final.

    29 Agosto 2013 | 16:50

  12. Dice ser igesar75

    Bueno, ya tenemos grupos de la Champiñons. En lo que respecta al Atleti, otra vez el Oporto……. en nuestras dos últimas participaciones ya nos eliminaron, una en la fase de grupos y otra en eliminatorias. No me gusta. Y el Zenit siempre es una incógnita, tienen a jugadorazos como Hulk, Danny o Arshavin pero luego son tremendamente irregulares todos estos años….. no sé, no veo un grupo tan fácil como la gente dice.

    En cuanto a Barça y Madrid, no deberían tener problemas para pasar. Grupos asequibles en mi opinión. Lo de la Real lo dejo un poco aparte porque es su primer año en Champions y pueden pagar su inexperiencia, pero sobre el papel tampoco es un grupo complicado en absoluto.

    Como grupo de la muerte, sin duda el Arsenal-Ol. Marsella-Borussia Dortmund-Nápoles. Tal vez el OM parece un pelín más flojo pero vamos, que cualquiera de los 4 puede pasar o puede caer eliminado.

    29 Agosto 2013 | 19:41

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, la Real jugó champions hace 10 años (no queda nadie de aquella) así que como tú dirías, “técnicamente no es la primera vez que juegan champions”… Sólo por Joder un poco, jejeje.

    29 Agosto 2013 | 23:57

  14. Dice ser igesar75

    Cierto Tim, tienes toda la razón (y no jodes nada, hombre, jejejeje). Todos nos equivocamos. Vaya equipazo tenía con los Kovacevic, Nihat, Xabi Alonso…..

    31 Agosto 2013 | 15:20

  15. Dice ser igesar75

    …… y añadir que es el segundo año en Champions pero que si lo sumamos a la “antigua” Copa de Europa, sería la cuarta vez. Y una de ellas llegando a semi-finales eliminados por el Hamburgo de Kevin Keegan, ojo.

    31 Agosto 2013 | 19:22

  16. Dice ser igesar75

    Hat-trick.

    “Recontramatización” a Tim jejejeje: pues sí, sí queda alguien de aquella: Xabi Prieto. La Real jugó Champions en la temporada 2003-04, temporada en la que precisamente debutó Xabi Prieto. Más concretamente jugó 11 partidos en liga esa temporada. Lo que no sé es si jugó alguno de Champions o no, no podría confirmarlo; pero estar, estaba en la plantilla que jugó la máxima competición europea esa temporada.

    31 Agosto 2013 | 22:05

Los comentarios están cerrados.