BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Valeri Liukin

liukin_valeriHacía mucho tiempo que la gimnasia no asomaba por aquí. Cuando lo hace, suele acudir a países del antiguo bloque comunista. Es el caso del protagonista de hoy, un tipo bastante bueno del que se puede decir que tiene genética para este deporte, y ahora veréis por qué. Es Valeri Liukin.

¿Quién era?: Un gimnasta kazajo de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser cuádruple medallista olímpico en Seúl 88 y uno de los mejores gimnastas de su tiempo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 y se trasladó a vivir a Estados Unidos. Desde ese momento inició una carrera como entrenador casi tan exitosa como la de gimnasta. Gerencia en Texas la World Olympic Gymnastic Academy, por la que pasan algunos de los que posteriormente son los mejores gimnastas americanos.

¿Sabías qué…?: Los más jóvenes quizá reconozcan el apellido Liukin por la hija del protagonista de hoy, Nastia. La joven, nacida en Moscú pero que compite por los Estados Unidos (adonde llegó con tres años), se hizo mundialmente famosa en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras ganar cinco medallas, una de ellas de oro (en el ejercicio combinado). Valeri Liukin era, obviamente, el entrenador de la joven, que se retiró el año pasado a los 22 años de edad.

– Su esposa es Anna Kotchneva, que fue campeona del mundo de gimnasia rítmica.

– La antecesora de Nastia Liukin como campeona olímpica del ejercicio combinado en Atenas 2004, Carly Patterson, también estaba entrenada por Valeri Liukin.liukin2

– Llegó a competir por Kazajistán cuando se desintegró la Unión Soviética.

– Como os decía, en Seúl 88 logró cuatro medallas: dos oros, en la competición por equipos y en barra, y dos platas, en ejercicio combinado y en barras paralelas. En Seúl 88, de 19 oros posibles 12 fueron para la URSS.

– Llegó a Moscú desde su Kazajistán natal con 7 años para empezar a entrenarse.

– En 2000 y 2004 fue elegido entrenador del año y desde 2005 forma parte del Salón de la Fama de la Gimnasia.

– En los Europeos de Moscú 87, se convirtió en el primer gimnasta en realizar, en el ejercicio de suelo, un triple salto mortal atrás.

– Desde ese momento, realizar ese salto se llama ‘hacer un Liukin’.

– Nastia Liukin empezó a competir porque cuando sus padres llegaron a Estados Unidos, no podían permitirse una niñera para que cuidaran de ella mientras trabajaban como entrenadores y se pasaba horas en el gimnasio con ellos. A pesar de que Valeri Liukin y Anna Kotchneva eran reacios a meter a su hija en un mundo tan exigente, las buenas condiciones de la niña les convencieron.

Biografía, palmarés, estadísticas: Valeri Viktorovich Liukin nació en Aktyubinsk, República Soviética de Kazajistán, el 17 de diciembre de 1966. Debutó a nivel internacional en 1985 y se retiró en 1994. En su carrera ganó cuatro oros, una plata y un bronce en campeonatos de Europa, dos oros y un bronce en Mundiales, y las citadas cuatro medallas olímpicas.

Os dejo dos vídeos: el ejercicio de barra de Seúl 88 y el de suelo de los Europeos del 87:

Espero que os haya gustado. Mañana más.

9 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Uf, me acordaba de Valeri, pero no de Nastia. Me siento viejo 🙂

    14 agosto 2013 | 09:01

  2. Dice ser igesar75

    Gorpik, pues no sé si seré más viejo que tú o no, pero ya peino canas y no me acordaba de ninguno de los dos jejejeje. De gimnastas masculinos únicamente me acuerdo de Vitaly Scherbo en las olimpiadas de Barcelona 92, que se levantó no sé cuántas medallas de oro en un solo día, de Alexei Nemov, y poco más. Eso en chicos, en chicas contemporáneas a Nastia Liukin a la que recuerdo perfectamente en las pasadas olimpiadas es Gabrielle Douglas, la primera gimnasta negra en ganar una medalla olímpica en gimnasia.

    Observo que han americanizado el apellido de Nastia Liukin, lo cual en cierto modo es lógico dado que esa es su nacionalidad. Si tuviera la nacionalidad rusa sería Nastia Liukina.

    14 agosto 2013 | 10:03

  3. Dice ser igesar75

    Perdón, antes que me corrija ruomalg jejejeje, evidentemente Gabrielle Douglas es posterior a Nastia Liukin, la primera es de Londres 2012 y la segunda de Pekín 2008. A lo que me refería es que son gimnastas relativamente recientes y/o actuales (lo que no sé es si Gabrielle Douglas pudiera estar entrenada incluso por Valeri Liukin…… todo sería cuestión de mirarlo).

    14 agosto 2013 | 10:12

  4. Dice ser Loshovic

    La verdad es que ni me sonaba el prota de hoy. En cuanto a su hija, con esos genes y pasándose todo el día en el gimnasio hubiera sido raro que no saliera una muy buena gimnasta.

    14 agosto 2013 | 12:55

  5. Dice ser Cris

    Eso iba a decir yo, lo difícil es que la niña no saliera gimnasta queriesen o no sus padres.

    14 agosto 2013 | 15:28

  6. Dice ser Ángel

    Edu, antes de Liukin, en el primer vídeo (el de la izquierda) que has colgado es el mítico Li Ning de Los Ángeles 84. Se retiró en el 88, después de no subir al podio en Seul. Igual merece la pena mencionar que Liukin compitió contra uno de los más grandes 😉

    14 agosto 2013 | 15:50

  7. Dice ser ruomalg

    Mis conocimientos sobre gimnasia son lo suficiente limitados como para no conocer a este tío, y en cuanto a su hija, pues la verdad es que en los últimos Juegos seguí más otros deportes. Cuánta diferencia entre una foto y otra.

    14 agosto 2013 | 18:50

  8. Dice ser Aurora

    Qué tiempos aquellos, ahora solo se habla de fútbol.

    14 agosto 2013 | 19:29

  9. Dice ser arsgc

    Que pena que no fuera a los juegos de Barcelona creo que Kazajistan no quiso ir, Ingresar75 Gabrelle Douglas fue entrenada por el entrenador de la subcampeona olímpica en Pekin 2008 Shawn Johnson campeona del mundo un año antes de esos juegos.

    16 agosto 2013 | 14:09

Los comentarios están cerrados.