Qué fue de… Horst Hrubesch

hrubesch1Los que tengáis una edad puede que recordéis al protagonista de hoy. Durante años fue el paradigma de lo que en argot se conoce como panzer: delantero grande, fuerte, cabeceador y, preferentemente, alemán. Uno de los más destacados rematadores de cabeza de su época. Os hablo de Horst Hrubesch.

¿Quién era?: Un delantero centro alemán de los 70 y primera mitad de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un destacado atacante de la selección alemana en el periodo 1980-1982, años en los que la Mannschaft se proclamó campeona de Europa y subcampeona del Mundo y por ser el líder del Hamburgo que ganó la Copa de Europa en 1983.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1986 en las filas del Borussia de Dortmund. Nada más retirarse inició su carrera como entrenador, que le ha llevado por los banquillos de, entre otros equipos, el Wolfsburgo o el Austria de Viena. Tras ser seleccionador alemán de la categoría junior o sub-18, hace menos de un mes ha sido designado seleccionador sub-21.

¿Sabías qué…?: Basaba su capacidad rematadora en sus 1,88 metros de estatura (que 30 años después no llama tanto la atención, pero que en su época estaba bastante bien).

– Fue un futbolista de explosión tardía: no empezó a destacar hasta que llegó al Rot-Weiss Essen, con 24 años.

– Su mejor momento como futbolista lo vivió en la final de la Eurocopa del 80 en el Olímpico de Roma. Alemania ganó 2-0 a Bélgica y ambos goles fueron de Hrubesch. El segundo, además, de cabeza.

– Con la selección siempre llevó el 9.hrubesch2

– Compartía selección con míticos como Rummenigge, Breitner, Stielike o Schumacher. Y en el 80, con Schuster.

– En el Mundial 82 marcó un gol, en El Molinón, en la fase de grupos ante Austria (polémico partido, por cierto).

– En la semifinal de ese torneo que enfrentó a Alemania y a Francia y que acabó 3-3, Hrubesch marcó el penalti definitivo de la tanda y que le daba el pase a la RFA a la final. Karl-Heinz Rummenigge le recomendó a Hrubesch que lo lanzara a la izquierda del portero. El delantero le hizo caso y marcó.

– En la final del Mundial 82 fue suplente. Salió en el minuto 62. Fue su último partido como internacional.

– Al año siguiente, capitaneó al Hamburgo que ganó la Copa de Europa en Atenas ante la Juventus de Turín de Tardelli, Platini, Rossi y Boniek. El resultado fue de 1-0 y el gol de los alemanes lo metió Félix Magath.

– Es un fanático de la pesca.

Biografía, palmarés, estadísticas: Horst Hrubesch nació en Hamm, Alemania, el 17 de abril de 1951. Debutó como profesional en el Germania Hamm con 20 años. La temporada 71-72 la pasó en el Hammer. Luego estuvo tres temporadas en el Westtünnen, hasta su desembarco en 1975 en el Rot-Weiss Essen. Tras tres buenos años lo fichó el Hamburgo. En la ciudad hanseática estuvo hasta 1983, cuando se fue al Standard de Lieja belga. Regresó a su país en 1985 para jugar una última temporada en el Borussia de Dortmund. En su palmarés tiene tres Bundesligas y una Copa de Europa. Con Alemania jugó 21 partidos y marcó seis goles, siendo campeón de Europa en 1980.

Os dejo un partido de la Bundesliga en el que el Hamburgo goleó al Werder Bremen con tres goles de Hrubesch:

Mañana volvemos con una historia.

20 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Un total desconocido para mí, no me suena ni el nombre. Algo por otro lado normal, dado que cuando el ya daba sus últimos coletazos en el fútbol profesional, yo daba mis primeros pasos.

    18 julio 2013 | 09:01

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    ¡Ay, que ya tengo una edad! Me acuerdo de Hrubesch, prototipo de 9 tanque, con gran capacidad goleadora basada principalmente en su fortaleza física

    También recuerdo ese partido Alemania-Austria del Mundial de Naranjito. Con un empate se clasificaban ambos y dejaban fuera a Arabia Saudí. Empataron (creo que 1-1) en un partido infame por soso, en el que ambos equipos le hicieron un tongo de mucho cuidado a los árabes

    Saludos

    18 julio 2013 | 09:53

  3. Dice ser CHRIS

    Alemania y Austria no eliminaron a Arabia Saudí, fue a Argelia.

    18 julio 2013 | 10:05

  4. Dice ser igesar75

    De oidas y «leidas» sí le conocía, aunque por edad no le vi jugar…… más bien no le recuerdo, para ser exactos, el mundial de España 82 me pilló con 7 años y ya me tragué algunos partidos, a la par que coleccioné esos cromos que ilustra el post de hoy jejejeje. Estos delanteros «tipo panzer» es el prototipo que siempre nos imaginamos de delantero alemán, como Oliver Bierhoff en los 90, Carsten Jancker en los 2000 o Mario Gómez actualmente, aunque si lo pensamos ha habido de todo: Klinsmann, Rudi Völler, Torpedo Müller, etc. No eran esta clase de delanteros precisamente.

    Pues aquel Hamburgo que ganó la Copa de Europa eliminó en semi-finales a la Real Sociedad de los Arconada, Zamora, Satrústegui, López Ufarte, etc.

    Sí, ese partido RFA-Austria de Gijón fue una puta vergüenza, como ya se explica en ese enlace de la wikipedia. Otra anécdota de ese partido que no aparece en el enlace es que en la segunda parte entró un jugador austríaco de refresco, no recuerdo ahora el nombre, y tanto los jugadores alemanes como sus propios compañeros le recriminaron que intentara atacar y le pusiera una marcha más al partido…. kafkiano. Algo parecido pasó en un Sevilla-Atleti de mediados de los 90 con aquel famoso «decidle al negro que no corra tanto» que pillaron las cámaras de El Día Después, refieriéndose al Tren Valencia. El Sevilla se jugaba la UEFA y el Atleti la salvación, y ambos lograron su objetivo como no podía ser de otra forma.

    Otro «biscotto» famoso fue un Dinamarca 2 – Suecia 2 de la Eurocopa de Austria-Suiza, y eso que era un resultado no muy fácil de pactar previamente….. pero efectivamente ocurrió.

    18 julio 2013 | 10:06

  5. Dice ser igesar75

    Efectivamente, fue a Argelia no a Arabia Saudí (que por cierto no participó en el mundial)….. lo más grave del tema es que Austria tenía que «dejarse perder» para que ellos y Alemania se clasificaran, no era un mero empate y ya.

    18 julio 2013 | 10:11

  6. Dice ser History

    ¿Qué fue del mejor jugador de los años 50?: http://xurl.es/zel76

    18 julio 2013 | 10:16

  7. Dice ser brodie

    Pedralbes, el resultado fué 1-0 para Alemania con gol de Hrubesch. Con este resultado pasaban los dos. Yo era pequeños, pero en reportajes que he visto recuerdo que el público cantaba «que se besen, que se besen» y mofas de este tipo.

    Recuerdo también un Valladolid- Celta, creo recordar, de la última jornada de hace unos 15 o 20 años, en que se jugaban el descenso, y empataron 0-0, resultado que beneficiaba a ambos. No se si llegaron a tirar a puerta. El caso es que en la rueda de prensa se coló una profesora que había ido a ver el partido con los niños de su clase y recriminó a uno de los entrenadores la actitud que habían tenido en el campo. El entrenador se enfrentó a ella, y la acabaron echando de la rueda de prensa. Al día siguiente hubo un periódico que dejo la crónica del partido en blanco porqué, simplemente, no pasó nada.

    Si alguien puede confirmarme si era un Valladolid-Celta, que no estoy seguro.

    18 julio 2013 | 10:28

  8. Dice ser PEDRALBES

    Es lo que pasa cuando se tiene una edad y se habla de memoria. En efecto, 1-0 para alemania y la damnificada fue Argelia. Gracias a todos por vuestras correcciones

    18 julio 2013 | 10:33

  9. Dice ser igesar75

    Correcto brodie, yo también me acuerdo perfectamente, fue un Valladolid-Celta de mediados de los 90. Efectivamente el empate le valía a los dos para permanecer en Primera, me parece que en todo el partido no se tiró ni un solo córner. Lo que no recuerdo es la anécdota esa que comentas de la señora…..

    Lo curioso del Sevilla-Atleti que comentaba antes es que un empate les valía a ambos y el Atleti empezó ganado 0-2. «Casualmente», en la segunda parte les entró una pájara y el Sevilla empató a 2 sin demasiado esfuerzo…. fue en ese momento cuando el entrenador atlético (creo recordar que Jorge d’Alessandro) hizo un cambio bastante extraño dadas las circunstancias del partido y puso en el campo al Tren Valencia. Entró revolucionado y tuvo un balón al palo, provocó un penalty clarísimo que el árbitro (también «casualmente») no pitó, un par de jugadas de peligro, etc, lo que le valió las reprimendas por parte de los jugadores sevillistas.

    18 julio 2013 | 11:07

  10. Dice ser PEDRALBES

    Desde luego, son comportamientos de cero en combatividad, todo lo contrario que Bilardo gritando: «los de rojo son los nuestros, al otro pisarlo»

    18 julio 2013 | 11:15

  11. Dice ser PEDRALBES

    Bis: de esto último me acordaba bien, pero me he documentado antes de publicarlo, jejeje

    18 julio 2013 | 11:16

  12. Dice ser CHRIS

    Lo feo para los argelinos fue que ganaron a Alemania por 2-1.
    Lo que hicieron los alemanes y austriacos no estuvo bien.
    y los alemanes llegaron a la final sin olvidar otro partido dramático (esta vez la víctima fue Francia en semifinal).

    18 julio 2013 | 13:12

  13. Dice ser KUKUYO

    Tremendo tanque que era Rubesch. En aquella época era un auténtico cocodrilo, imparable en remates de cabeza dentro del área. No tenía técnica, pero era el típico delantero alemán que entraba con todo a rematar.
    Joder y que bien le sientan los años a juzgar por la foto.

    18 julio 2013 | 13:17

  14. Dice ser joseigm

    Sí, los madridistas que tenemos cierta edad nunca olvidaremos el 5-1 que nos propinó el Hamburgo en las semis de la Copa de Europa de 1980, con este elemento en sus filas. Fue el protagonista del partido (junto con el gran Kevin Keegan), y en uno de sus goles acabó metiendo dentro de la portería el balón, a él mismo, al portero y a los dos centrales. Era una auténtica bestia.

    18 julio 2013 | 14:28

  15. Dice ser ruomalg

    Me suena poco el protagonista de hoy, pero me suena. Qué lejos quedan los tiempos en los que la Maanschaft tenía estrellas que no habían pasado por el Bayern. Cierto, aquel partido del grupo asturiano estuvo teñido de la sospecha del amaño. Aunque son el mismo caso, creo que un resultado pactado por dos selecciones medianamente buenas como Dinamarca y Suecia para dejar fuera a una potencia como Italia impresiona (negativamente) menos que si uno de los pactantes es Alemania y el damnificado un debutante como era Argelia.

    Pensándolo bien, el Mundial de España dio para hablar de muchos temas; no sólo la victoria de Alemania contra Austria, sino también (por poner un ejemplo) el partido entre Francia y Kuwait en el Zorrilla y la esperpéntica actuación del jeque. Difícil de olvidar.

    18 julio 2013 | 14:47

  16. Dice ser igesar75

    Bueno, es que a principios-mediados de los 80 el otro «pilimili» de la Bundesliga además del Hamburgo no era el Bayern, sino el Colonia de los Klaus Allofs, Littbarski, Toni Schumacher en la portería, etc. Y antes, a finales de los 70, el Borussia M’gladbach.

    En este extraordinario reportaje de Canal + sobre el mundial de España 82 se explica perfectamente ese lamentable RFA-Austria, a partir del minuto 23 aproximadamente:

    https://www.youtube.com/watch?v=PBMewNg4a9I

    Y justo antes, a partir del minuto 20, ese ridículo Francia-Kuwait en Pucela que comenta ruomalg.

    Un mundial que dio para mucho, sin duda.

    18 julio 2013 | 18:04

  17. Dice ser CowboyZZ

    Que recuerdos del mundial 82. Como se dice por aqui, hubo tongazos varios, un penalty concedido a Espana, la victoria de Brasil ante los sovieticos, lo te Austria con ALemania, el jeque de Kuwait saltando al campo.

    Por cierto, mi tio trabajaba en esa epoca de chofer enla embajada de Kuwait y me regalo diversas cosas de publicidad de la seleccion Kuwaiti, no se si mis padres conservaron el encendedor por algun sitio.

    Tongazos ha habido muchos, aun recuerdo algunas victorias o empates para que el Athletic Bilbao en su epoca mas oscura no descendiera, aparte de las nombradas antes.

    Este caballero no me suena de la época, aunque si los otros como Stelike, Breitner (uno de los favoritos de mi padres) o por supuesto uno de los mejores jugadores que yo he visto (en la tele, claro), Rummenigge, el kaiser.

    Ahora que hablais de Jorge D’Alessandro, una institución en Salamanca, se dice que cuando era entrenador del Figueras y jugo la promoción para el ascenso a primera, la directiva le dijo que no estaban interesados en el ascenso y por tanto, jugo a perder el partido. Supongo que sera una leyenda urbana, porque el Figueras se fue para abajo muy rápidamente después.

    Hablando del Salamanca Athletic, el nuevo equipo de Hidalgo… jobar con la Federacion, ni comen, ni dejan comer.

    18 julio 2013 | 20:53

  18. Dice ser CowboyZZ

    Otro recuerdo de mi tio como chofer de embajada, cuando ibamos a Madrid a veces nos subia en Mercedes, Buicks, Volvos… coches que a principios de los 80 eran muy raros.

    18 julio 2013 | 20:56

  19. Dice ser CowboyZZ

    Edu, si te quejas de las impresoras, deduzco que no trabajas mucho con fotocopiadoras…. a mi es algo que me quema, tener que estar trabajando con ellas, sobre todo cuando tienes prisa y tienden a atascar el papel.

    18 julio 2013 | 21:56

  20. Dice ser PEDRALBES

    Apuntad también para las polémicas del Mundial 82 el partido Italia – Brasil, del que ya hemos hablado en alguna ocasión

    19 julio 2013 | 08:43

Los comentarios están cerrados.