Deportes

Qué fue de… Zbigniew Boniek

Pues dicho y hecho. Anteayer salió el nombre del protagonista de hoy y me he decidido a sacarlo sin más dilación. Así que preparaos para nombres impronunciables, que nos vamos a Polonia para hablar de Zbigniew Boniek.

¿Quién era?: Un futbolista polaco de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la gran estrella de su selección, que sorprendió a propios y extraños en España 82 y una de las estrellas de la Juve de los primeros 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la AS Roma en 1988. Tras ello fue entrenador, pasando por varios equipos en Italia y por la selección polaca. Después fue vicepresidente de la Federación Polaca. En la actualidad vive en Roma, donde tiene negocios privados y donde es comentarista para fútbol de Rai Due.

¿Sabías qué…?: Junto con Grzegorz Lato, fue una de las estrellas de la Polonia que alcanzó el tercer puesto en España 82.

– Jugó en la Selección polaca con Jan Urban, estrella del Osasuna de finales de los 80.

– Gianni Agnelli, presidente de la Juve en la época de Boniek, lo bautizó como Bello di notte (bello de noche), porque sus mejores partidos los hacía de noche.

– Era un excelente regateador.

– Cuando ganó una Recopa en el 84 con la Juventus se convirtió en el primer jugador polaco en ganar una competición europea.

– Ha sido propuesto para ser ministro de Deportes en Polonia, pero rechazó el cargo.

– Marcó cuatro goles en España 82. Tres de ellos fueron en el mismo partido, un 3-0 ante Bélgica en la segunda fase, en el Nou Camp.

– En la Juve formaba el ataque con otras dos leyendas de España 82: Michel Platini y Paolo Rossi.

– Fue dos veces elegido futbolista polaco del año.

– Es el sexto jugador polaco con más internacionalidades (80).

Biografía, palmarés, estadísticas: Zbigniew Boniek nació en Bydgoszcz, Polonia, el 3 de marzo de 1956. Debutó como profesional en el Widzew Lodz de su país en 1975. En 1982 fichó por la Juve y en Turín estuvo hasta 1985, cuando se fue a la Roma, donde se retiró en 1988. En su palmarés tiene una liga y dos copas de Italia (una liga y una copa con la Juve). Además, tiene una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa. Con la selección jugó 80 partidos, como os dije, y marcó 24 goles.

Aquí os dejo un vídeo del hat trick de Boniek ante Bélgica.

Los comentarios están cerrados.