Santuarios del deporte. Mont Ventoux

montventoux3Dentro de doce días, por fin, empieza la gran prueba anual del ciclismo: el Tour de Francia. Con Froome como favorito, se presenta un Tour, en mi opinión, apasionante. Apasionantes habrá varias etapas, pero creo que una de ellas, la decimoquinta, la del 14 de julio (Día Nacional de Francia), promete ser la más destacada. Ese día se sube el santuario del deporte del que vamos a hablar hoy: el Mont Ventoux.

Nombre oficial: Mont Ventoux.

Ubicación: Cerca de Carpentras, departamento de Vaucluse, Provenza, Francia.

Año de inauguración: La primera vez que se coronó en el Tour de Francia fue en el año 1951.

Más cosas: Pues estamos ante otro de los grandes mitos del Tour de Francia, el Mont Ventoux… os cuento cosas de él. Conocido desde la Edad Media, uno de los primeros que lo coronó fue el poeta Petrarca, allá por el siglo XIV. El nombre de la montaña, de 1.920 metros de altura, se debe a los fuertes vientos que en su cima se producen (perdón, no lo he dicho: ventoux es ventoso en francés). Se estima que en la cima se pueden registrar vientos de hasta 300 km/h.

Una de las principales características de esta mole, llamada también el Gigante de Provenza, es su característico paisaje lunar, su cima pelada, su escasa vegetación. No tiene nada que ver con el viento. Si hay pocos árboles no es por otro motivo que por la proximidad de los astilleros de la ciudad de Toulon. Durante años se usó la madera de sus árboles para la construcción de barcos.

Otro de los puntos característicos del Mont Ventoux es la antena de comunicaciones que lo corona, instalada en los 60. Antes, se construyeron una estación meteorológica y una capilla.

Al Mont Ventoux se puede ascender por tres sitios: por el sur, desde la localidad de Bédoin. Es el ascenso más habitual y también el más duro. Son 1.610 metros de ascensión en 22 km, con una pendiente media del 7,6%. Es la que más afectada se ve por las fuertes rachas de viento. El ascenso norte, desde la localidad de Malaucène, es más suave que el anterior. Por último, la vertiente este, desde Sault, si bien la última parte del ascenso es la misma que la de la vertiente sur.

El primer ascenso del Mont Ventoux en el Tour tuvo lugar en 1951, en una etapa entre Montpellier y Aviñón. El ciclista que lo coronó fue Lucien Lazarides, de Francia (este ascenso fue por Malaucène. El resto, por Bédoin). Se volvió a pasar por él en 1952 (coronó Jean Robic, también francés) y en 1955 (Louison Bobet fue quien pasó primero por la cima). En 1958, la cima fue por primera vez final de etapa. En concreto, fue una cronoescalada que venció el luxemburgués Charly Gaul, saliendo de amarillo el francés Raphaël Géminiani.montventoux2

En 1965 de nuevo fue final de etapa, con victoria para Raymond Poulidor (salió de amarillo Felice Gimondi, de Italia). Dos años después no fue final de etapa pero sí se coronó. A este año corresponde uno de los hechos más conocidos de este monte y a la vez más tristes: la muerte del ciclista inglés Tom Simpson. Era el 13 de julio. Simpson, que se postulaba como uno de los candidatos a ganar el Tour, llegó en mal estado tras el paso por los Alpes. Había sufrido diarrea y fuertes dolores de estómago. El día de la subida al Mont Ventoux, la etapa salió de Marsella con unas temperaturas que superaban los 40º C. En el ascenso, Simpson consiguió ponerse al frente del grupo de los favoritos pero pronto se quedó descolgado. Empezó a zigzaguear y sus mecánicos le pidieron que parara. El ciclista no les hizo caso y continuó. A un kilómetro de la cima, se desplomó. Pidió que le volvieran a subir a la bici y pedaleó otros 400 metros. Empezó a tambalearse y tres espectadores evitaron su caída. Estaba inconsciente, pero sus manos seguían aferradas al manillar. Miembros de su equipo y una enfermera intentaron revivirlo con el boca a boca y con una mascarilla de oxígeno. Un helicóptero de la Policía lo trasladó a un hospital de Aviñón, donde ingresó cadáver. La causa de la muerte fue deshidratación y golpe de calor, potenciado por el consumo de anfetaminas y alcohol. El lugar donde Simpson se desplomó es el escenario de un pequeño monumento a su memoria (foto), en el que ciclistas de todo el mundo depositan bidones, flores o piedras en su honor.MontVentoux

Precisamente, en la subida al Mont Ventoux del 67, fue un español quien coronó: Julio Jiménez. En 1970 fue de nuevo final de etapa, con Eddy Merckx como ganador (y como portador del amarillo). Dos años después, Bernard Thévenet ganó la etapa, con el Caníbal de nuevo como líder.

En el 74 se pasó por su cima, con otro español, Gonzalo Aja, como coronador. En 1987 volvió a ser final de etapa. Jean François Bernard fue el que la ganó y el que se enfundó el amarillo. Pasaron bastantes años hasta el siguiente paso. Fue en 1994 y coronó el italiano Eros Poli. No volvió a ser final de etapa hasta 2000, cuando ganó el mítico Marco Pantani, saliendo de amarillo Lance Armstrong (ya sabemos en qué condiciones). En 2002 se repitió la historia, esta vez con Richard Virenque como ganador de etapa. La última final de etapa fue en 2009 y el ganador fue un español: Juanma Gárate. El ciclista que salió de amarillo también era de los nuestros: Alberto Contador. A ver si este año tenemos la misma suerte.

Para acabar os voy a dejar con un vídeo de la etapa de 2000. En la intro podréis ver algunas imágenes de Tom Simpson:

Veo a Armstrong y me dan ganas de… en fin, esto es todo. Mañana más.

17 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Siempre me había quedado con este inhóspito y árido paisaje lunar y con esa enorme antena, la verdad que es un entorno impactante para hacer una etapa, pero nunca con el nombre de este puerto….. así que ahora no se me olvida jejeje. Yo pensaba que estaba en los Alpes o en los Pirineos, al igual que las otras cimas importantes del Tour.

    También impactante la muerte de Tom Simpson, había oido hablar alguna vez de este incidente pero no sabía que fue aquí. Sí puedo llegar a entender lo de las anfetaminas, es un producto dopante y de alguno u otro modo mejora el rendimiento (y en aquella época los controles anti-doping debían ser «de aquella manera»), pero lo del alcohol no lo entiendo en un deportista de élite. Apretarse un lingotazo de whisky o ponerse ciego de botellines antes de un etapón del Tour no le veo ninguna lógica; a no ser que este hombre tuviera una adicción, claro, que me imagino que por ahi pudieran ir los tiros…… si no, me parece absurdo (al terminar la etapa, todavía, dos o 3 cervecitas sientan de puta madre jejeje)

    No he seguido mucho el ciclismo este año (de momento) y me ha sorprendido que no mencionaras a Bradley Wiggins como uno de los favoritos del Tour, pero ya he visto que se le ha juntado una afección pulmonar con una lesión de rodilla, y ya ha descartado al 100% su presencia en la «ronda gala» (como dicen los periodistas jeje). Además de Froome otros podrían ser Nibali y Sagan, no? además de Contador, claro…… Cancellara también es la caña, aunque para vueltas de tres semanas igual es mucho para sus características.

    17 junio 2013 | 09:28

  2. Dice ser Gorpik

    @igresar75: Técnicamente, Mont Ventoux es parte de los Alpes, aunque está un poco apartado de las demás cumbres importantes.

    17 junio 2013 | 09:36

  3. Dice ser joseeulogio

    desde que Simpson se desplomó hasta, como has comentado tu, ganó Pantani (RIP), y se puso de lider Amstrong, esta montaña ha dado la medida de lo que es el ciclismo: preparacion supletoria para poder no solo hacer tiempos o ganar, sino simplemente aguantar. Hay que tener en cuenta que casi todas las veces que se ha subido, el tour ya venia de regreso a Paris, es decir, en la tercera semana de carrera, con todo lo que ya llevan los ciclistas encima
    Creo que ya lo he dicho alguna que otra vez. Yo he sido seguidor fiel de este deporte desde mi mas tierna infancia, cuando me deslumbró un tal Eddy Merckx (ahora no me sale correctamente el apellido). Pero estoy bastante desencantado. Se tiene que poner mucha gente de acuerdo para que se lave bien la cara de una vez y se sienten las bases para que podamos concebirlo como lo que es, un espectaculo

    17 junio 2013 | 09:49

  4. Dice ser ciclista

    En francés ventoso es «venteux». «Ventoux» debe venir de alguna lengua que se habla por aquella zona.
    Saludos

    17 junio 2013 | 10:52

  5. Dice ser Cris

    A mi me parece un paisaje muy feo. Y siempre he dicho que el ciclismo es el deporte que menos me gusta ver por la tele. De todas maneras, si el equipo de Simpsom lo vio zigzaguear, desplomarse y aún así lo volvieron a subir, muy listos no eran.

    ¿Visteis el partido?

    17 junio 2013 | 10:58

  6. Dice ser Loshovic

    Interesante artículo. Lo más sorprendente es que haya ganado en esa cima el gigantón Eros Poli, ni lo recordaba ni lo hubiera supuesto nunca.

    17 junio 2013 | 11:12

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues mítico escenario si, con su peculiar paisaje, desconocía que se debía al tema de los astilleros, pensaba que era mas por la altitud y esas cosas.

    Loshovic la victoria de Eros Poli la recuerdo perfectamente, en aquellas me tragaba todas las etapas, era una etapa de unos 160-180 km totalmente plana con el puerto de hoy justo al final, se escapó en solitario y consiguió una ventaja de mas de media hora, los comentaristas decían que después de mas de 100 km escapado en solitario con el mont ventoux por delante seguramente lo cogerían porque el hombre no subía muy bien, debido a su tamaño (creo que mide 1,95 o así) y su peso, total que aguantó como un campeón y si no recuerdo mal le «sobraron» 7-8 minutos para ganar la etapa.

    Cris yo no vi el partido, acabo de ver un resumen en internet, parece que dominamos y que en el último minuto tenían que haber expulsado a un uruguayo por una falta/penalty al borde del area a Soldado cuando encabara solo al portero.

    17 junio 2013 | 12:45

  8. Dice ser igesar75

    Bueno gorpik, según la güiski in english geológicamente sí la considera como parte de los Alpes pero no geográficamente, ya que es una montaña que se encuentra completamente aislada del resto y de hecho la enorme mole rocosa es visible desde muchísimos kilómetros a la redonda, algo que si estuviera dentro de una cordillera o cadena montañosa sería completamente imposible.

    Sí, según esa misma página de la wikipedia ventoso se dice «venteux», que no «ventoux», y dicho nombre podría provenir de Ventur, antiguio dios galo de las cumbres (me imagino que Tutatis sería su jefe jejeje) o de la palabra «ven-top», que en dicho idioma galo significa «cumbre nevada». Ya en latín era conocida como Ventosus, y en dialecto provenzal, se llama Ventor.

    Tim, san google te matiza algo tus recuerdos de esa etapa (aunque no mucho, así que felicidades por tu buena memoria jejeje) y es que llegó con 22 minutos de ventaja a los pies de Mont Ventoux, y que la etapa no terminó allí sino en Carpentras. De hecho en el descenso de recuperó parte del tiempo que había perdido en la ascensión. Este pollo (no me sonaba de nada este tal Eros Poli) medía 1.97 (casi casi aciertas, Tim, jejeje) y esa victoria en esa etapa le valió el premio a la combatividad en el Tour de ese año. Sin duda, la mayor victoria de toda su carrera, ya que según parece era un gregario de Cipollini para prepararle los sprints, principalmente, y tirar del pelotón en etapas llanas dada su descomunal potencia de piernas.

    17 junio 2013 | 13:19

  9. Dice ser igesar75

    Bis.

    No vi el partido, siguiendo con antiguos dioses estaba bajo el influjo de Morfeo jejejeje, pero según cuentan todas las crónicas se jugó de cine. Sería de agradecer algo más de originalidad por parte de la prensa deportiva española, más concretamente la madrileña, ya que ambos periódicos de cabecera titularon el partido de ayer como «Samba»……

    17 junio 2013 | 13:24

  10. Dice ser Loshovic

    No sé si maese Edu ha puesto hoy el post de el Mont Ventoux por la siguiente noticia o es una mera casualidad. ¿Se acuerdan vuesas mercedes del pobre Publio Cordón, el empresario al que secuestraron los estrafalarios integrantes del pintoresco grupo terrorista GRAPO y que nada más se supo de él? Bueno, pues parece que se les murió al intentar escapar y enterraron su cadáver en el Mont Ventoux (pero no dejaron de cobrar el rescate los muy pilluelos):
    http://www.abc.es/local-aragon/20130617/abci-nuevo-intento-para-fosa-201306170842.html

    En cuanto al partido de ayer, la primera parte fue para enmarcar, tocando muy rápido y con mucho movimiento sin balón. Dos goles y un tiro al palo mientras los uruguayos perseguían sombras. En la segunda parte se contemporizó un poco más. Muy destacable entre otros el gran trabajo de Soldado jugando de espaldas. Ah, los uruguayos sacudieron de lo lindo ante un árbitro que les permitió más de lo debido y que a punto estuvo de perder el control del partido (también hubo alguna entrada dura de los españoles)

    17 junio 2013 | 13:47

  11. Dice ser HIpocrita

    Ves a Armstrong y te dna ganas de…. ¿Y DE PANTANI NO VERDAD? ¿CONTADOR TAMPOCO? HIPOCRITA

    17 junio 2013 | 13:57

  12. Dice ser Cris

    Yo siÍ lo vi y jugaron muy bien. Ahora si Uruguay nos mete el gol antes, no se yo lo que hubiera pasado.

    17 junio 2013 | 14:09

  13. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Escenario mítico por lo duro, por el paisaje y yo creo que principalmente por la repercusión que tuvo el fallecimiento de Simpson, hecho vinculado desde entonces al nombre de esta cumbre

    Respecto al partido de ayer, vi la primera parte y me limito a remitirme al segundo párrafo de Loshovic. Al comienzo de la segunda parte caí por KO técnico (iba yo dopado hasta las cejas con el diazepam que me había cascado para la contractura de la espalda, jejeje) y sólo desperté al oir ¡golazo!… y, efectivamente, golazo de Uruguay de libre directo (y ya van unos cuantos free kicks magistrales en esta Confederaciones). Menos mal que sólo quedaban 2 minutos para el final

    Saludos

    17 junio 2013 | 14:12

  14. Dice ser igesar75

    DEP Manel Comas.

    Las últimas noticias que salieron sobre él no fueron muy agradables (y no sé si han podido «acelerar» el fatal desenlace…..) pero en su faceta de entrenador y de comentarista deportivo, que es realmente lo que nos ocupa aquí, era un absoluto crack. Me hubiera gustado verle alguna vez como seleccionador nacional pero esta vez ganaron los malos. Hasta siempre, Sheriff.

    17 junio 2013 | 14:40

  15. Dice ser PEDRALBES

    DEP Manel Comas. No sabía nada de su enfermedad, lo acabo de mirar al leer el comentario de Igesar. Me ha impresionado ver esas fotos recientes suyas, con la cabeza rapada pero fiel a su bigote

    17 junio 2013 | 15:52

  16. Dice ser Bayer-74

    Pues yo el Mont Ventoux lo asocio a Perico aunque no recuerdo ninguna gesta histórica del segoviano en ese puerto. La etapa de 1987 fue cronoescalada, por edad, de las primeras que recuerdo. Muy espectacular…Motter q iba líder, Herrera, Perico, Roche, Fabio Parra…todos batiéndose el cobre pero ganó, y arrasando, el simpático Jean François Bernard que se enfundó el amarillo (como bien dice el post) aunque lo perdió al día siguiente.

    PD1 DEP Manel Comas.

    PD2 Del partido de España, yo tb. me resistí únicamente al sueño durante la primera parte. Y parece que fue la que mereció la pena. Que sigan así.

    17 junio 2013 | 16:37

  17. Dice ser ruomalg

    Pues esta etapa no me sonaba tanto como el Tourmalet o el Alpe d’Huez. Veo que entre los ganadores no está un grande de la montaña como Federico Martín Bahamontes (que se llama Alejandro), aunque con las pocas veces que se disputó esta etapa en su época entiendo que no tuviera muchas oportunidades para vencer.

    Ya que últimamente es muy difícil hablar de ciclismo sin mencionar el dopaje, propongo por enésimo año un Tour paralelo en el que todos los participantes vayan puestos hasta la tráquea de sustancias prohibidas. Sólo como experimento, para hacer una comparativa con los que supuestamente juegan limpio.

    DEP Comas. No vi ningún partido suyo, pero para que el personal del bar tenga tan buenos recuerdos de él estoy seguro de que tuvo que ser un gran entrenador.

    Sobre el partido de anoche, muy bien en el primer tiempo y no tan bien en el segundo (sí, estuve hasta las dos viéndolo). Primer obstáculo superado, ahora a ganar el resto de partidos. Espero que no tengamos que depender de los goles que le metamos a Tahití para obtener la primera posición.

    17 junio 2013 | 23:58

Los comentarios están cerrados.