Qué fue de… Iván Helguera

helgueraSeguimos combinando futbolistas de hace bastante tiempo con algunos más recientes. Hoy toca uno de estos últimos. Seguramente muchos de vosotros sabrá de su paradero, pero como digo siempre, no está de más recordar a un legendario futbolista del Real Madrid, entre otros equipos, como el de hoy: Iván Helguera.

¿Quién era?: Un defensa o mediocentro defensivo cántabro de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un mítico del Madrid de principios de los 2000 y por tener un palmarés envidiable, engordado sobre todo en aquellos años.

¿Qué fue de él?: Dejó el fútbol hace ya cinco años, en las filas del Valencia. En la actualidad, es colaborador en el programa Radioestadio, de Onda Cero. Es, además, un apasionado competidor de maratones. Si queréis, lo podéis encontrar también en Twitter.

¿Sabías qué…?: Pertenece a la larga tradición de grandes jugadores cántabros del Real Madrid, como Gento, Santillana, Amavisca, Pachín o Marquitos.

– Indiscutible en sus primeros años en el Madrid, en la temporada 2005-2006 su situación empezó a empeorar, sobre todo tras enfrentarse con Juan Ramón López Caro. Estuvo a punto de ser traspasado al acabar esa temporada, pero al final se quedó. No contaba para Fabio Capello en el siguiente curso, pero una serie de lesiones de los centrales le volvió a abrir las puertas de la titularidad y acabó como indiscutible.

– En el aciago día en el que nos eliminaron del Mundial de Corea y Japón de 2002, una foto de Helguera protestándole al egipcio Al Ghandour dio la vuelta al mundo.

– En su año en Italia no cuajó. Fue acompañado de César Gómez, ex defensa del Tenerife, otro que tampoco tuvo suerte.

– Su hermano Luis también es futbolista y sigue jugando en el Huesca. Pasó muchos años en el calcio, en equipos como el Udinese, la Fiorentina y el Vicenza, entre otros.helguera2

– Durante su época de jugador del Madrid era conocida su pasión por la moda. Llegó a posar como modelo.

– El técnico que le hizo jugar en el Albacete y que fue su descubridor fue Mariano García Remón.

– También estuvo enfrentado, en su último año como jugador, con Unai Emery. Al parecer, y copio y pego de un teletipo de la agencia EFE, «la relación entre Emery y el jugador se deterioró tras trascender que el futbolista había cambiado el texto de una frase puesta por el técnico en la pizarra del vestuario, al margen de propiciar algunas bromas que fueron recriminadas por el entrenador».

– Marcó tres goles con la selección. Entre el primero y el segundo pasaron cuatro días. Entre el segundo y el tercero, más de dos años.

– Cuando tuvo los problemas con López Caro, se rumoreó su marcha al Barça. El propio Helguera llegó a planteárselo públicamente.

– Los Angeles Galaxy estuvieron interesados en contratarle antes de su retirada, pero no cuajó.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Helguera Bujía nació el 28 de marzo de 1975 en Santander. Formado en las categorías inferiores del Racing de Santander, debutó como profesional en el 95 en el Manchego de Ciudad Real. Al año siguiente fichó por el Albacete. Estuvo un año en el equipo del Carlos Belmonte, tras el que dio el salto a la Roma. Sólo estuvo una temporada en el equipo italiano, tras lo que fichó por el Espanyol, donde estuvo otra vez una temporada. Fue en 1999 cuando fichó por el Madrid, donde estuvo hasta 2007. Su última temporada la pasó en el Valencia. En su palmarés tiene tres Ligas, dos Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Con la selección española jugó 47 partidos y marcó, como os he dicho, tres goles. Esto es todo. Mañana más deporte.

Os dejo un vídeo con un golazo de Iván Helguera al Bayern:

Esto es todo, mañana más deporte.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

21 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Nunca me gustó Ivan Helguera, pero era un buen jugador. Quizás demasiado leñero, pero jugando en el Madrid se lo podía permitir porque allí puedes repartir sin problema ya que les arbitran con otro reglamento. Les dejo la vida de uno de los mejores futbolistas de la historia: http://xurl.es/zel76

    15 abril 2013 | 10:44

  2. Dice ser Loshovic

    Pues pensaba que había estado más de una temporada en el Valencia, la verdad. Da la impresión de que se retiró porque ya no le apetecía mucho seguir compitiendo.

    15 abril 2013 | 10:54

  3. Dice ser rrs noticias

    pues vale … no estuvo mal

    15 abril 2013 | 11:09

  4. Dice ser igesar75

    Siempre me sorprendió su pronta retirada, 32 años me parece muy joven siendo además no excesivamente castigado por las lesiones (que yo recuerde, vamos) pero posiblemente en lo que dice Loshovic vayan por ahi los tiros, simplemente ya no le apetecía demasiado la competición a tan alto nivel.

    Creo que en sus ratos libres también se dedica a esto de DJ, la música tecno y esas mandangas, al menos en su etapa de jugador tenía este hobby, incluso llegó a producir algún disco, me suena…..

    Bueno Mar, yo tampoco le veía excesivamente leñero; casi si me apuras al contrario (y lo digo como defecto), le faltaba algo de dureza y de decisión en determinadas acciones. Vamos, que era algo blandito. Tuvo 3 o 4 temporadas muy buenas, alrededor del año 2001, 2002, etc, pero luego empezó a ser demasiado irregular, combinaba buenos partidos con actuaciones absolutamente calamitosas. Me da la impresión de que pudo haber sido más de lo que realmente fue.

    Es uno de esos jugadores con los que se cumple una curiosa tradición, y es que en las 9 Copas de Europa que tiene el Madrid, siempre ha habido al menos un jugador cántabro en la plantilla. Tradición que no siempre se cumple, Santillana estuvo temporadas y temporadas en el Madrid y no pudo ganar ninguna. Este año no tiene ninguno, así que dentro de poco menos de un mes saldremos de dudas sobre si se esta tradición es matemática o no…..

    También forma parte de esos jugadores cántabros que han jugado poco o muy poco en el Racing, como Gento, Santillana o Arteche (y Canales dependerá si vuelve a Santander alguna vez o no, a no ser que alguien tenga una bola de cristal no tengo ni puta idea jejeje), o incluso ni un solo partido como nuestro prota de hoy o De La Peña. Esto no siempre se cumple, ya que otros grandes como Quique Setién o Munitis han jugado muchísimas temporadas en el Racing, y han sido santo y seña de este club ya centenario desde este año.

    15 abril 2013 | 11:17

  5. Dice ser ruomalg

    Uno de los fijos del Madrid de principios de siglo, la verdad es que con él tuvieron una buena garantía en la defensa. Empecé a oír hablar de él durante el año anterior a su llegada al club blanco, en base a lo mucho que se habló de si fichaba o no.

    ¿Hay fútbol esta semana? Por que en caso negativo ya les vale a los zampabollos de la RFEF, que en lugar de buscar una fecha libre para la final de la Copa del Rey eligen una a dedo por puro antojo y condicionada a la final de la Champions. Qué ganas tengo de ver a Villar y compañía ser objeto de una humillación pública (y que pueda ver todo el planeta).

    15 abril 2013 | 12:29

  6. Dice ser delanteras despejadas

    Defensa no sé, pero delantera, la de Rihanna ya no se pone defensa.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/rihanna-041513a.jpg

    15 abril 2013 | 12:35

  7. Dice ser Cris

    Yo también hubiese jurado que estuvo más tiempo en el Valencia.

    15 abril 2013 | 12:43

  8. Dice ser igesar75

    Una cosa que no aparece en el post, y en la que yo acabo de reparar ahora, es que hace un cameo en la película «Torrente 3» (o es la 2???). En la escena en cuestión aparece junto con Guti y con Casillas en un puticlub tomándose una copa, y en eso que está por ahi Torrente y le «insta» a su hijo, interpretado por Carlos Latre, a que diga «el Madrid es una puta mierda, chaval!! venga coño, repítelo, el Madrid es una mierda!!». En esto que lo oye Casillas y le contesta «qué dices tú, gordo de mierda», o algo así por el estilo jejejeje. Si mal no recuerdo, Helguera no tiene ni una frase. Es posible que esté por youtube, no puedo comprobarlo ahora.

    Pues ahí fíjate que discrepo, ruomalg. A mi un viernes me parece un día fantástico para este tipo de partidos, siempre es mucho mejor que hacerlo entre semana independientemente de que las aficiones no tengan que desplazarse, como es este caso. En lo que sí estoy de acuerdo es que la fecha (y la sede) deberían fijarse a principio de temporada, sean cuales sean los rivales que lleguen, como se hace en la Champions o en la EL. Y la fecha podría ser «fija», el primer viernes después de la final de la Champions, por ejemplo. No interfiere en el calendario de los equipos y tampoco se causa un trastorno enorme a las selecciones, si es que hay convocatoria….. pienso yo.

    15 abril 2013 | 13:06

  9. Dice ser Bayer-74

    Ostras, pues no recordaba su paso por el Espanyol justo antes de que se fuera al Madrid. Tenía en mente que había venido de Roma directamente. Curioso viaje Albacete-Roma-Madrid (sí, con Barcelona ciudad de por medio), en esa época todavía era un poco exótico ver a un español en una liga potente extranjera y más aún tan joven. Se mareó bastante con su fichaje como bien dice Ruomalg.

    Pues eso, un defensa «clase media» tanto en el Madrid como en la selección que alternó muy buenas actuaciones con temporadas de menor regularidad.

    15 abril 2013 | 13:07

  10. Dice ser ruomalg

    OK, igual tienes razón con lo de jugar en fin de semana, pero eso sí, lo que no puede ser es establecer una fecha susceptible de ser reemplazada por otra. Si el Atlético hubiera llegado a la final de la Liga Europa habrían tenido que posponer la cita un par de semanas en el peor de los casos (en sábado no podían jugar por coincidir con Eurovisión). Yo lo prefiero como se hacía en otras épocas, después del final de la liga en años impares y buscando un hueco en años de Eurocopa o Mundial (del tema de hacerlo en finde ya se discutiría después). Deberíamos plantearnos seriamente la idea de hacer a la televisión el mismo daño que le hace ésta al fútbol (tranquilos, no hablo de actos vandálicos).

    15 abril 2013 | 13:43

  11. Dice ser ruomalg

    Sí, el cameo de Helguera fue en Torrente 3. También aparecieron (en otra escena) Mami Quevedo y el Niño Torres. Y ya en Lethal crisis pudimos ver a Cesc, Ramos, Higuaín y Agüero (ups, se me ha escapado 😛 ).

    15 abril 2013 | 13:46

  12. Dice ser carlos

    Cuando jugó aquí en el CD Manchego justo antes de largarse al Albacete y dejarnos «tiraos», agarraba el balón y se iba regateando de medio equipo contrario. Luego Albacete, Roma y Espanyol.

    15 abril 2013 | 14:19

  13. Dice ser racinguista

    un gran jugador. Jamás debutó con el racing,creo que tenia muchas infulas y lo largaron. En Roma no lo hizo mal, pero el Espanyol le recuperó.

    La verdad que tuvo un par de años buenos, coincidiendo con las champions merengues y el año del mundial de Japón y Korea. Despues empezó a dejarse llevar. Amigo de la musica techno, la fiesta, la moda…..al final acabo como guti: jugando dos ratos bien y mil mal.

    y la verdad, con lo que gano si tiene para vivir, pues hizo bien en retirarse a tiempo.

    ps: lo de las copas de Europa y los cantabros es algo matemático. Igual con Santillana no cayo ninguna (estuvieron cerca). Pero sin un cantabro dudo que puedan ganarla. Este año la CHampions es para el Bayern Münich, salvo sorpresa.

    15 abril 2013 | 14:24

  14. Dice ser brodie

    Pero por lo menos Santillana estuvo en las dos UEFA de los años ochenta, ¿no? entonces, en todos los títulos europeos ha habido un cántabro.

    A mí me gustaba Helguera, aunque es cierto que tuvo altibajos.

    Ruomalg, tienes razón. Vamos a vengarnos de la tele: os invito a que todos demos una paliza con bate de beisbol a vuestro plasma… ¡¡¡¡que se jodan!!!! 🙂

    15 abril 2013 | 14:35

  15. Dice ser ruomalg

    ¡Eh, he dicho nada de actos vandálicos! Con eso sólo se logra encabronar a la parienta, a los padres o a los compañeros de piso, según sea el caso. Me refería a pasar del fútbol y ver otra cosa en su lugar para jorobarles el negocio. Me pregunto cuántos millones perderían con un partido que no viera nadie.

    15 abril 2013 | 14:47

  16. Dice ser igesar75

    Ostras pues es verdad brodie, bien matizado/completado jejeje: siempre ha habido un cántabro en todos los títulos europeos del Madrid. Hasta hace poco tenían a Canales pero como lo largaron al Valencia, aaaaaah se siente jejejee……

    15 abril 2013 | 14:56

  17. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo también pienso que Helguera fue un jugador muy correcto en los primeros años y luego bajó su rendimiento´porque empezó a ser irregular. En todo caso, en sus años buenos mostró calidad de sobra para ser titular en el Madrid. Desde luego, más «jugón» que «leñero»

    Con tal de ganar la Champions, a mi como si el cántabro es uno de los utilleros

    Saludos

    15 abril 2013 | 15:43

  18. Dice ser igesar75

    Uy en eso no había caido, habría que investigarlo, Pedralbes jejejeje.

    Bueno, casi acierto, exactamente fue «puto gordo» y no «gordo de mierda» jejeje….. también sorprendente la presencia de Oliver Stone asegurando ser fan del Man Utd (de esto sí que no me acordaba):

    https://www.youtube.com/watch?v=cCksko8pkw8

    Otros grandes jugadores cántabros que destacaron más fuera que en casa fueron Marcos Alonso, Paco Liaño, el mítico portero del Super Depor de mediados de los 90, y Amavisca, el cántabro de «la séptima» (Liaño yo creo que ni llegó a jugar en el Racing, y Amavisca lo hizo después de destacar en el Madrid). Incluso se podría añadir a los hermanos Engonga, que aunque Vicente no nació allí sí se considera como tal, de Torrelavega concretamente.

    15 abril 2013 | 16:35

  19. Dice ser ruomalg

    Ahora que lo pienso, ¿cuánto tiempo coincidieron Helguera y Emery? Éste vino al Valencia tras terminar la temporada 2008-09, así que calculo que como mucho se tuvieron que soportar en lo que duró el verano.

    15 abril 2013 | 17:59

  20. Dice ser ruomalg

    Perdón, quise decir 2007-08.

    15 abril 2013 | 18:00

  21. Dice ser kanmeilaidin

    Esta es una buena noticia! Mis amigos! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. 4,7 Pulgadas Galaxy S3 i9300 Teléfono!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 99,99.He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).Dispositivo excelente, especialmente por el precio. Se ajusta a la descripción del sitio. Incluye una película protectora. El teléfono es delgado y ligero, se adapta cómodamente a la mano. La calidad de la pantalla es táctil excelente, sensible, sin demora. Trabaja rápido, Ruth falta, entonces usted extraer. Wafer es rápido, la red no perder. Google preinstalado Pley, también funcionan almacenes manualmente. Establecido prog varios populares y juegos, todo funciona sin problemas. Resultado: El teléfono inteligente es muy bueno en su categoría de precio.Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo! http://542.me/17z
    Este es sin duda un buen teléfono Android de este tipo. La apariencia del teléfono es como ninguna otra. Es delgado, ligero y potente de verdad.
    1) 4.7 “WQVGA TFT-LCD multi-táctil capacitiva de la pantalla de control táctil
    2) cámara dual soporta hasta 8 megapíxeles (trasera) + VGA (frontal) producción de fotos y capacidad de vídeo
    3) soporta 2 SIM 2 en espera de forma simultánea
    4) Built-in Wi-Fi módulo de conexión a Internet
    5) Soporta navegación GPS
    La pantalla es increíble. Me iría tan lejos como para decir que es casi una pantalla tableta de calidad, pero encaja en mi bolsillo! Me encantan las “acciones inteligentes”, y no puedo esperar para jugar con ellos más!
    oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora !

    16 abril 2013 | 08:38

Los comentarios están cerrados.