Quién fue… Charles Burgess Fry, el superdeportista que pudo ser rey de Albania

Hola amigos, aquí vuelvo con la que parece es una de vuestras secciones favoritas. Para esta ocasión os traigo a un personaje extraordinario, cuya biografía me ha parecido interesantísima. Espero que os guste la historia de lo más parecido que he encontrado a Superman. Os presento a Charles Burgess Fry (más conocido como CB Fry).

Nacido en Croydon, Inglaterra, el 25 de abril de 1872, procedía de familias de posibles venidas a menos. Consiguió una beca para estudiar en Oxford, donde no sólo se reveló como un extraordinario estudiante, sino como todo un superhéroe en lo que a deportes se refiere.

Al poco de llegar a la Universidad, CB logró pertenecer a los equipos de cricket, de fútbol, de atletismo y de rugby de Oxford, siendo capitán de los tres primeros al mismo tiempo. Sus logros académicos y deportivos le hicieron ganarse apelativos como Charles III, The Almighty (el Todopoderoso) o Lord Oxford. Además de participar en estos equipos con éxito, CB también destacó como boxeador, golfista, tenista, lanzador de jabalina y remero.

Aunque el deporte en el que más volcó sus esfuerzos fue el cricket, en atletismo era un fuera de serie. No en vano, en 1893 igualó el record del mundo de salto de longitud, con una marca de 7,17 metros. Además, en una competición entre las universidades de Yale y Oxford en 1894, CB logró una medalla de bronce en salto de longitud y el oro en las 100 yardas lisas (que para eso eran anglosajones). De hecho, se dice que hubiera ganado medallas a buen seguro en los Juegos Olímpicos de 1896, pero prefirió jugar al cricket con la selección de su país en Suráfrica.

Su último año en Oxford fue algo duro, porque debido a la enfermedad de su madre, su familia no pudo darle el apoyo económico necesario y llegó a posar desnudo para ganar algo de dinero. Además, sufrió algunos problemas psicológicos antes de los exámenes, a pesar de lo cual logró licenciarse en Filología Clásica.

Fry se centró tras la Universidad en los deportes. En cuanto al cricket, su favorito, jugó para el equipo del London County, Sussex, Hampshire y el European Cricket Club. Bateador diestro, fue capitán de la selección inglesa, que no perdió ningún partido internacional (test) con CB en sus filas. Anotó más de 30.000 carreras en su trayectoria, lo que lo convierten en uno de los mejores jugadores ingleses de todos los tiempos. Su hijo Stephen y su nieto Charles también fueron profesionales del cricket (otro descendiente suyo es el famoso actor y guionista Stephen Fry, al que recordaréis por películas como V de Vendetta, Gosford Park o Los amigos de Peter).cbfry3

Al mismo tiempo, repito, al mismo tiempo, CB Fry se convirtió en futbolista profesional. Debutó como tal en 1900 en las filas del Southampton. En 1901 fue convocado por Inglaterra para un partido internacional contra Irlanda, ganando también la internacionalidad como futbolista. En 1902 jugó la final de la FA Cup contra el Sheffield United y al año siguiente fichó por el Portsmouth, donde se retiró, tras cuatro años de carrera.

Como jugador de rugby, a nivel amateur (no se profesionalizó hasta hace unos pocos años) jugó en el Blackheath y en el Barbarians.

Hasta aquí, más o menos, la vida deportiva de este fuera de serie. Pero es que el resto de su vida es de novela. Tras la Universidad, se convirtió en profesor en un barco escuela para chicos que deseaban ingresar en la Royal Navy. Además, se dedicó a la política, siendo candidato del Partido Liberal para entrar en el Parlamento. Fue también consejero de la India ante la Asamblea de Naciones en Ginebra, época en la cual ocurrió uno de los más insólitos hechos de su vida.

En 1920, el Gobierno de Albania se quedó sin rey. La dinastía que regía el país se fue a Alemania y los legisladores albaneses no tuvieron una mejor idea que irse a Inglaterra a buscar a un gentleman que aceptara ser rey. Al parecer, Albania le ofreció el cargo a CB, pero este lo rechazó.

Como ser deportista, profesor, diplomático y candidato a rey no era suficiente, Charles B. Fry también fue editor y periodista. Fundó una revista deportiva con su nombre y en los últimos años de su vida fue comentarista de cricket para la BBC. Además, tuvo tiempo todavía para escribir nueve libros, la mayoría de cricket.

En su biografía hay aspectos algo oscuros, como cuando viajó a Hollywood para hacerse actor (algo que no consiguió) o cuando conoció a Hitler, quedando prendado de él, llegando al punto de defender su ’gestión’ e invitar a miembros de las Juventudes Hitlerianas a su barco escuela (si bien luego condenó el nazismo).

Los problemas mentales que asomaron en su época de Oxford se acentuaron en su vejez, empezando a comportarse de manera extraña, vistiendo ropas extravagantes y manifestando manías persecutorias, como por ejemplo contra los hindúes (con los que había trabajado durante mucho tiempo).

Finalmente, este hombre de múltiples facetas, este renacentista del deporte, falleció en Hampstead, Inglaterra, el 7 de septiembre de 1956, a los 84 años de edad.

Espero que os haya gustado este artículo algo diferente. Tras acabarlo, me pregunto si a día de hoy sería posible encontrar en el mundo del deporte a un personaje como Charles Burgess Fry. ¿Os lo imagináis?

Os dejo este curioso vídeo. En 1955, CB Fry fue homenajeado por un programa de televisión llamado This Is Your Life, por aquel entonces emitido en la BBC, en el que se sorprendía a un invitado repasando su vida. Jonathan Fry, nieto de CB Fry, cuenta la experiencia de aquel día:

Que paséis buen fin de semana.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

17 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué vida más intensa tuvo este hombre. Fue un super deportista!! Genial post!!

    http://areaestudiantis.com/

    12 abril 2013 | 08:34

  2. Dice ser Dr. J

    Genial artículo, Edu. Superándotecada vez más en esta sección.

    En muchas ocasiones hemos comentado que en aquella época, los deportistas destacaban en varios porque sólo los pudientes podían practicarlo realmente, y este es ese caso, pero elevado a la enésima potencia.

    12 abril 2013 | 09:52

  3. Dice ser brodie

    Pero este tipo… de donde salió??? Menudo crack. Multifacético en el deporte y en la vida. Si yo sólo puedo hacer dos cosas a la vez: trabajar y leer este blog!!!!!

    Respecto a tu pregunta de si nos imaginamos un caso así habitualmente, la profesionalización y la exigencia que hay hoy en día lo hace inviable. En fútbol y baloncesto, los equipos que juegan competición internacional juegan entre 1 y 2 partidos por semana, y ningún equipo profesional permitiría a un jugador practicar otro deporte.

    12 abril 2013 | 10:12

  4. Dice ser igesar75

    Siempre me han apasionado las historias viejunas de estos multi-deportistas, era una época en la que (me da la impresión) el deporte era una cosa más sana y se practicaba por el mero placer de hacerlo, desde un punto de vista amateur, sin la profesionalización, el ansia por ganar a cualquier precio y los oscuros intereses que se ven ahora. En España tuvimos a nuestro Alfonso de Portago, ya protagonista en este blog, y algún otro.

    Bueno, en cuanto a deportistas de la actualidad que puedan practicar dos deportes simultáneamente, es muy difícil que se pueda ver por los motivos que exponía anteriormente, aunque hay algunos casos muy puntuales. Jenson Button acaba de correr el Ironman 70.3 de California con bastantes buenos resultados:

    http://diariodeltriatlon.com/not/4491/jenson_button_hace_4h29_rsquo__en_el_ironman_70_3_de_california_y_se_mete_en_el__lsquo_top_100_rsquo_/

    Y Fernando Alonso todavía no lo ha hecho, pero tiene en mente participar en un ironman este año, y además en su versión «entera», no una 70.3:

    http://diariodeltriatlon.es/not/4106/fernando_alonso_pide_consejo_a_gomez_noya_para_su_reto_ironman/

    Aunque bueno, más que dedicarse a otra disciplina de una manera profesional, entiendo que esto sería parte de su entrenamiento físico para la F-1, me da a mi…..

    Luego también tenemos al qatarí Nasser Al-Attiyah (sí vale, he tenido que consultar su nombre jeje), ganador del Dakar 2011 y medalla de bronce en tiro en los JJ.OO. de Londres 2012.

    Y no simultáneamente, en España tuvimos a Carlos Sáinz (campeón de España de squash y en rallyes no hace falta mencionar su palmarés jejeje), y en la actualidad a Borja Fernández, ex-jugador de baloncesto en Joventut, Bilbao o Melilla entre otros, y actualmente jugador del Nantes de balonmano, después de haber jugado en el Algeciras, Teucro, etc. O Carlota Castrejana, campeona de España de «casi todo» en atletismo y anteriormente jugadora de la selección española de baloncesto (diploma olímpico en Barcelona 92 entro otros títulos).

    12 abril 2013 | 10:36

  5. Dice ser igesar75

    Bis.

    De Stephen Fry he visto «Los amigos de Peter» y muy recomendable. Banda sonora con canciones muy reconocibles. Y los que tenéis hijos, sobrinos, nietos, etc, de corta edad, es la voz en off de Pocoyó en su versión inglesa. Mi hermana se lo pone a mi sobrino pequeñajo que tiene un año y pico,y da la impresión de que le gusta más que la versión original española, que también es una voz muy reconocible (la de los documentales de naturaleza). Aunque vete tú a saber, claro…..

    12 abril 2013 | 11:09

  6. Dice ser igesar75

    Vaya, he escrito una parrafada antes (cómo no jajaja) y está como «pendiente de moderación»….. qué cosas.

    Porrita antes de que se me olvide:

    Madrid – Barça
    Bayern – Borussia

    Por ese orden los partidos en casa y fuera.

    12 abril 2013 | 11:43

  7. Dice ser Cris

    Madre mía ¡qué manera de aprovechar el tiempo! A ver sí sigo su ejemplo que yo lo pierdo un montón…

    Jajaja, me ha hecho gracia lo que has dicho brodie….

    12 abril 2013 | 12:24

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Joder que tio, es el Leonardo Da vinci de los deportes, le daba a todo y parece ser que bastante bien, y luego multilaboral también. Solo le faltó lo de rey de Albania

    Iba a nombrar a Carlota Castrejana pero se me adelantó Igesar, no llegó a ese nivel pero hace muchos años compartí vestuario con un argentino y me dijo que cuando jugaba en categoría cadete Cambiasso jugaba con el al Basket y a la vez jugaba en el equipo de futbol, no se si era cierto o solo era una milonga argentina pero bueno.

    Igesar has fallado el pronostico

    Bayern- Barsa
    Borussia-Madrid

    la vuelta en casa los 2 españoles.

    12 abril 2013 | 12:32

  9. Dice ser Loshovic

    Como ya comenté en su momento, fue todo un tipo singular este Fry (cada vez que leo «fry» no puedo evitar que en mi mente suene como «Frrrrai», al estilo del doctor Zoidberg)
    Por cierto, camarada Igesar, lo de «pendiente de moderación» suele suceder cuando cuelgas algún enlace, aunque no siempre, supongo que dependiendo de la naturaleza del enlace. A mí ya me ha pasado varias veces antes y siempre pasa cuando incluyo algún enlace.
    Hablando de enlaces y a cuento de la mención al multideportista español Alfonso de Portago, el otro día di por casualidad con la página web de una pequeña marca española fabricante de coches con un carácter muy deportivo y exclusivo, Tauro, el caso es que cuenta entre sus modelos con uno llamado precisamente «Portago». Dejo el enlace por si a alguien pudiera interesar: http://www.tauro.eu/portago.htmlhttp://www.tauro.eu/portago.html
    En cuanto al sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones, la parte mala es que tendremos oooooootros dos «partidos del siglo» más. La buena es que no se verán en la final y no nos avergonzarán delante de toda Europa con su rivalidad malsana.

    12 abril 2013 | 12:51

  10. Dice ser igesar75

    Me parece que has leido mal el sorteo o te han informado mal, Loshovic….

    En cuanto al sorteo, y desde hace 5 o 6 años nunca pensé que iba a decir esto, pero no veo al Barça como favorito…… tanto por cómo llega el Barça (que tampoco es que esté muy mal muy mal, pero lleva un par de partidos «tontos», vamos a decirlo así) como por cómo llega el Bayern. Asusta al más pintado.

    Volviendo al post, el venezolano Johny Cecotto (finales de los 70 – primeros 80) participó en el mundial de motociclismo y en el de F-1, aunque esto en deportes del motor es bastante habitual: Raikkonnen y Kubica lo han hecho en rallyes y F-1, Nani Roma en coches y motos en el Dakar, Valentino Rossi ha participado en numerosos rallyes (de momento parece que no va a dar el paso definitivamente a la F-1), y un largo etc.

    12 abril 2013 | 13:01

  11. Dice ser Loshovic

    Ups, no leí bien la intervención del Ilustre Secretario General y tomé por información lo que era una predicción.
    Pues espero que no pasen los dos, la verdad.
    Por cierto, Tim, no sé si ese argentino que conoces jugó o no con Cambiasso, pero sí es verdad que Cambiasso jugó al baloncesto antes de centrarse en el fútbol. Cuando maese Edu sacó el post de Gaby Amato, alguien, no recuerdo si el mismo Edu o algún parroquiano, colgó un enlace de una entrevista que le hacían en la revista El Gráfico. Al parecer esa es una sección fija en la revista y hay enlaces a las entrevistas correspondientes de otros jugadores argentinos, actuales o retirados. Una de ellas era la de Cambiasso:
    http://www.elgrafico.com.ar/2012/12/16/C-4590-cambiasso-100×100-el-mejor-dt-del-mundo-es-pepe-romero.php
    En esta entrevista hace mención a esa circunstancia. Por cierto, es interesante leer algunos de esos interrogatorios. En ocasiones se hace pesado por la cantidad de argentinismos a veces de abstruso significado, pero en general estos tíos dicen cosas. No es el típico «Si, bueno, ¿no?, no hay rival pequeño y hay que ir partido a partido ¿no?» al que tan acostumbrados estamos por aquí.

    12 abril 2013 | 13:27

  12. Dice ser ruomalg

    Una vida muy completa la de este tío. Multideportista, político y diplomático, parece que no hay cosas que no hiciera. Otro multideportista español bastante conocido es Angoy, al que le sentó muy bien saltar del balompié al fútbol americano.

    Precisamente el Bayern era el rival que no quería. Por muchas razones, pero sobre todo por tener que ver otra vez esa camiseta tan fea y tan gafe.

    12 abril 2013 | 13:29

  13. Dice ser Cris

    No me gusta como ha quedado el sorteo.:(

    12 abril 2013 | 13:42

  14. Dice ser igesar75

    Acabo de leer un tweet por ahi que dice «¿Con quién va Pep?» jejejeje.

    Le respondo rápidamente: el Barça y de paliza. Como el Bayern gane el triplete, «al loro» con el listón que le deje Heynckes para que lo supere………

    12 abril 2013 | 14:05

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Practicar varios deportes y hacerlos todos bien está sólo al alcance de unos pocos superdotados como el prota de hoy. También era un crack en gestión del tiempo 😉

    Sobre San Mamés, me pasa lo contrario que a Igesar: yo pensaba que era aún más antiguo. La tradición es muy bonita cuando no tienes el culo aplanado tras 90 minutos en un asiento más concebido para la tortura que otra cosa. Quicir, San Mamés será siempre San Mamés, aunque todo sea nuevo y esté a 100 metros de distancia. Deseo a Supp, como representante de la parroquia bilbaina en el bar, lo mejor para los leones, ojalá el nuevo emplazamiento les traiga suerte y salga la gabarra

    Saludos y buen finde

    12 abril 2013 | 14:42

  16. Dice ser PEDRALBES

    Bis al canto

    Me ha gustado el sorteo, pero me ha gustado más el retuiteo de Edu de las Murallas Rojiblancas

    12 abril 2013 | 14:48

  17. Dice ser CowboyZZ

    Es un personaje de otra epoca, de la elite victoriana a la segunda guerra mundial. No creo que vuelvan a existir personajes parecidos.

    17 abril 2013 | 05:00

Los comentarios están cerrados.