Qué fue de… Roberto Dinamita

dinamitaNo sabemos si el año que viene, vendrá Neymar a la Liga española. Si lo hace, todo apunta a que sería para engrosar las filas del FC Barcelona, que al parecer es el club que más avanzadas tiene las gestiones para contratar al nuevo astro brasileño. Una vez llegue, los hinchas culés rezarán para que se parezca a Ronaldinho o a Rivaldo y para que no se parezca a otros como el protagonista de hoy, un brasileño que llegó con mucha fama a Can Barça pero cuya estancia en Barcelona no se puede calificar sino de fracaso: Es Roberto Dinamita (Dinamite en portugués).

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por ser uno de los grandes pufos del Barça en su historia. En Brasil, en cambio, por ser una auténtica leyenda de uno de los clubes brasileños con más solera, el Vasco de Gama, y por ser un prolífico goleador en su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Vasco en 1993. En la actualidad, es nada menos que el presidente del equipo carioca. Además, es diputado en el Parlamento brasileño, representando a Rio de Janeiro, desde hace casi 20 años. Pertenece al PMDB, un partido de centro izquierda.

¿Sabías qué…?: El apodo, que luego se convirtió en su auténtico nombre futbolístico, se lo pusieron dos periodistas brasileños, Eliomário Valente y Aparício Pires, ambos redactores del Jornal dos Sports y seguidores del Vasco de Gama, que conocían las virtudes del joven Roberto desde que jugaba en las categorías inferiores (su nombre de guerra entonces era Calu). Lo empezaron a llamar «chico dinamita» (garoto-dinamite en portugués). El apodo se popularizaría el 26 de noviembre de 1971, cuando el Jornal dos Sports tituló «GAROTO DINAMITE-EXPLODIU!» (¡El chico dinamita explotó!), después de un partido en Maracaná en el que el joven Roberto le marcó un golazo de bandera al Internacional de Porto Alegre: Regateó a cuatro rivales y marcó por la escuadra. Desde entonces, todo el mundo empezó a llamarlo Roberto Dinamite.

– Era un joven bastante delgadito. En su primer año en el Vasco, ganó 15 kilos de peso a base de musculación.dinamita2

– Para la mayoría de los seguidores del Vasco de Gama, Roberto Dinamita es el mejor jugador de la historia del club vascaino. Llevó el dorsal 10 y es el delantero centro del once ideal de todos los tiempos del Vasco, según una encuesta de la revista Placar. Junto a él, en ese once mítico hay jugadores como Romário, Mazinho, Edmundo o Juninho Pernambucano.

– Esl jugador con más partidos (1.110) y más goles (702) de la historia del Vasco.

– Otro dato más: fue elegido nada menos que ¡diez veces! jugador del año por los hinchas del Vasco de Gama.

– Llegó al Barça para sustituir al austríaco Hansi Krankl.

– El problema es que el entrenador que avaló su fichaje, Joaquim Rifé, fue destituido. Su sucesor, el mítico Helenio Herrera, no contaba tanto con Dinamita y al final, sólo jugó 9 partidos con la camiseta azulgrana, en los que marcó dos goles.

– Su último partido fue un amistoso en Maracaná, en 1993, contra el Deportivo de La Coruña.

– Jugó con la selección brasileña. Estuvo en los Mundiales de Argentina 78 y España 82. Compartió vestuario, entre otros, con Sócrates, Zico, Toninho Cerezo o Careca.

– En España 82, adonde acudió a última hora para sustituir a Careca, lesionado, no jugó ni un minuto. En Argentina 78 sí lo hizo y marcó tres goles, uno en la fase de grupos ante la Austria de Krankl y dos a Polonia en la segunda fase de grupos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Roberto de Oliveira nació el 13 de abril de 1954 (por lo que el sábado cumplirá 59 años). Debutó como profesional en 1971 en el Vasco de Gama. En 1979 se fue al Barça, pero apenas jugó. Regresó al Vasco y estuvo 9 años más. La temporada 89-90 la pasó en la Portuguesa. En 1991 jugó en el Campo Grande y ese mismo año regresó al Vasco para retirarse en 1993. En su palmarés tiene cinco campeonatos cariocas y un Brasileirao. Con Brasil jugó 47 partidos y metió 26 goles.

Os dejo con un especial de goles de Roberto Dinamita:

Hasta mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues es un completo desconocido para mí, pero parece de esos jugadores que lo son todo en Sudamérica, pero cruzan el charco y no lo demuestran.

    Acabo de ver un titular que seguro que alegra a algún seguidor del blog. Parece que LeTissier va a volver a jugar a los 44 años, en un equipo de 9ª división.

    09 abril 2013 | 08:48

  2. Dice ser igesar75

    A mi sí me sonaba, aunque por edad nunca le vi jugar (qué gusto da decir esto jejeje), es más, me suena mucho de tenerle en los cromos de España 82, con ese nombre/apodo es fácil acordarse de él jejeje. Lo que no sabía es que había jugado (por llamarlo de alguna forma) en el Barça, aunque ser sustituto del gran Hansi Krankl no es tarea fácil. Por las fechas debió coincidir como pareja de extranjeros con Alan Simonsen, una de mis viejas peticiones del blog jejeje.

    El partido al que pertenece es el de Lula y el de Dilma Rouseff??? esto de la política parece que les mola a varios exfutbolistas brasileños, Romario, Bebeto, etc, me parece que son diputados. Y Pelé fue ministro, aunque me da que esto era una cosa representativa y por cobrar, más que otra cosa, porque eso de ser ministro de deportes pues….

    Y también de esa época es uno de los más afamados pufazos del Barça, y también brasileño: Cleo, un alto, rubio y espigado centrocampista que se rumoreaba que le echaron del Barça al descubrir que era gay.

    Sí, ya lo leí la semana pasada, va a jugar en el equipo de su pueblo, el Guernsey. Por lo que leí, el tema es que tienen que jugar 17 partidos que se habían suspendido a lo largo de la temporada por diversos motivos (lluvias, mal estado del césped, etc) y los tienen que jugar todos en este mes, ya que se termina la liga, y claro no tienen gente suficiente para completar la plantilla…… por lo visto, ya era presidente de honor de este equipo.

    09 abril 2013 | 09:22

  3. Dice ser Loshovic

    Pues me suena mucho el nombre del prota de hoy, pero ni siquiera sabía que había estado en el Barcelona. Resulta curioso que una primera figura en Brasil, no un jugador cualquiera, fracase de forma tan estrepitosa en Europa.

    09 abril 2013 | 09:28

  4. Dice ser ruomalg

    Un nombre propio en el muro de los pufos del barcelonismo, recurrido con mucha frecuencia para referirse a lo peor de lo peor. Con esos registros era difícil pensar que se estrellaría a este lado del charco, pero ahí están.

    Me suena que el partido de Lula se llama algo así como Partido de los Trabajadores, pero no me hagáis mucho caso.

    09 abril 2013 | 09:51

  5. Dice ser AdarvarK

    Se parece a Pancho, de verano azul, antes de las drogas.

    09 abril 2013 | 09:55

  6. Dice ser Uno más

    Yo si le recuero perfectamente.
    No olvidemos que era del delantero titular de la Selección Brasileña y por lo tanto era sin duda alguna un gran jugador.
    El Barcelona apostó por el en una época en que en España se jugaba al «centrocuentismo» donde con menos de 20 goles se ganaba el pichici…
    Fue un fracaso total y no porque no entrenara o le gustaran las juergas porque en este aspecto su conducta fue irreprochable. Simplemente no tuvo esa pizca de suerte tan necesaria que hace que la moneda caiga de una cara u otra.
    Creo que jugó 13 partidos y no marcó ni un solo gol…, cayo su autoestima y se vio incapaz de superar su situación. El Barcelona comprendió la situación ya que la grada empezó a cuestionarle y a pitarle… y pactaron una salida del club sin hacer ruido y de manera amistosa.
    La vida siguió y el volvió a demostrar en Brasil lo grande que era y al Barcelona tampoco le ha ido mal.

    09 abril 2013 | 10:37

  7. Dice ser Cris

    Tampoco me acuerdo. La verdad es que el hombre parece bastante más mayor de lo que es.

    09 abril 2013 | 10:51

  8. Dice ser igesar75

    Sí, por lo que parece el partido de Roberto Dinamita y el de Lula no es el mismo, efectivamente, según estoy viendo ahora.

    Me acaba de venir a la memoria otro pufo brasileño-culé que he oido mencionar alguna vez, también de esta misma época (ya parece que no es casualidad…) llamado Bio. Luego jugó con sus vecinos del Espanyol, también con no demasiado éxito.

    Más recientemente, de hará unos 10 años o así, tenemos a Geovanni, aunque luego en la Premier en equipos de fondo de tabla no le fue nada mal. No confundir con Giovanni, que objetivamente hablando se puede decir que no lo hizo mal del todo, fue un buen jugador «de complemento» o para las rotaciones (como ya recordamos en su post), lo que pasa es que al traerle como el nuevo Pelé o el nuevo Garrincha casi se le puede incluir en esta categoría «pufera».

    09 abril 2013 | 11:02

  9. Dice ser Bayer-74

    Dentro de los pufos culés, no brasileño pero sí del otro lado del charco no podemos olvidarnos del paraguayo Romerito. Una de las primeras excentricidades de Cruyff solo superado, en excéntrico, por el fichaje del andorrano Lucendo que solo jugó un partido y provenía de un equipo amateur.

    09 abril 2013 | 11:55

  10. Dice ser rss noticias

    «antes de la drogas» :)) si sr. adarvark :))

    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.373.948 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

    09 abril 2013 | 13:14

  11. Dice ser igesar75

    Buffff Romerito…… la excentricidad no vino por el fichaje en sí, que al fin y al cabo pufos y mantas fichan todos los equipos, la excentricidad vino porque se le fichó a mitad de temporada «exclusivamente» para un Madrid-Barça (creo que en el Bernabéu). Aterrizó de Paraguay 24 horas antes y sin haber hecho ni un solo entrenamiento, el señor Cruyff le puso de titular en el Clásico. Luego solo jugó 2 o 3 partidos más, si la memoria no me falla.

    Y aparte de Lucendo y Romerito, otra «frivolité» de Cruyff por aquella época fue poner a Lineker de lateral derecho. Para los no iniciados, es como si Simeone se levanta el próximo domingo con el pie izquierdo, desayuna un par de tripis con el café, se le va la pinza, y pone a Falcao en el puesto de Juanfran.

    Otro más reciente (y este sí brasileño): Rochemback. No sabría decir ni en qué puesto jugaba este buen hombre.

    09 abril 2013 | 14:01

  12. Dice ser brodie

    Cuantos nombres de pufos están surgiendo a partir de Roberto Dinamita. Muchos brasileños, que lo que suele ocurrir es que vienen con la etiqueta del nuevo Pelé y acaban estrellándose. Lo mismo que a muchos argentinos con «el nuevo Maradona», como Riquelme, Aimar…

    Igesar, he buscado al tal Bio que nombras, y efectivamente jugó en el Barca, Espanyol y luego Terrassa, y murió en 2008.

    09 abril 2013 | 14:47

  13. Dice ser Gabriel

    Yo nunca entenderé lo que paso con Hansi Krankl, que pasó de ser titular indiscutible con el Barça y marcar un quintal de goles, a no jugar y demás.

    Brodie, estoy en desacuerdo de que Riquelme acabase estrellándose

    09 abril 2013 | 18:22

  14. Dice ser ruomalg

    De pronto me viene a la mente Aloisio, aquel central brasileño que llegó al Barça en el primer año de la era Cruyff. No sé qué tal era, pero seguro que mucho mejor que Roberto Dinamita. De hecho, fue titular en dos finales, Recopa y Copa del Rey.

    09 abril 2013 | 18:33

  15. Dice ser igesar75

    Sí, Aloisio no fue un mal jugador ni muchísimo menos, era un central pulcro y ordenadito que cumplió razonablemente bien, aunque justo antes de que llegaran los «greatest hits» de la era Cruyff (yo ayer ya me acordé de él, pero en ningún momento se me pasó incluirle dentro de la categoría pufos jejeje). Luego estuvo un porrón de años en el Oporto a muy buen nivel.

    Vaya putada lo de ayer lo del Málaga, les tocó el lado cruel del fútbol. Ya, entiendo que hablen de robo, atraco, «platininato», etc, etc, es comprensible porque recibir un gol en el minuto 90 y nosécuantos sienta mal no, lo siguiente, pero lo mismo dirían los aficionados del Borussia si se llega a clasificar el Málaga. Está claro que Pellegrini no tiene suerte (de momento……) en las Champions, después de aquella semifinal con el Villarreal y el penalty fallado de Riquelme.

    De todas formas, según pude ver en el resumen, fue un señor partidazo, los dos equipos jugaron mucho y bien…. aunque el resultado tampoco me parece injusto, sin que se enfade ningún aficionado malaguista jejeje. El Borussia puso una pizquita más para ganar, lo cual también puede ser comprensible porque fueron a remolque casi todo el partido (en lo que a resultado se refiere) y estaban obligados a atacar.

    10 abril 2013 | 08:14

  16. Dice ser igesar75

    Bueno, Riquelme sí se estrelló en el Barça (que creo que es lo que quiere decir brodie…) pero no en el Villarreal, donde era la estrella indiscutible del equipo. Eterno fichaje frustrado del Atleti, todos los veranos parecía que estaba fichado «a falta de unos flecos»….

    10 abril 2013 | 08:31

  17. Dice ser CowboyZZ

    Le toco una mala epoca para venir a la Liga… de la epoca en la que solo habia dos extranjeros (o solo era uno…?) y por tanto se intentaba fichar a autenticos cracks. Krankl y Simonsen lo eran.

    Otro que fracaso aunque fue porque fue lesionado por un jugador de Betis, fue Laurie Cunnigham en el Real Madrid, tristemente fallecido en un accidente.

    Luego despues de la ley Bosman, llegaron todos esos famosos fracasos que llenan estas paginas.

    Lo de Neymar es un chiste… cuando lo queria fichar el Real Madrid, segun el Sport y similares era un matao… y ahora que se va de cule es una estrella.

    17 abril 2013 | 05:23

Los comentarios están cerrados.