Qué fue de… Sócrates

Ah, Brasil. Gran país. Mujeres bellas, playas espectaculares… y quizá el mejor fútbol del mundo. Hoy os voy a traer a un superclásico de este deporte, un jugador de estos inolvidables por su juego y su físico. A mí me pilló algo joven, pero sí que era uno de esos famosísimos. Como buen brasileño, además, tiene un montón de historias detrás. Miembro de la canarinha en los Mundiales de España 82 y México 86, el de hoy no es, de todas formas, el paradigma de futbolista brasileño. Ahora os explicaré por qué. Sin más dilación, os paso a hablar de Sócrates.

¿Quién era?: Un futbolista brasileño de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, junto a Zico, uno de los más destacados jugadores del Brasil de los 80. Además, era famoso por ser doctor en Medicina.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas del Botafogo, club en el que empezó. Ahora es columnista en una revista semanal brasileña y por supuesto, sigue ejerciendo la medicina en Brasil.

¿Sabías qué…?: Su jugada más destacada era el pase de tacón.

– A pesar de que mide 1,92 m, su talla de pie es el 37.

– Su padre era un fanático de los filósofos griegos. De ahí su nombre. Además, dos de sus hermanos se llaman Sófocles y Sóstenes.

– Su hermano pequeño fue también futbolista. Se trata del gran Raí (pronto hablaré de él también).

– También es doctor en Filosofía.

– Siempre fue un jugador comprometido. Lideró el movimiento Democracia Corintiana, cuando jugaba en el Corinthians de Sao Paulo. Se trata de un modelo de autogestión del club, en el que los jugadores y los técnicos tomaban las decisiones de manera consensuada y democrática. Todo ello, por cierto, en plena dictadura militar en Brasil.

– Antes de entrar en la Facultad de Medicina, Sócrates jugaba con las categorías inferiores del Botafogo. Su padre le tenía prohibido jugar al fútbol y él lo hacía a escondidas. Un día, el padre de Sócrates fue a ver al equipo jugar, y descubrió que para su pesar, su hijo estaba entre los 11 futbolistas, lo cual le valió a Sócrates una bronca.

– Pasó parte de su carrera universitaria en Irlanda.

– Jugó un año en Italia (en la Fiorentina), pero fracasó.

– Pelé lo eligió como uno de los 125 mejores jugadores vivos de la historia del fútbol.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (toma ya) nació el 19 de febrero de 1954 en Belém, estado de Pará, Brasil. Debutó como profesional en el Botafogo en 1974. En 1978 llegó al Corinthians de Sao Paulo, donde permaneció hasta 1984, cuando probó fortuna en la Fiorentina. Tras un mal año regresó a Brasil para jugar en el Flamengo de Rio de Janeiro, hasta 1987. Entre 1988 y 1989 jugó en el Santos, donde se retiró (porque aunque luego volvió a fichar por el Botafogo, no jugó). Con la selección jugó 63 partidos y metió 25 goles.

Aquí os dejo un golazo de Sócrates ante la Unión Soviética en el Mundial de España del 82:

¿Sabes algo más de Sócrates? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser Agenor

    A veces, tenia la extraña costumbre de tirar a la porteria (sabiendo que entraria el balon), y antes que este estuviera dentro, se volvia de espalda y salia caminando como si nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zoidberg

    ¿Entonces dónde se retiró?¿En el Botafogo como dices al principio?¿O en el Santos como dices más abajo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Edu Casado

    Gracias por avisar Zoidberg, ya lo he explicado (¿eres como Zoidberg el de ‘Futurama’?)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gunther

    Esto es un ejemplo de deportista: además de un crack , doctor en medicina y filosofía.No como ahora, que son unos poligoneros que solo saben dar patadas y no tienen ni pajolera idea de hablar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zico

    Uno de los grandes sin duda alguna.El reportage no dice que era famoso, ademas de los dicho, por tirar los penalties de espaldas a la portería, de tacón… No es que los tirara siempre así, solo lo hacía en partidos de exivición y amistosos…, pero marcaba casi siempre.

    18 marzo 2009 | 10:39

  6. Dice ser antonio larrosa

    No es por incordiar , pero ¿Socrates no era un filosofo griego que creo una filosofia que fué precursora de los tequemenejes de Platón ? (Otro filosofo posterior?)Es broma Este Socrates Fué un estupendo futbolista brasileño como usted apunta.Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2009 | 10:41

  7. Dice ser Gascoigne

    Fantástico futbolista, aunque siempre le pesará no haber triunfado en el viejo continente. Es incríble que aquel Brasil del 82 y el 86 no llegara más lejos con futbolistas de la talla de Sócrates, Zico, Eder, Cerezo, Falcao o Josimar.Por cierto juraría que era pediatra, epro no estoy seguro.

    18 marzo 2009 | 10:44

  8. Dice ser TONI

    Hace unos años lei que jugaba en un equipo de 3ª creo que en Escocia.Impresionante verle meter penalties de tacón, hay un video por ahí donde lo demuestra en un entrenamiento.

    18 marzo 2009 | 10:44

  9. Dice ser bichus

    Que gran futbolista, junto a Zico, Falcao, Eder, Junior, Cerezo, etc… formaron la que fué una de las selecciones que mejor jugaba al futbol en toda la historia.Si no fuera porque Paolo Rossi tuvo un día inspirado (de los que creo que nunca más tuvo) Brasil hubiera sido campeona en el Mundial del 82

    18 marzo 2009 | 10:45

  10. Dice ser Un megacrac de los de verdad.

    Uno de los grandes sin duda alguna.Lo que no dice el reportage es una curiosidad de este crac… y es que tiraba penalties de tacón y de espaldas a la portería… y marcaba muchisisimos…No es que siempre los tirara así, solo lo hacía en partidos amistosos y de exivición, pero no conozco a otro jugador que lo haya hecho.Yo se los vi marcar.

    18 marzo 2009 | 10:46

  11. Dice ser Alberto

    DR Socrates é medico ortopedista en São Paulo e periodicamente fai comentarios esportivos na Tele Brasileira.Sigue sendo moi prestixiado aqui .

    18 marzo 2009 | 10:58

  12. Dice ser Rockefeller

    No hay que olvidarse de Careca.También fue uno de los grandes de esa época.

    18 marzo 2009 | 11:02

  13. Dice ser kader

    No estaria mal un reportaje sobre Tomáš Skuhravý que fue un delantero checo que fue muy famoso en el mundial de Italia 90.http://es.wikipedia.org/wiki/Tomáš_Skuhravý

    18 marzo 2009 | 11:07

  14. Dice ser Echozulu3

    Socrátes en 2004 pasó un mes en el Garforth Town actuando como entrenador-jugador. Este club tiene un curioso idilio con los ex-jugadores brasileños ya que también pasó por sus filas Careca e incluso se habló de que Cafú también había sido contratado a finales del 2008, pero se desmintió.Saludos

    18 marzo 2009 | 11:17

  15. Dice ser xxx

    No sólo en partidos de exhibición sino que creo que también en algún partido de mundial tiró algún penalti de espuela (talón).Sí señor, un IDOLO de mi juventud.

    18 marzo 2009 | 11:19

  16. Dice ser Don Mojito

    Un gran jugador que formaba parte de una gran equipo. Desgraciadamente en el mundial de España fracasaron ante Italia que los derrotó 3 a 2 en el partido decisivo de la segunda fase, metiendo Sócrates uno de los goles de la selección brasileña.

    18 marzo 2009 | 11:45

  17. Dice ser Kalamahr

    Lo mejor de todo, el nombre su hermana, Sóstenes!!!jajajaja

    18 marzo 2009 | 11:48

  18. Dice ser Kike

    Su padres -la familia Ghattas- procedían de Kafr Birim, pueblo cristiano maronita de Palestina, del cual fueron expulsados el 29 de octubre de1948 por los israelíes, luego arrasaron el pueblo bombardeándolo, quedando solo en pie la iglesia, para que no pudieran volver. Actualmente son considerados como los restos arqueológicos de Baram y se explica la historia judía del lugar, un tal Yohanan de Baram que vivió allí por el 66 d.c. sin mencionar los mil y pico de años que los maronitas vivieron en él.

    18 marzo 2009 | 11:53

  19. Dice ser igesar75

    Edu, gracias por sacar a jugadores de «mi época» jejeje, Sócrates era uno de los más grandes. Yo me acuerdo más de él en el mundial de México 86 (el primero del que tengo recuerdos nítidos) que en el de España 82. Tenián un equipazo en México: Careca, Alemao (jugaba en el Atleti), un lateral derecho fantástico que se llamaba Josimar (jugaba en el Sevilla), Zico (aunque ya en su última época), etc… ahora que lo pienso, cuando Brasil ha tenido un mal equipo???? jejejePrecisamente en ese mundial de México marcó el 1-0 del partido que perdió España contra Brasil, de negro recuerdo por la infame actuación arbitral (el del famoso gol fantasma de Michel que no pitó el arbtiro australiano Bambridge, todavía me acuerdo grrrr….).Joer pues yo pensaba que lo de los penaltys de tacón era una leyenda urbana que nunca sucedió…. investigaré en youtube!!En una entrevista hace pocos años (en un casi impecable castellano, por cierto) dijo que su espinita clavada era no haber triunfado en Europa.Gran post, felicidades una vez más!

    18 marzo 2009 | 14:03

  20. Dice ser Zoidberg

    Brrrlllll, sí, Edu, el mismo. Gracias por la aclaración.

    18 marzo 2009 | 15:54

  21. Dice ser brasil

    buuu brasil e una seleczao de caca

    18 marzo 2009 | 23:32

  22. Dice ser Gorpik

    Era tan aficionado a los taconazos que se le conocía como «Tacón» Sócrates.Tuvo algunos problemas por sus opiniones políticas. En la foto se le ve con una cinta en la que lleva un lema escrito; esto lo hacía con frecuencia y creo recordar que la FIFA le sancionó en alguna ocasión por ello.A veces he leído opiniones sobre la selección brasileña del 82, diciendo que fue la mejor selección brasileña de todos los tiempos (que es casi tanto como decir el mejor equipo de todos los tiempos). Tal vez sea una exageración, pero lo cierto es que era un equipo formidable. Con un portero bastante malo, claro; para eso eran Brasil.

    18 marzo 2009 | 23:57

  23. Dice ser Pele Ao

    Me acuerdo de ese partido, vaya robo que le hicieron a los rusos… arbitrado por un arbitro espanol, que escandalo.Socrates fue muy del monton, Zico fue el mejor de aquella seleccion.Lo de la «autogestion» del club, para echarse a reir… cada vez que el vestuario del Madrid o del barcelona se autogestionan, se van abajo.

    19 marzo 2009 | 04:46

  24. Dice ser CowboyZZ

    Se me ocurre una lista de medicos deportistas, por ejemplo,Corbalan y Corral, baloncestistas del Real Madrid.Alfaro del Sevilla…No se si habra algunos mas.

    19 marzo 2009 | 04:48

  25. Dice ser vivariense

    Un muy buen jugador.¿Qué mensaje pone en la cinta del pelo de la foto?En algún momento llegó a poner Juego Limpio y Deporte Sin Violencia.Creo recordar.

    20 marzo 2009 | 12:01

  26. Dice ser Cris

    Que curiosidad me ha dado por el mensaje de la cinta…

    20 marzo 2009 | 13:37

  27. Dice ser Manu

    ¡El mítico Sócrates! Siempre recordaré un gol de penalti lanzado con el tacón, impresionante.

    23 marzo 2009 | 17:50

  28. Dice ser mauro

    es verdad que se masturvavaantes de entrar a jugar

    13 mayo 2009 | 04:53

  29. Dice ser Yascara Jauregui

    Soy su mexicanita como el me decia, lo conoci cuando vino a Mexico con el Corinthians de Brasil, y tambien venia Carlito Peters, el me lo presento y se hizo una hermosa relacion de amistad, hoy me gustarìa poder escribirle y saber como esta, para mi el mejor jugador pero mejor mi mas grande amigo.Saludos

    24 junio 2009 | 22:52

  30. Dice ser jose eduardo silva

    recordemos que socrates tenia una caracteristica especial para ejecutar el lanzamiento desde el punto penal; la cual era el de no impulsarse para hacer la ejecucion. algo inhato ya que copiar ese estilo es supremamente dificil

    14 julio 2009 | 01:53

  31. a pesar de ser argentinoy saver que tenemos muy buenos futbolistas, no dejo de reconocer el deleite que significa ver, el exquisito futbol de brasil siempre el buen trato del balon, y ni hablar si se mencionana los nombres de sorates-zico-riveliño-kaka-ronaldiño-ronaldo-juniors-garrincha- pele,etc.felicitaciones a argentina y brasil por el buen futbol.

    05 septiembre 2009 | 20:55

  32. Dice ser OSCAR HINESTROSA

    SOCRATES, FUE UN MAESTRO Y UN ESQUISITO DEL FUTBOL. UNA DE SUS TANTAS CARACTERISTICAS ERA QUE NO SE IMPULSABA PARA COBRAR LOS TIROS DESDE EL PUNTO PENAL , COMO EL QUE LE HIZO A POLONIA EN OCTAVOS DE FINAL EN MEXICO 86 PERO DESPUES DESAFORTUNADAMENTE PERDERIA EL PENAL QUE LE ATAJO JOEL BATS ARQUERO DE FRANCIA EN LA DEFINICION DE CUARTOS DE FINAL DEL MISMO MUNDIAL. SOCRATES FUE EL PRIMERO EN EJECUTAR POR BRASIL, ESTE CONFORMO AL LADO DE ZICO, CEREZO, Y FALCAO EL MEJOR MEDIO CAMPO QUE SE HA VISTO EN LA HISTORIA DEL FUTBOL BRASILEÑO , UNA SELECCION QUE ERA UNA SINFONIA PARA JUGAR AL FUTBOL, EN DEFENSA ESTABA JUNIOR POR UN LADO , LEANDRO POR EL OTRO Y DE CENTRALES LUISIHO Y OSCAR , ADELANTE EDER Y EL CENTRO DELANTERO SERHINIO, EL ARQUERO WALDIR PEREZ TODOS ERAN UNOS VERDADEROS CRAKS ESCEPTO SERHINIO Y WALDIR PEREZ QUE ERAN UN DESASTRE. SI EN CASO DE ESTOS DOS HUBIESE ESTADO LEAO COMO ARQUERO Y CARECA COMO CENTRO DELANTERO O ROBERTO DINAMITA QUE ERAN LOS INDICADOS A ESTAR , SEGURAMENTE BRASIL HUBIERA SIDO CAMPEON DEL MUNDO Y ESTUBIERAMOS HABLANDO DE LA MEJOR SELECCION DE TODOS LOS TIEMPOS , ME ATREVERIA A DECIR QUE MEJOR DE LA DEL 70. ESTA SELECCION DE ESPAÑA 82 FUE UN VERADERO ARTE PARA EL FUTBOL DESAFORTUNADAMENTE ESTOS DOS JUGADORES NOMBRADOS ANTERIORMENTE Y LA SUERTE LES JUGO UNA MALA PASADA SIN EMBARGO QUEDO EN LA RETINA DE TODO EL MUNDO COMO UNA DE LAS MAS GRANDES SELECCIONES DE LA HISTORIA DEL FUTBOL COMO HOLANDA 74 LA FAMOSA NARANJA MECANICA QUE TAMPOCO FUE CAMPEONA DEL MUNDO, O HUNGRIA 54 COMANDADA POR PUSKAS SIENDO SUBCAMPEONA EN DICHO MUNDIAL.QUIERO ANOTAR QUE EN ESPAÑA 82 VI EL JUGADOR MAS GRANDE QUE HAN VISTO MIS OJOS HASTA ESTE MOMENTO ( NO VI A PELE) EMPECE A VER MUNDIALES DESDE EL 78 CUANDO TENIA 8 AÑOS Y AL JUGADOR QUE ME REFIERO ARTUR ANTUNES COHIMBRA ….. «ZICO» UN VERDADERO RE CRAK, COMPAÑERO DE SOCRATES , OJALA ALGUNDIA VOLVAMOS A VER UNA SELECCION QUE JUEGUE AL FUTBOL COMO LO HIZO BRASIL EN ESPAÑA 82″ LA FOTO EN QUE SALE SOCRATES CON LA BALACA EN SU CABEZA FUE EN MEXICO 86″ SOCRATES FUE EL QUE HIZO EL GOL CONTRA ESPAÑA DE CABEZA , PARTIDO QUE GANO BRASIL 1 – O TAMBIEN HIZO UN GOL CONTRA LA UNION SOVIETICA EN ESPAÑA 82 Y EL OTRO GOL LO HIZO EDER , PARTIDO QUE BRASIL GANO 2 -1 HIZO EL PRIMER GOL CONTRA ITALIA EN ESPAÑA 82 TRAS UN FENOMENAL PASE DE ZICO ESE PARTIDO FINALIZO 3 – 2 A FAVOR DE ITALIA CON 3 GOLES DEL ITALIANO PAOLO ROSSI EL SEGUNDO GOL DE BRASIL LO HIZO PAULO ROBERTO FALCAO OTRO CRAK EN EL MINUTO 23 DEL SEGUNDO TIEMPO EL 5 DE JULIO DEL AÑO 82.NO ME ESTIENDO AUN MAS PORQUE ME QUEDARIA TODA UNA VIDA REVIVIENDO ANECDOTAS DE ESA SELECCION QUE NUNCA OLVIDARE.

    17 diciembre 2009 | 06:02

  33. Dice ser sergio

    por favor a no olvidarse de este jugador tpdo un esquisito y majestuoso del futbol brasileño,lo vi jugar por tv en el mundial 82 …un señor del futbol..

    20 abril 2010 | 16:36

Los comentarios están cerrados.