Qué fue de… Hansi Krankl

Austria es uno de esos países que, como su vecina Hungría, han tenido grandes épocas en la escena del fútbol mundial (y grandes jugadores), pero en la actualidad, están a años luz de su mejor nivel histórico. El caso es que como suele ocurrir, muchos de ellos pasaron por nuestra Liga. Uno de ellos es un jugador que dejó un excelente recuerdo en el FC Barcelona. Se llama Hansi Krankl.

¿Quién era?: Un futbolista austríaco de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes goleadores de la década de los 70, uno de los mejores jugadores austríacos de todos los tiempos, además de por la buena temporada que cuajó en el FC Barcelona (78/79).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas del Austria de Salzburgo (hoy Red Bull). Automáticamente inició una prolífica carrera de entrenador, llegando a ser seleccionador austríaco (puesto que perdió en 2005). Su último equipo ha sido el LASK Linz, club que abandonó hace un par de meses. Ahora está en paro, aunque colabora con la cadena de televisión austríaca ORF.

¿Sabías qué…?: Consiguió el pichichi en su primera temporada en Can Barça, con 29 goles.

– Es el segundo máximo goleador de la historia de la selección austríaca con 34 goles. Sólo lo supera Toni Polster, con 44.

– Forma parte del mejor once titular de la historia de la selección austríaca, según una encuesta realizada por el Kronen Zeitung, el diario más leído en Austria.

– Tras conseguir el pichichi en 1979, los tres siguientes los logró Enrique Castro ‘Quini’, su sucesor como delantero centro del Barcelona.

– Llegó al Barcelona en el año en el que se marchó Cruyff.

– Enseguida se ganó el cariño de la afición. De hecho, tuvo un grave accidente de coche en la Diagonal, con su mujer. Cuando los hinchas del Barça se enteraron, acudieron en masa al hospital para donar sangre.

– Marcó un gol en la final de la Recopa del 79, que el Barça le ganó 4-2 al Fortuna de Düsseldorf alemán. La delantera culé ese día estaba formada por Rexach, Carrasco y Krankl.

– Otra de sus aficiones es la música. Ha llegado a sacar varios discos.

– Consiguió la Bota de Oro en 1978 con el Rapid de Viena.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johann Krankl nació en Viena, Austria, el 14 de febrero de 1953. Debutó como profesional en el Rapid de Viena en 1970. En 1978 llegó al Barcelona, donde estuvo dos años (y cedido durante un breve período en el First Viena). Regresó al Rapid en 1981 y desde 1986 y hasta su retirada jugó en el Wiener, en el Kremser y en el Austria Salzburgo. En su palmarés tiene dos ligas y cuatro copas de Austria, una Copa del Rey y una Recopa. Con la selección jugó 69 partidos y metió 34 goles.

Aquí os dejo un reportaje de hace años sobre el Barça de Krankl. Está en catalán, pero Hansi habla en castellano. Lo hace de sus éxitos, de su accidente…

¿Sabes algo más de Krankl? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

38 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Soy demasiado joven para haber disfrutado de este jugador, pero en la historia ha sido bien recordado como un delantero oportunista y con gran olfato de gol.Yo he tenido la ocasión de verlo en resúmenes del Mundial de Argentina 78, donde marcó varios goles. Y sé que Nuñez lo fichó, todo un record de dinero en aquella época, justo cuando comenzó su mandato robándole el fichaje al Valencia que tambien lo quería.Se te ha olvidado comentar q después de que la gente donara sangre para salvar a su mujer y a él, disputó la final en Basilea aun teniendo a su mujer ingresada, simplemente por darle las gracias a los aficionados, en esa final marcó el gol en la prórroga qles dio la victoria

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser joan

    Solo una correccion. El resultado de la Recopa 79 fue 4-3 para el Barça, no 4-2. Respecto al prota de hoy, todo un caballero y un gran goleador. Curiosamente su alto rendimiento de la primera temporada no tuvo continuidad, ya que a la siguiente brillo poco. Llegó a coincidir con Quini en el Barça y Simonssen, pero a mitad de temporada Helenio Herrera decidió optar por la paejja Shuste Simonssen (en aquella epoca solo podian jugar dos estrajeros). Es verdad, como dice Jonpi, que el Barça le robo el fichaje al Valencia cuando ya se habia anunciado que Krankl realaria en el turia. La verdad es que era para echarse a temblar. ¿Os imaginais como pudo ser aquel Valencia de Kempes, Bonhoff, Saura y dems si se hubiera apuntado el austriaco?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser el pele de internet

    Yo si que recuerdo a Krankl! (Soy un cuarentón!!)Sin duda un excelente delantero, parecido en estilo a Fischer, el delantero alemán de su misma época. De fuerza. No era de futbol vistoso pero marcó siempre goles importantes. Toni Polster le rebasa en goles internacionales, y seguramente en gracia (Polster es conocido por sus chistes y gracia), pero Krankl era el de goles importantes. Sin duda merece ser recordado en este stio web.Gracias Eduardo y saludos desde Hawai del pele de internet

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Ok Cowboy, fue en Zorrilla, no he dado una jejeje.Francia últimamente ha tenido porteros más malos que la carne del pescuezo: Barthez (follarse a la Evangelista, el único mérito que le he visto a este tío), Bernard Lama, Coupet… incluso uno de los que está ahora, Mandanda, del Olympique (le vi el año pasado contra el Atleti), me pareció bastante paquete.Estoy de acuerdo, Carlos no era mal portero. Es uno de los protagonistas de una de las fotos legendarias del futbol español, haciendo la estirada en el «no-gol» de Michel, en el que se ve el balón botando dentro de la línea.http://www.as.com/recorte.php?xref=20060304dasdaiftb_24&id=SCO&ty…El portero de El Salvador recibió 10 goles de Hungría en España 82. Y aún así, el Mágico González fue incluido en el 11 ideal del mundial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    Y por cierto, ahora que veo la foto de Carlos… desde que tengo uso de razón, los porteros de Brasil siempre van de gris. Debe ser ya parte del uniforme oficial, como la camiseta amarilla!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser CowboyZZ

    Yo era muy peque cuando vino este jugador, pero mi padre y yo lo recordamos como uno de los mejores extranjeros que han pasado por la liga, y eso que el Barcelona no nos cae demasiado bien.Es una pena que mientras en los 70/80 vino a la liga gente extraordinaria luego desde la ley Bosman se bajara el liston tan escandalosamente y vinieran muchos mediocres.

    27 agosto 2009 | 13:18

  7. Dice ser Jordi

    Cuando su esposa tuvo el accidente yo le mande una poesia que se publico en distintos diarios deportivos, se mostro como enviado por una persona anonima, él me mando un manuscrito agradeciendome mis palabras que aun conservo, más adelante tuve la ocasion de hablar del tema con el estimado Nicolau Casaus y me fui de viaje a Basilea a disfrutar de la recopa.

    27 agosto 2009 | 13:22

  8. Dice ser ruomalg

    Se echaba en falta en este blog a alguno de los héroes de la final de Basilea, un detallazo que haya sido el más destacado de aquel año. Curiosamente esa misma temporada el Barça eliminó en la primera ronda a su rival de mañana, el Shakhtar de Donetsk, en el que fue el primer enfrentamiento entre ambos. ¿Para cuando un post sobre Belanov o Blokhin?Jordi, ¿se publicó tu poesía en El Mundo Deportivo? Pregunto para buscarla en la hemeroteca de la web.

    27 agosto 2009 | 13:56

  9. Dice ser Jordi

    Ruomalg:Se publico en el interior aunque no recuerdo si entera. Tambien la publico un periodico llamado 4-2-4 que luego desaparecio ahi estuvo en portada.

    27 agosto 2009 | 14:31

  10. Dice ser joan

    ¡Jo, Jordi¡….el 4-2-4……pues no ha llovido des de entonces. Gracias por recordarmelo maco. Veo que, si fa o no fa, tenemos que ser casi casi de la misma quinta, porque si fuestes a Basilea…..je, je…

    27 agosto 2009 | 14:39

  11. Dice ser Jordi

    naci en 1952

    27 agosto 2009 | 14:55

  12. Dice ser Pedro

    Krankl le metió una vez 5 goles al Rayo Vallecano en primera división. Lo que no me acuerdo fue el total de goles que metió el Barça en ese partido. Enorme jugador.

    27 agosto 2009 | 14:59

  13. Dice ser igesar75

    Grandísimo jugador y goleador, aunque no pude verle en directo sí he oido (y leido) maravillas de este tio.Aunque básicamente estoy de acuerdo con CowboyZZ, lo de los 2 extranjeros también tuvo su lado malo. Por culpa de esta norma, Krankl tuvo que irse tan pronto; si por lo menos hubiera habido 3 extranjeros (como luego se implantó algo más tarde) hubiera coincidido con Simonsen y Schuster. Para echarse a temblar jejejeje….Y por cierto, no te olvides de Alan Simonsen eh? que de este ya si me acuerdo algo jejeje. Tiene sus similitudes con Krankl, pues el pequeño diablo danés también mojó en otra final de la Recopa, la que ganaron al Standard de Lieja en el 82 en el Nou Camp.Fenomenal post, gracias por traernos (a los que no le hemos visto)a la gente viejuna que ha hecho grande la liga española. Viene muy bien en esta época de Messis, CR9, Kakás, Eto’os, Agüeros, etc.

    27 agosto 2009 | 15:28

  14. Dice ser igesar75

    Me están vienendo a la memoria otros 2 jugadores austriacos de aquella época: Kurt Weltz, que jugó en el Valencia (le recuerdo más de los cromos que de otra cosa) y Prohaska, que jugaba en el Inter ccon Rummenigge.Efectivamente, como bien dice Edu, en aquella época Austria petaba.Y con escándalo incluido, en el mundial de España 82 se dejaron empatar con Alemania (o incluso les valía perder 2-1, no me acuerdo) y de esta forma dejaron fuera a Argelia. No sé si fue exactamente así la historia pero es algo parecido, vaya… a ver si alguien que lo recuerde bien nos lo aclara!!

    27 agosto 2009 | 15:36

  15. Dice ser vivariense

    Era un depredador del área, nos metió el 2º gol en el mundial de argentina 2-1 y era pareja de extranjeros en esa recopa de la que tanto se habló con el gran Neeskens.

    27 agosto 2009 | 15:36

  16. Dice ser Jonpi

    IGESAR en el mundial del 82 Alemania venció a Austria en el último partido y Argelia venció a Chile un día antes, con la victoria de alemanes pasaban Alemania y Austria, si hubieran empatado solo hubiese pasado Austria con Argelia.También recuerdo q en el mundial de Argentina nos marcó en la primera fase el gol q hizo perder a España frente a Austria.Y mirando la lista de goleadores de ese mundial fijaos:Máximo goleador Kempes con 6 golesCubillas y Rensenbrink con 5 golesY Luque y Krankl con 4 goles

    27 agosto 2009 | 15:48

  17. Dice ser igesar75

    Perfecto, gracias jonpi. Yo era enano pero me acuerdo que ese partido trajo muchísima cola… la verdad es que España 82 tuvo anécdotas bizarras para dar y regalar, como cuando un jeque de Kuwait «invadió» el césped del Tartiere (o el Molinón, no recuerdo) para protestarle al árbitro jejeje.Pedro, quedaron 9-0. Acabo de ver el vídeo y el propio Krankl menciona ese partido contra el Rayo.Joder pues para tener un accidente en la Diagonal, a qué velocidad debía ir el tio, madre mía…

    27 agosto 2009 | 15:56

  18. Dice ser motherfucker

    A ver si un día sale por aquí Vassilis Tsartas, que fue un pedazo de futbolista y ya hace tiempo que le perdí la pista.

    27 agosto 2009 | 17:29

  19. Dice ser Joan

    Ahora que «enciclopedico» igesar (mira, me ha gustao el mote que te saque, que quieres, je, je) a sacado el tema España 82 me viene a la memoria dos de les peores porteros que he visto en fases finales de mundiales, y me refiero a porteros de selecciones punteras: Valdir Peres, de Brasil, y Ettori, de Francia. No les vi hacer ni una puñetera intervencion digna en todo el campeonato.

    27 agosto 2009 | 18:47

  20. Dice ser supporter

    como pasa el tiempo….casi seguro que la camiseta de aquella epoca era de algodón 100%. a mí me pilló un poco joven pero de Krankl tambien me acuerdo.Cierto que con lo la ley Bosman ha bajado el nivel…..y es que han llegado algunos…..yo me pregunto porque no seré representante de jugadores. Como vago, maleante y sinvergüerza no tengo precio.los chavales de hoy en día tienen antes representante que novia…Joder, si en mi epoca de cadete (malo, muy malo todo hay que decirlo..) suspirábamos con llegar al juvenil para ducharnos con agua caliente….

    27 agosto 2009 | 19:12

  21. Dice ser igesar75

    Joer pa enciclopédico tú joan jejejejeje, que Ettori y Valdir Peres, casi ni me sonaban (bueno, Valdir Peres algo, pero el Ettori ese, casi de nada). Sí, la verdad es que Brasil nunca ha destacado por sus grandes porteros… aunque ahora tienen a Julio César, del Inter, y es buenísimo.El de Francia en Mexico 86 (recuerdo algo más ese mundial) no era malo, se llamaba Joël Bats. Tenía el pelo rizado, así medio a lo afro.A un post de Tsartas también me apunto!!

    27 agosto 2009 | 19:17

  22. Dice ser CowboyZZ

    Lo de Kuwait fue en el Zorrilla de Valladolid. En el Francia-Kuwait porque los kuwaities decian que los franceses habian marcado un gol mientras ellos se pararon al oir el silbato del arbitro… vaya la que se monto..Es cierto, el mundial del 82 daria para escribir un libro, aunque seguramente investigando se podrian averiguar mas cosas de los otros mundiales.

    28 agosto 2009 | 01:27

  23. Dice ser Jonpi

    JOder el Valdir Peres no era un portero calvo que se le discutió mucho a Santana, el entrenador, q jugase como titular, aunq tampoco tenía mucha variedad para elegir!! también se le discutió q pusiese como delantero a un tal Serginho q era un delantero tipo tronco.Ettori lo vi el otro día en un documental sobre las selecciones francesas en la historia, y después de ver a jugadores como Platini, Tresor, Bossis, Didier Six, Giresse… un portero así no se q pintaba, q además creo q se comió un gol por debajo de las piernas y otro en el primer partido del mundial a los pocos segundos de empezar el partido.Por cierto, uno de los peores porteros q e visto en mi vida en un mundial, aunq no fuese una selección puntera, es Mohamed Al Deayea!! De la sselección saudí, dios mio no he visto a un portero hacer cosas más raras q a este, kiero un post de AL DEAYEA!!!

    28 agosto 2009 | 09:36

  24. Dice ser Jonpi

    Acabo de comprobar que Al Deayea sigue jugando en el Al-Hilal, pero es bueno recordarle!!Me acuerdo de dos partidos qle han metido 8 goles, uno fue contra Alemania en el mundial del 2002 y otro Brasil en la Copa COnfederaciones. Y junto a Carbajal, de Mexico, he leído q son los dos porteros q mas goles han encajado en los mundiales

    28 agosto 2009 | 09:40

  25. Dice ser joan

    Igesar, el mencionado Bats era, como tu dices, un buen portero y a demas del mundial 86 fue el portero de Francia en la final de la Eurocopa 84, contra España. Respecto a Ettori jugo mayormente en el Mónaco hasta bien entrados los 90. En España 82 Valdir Peres asistio a su tercer mundial pero solo en este fue titular. Antes le cerro la puerta el mítico Leao. JORDI, un placer conversar con foreros «veteranillos» como yo, aunque soy un pelin mas joven que tu, je, je, je,

    28 agosto 2009 | 09:41

  26. Dice ser Joan

    Jonpi, es cierto que Santana tuvo que afrontar muchas criticas por poner a Valdir Peres en detrimento de Carlos, el fue titular despues en Mexico 86 y que era, a mi entender, infinitamente mejor. Si tienes oportunidada busca en Youtube el video del Brasil URSS de España 82 y veras el gol que se comió el amigo. De acuerdo contigo en la valoracion de Al Deayea ….. menuco crac¡.

    28 agosto 2009 | 09:57

  27. Dice ser Loshovic

    Me permito añadir otro nombre a la lista de porteros mundialistas digamos…manifiestamente mejorables: el nigeriano Rufai. No sé que le vio el Deportivo para ficharlo, el único «mérito» que tenía era ser «principe» (supuestamente) de una exótica tribu africana. Creo recordar que apenas jugo en su etapa en La Coruña, lógico.

    28 agosto 2009 | 11:43

  28. Dice ser Surfersoul

    No recuerdo a este jugador dada mi edad (23 añicos), pero me ha venido otro a la cabeza que si me gustaria que saliera. Asi que Edu toma nota de Patrick Berguer jugador checo del Borussia Dortmund que jugo la Euro 96 y prometia ser el mejor checo de la epoca, pero aparecio un tal Pavel Nedved y…jajaja.Lo dicho, y me reitero en la peticion de porteros euskaldunes, sobretodo a Patxi Iru.Un saludo a todos!!!!!!!

    28 agosto 2009 | 12:35

  29. Dice ser Edu Casado

    Jejeje, vale Surfer, pero respecto a lo de Berger, si te parece esperamos a que se retire, vale? Sigue en el Sparta de Praga. Saludos a todos.

    28 agosto 2009 | 12:40

  30. Dice ser Jonpi

    La verdad sq los porteros franceses no han sido de lo mejorcito, viendo q sus países vecinos como Alemania o España han tenido unos porterazos estas décadas y Francia porteros yo diría que muy irregulares, porque Lama y Barthez más q malos me parecía muy irregulares, capaces de lo mejor y de lo peor. No os olvideis en esa lista de porteros franceses a Richard Dutruel!!Y los porteros brasileños yo también los recuerdo de verde, además de gris

    28 agosto 2009 | 13:03

  31. Dice ser Loren

    El arbitro al que le sacudo el jeque era Alexis Ponnet. Un reputado y honorable arbitro belga. Lo sé porque yo vivía en Bélgica por aquel entonces y no veas la que se montó…jojojo

    28 agosto 2009 | 17:48

  32. Dice ser Loren

    (sigue del anterior)Mi padre me cuenta muchas veces que luego el arbitro dio una entrevista y dijo que el Jeque le dio con el puño con tal tino quele dio justo en el oído y que se quedó sordo durante un buen rato.Se acabó la pequeña historia 😉

    28 agosto 2009 | 17:58

  33. Dice ser igesar75

    Loren, pues no es por llevarte la contraria, pero en este reportaje que voy a colgar ahora, dice que el árbitro era ruso, Miroslav Stupar (no sé quién de los dos tendrá razón, si Canal + o tú…). Para más inri, el «trencilla» le hizo caso al emir, anuló el gol a Francia y posteriormente fue suspendido a perpetuidad por la FIFA.Bueno, aquí están las imágenes del grotesco incidente. No es muy largo, son unos 2 minutos y pico, verlo si podéis porque no tiene desperdicio…:https://www.youtube.com/watch?v=LtZapheWlFo

    28 agosto 2009 | 18:44

  34. Dice ser supporter

    Igesar75: Dices de Barthez que su unico metrito es haberse tirado a la Evangelista….claro, claro…como nos la hemos tirado casi todos…ahora entiendo.Ahora en serio, para mi Barthez no era nada malo. En mi opinión tuvo dos años seguidos horribles (rozaba la retirada) pero hasta entonces había sido muy potable. En este post ya han salido algunos peores (JUanjo Valencia por ejemplo…).Edu, ¿cuando sacaste ha Juanjo VAlencia en que estabas pensando?.Por aquí alguien pide a Patxi Iru…..LOs que queremos el Athletic no nos merecemos esto…

    28 agosto 2009 | 20:30

  35. Dice ser JM

    Este si que fue bueno, no como otros de la larga lista de fichejes del barsa en los 80 y 90…

    29 agosto 2009 | 11:08

  36. Dice ser igesar75

    Claro supporter, si todos nos hubiéramos zumbado a Linda Evangelista no tendría tanto mérito jejeje… sí vale, cuando jugaba en el Mónaco no le vi tanto, igual allí era bueno, pero que Barthez jugara en el Manchester Utd y que fuera campeón del mundo, de Europa, etc, demuestra dos cosas: que su representante era un fenómeno y que Dios existe.De todas formas no es culpa suya, estoy viendo que los porteros suplentes en Francia 98 eran Lama y un tal Charbonnier, supongo que así no tenía difícil la titularidad. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.En concreto le recuerdo una cantada tremenda en un partido de Champions contra el Depor, un gol que metió Tristán, aunque no es significativo porque los mejores porteros del mundo han tenido cantadas gordas…Y por cierto, ya que lo he mencionado y a Edu le gustan los porteros jejeje, un post de Lama no estaría mal, no?

    29 agosto 2009 | 11:44

  37. Dice ser igesar75

    Ah, se me olvidaba supporter, que Iru también jugó en el Compostela jejeje…. jooooo para cuando alguien del Compos????

    29 agosto 2009 | 11:46

  38. Dice ser MOISES

    soy madridista , me acuerdo de Hansi ,fue un buen futbolista, nada polemico y bastante rentable para el barca , me caia bien , aparte de esto me gustaria saber si meta Fenoy del Celta fue mas goleador que Chilaber , y Rene Higuita.

    11 septiembre 2009 | 23:12

Los comentarios están cerrados.