Qué fue de… Manuel Jiménez

jimenezVolvemos a la época dorada de uno de los equipos con más solera de España, el Sporting de Gijón, y volvemos también a la era de que se llama ‘fútbol premetrosexual’, en la que no había gomina, ni piercings ni tatuajes, pero sí bigotones o frondosas barbas, como la del protagonista de hoy. Era uno de los pilares de aquel equipo gijonés que logró dos subcampeonatos de Copa del Rey: Manuel Enrique Jiménez.

¿Quién era?: Un defensa central español de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por lo que os comentaba antes, por ser uno de los fijos de aquel histórico Sporting de principios de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del extinto Real Burgos en 1992. En la actualidad, y junto a su ex compañero Joaquín Alonso, es agente de futbolistas.

¿Sabías qué…?: Es, precisamente tras Joaquín, el jugador que más partidos y más minutos ha disputado con la camiseta del Sporting.

– Jugó 13 temporadas en Primera División y nunca jugó menos de 30 partidos en cada una de ellas.

– Estuvo en la selección española que jugó como anfitriona el Mundial de España 82, si bien no llegó a jugar ni un minuto.

– Su único partido como internacional lo jugó antes, en noviembre del 81, ante Polonia.

– Fue titular y jugó los 90′ en las dos finales de Copa que jugó el Sporting, en 1981 y 1982. En esta última, disputada en Zorrilla ante el Real Madrid, Jiménez marcó el 1-0… para el Madrid. Fue un gol en propia puerta en el minuto 4. El resultado final fue de 2-1.jimenez3

– Compartió vestuario con míticos del Sporting como Quini, Cundi, Mesa, el fallecido Castro, Maceda o Enzo Ferrero, entre otros.

– En 458 partidos en Primera, sólo fue expulsado una vez. Fue en su última temporada en el Sporting.

– En la final de Copa del Rey del 81 (en el Calderón ante el Barça), el verdugo del Sporting fue una de sus mayores leyendas, Quini, que jugaba en el Barcelona y que marcó dos goles. El resultado final fue de 3-1.

– De esos 458 partidos que jugó en Primera, sólo en tres no fue titular (fue también en su última temporada como sportinguista).

– Su última temporada como profesional la pasó en el Real Burgos, donde estaba entrenando un buen conocido suyo, el gijonés José Manuel Díaz Novoa. Fue aquel Burgos ‘matagigantes’ en el que jugaban, entre otros, Elduayen, Loren, Balint o Juric.

Biografía, palmarés, estadísticas: Manuel Enrique Jiménez Abalo nació en Villagarcía de Arosa, Pontevedra, el 27 de octubre de 1956. Formado en el Arosa, llegó al Sporting en 1979, y de allí no se movió hasta 1991, año en el que fichó por el Real Burgos, donde estuvo una temporada, tras la que se retiró. Con España jugó un partido.

A lo mejor es un poco injusto poner este vídeo, y pido disculpas, pero no he encontrado uno mejor. Es el resumen de la final de Copa del 82:

Mañana, más deporte.

24 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Cuando he visto el título del post lo primero que me ha venido a la cabeza es «este Edu está gilipollas, si está entrenando al Zaragoza» jejeje……luego viendo el post ya he visto que se trataba de otro no menos mítico, protagonista de una época en la que el Sporting era uno de los grandes animadores de la liga y siempre se movía por los puestos de arriba.

    Sí, de acuerdo que su poblada barba imponía, pero el pre-metrosexual por excelencia de aquella época del Sporting era Mesa:

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/11/07/22632851.jpg

    Y recuerdo haberle visto también con bigote y pelo más largo aún…. como ya hemos dicho en alguna ocasión, si jugabas de defensa y en aquella época, dejarse crecer algún añadido capilar facial (preferentemente bigote, antes que barba) era casi obligatorio.

    Pues acabo de leer que ha habido otro «caso Salva Ballesta» pero con Di Canio en Inglaterra, aunque con diferente desenlace: esta vez es un directivo el que ha dimitido, y no es al entrenador al que se le ha vetado. Sabia decisión.

    01 abril 2013 | 10:09

  2. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico del Sporting y de la liga española.
    Defensa muy limpio y deportivo, como atestigua ese dato de que en 458 partidos en primera sólo fue expulsado una vez. Es más, si no recuerdo mal esa expulsión se produjo no por acciones bruscas sino por la recién implantada norma de mostrar tarjeta roja al último defensor. Me parece recordar que esa única expulsión fue concretamente en un partido en casa contra el Atlético.

    01 abril 2013 | 10:35

  3. Dice ser yo

    en el burgos fue una institucion mientras estuvo y la aficcion sintio mucho su retirada por que era un soldado que llevaba a todo un equipo con su personalidad

    01 abril 2013 | 10:46

  4. Dice ser ruomalg

    Yo el único Manuel Jiménez que conocía era el que entrena al Zaragoza. Brillantes números el del protagonista de hoy. 455 titularidades en 458 partidos de liga, esos son los records que se echan en falta y no los de hacer goles como churros.

    01 abril 2013 | 11:59

  5. Dice ser Daniel

    Buenisismo futbolista de los de antes que trae uno recuerdos increibles de la mejor epoca del Sporting en su historia.
    Buen recuerdo por el Burgos y sobre todo y como dicen en la notica, es agente futbolistico y esta representando a muchos jugadores importantes en España.

    En Gijón es uno de los jugadores historicos, para los que los recuerdes, Joaquin, Mesa, Cundi, Quini, Jimenez, Ferrero, Zurdi, Eloy Olaya……

    Gracias Jimenez

    01 abril 2013 | 12:31

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran recuerdo de mi infancia, aquel Sporting de Gijón.
    De la importancia de Jiménez dan idea, como ya habeis comentado, sus datos: un central con una sola expulsión en su carrera (quizás Mesa daba más leña, o a lo mejor sólo tenía más barba, no sé) y siendo titular indiscutible

    Saludos

    01 abril 2013 | 13:56

  7. Dice ser Bayer-74

    Jaja Pedralbes pues yo creo q Mesa solamente tenía más barba porque le recuerdo como bastante noblote también.
    Pues eso, Jimenez, una institución del mejor Sporting. La defensa la completaban principalmente Maceda, Redondo y Cundi (el padre de Rubén Suárez para los jóvenes). Luego vinieron otros como Espinosa, Mino, Tati, Ablanedo I o Luis Sierra. Hablo de memoria pero creo q el protagonista de hoy al ser tan longevo en su carrera llegó a hacer pareja de centrales incluso con Abelardo. Y volviendo al aspecto pre-metrosexual, ya cincuentones pero hay q reconocer q los de la quinta de Jimenez se conservan finos como pinceles la mayoría. Deben de tener un pique entre ellos.
    Lo siento por Manolo Jimenez, el entrenador del Zaragoza, pero me he llevado una alegría al ver q no era él.

    01 abril 2013 | 14:35

  8. Dice ser igesar75

    Vaya nombres, Bayer…… no esperaba menos del Comando Xixon para ampliar y redondear el post jejeje.

    Mino fue un fichaje-pufo del Madrid de los años de la Quinta del Buitre, que aunque por aquella época lo ganaba todo (en España…..) y con números espectaculares, no era óbice para que de vez en cuando la cagaran en los fichajes jejeje, como fue este caso.

    Sí, sin estar del todo seguro yo también diría que coincidió con Abelardo, el Pitu debutó muy muy joven en el Sporting….. tal vez no jugaron mucho juntos pero lo que es coincidir en la misma plantilla, al menos un año o dos, yo también diría que sí. Por decir otro que puedan conocer los más jovenzuelos (aunque sea de su actual etapa de entrenador) también estaba por ahi Marcelino García Toral, aunque no estoy seguro si era defensa o no….

    01 abril 2013 | 15:11

  9. Dice ser aquellos maravillosos años

    Cierto es lo de gran jugador, pero como persona y compañero superior. Yo lo que recuerdo es que muy joven subio del Deportivo de Gijon y debutó con el primer equipo en un torneo Teresa Herrera donde destacó y ya no dejó el puesto. Tambien recuerdo un partido internacional televisado, en el que hizo un marcaje excepcional al gran Kevin Kegan. En el Sporting era el complemento ideal en defensa de aquel gran equipo multidisciplinar donde habia una versatilidad muy amplia que permitia adaptarse a diferentes tácticas durante el partido.
    Pero destacar que este gran Manuel Jimenez, tambien es admirado y recordado porque trajo al «gordo» a Gijón a través de su peña que compraron numerosos décimos en Logroño y llenaron muchos bolsillos de Gijón. Gracies.

    01 abril 2013 | 15:28

  10. Dice ser Loshovic

    Ja, ja, Pedralbes, tal vez te haya confundido su pinta de quinqui, pero Mesa era un extremo rápido y desequilibrante. No daba patadas, las recibía.
    En cuanto a las dudas que plantea el Ilustre Secretario General, sí, Jiménez llego a coincidir con Abelardo, ya que este debutó y se asentó muy joven, con 18 o 19 años. Véase foto, que creo que ya había mostrado antes con motivo de alguna otra duda, de la temporada 90-91 (la última en que el Sporting se clasificó para competición europea hasta el momento): http://lh6.ggpht.com/_idBsShaNeMA/TDQW_T5AopI/AAAAAAAADBE/CUP4ta8kVmg/s800/o_sporting_de_gijon_historia-653014%20(Custom).jpg
    Ah, por cierto, Marcelino García Toral, jugaba de centrocampista. Nunca tuvo demasiada continuidad en el Sporting.

    01 abril 2013 | 16:01

  11. Dice ser igesar75

    Dudas solventadas, tanto la de Abelardo como la de Marcelino jejeje.

    También en lo que respecta a Mesa, yo también creía que jugaba en algún lugar de la defensa…..

    Muy buen equipo de veteranos (Joaquín, Jiménez, los dos Ablanedos) y noveles (Manjarín, Abelardo, el actal doctor de la selección Óscar Celada) este de la foto; muy buena, Loshovic. Y eso que en ese 11 titular en concreto no estaba Luis Enrique en el grupo de los «noveles», y sé a ciencia cierta que estaba en la plantilla porque fue el que rompió el record de imbatibilidad de Abel, que fue esa misma temporada.

    Lo que me chirría un poco es la pareja de extranjeros, Nilsson y Iordanov (n.p.i ambos)……. aunque ya hemos hablado alguna vez que salvo honrosísimas excepciones tipo Enzo Ferrero, Lediakhov y poco más, el Sporting nunca se ha destacado por su buena vista a la hora de traer jugadores extranjeros.

    01 abril 2013 | 19:19

  12. Dice ser Viriato

    Jimenez Jimenez que cojones tienes!! Aah no xd

    01 abril 2013 | 19:30

  13. Dice ser Bayer-74

    Igesar, aunque por lo que veo Iordanov y Nilsson no son conocidos en el resto de la España futbolera, ambos fueron jugadores de calidad. Nilsson, sueco y pretendido por la Juventus, vino con la vitola de ser de los mejores jugadores del mundo en aquel momento (al menos de eso presumía la prensa local) aunque fue sobre todo el búlgaro el que dio bastante buen resultado. Pasa por ser uno de los mejores extranjeros de la historia del Sporting. Llevaba muy bien la manija del partido desde el centro del campo. Eso sí, el bueno de Iordanov tenía la peculiaridad o «tara» de jugar con los pantalones «arremangados». Así como marcando cuadríceps, quizás añoraba los recién pasados ’80. Un poco antiestético el tema. No he encontrado ninguna foto que lo pruebe así que tendréis que fiaros de mí. Luego se fue al Marbella que supongo que ya de aquella estaba bajo la influencia de Jesús Gil. Bueno, ya fastidié algún posible friki-post, lo siento Edu, pero es que cuando se habla del Sporting no me puedo contener. Si los humildes no nos damos bombo nosotros mismos nadie nos lo va a dar…

    01 abril 2013 | 21:19

  14. Dice ser Luis Alzado

    Hay que añoranza , de mi Real Burgos y de mi Burgos, C. F. actual , lider de 3ª, grupo 8, de aquellos tiempos que presumíamos de Balint, de Juric, de Elduayen y de otros. Me pongo tierno añorando mis tiempos pasados, en Zatorre y en el Plantío. Saludos Edu y compañia.

    01 abril 2013 | 21:58

  15. Dice ser igesar75

    Bayer, pues mira que seguía el fútbol por aquella época (muchísimo más que ahora) pero no me acuerdo yo de esos do pollos….. Iordanov sí puede que me suene un poco, pero Nilsson (que en Suecia es como García aquí jejeje) ni idea.

    Hace poco colgué un post sobre el holandés Boerebach (como todos decíamos mal su apellido, yo en su día le llamaba «Borembach» jeje), uno de los jugadores destacados de aquel Burgos de principios de los 90, y que por su interés os vuelvo a pegar:

    http://www.jotdown.es/2013/02/boerebach-o-el-nuevo-koeman-una-historia-triste/

    Una vida que más que una vida ha sido una ristra de desgracias una detrás de otra.

    Y cambiando radicalmente de tema, he leido este interesantísimo reportaje que aunque sea de la «competencia», creo que merece muy mucho la pena (te han podido fastidiar un post bastante simpático). Un gallego-americano en la corte de O Rei Pelé:

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/03/24/actualidad/1364141374_408498.html

    01 abril 2013 | 23:17

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Servidor no conocía al prota de hoy por edad, si que me suena Iordanov ¿jugó en el Espanyol tambien?

    01 abril 2013 | 23:26

  17. Dice ser igesar75

    Tim, tal vez te confundas con Iotov, también búlgaro. De este me acuerdo más porque había una broma que hacía la parodia de José Manuel Lara-padre en el legendario programa «Al ataque» jejeje.

    01 abril 2013 | 23:30

  18. educasado

    Impresionante la historia de Boerebach, igesar. Impresionante. No la había leído antes.

    01 abril 2013 | 23:39

  19. Dice ser igesar75

    Sí, yo cuando la leí en su día también me dejó helado.

    Este Boerebach fue un tio que en su día tuvo cierto renombre, al menos en los círculos más friki-futboleros, si mal no recuerdo metió un gol o dos seguidos de falta a lo Koeman o Roberto Carlos (era defensa central) y le hicieron bastantes reportajes en «El día después», «Estudio estadio», etc.

    01 abril 2013 | 23:46

  20. Dice ser Tim Siglo XXI

    Yo la leí la otra vez que la enlazaste, la del gallego en el cosmos es buena también, me gusta que sobre todo habla desde el respeto.

    01 abril 2013 | 23:48

  21. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que es Sporting es el ejemplo tipico del futbol mas premetrosexual posible… vaya quinquis parecian gente como Jimenez, Mesa o incluso Quini, aunque Maceda, alto y rubio, ya empezaba a dar otro toque menos visigodo que los otros miembros del Sporting.

    Tambien decir que ese look quinqui era muy tipico de finales de los setenta y principios de los ochenta, aunque ahora parezca raro hubo un tiempo donde la gente creia que era contestatario o progre… aunque ahora escondan las fotos de esa epoca.

    A ver cuando un post sobre Mesa, pintas aparte, para mi el Sportinguita mas mitico de los ochenta… segun creo, es gaditano.

    02 abril 2013 | 05:12

  22. Dice ser Loshovic

    Así es, cowboy, Manolo Mesa era de la provincia de Cádiz.
    En cuanto a los extranjeros del Sporting que aparecen en la foto, Nilsson era un jugador técnico, pero muy frío y poco participativo, no cuajó a pesar de ser internacional por su país. Iordanov sí dio un buen rendimiento, aunque no recuerdo porqué no estuvo en el Sporting más de dos o tres temporadas.
    Y tal y como ha observado Igesar, en la foto falta Luis Enrique que era titular habitual, y también el checo Luhovy, otro titular y goleador habitual que a pesar de su buen rendimiento tampoco duró muchos años en el Sporting.
    Ah, ya había leído el enlace con la historia de Boerebach la otra vez que lo colgó el Ilustre Secretario General. Muy interesante relato. El otro enlace procuraré leerlo en otra ubicación donde no esté capado.

    02 abril 2013 | 08:10

  23. Dice ser PEDRALBES

    Mis disculpas al Sr. Mesa

    Buenísimos los enlaces de Igesar

    02 abril 2013 | 09:47

  24. Dice ser ruomalg

    Otro ejemplo de premetrosexuales era la Real Sociedad de las dos ligas, la mayoría con melenas y alguno incluso con bigotazos

    02 abril 2013 | 10:49

Los comentarios están cerrados.