Qué fue de… Brian Jackson

brian_jacksonLlevaba yo mucho, mucho tiempo intentando sacar a este jugador. Frustrado, lo olvidé. Hace poco lo volví a buscar y di con su paradero. Nombrado aquí muchas veces, no me negaréis que estamos ante uno de los más grandes jugadores que han jugado nunca en la ACB. Hacemos otro viaje en el tiempo para hablar de Brian Jackson.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 80 y primera mitad de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores que ha pasado por nuestra Liga, un anotador demoledor y uno de los extranjeros con más talento que hayamos podido disfrutar.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Caja San Fernando de Sevilla en 1995. Ahora vive en Salt Lake City (Utah), donde es profesor y entrenador en una institución educativa llamada Entheos Academy. Si queréis consultar su CV profesional, aquí tenéis su página de LinkedIn (benditas redes sociales).

¿Sabías qué…?: Es el tercer máximo anotador de la historia de la ACB y primero entre los extranjeros. Consiguió 8.635 puntos, por detrás de Alberto Herreros (9.759) y Jordi Villacampa (8.989).

– Fue el primer jugador de la historia de la ACB en conseguir los 6.000 puntos.

– La ACB, una institución que maneja de forma ejemplar las estadísticas, tiene establecidos unos baremos para hablar de jugadores históricos. En de anotación está en los 6.000 puntos y el de minutos jugados, en 12.000. Brian Jackson supera ambas marcas.

– Es mormón.brian_jackson2

– Mide 2,03 metros.

– En sus partidos ACB promedia 22 puntos por partido y una valoración de 19,2.

– En un interesante artículo, su ex compañero en Huesca Iván Pardo destaca cómo Jackson se quedaba al final de los entrenamientos ensayando el tiro.

– Nunca jugó en la NBA, aunque fue elegido por los Blazers en el draft de 1981. En ese draft había jugadores como Mark Aguirre, Isiah Thomas, Tom Chambers o Danny Ainge.

– Ganó el concurso de triples en el All Star de Zaragoza de 1988. En la ACB, promedió un 43% en tiros de tres.

– Sobre no jugar en la NBA, Jackson explicó a Javier Ortiz para la web de la ACB que «Al principio vas creyendo que sólo estarás un año cogiendo experiencia antes de intentar entrar en la NBA, pero luego te das cuenta de que eres más feliz jugando mucho y siendo importante para mucha gente en lugar de al final de un banquillo en un equipo que te importa menos».

Biografía, palmarés, estadísticas: Brian Ralph Jackson nació en Los Angeles, California, el 1 de febrero de 1959. Formado en la Universidad de Utah State, en 1981 llegó al Cotonificio de Badalona. La temporada siguiente la pasó en el Carrera Venezia y en 1983 desembarcó en el Madrid, donde se lució durante dos temporadas. La temporada 85/86 la pasó de nuevo en el Gorizia italiano y en 1987 regresó a España para jugar en el mítico Huesca La Magia. Pasó seis temporadas en Aragón y en 1992 se fue al Caja San Fernando sevillano, donde estuvo tres años más, hasta su retiro. En su palmarés tiene dos ACB, una Copa del Rey y una Recopa de Europa, todo con el Madrid.

Os dejo un vídeo del partido en el que alcanzó los 12.000 minutos:

Esto es todo, mañana más.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

13 comentarios

  1. Dice ser Bayer-74

    Lo primero enhorabuena por averiguar el paradero actual de Brian Jackson que por lo que veo no fue fácil (y otros ya lo habían intentado sin éxito). El primer recuerdo que tengo de él es de hacer pareja de americanos con el Wayne Robinson en el Madrid, me acabo de enterar por el post que ya había estado en España antes, en el histórico Cotonificio de Badalona. A las órdenes, por cierto, de un jovencísimo Aíto García Reneses y con Manel Comas de segundo entrenador. Después de dos grandes años en el Madrid (¿Por qué no fueron más?) le recuerdo en el Magia de Huesca del que ya hemos hablado en recientes posts. Algo muy grande pasó esos años en Huesca con el baloncesto. De Brian Jackson como jugador, pues eso, raza blanca tirador…y metedor que es lo importante. Armaba el brazo muy rápido y tenía una mecánica muy sencilla y efectiva. Jugador serio y disciplinado, el aspecto de la religión ene ste caso seguro que le influyó para bien en su larga y fructífera carrera profesional. Aspecto de mormón desde luego tenía, por otra parte. En sus últimos años incluso ya clareaba por detrás en plan monje. Uno de los mejores extranjeros que ha tenido la ACB como reza el post.

    02 abril 2013 | 10:01

  2. Dice ser Dr. J

    Para mí sólo lo conozco por el nombre, pero viendo sus números, es una auténtica leyenda de la ACB.

    Gracias por traérnoslo, Edu.

    Me llama la atención que siendo de California, sea mormón. Quizá se convirtió cuando estudió en Utah.

    Su frase sobre jugar en la NBA o no me ha encantado.

    02 abril 2013 | 10:07

  3. Dice ser james tiberius K.

    Gracias por encontrarlo edu

    Era un gran tipo, y al igual q muchos solo le recuerdo de su paso por el madrid y por huesca, era una especie de jaycee carroll de la epoca, blanco, fibroso(no tan fuerte como carroll) pero de ese estilo de jugadores.

    02 abril 2013 | 10:54

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grande grandísimo, Brian Jackson. Formó una pareja brutal con Wayne Robinson en el Madrid. No recordaba que sólo hubiese estado 2 años en la casa blanca. Y también rindió de lujo en aquel Magia Huesca.

    Saludos

    02 abril 2013 | 10:55

  5. Dice ser igesar75

    El otro día salió en los comentarios y hoy nos lo traes al bar, como siempre un 10 en atención al cliente. Ahora nos haces uno de Wayne Robinson y ya te sales del mapa jajajaja.

    Pues poco se puede añadir a lo ya dicho sobre este enorme jugador, un «raza blanca tirador» como decía Andrés Montes a la antigua usanza, y prácticamente infalible en el tiro exterior, tanto de 2 como de 3 (que se implantó por aquellos años). Una absoluta leyenda de nuestro baloncesto, en definitiva.

    Sí, también le hacía más tiempo en el Madrid, sorprendente que solo estuviera dos años…… porque luego demostró en el Magia de Huesca (luego cambiado a Huesca La Magia, cosas de los patrocinadores jeje) que todavía tenía basket de sobra para estar en un equipo «top». Suerte para los aficionados oscenses en cualquier caso, que pudieron disfrutarle por más tiempo.

    Habría que comprobar si realmente esas estadísticas se pueden aplicar en global a la etapa Liga Nacional+ACB. El máximo anotador de la Liga, es decir, hasta 1983, fue un jugador llamado Alfonso Martínez, pero no he podido averiguar la cantidad total de puntos que anotó. (Fuente: wiki in spanish).

    Dr J, es posible que haya sido al revés, que ya era mormón desde antes y por ese motivo se fue a estudiar a Utah (el hecho de que sea mormón no quiere decir que TODOS hayan nacido en el estado de Utah jejeje). Pero realmente ni idea, eh? lo estoy diciendo al tun tun y caben las dos posibilidades jejeje.

    Sí, el Cotonificio fue un equipo legendario de nuestro baloncesto, incluso a principios de los 80 llegó a quedar alguna temporada por encima de su «vecino rico» de Badalona, el Joventut. Ahí empezó también Andrés Jiménez.

    Pues como no sigo mucho el baloncesto, me he llevado la agradable sorpresa de que el Lobe Huesca (es su nombre actual, aunque el nombre oficial del club es Peñas Recreativas) no está tan abajo en el escalafón del basket español. Juega actualmente en la Adecco Oro, que es el equivalente en fútbol a la Segunda div… parece que vaya a tener problemas para bajar de categoría.

    02 abril 2013 | 11:34

  6. Dice ser igesar75

    Vaya ida de olla, lo que quería decir al final es que está a mitad de tabla, que no parece que vaya a subir a la ACB pero tampoco va a tener problemas para bajar de categoría.

    Disculpen sus señorías.

    02 abril 2013 | 11:37

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Yo solo le conocía de nombre y de alguna imagen antigua por ahí suelta, un gran metedor, está claro que fue un grande de la ACB, y mas con esos números que comenta el presi.

    Igesar yo te había entendido porque sigo la LEB oro, tengo un amigo intimo jugando en Logroño y se que va colista Melilla y luego Coruña, aunque seguramente no baje nadie, no hay clubs para rellenar las ligas LEB y quien quiera juega en estas categorías, de hecho si creas el Igesar Basket Club, presentas un plan de viabilidad y un presupuesto de no se cuantos euros, te dan la plaza en la Leb que quieras, oro o plata. Este año Lleida liquidó el club (tenía deudas, creo que con hacienda incluso), lo volvió a fundar con otro nombre, le dieron la plaza en Oro, hay duplicidad de contratos (los jugadores firmaron un contrato y se presentaron otros en la Federación falsificando firmas, siempre presuntamente que no me quiero meter en lios) y los jugadores andan sin cobrar las nóminas.

    Consecuencias de querer explotar a la gallina de los huevos de oro, durante años se crearon ligas intermedias, se pagaban sueldazos a jugadores que «no lo merecían» se profesionalizó a equipos que vivían por encima de sus posibilidades gracias al dinero de algunas constructoras, se creó de la nada la LEB Bronce para dar cabida a los «nuevos ricos» equipos de liga EBA (el equivalente a 3ª de futbol) donde había jugadores que cobraban mas de 2-3 mil euros, os voy a detallar un equipo de un pueblo de 25 mil habitantes de Toledo que linda con Madrid llamado Illescas que en 3 temporadas pasó de 1ª nacional (como la regional de futbol) hasta la Leb oro. La plantilla formada con jugadores que tenía un internacional Uruguayo (Claudio Charquero) un inglés de 2,31 (Neil Fingleton), y entre los nacionales del equipo sumaban hasta entonces 38 temporadas en Leb oro y plata y una temporada en ACB, después de 5 ascensos seguidos, llega la crisis de la construcción y el equipo » a la mierda» lo último que hizo el equipo fue servirle de filial/equipo vinculado al Fuenlabrada

    02 abril 2013 | 13:03

  8. Dice ser igesar75

    Mmmmm Igesar Basket Club, mola…….. aunque como negocio no sé si será buena idea, tal y como está el mundo del deporte actualmente, casi prefiero una agencia de representación de jugadores jejeje.

    No, si lo que mencionas ya ha ocurrido en la ACB este año, no?: el Estudiantes bajó pero no bajó, el Lucentum Alicante permaneció pero bajó, el Canarias primero subió, luego bajó, y luego volvió a subir, y etc, etc…… un cristo de mucho cuidado. Al final lo que se logra de facto es que sea casi una especie de NBA con franquicias, en el que juega la liga únicamente el que tiene pasta para pagar la plaza. Y de este modo, los que suban a la ACB serán el Breogán, el Huesca, etc, equipos que ya han estado previamente en la ACB y/o que han depositado los avales correspondientes.

    Te olvidas de Gustavo Ayón, posiblemente el más mediático de los jugadores del Illescas. Fue jugador revelación de la ACB hará un par de años y en la NBA ya ha jugado en los Hornets, Orlando y actualmente Milwaukee.

    02 abril 2013 | 14:36

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Si Igesar, Ayón jugó en Illescas pero no en liga EBA, que es una liga amateur, sino ya en LEB plata con el equipo vinculado al Fuenlabrada, ya habían jugado en Oro y descendido, cogieron al 2º equipo de Fuenlabrada y lo «mezclaron» con el Illescas por así decirlo.

    Yo jugué ese año contra ese Illescas y era como jugar contra tios que jugaban a otro deporte, perdieron 3 partidos en toda la temporada.

    02 abril 2013 | 18:33

  10. Dice ser ruomalg

    Mira que en este blog se ha mencionado mucho al protagonista de hoy, pero no me sonaba de nada. Buena trayectoria la suya. Sangrante la comparación de las dos fotos.

    02 abril 2013 | 21:41

  11. Dice ser igesar75

    Enterado de lo de Gustavo Ayón. Un pepino de jugador, por cierto.

    Bueno, vaya partido «raro», por decirlo de alguna forma, que se vio ayer en París. Mi análisis:

    – el PSG en mi opinión mereció ganar (un 1-0 o un 2-1, tampoco vayamos a pasarnos jeje) y sin embargo sus dos goles fueron sendos regalos del árbitro…. por eso decía lo del partido raro. El primero es orsay clarísimo, lo vio todo el mundo, y en el segundo Ibra estaba en fuera de juego cuando hace la dejada hacia atrás para Matuidi.
    – muy flojo el Barça en la primera parte, tipo como contra el Milan en San Siro, como si la cosa no fuera con él. En la segunda parte (con Messi fuera del campo y con Alexis dentro, curiosamente) jugó bastante mejor.
    – horroroso partido de Ibra, excepto un par de detallitos no hizo ni un solo regate bien y no se fue ni de su sombra, y sin embargo, marcó el primer gol y dio la asistencia al segundo (otra vez lo del partido raro….).
    – Villa otra vez desaparecido. No le llegaron balones.
    – partido impecable y excelso de VV, una vez más, y sin embargo cantada en el 2-2 (ooootra vez partido raro….). Está claro que toca en un defensa (o más bien roza, no desvía apenas el balón…..), pero está lento de reflejos y mal colocado. Vino a hacer justicia por otra parte, un 1-2 hubiera sido demasiado castigo para el PSG sobre todo por lo que se vio en la primera parte.
    – el penalty a Alexis, como una casa. Cagada del portero porque se escoraba totalmente y se quedaba sin ángulo.
    – al final parece que lo de Messi son 3-4 semanas, pero creo que no será decisivo. La liga ya está sentenciada, y para el partido de vuelta el Barça lo tiene bastante bien aún sin Messi, con lo cual lo suyo es que vuelva justo para semifinales. Es más, me da que pueden ser más importantes aún las bajas defensivas, ya que el PSG tendrá que salir al ataque en Barcelona y van a tener trabajo seguro……

    Y el que está ya casi en semifinales, y para mi máximo favorito para el título, es el Bayern. Me pregunto para qué diablos quieren gastarse 20 kilos al año en pagarle el sueldo a Pep……

    03 abril 2013 | 08:22

  12. Dice ser CowboyZZ

    Edu, gracias por localizar a uno de los mejores extranjeros que han pasado por la liga ACB.

    A ver si me apunto tambien a linkedin, segun creo casi todos los profesionales están ahí metidos.

    Jackson formo en sus tiempos un duo temible junto a Robinson… posiblemente tan letal como los yugoslavos, Denibasic y Dalipagic, gente que metía prácticamente todo lo que tiraba.

    Aun recuerdo una broma de Martes y Trece, anunciando baloncesto. Korac es? Jackson las 2 y media..

    Curiosamente, viendo el curriculum de Brian Jackson, veo que durante un tiempo se dedico a dar prestamos hipotecarios, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, aunque Utah, al igual que mi estado, Texas, no tuvimos burbuja como California, Nevada o Arizona (y mejor ahi, aunque en EEUU son mas prácticos, dejaron que cayeran los precios, algo impensable en Espanya, y ahora ya la construcción se esta recuperando).

    Alguien podra decir que que se hace con un exjugador de baloncesto. Muchas empresas quieren gente de este tipo, o exmilitares para diversos puestos, porque tanto deportistas como militares suelen ser gente que deja sus problemas detras para trabajar por un equipo, sea de lo que sea.

    En una entrevista en la tele Jackson afirmaba que le gustaba Espanya porque era un país que cumplía sus contratos, mientras que en Italia todavía le debían dinero. También decia que la diferencia entre ir a un partido de baloncesto en EEUU es que allí, te ibas a cenar y luego al partido, nada de forofos.

    De la Copa de Europa, el Barcelona se esta acostumbrando demasiado a salvar los muebles en el ultimo minuto. Bien por los tres roscos al Galatasaray, pero no me fio de los turcos, porque son equipos muy correosos.

    04 abril 2013 | 06:22

  13. Dice ser CowboyZZ

    2.03, pues no me lo imaginaba tan alto, creia que era mas al estilo Biriukov sobre el 1.95.

    05 abril 2013 | 07:16

Los comentarios están cerrados.