Qué fue de… Agustín Elduayen

Lo primero, pediros disculpas por los problemas técnicos de la página, ajenos a mí. Lo segundo, deciros que me produce un placer especial escribir sobre ex jugadores del Real Burgos, porque como sabéis, es un equipo (bueno, su sucesor actual) y una ciudad a la que me siento muy ligado porque es la de mis mayores. Si recordáis, aquel Real Burgos de los primeros 90 dio bastante buen resultado en 1ª División y uno de sus pilares estaba en la portería. De su ocupante hablamos hoy: Agustín Elduayen.

¿Quién era?: Un portero vasco de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por lo que os he contado en la introducción y por ser portero del Deportivo tras su experiencia en Burgos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Valladolid en 1999. Tras su retirada, se ha sacado el título de técnico entrenador de porteros y en la actualidad, trabaja en las escuelas Luis Calvo Sanz de Carballo, en La Coruña.

¿Sabías qué…?: Formado en la cantera de la Real Sociedad, sustituyó en 1987 la portería donostiarra a nada menos que Arconada. El mítico cancerbero se había lesionado y Toshack, entonces técnico de la Real, lo eligió como recambio.

– Llegó al Atlético de Madrid en 1986 y, aunque apuntaba a titular, un tal Abel Resino le ganó el puesto.

– El Burgos recién ascendido lo fichó en su llegada a primera en el verano de 1990. Elduayen le quitó el puesto de titular a Miguel González Bastón, que hasta hace poco era entrenador de porteros del Atlético de Madrid y es padre de Borja ’Bastón’, prometedor delantero del Atlético cedido este año en el Murcia.

– Ese año, el Burgos sólo recibió 27 goles en contra y pudo presumir de derrotar al Madrid en sus dos encuentros ese año: 2-1 en El Plantío y 0-1 en el Bernabéu.

– De nuevo Abel Resino se le cruzó en su camino, esta vez para conseguir el Trofeo Zamora de aquel año.

– En su segunda temporada en Burgos, Elduayen fue elegido mejor jugador español del año por Don Balón.

– En esos años de éxito, pudo saborear las mieles de ser convocado por la selección española. Vicente Miera lo convocó, aunque no llegó a debutar.

– Cuando el Real Burgos descendió (1993), fichó por el Deportivo de La Coruña. En el equipo gallego se encontró con la competencia de Paco Liaño y sólo jugó tres partidos en tres años.

– Su siguiente equipo fue el Valladolid y de nuevo jugó sólo tres partidos en tres años. Es decir, desde que dejó el Burgos y en los seis años siguientes, sólo jugó seis partidos.

– Sí fue internacional sub 21.

Biografía, palmarés, estadísticas: Agustín de Carlos Elduayen nació en San Sebastián el 4 de agosto de 1964. Debutó con el primer equipo en 1983. En 1986 llegó al Atleti y en 1990 al Burgos. Su siguiente etapa de tres años la pasó en el Depor y la última, en el Valladolid. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Depor. Con la sub 21 ganó un Europeo de la categoría.

Mañana, gran santuario.

Los comentarios están cerrados.