Santuarios del deporte. Angliru vs. Zoncolan: Los puertos más duros del ciclismo mundial

angliruVSzoncolan

El artículo de Santuarios del deporte de hoy es algo especial, un poco diferente. El motivo es que es programa doble. Voy a hablaros de dos templos del esfuerzo y el sacrificio y, de alguna manera, traer al blog un debate muy interesante que existe entre ciclistas y aficionados a la bicicleta. Es ni más ni menos que dilucidar cuál, de entre los que probablemente sean los puertos de montaña más duros del ciclismo profesional, es el número uno. Os hablo del Angliru (España, foto de la izquierda) y del Zoncolan (Italia, a la derecha).

El Angliru

Nombre oficial: Angliru.

Ubicación: Sierra del Aramo, concejo de Riosa, Asturias, España.

Año de estreno: La primera etapa de la Vuelta a España disputada aquí tuvo lugar el 12 de septiembre de 1999.

Más cosas: La incorporación del Angliru (L’Angliru en asturiano) al recorrido de la Vuelta se debe a la necesidad que tenía la ronda española de buscar una etapa de montaña que fuera lo más espectacular posible y que igualara en su ‘misticismo’ a puertos como los Lagos de Covadonga. El hallazgo del Angliru en 1996 (si bien ya era conocido por las gentes del lugar) hay que atribuírselo al asturiano Miguel Prieto, en aquel entonces director de información de la ONCE. La propuesta gustó a Unipublic, organizadora de la Vuelta. El Ayuntamiento de Riosa asfaltó la carretera y en 1999 se estrenó la etapa con final en el Angliru. Partía desde León y el primer ganador fue el ‘Chava’ Jiménez.angliru Después, se ha subido otras cuatro veces (2000, con victoria de Simoni; 2002, con victoria de Heras; 2008, con victoria de Contador y 2011, con victoria de Juanjo Cobo). Este año se subirá de nuevo. Será en la penúltima etapa de la Vuelta, el próximo 14 de septiembre.

Respecto al puerto en sí y a las características que lo convierten en uno de los más duros del mundo, cabe decir que tiene una longitud de 12,6 km, con una altura total de 1.570 metros sobre el nivel del mar. La pendiente media es del 10,4%, pero tiene un punto máximo, la celebérrima Cueña les Cabres, en la cual el desnivel alcanza un tremendo 23,5%, un auténtico muro.

El Zoncolan

Nombre oficial: Monte Zoncolan.

Ubicación: Alpes Cárnicos, región de Friuli-Venecia Julia, Italia.

Año de estreno: La primera etapa del Giro de Italia finalizada aquí tuvo lugar el 22 de mayo de 2003.

Más cosas: Aunque Italia y el Giro ya contaban con uno de los puertos de montaña más míticos del ciclismo profesional, el Mortirolo, el patrón de la ronda italiana, Enzo Cainero, fue el principal impulsor de su inclusión en el Giro. El Zoncolan ya era conocido por el gran público por albergar una estación de esquí, además de que en 1997 acogió una etapa del Giro Femenino, si bien la subida no se realizó completa. ZoncolanEl primer ganador en el Zoncolan fue Gilberto Simoni, el único ciclista que ha ganado en ambas cimas. En 2007 repitió victoria. En 2010 el ganador fue Ivan Basso y el último ganador, en 2011, fue el español Igor Antón. Este año tampoco se sube.

Hay que decir que la subida al Zoncolan se puede hacer por dos vertientes, la oeste o la de Ovaro, que es más dura, y la este o de Sutrio, que es más larga. En 2003 se subió por Sutrio y las otras tres, por Ovaro. Centrándonos en esta última, diré que tiene una longitud de 10,5 km, con una ascenso de 1.210 metros de altitud. La pendiente media es superior a la del Angliru (11,5%), pero su punto más duro (20%) es inferior a la Cueña les Cabres.

¿Cuál es más duro?

El debate, por supuesto, está servido. En principio, al tener el Zoncolan una pendiente media superior, parece que el puerto italiano es el más duro. Pero el Angliru es más largo y sobre todo, tiene la Cueña les Cabres.

Hay un dato al que se aferran los que quieren dilucidar este duelo: Las diferencias que generan uno y otro. En el caso del Angliru y las cuatro etapas que ha acogido, ha presentado las siguientes diferencias medias: Entre el primero y el segundo, 1’05». Entre el primero y el tercero, 1’29». Entre el primero y el quinto, 2’16». Entre el primero y el décimo, 3’15». En el caso del Zoncolan, estos datos (es una media de las etapas disputadas, insisto) son los siguientes: Entre el primero y el segundo, 37». Entre el primero y el tercero, 44». Entre el primero y el quinto, 1’17». Entre el primero y el décimo, 2’22».

Así las cosas, parece que el Angliru es más decisivo… pero claro, habría que tener en cuenta otros factores, como la climatología (una etapa se disputa en mayo y la otra en septiembre), el momento del calendario en el que llega cada una… Es difícil saber cuál se lleva la palma, pero sea como fuere, ambas son una gozada para el espectador.

Os dejo con dos vídeos: Uno, el primer ascenso al Angliru. El otro, el último ascenso al Zoncolan:

No quiero acabar el post sin citar este excelente artículo de Fabio López sobre este mismo tema.

Espero que os haya gustado. Mañana, más.

21 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Excelente artículo. Pensé que además de presentar el debate entre la dureza de ambos puertos, presentarías el debate entre si primar el espectáculo para el espectador o pensar más en el esfuerzo de los ciclistas, ya que a veces se ha dicho que se hacen demasiado duras algunas etapas de montaña.

    Como medio asturiano, me voy a quedar con L’Angliru. Por cierto, esto seguro que me lo aclaran nuestros corresponsales astures. ¿No tiene otro nombre además de L’Angliru?

    Pequeña errata, Edu. Dices que después del 99 se subió tres veces más pero en detalle expones cuatro.

    Enhorabuena a los madridistas. A ver si pasa hoy el Atleti y rememoramos aquellas finales noventeras en el Bernabeu 😉

    27 febrero 2013 | 09:03

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Edu, cada día te superas, no sé de dónde sacas tiempo para ir a entrevistas en la radio, jeje

    A pesar de la extrema dureza de ambos puertos, yo (que soy un simple aficionado, no un experto) me quedo con los clásicos: Mortirolo, Lagos de Covadonga y Alpe d’Huez

    Otra cosa es que, a la hora de comparar, la media del Zoncolan debe incluir la primera ascensión por la parte más larga y menos dura, así que no sé hasta que punto servirán los datos, aunque son muy interesantes (parece que el Zoncolan debería marcar más diferencias, ¿no?)

    Me quedo con un dato: Simoni ha ganado en las 2 cimas, y en el Zoncolan por las dos vertientes, menudo crack

    En resumen, que mis amigos astures no me perdonarían nunca si no doy mi voto al Angliru, así que barro para casa

    Saludos

    27 febrero 2013 | 09:39

  3. Dice ser PEDRALBES

    Dejo el bis para el «anterior partido del siglo», jejeje

    ¿Cómo es posible que no hayamos hecho una porra?¿Tan cansados estamos del pilimilismo?

    No esperaba para nada nuestra superioridad de ayer, otro gallo nos cantaría si fuese la tónica habitual. Detalle: pese al resbalón, lo que hizo Di María con Puyol en la jugada del segundo gol no está al alcance de casi nadie

    Mucha suerte a todos para esta noche, aunque con todo el cariño para Viriato y mi cuñado (sevillano y palangana hasta la médula), mi corazón esta noche será colchonero

    27 febrero 2013 | 09:46

  4. Dice ser Miticu

    Son de los dos puertos mas duros del mundo no cabe duda. Me atrevo a decir que el Angliru genera mas diferencias en el sentido que su ascension no es regular. Los primeros 5 km son muy normales en comparacion con otros puertos, siendo los 5 últimos terribles debido a sus porcentajes. No es sólo la Cueña les Cabres, hay varias pendientes mas superiores al 20% en estos ultimos 5 km. Las diferencias creo que se aumentan en este puerto porque la gente revienta. El año pasado un ciclista del Orica acabo vomitando del esfuerzo en la linea de meta.

    Saludos,

    27 febrero 2013 | 10:07

  5. Dice ser El Duque empalmado

    Con un par de filetes clembuterados eso lo sube cualquiera…

    27 febrero 2013 | 10:12

  6. Dice ser igesar75

    Me ha encantado el post de hoy, presi, hacer esta comparativa en plan como las revistas de coches jejeje es una gran idea. No sé si te has metido en una berenjenal y vas a sacar posts «compartidos» de si es mejor CR7 que Messi y cosas así jajajaja (evidentemente, estaba de coña).

    Pues tiro para el Angliru, por supuestísimo, además de que es de casa (y está el comando Astur por ahi al acecho jejeje) porque se han vivido ahí grandes etapas….. y el Zoncolan ese, directamente no lo conocía. No me sonaba ni de oidas. Tenía la idea yo de que el Mortirolo era el más duro del Giro, pero debe ser lo que apuntáis sobre los Lagos de Covadonga o el Alpe d’Huez, son los más conocidos, pero no por ello los más cañeros.

    Dr J, al principio cuando empezó el Angliru lo llamaban también La Gamonal, pero creo que esto es solo la cima……. no? no sé si Bayer o Loshovic nos pueden aclarar un poco este tema porque yo tampoco lo tengo muy claro.

    Un puerto que a veces se ha subido en la Vuelta y el que tengo el gusto de conocer, que también os sonará a los más aficionados, es el Xorret de Catí, un paraje rural entre los términos municipales de Petrer y Castalla (Alicante). No es muy largo, pero tiene otro «muro» de un 20 y pico por ciento de desnivel que los ciclistas de cola de pelotón piden al público que les empujen, por no hablar de los que hasta se bajan de la bici y todo para subirlo andando (esas imágenes que no se ven por la tele). No sé ahora mismo pero este tramo deben ser unos 50 metros o así, no más……. pero terrible.

    Dr J, si la final es Madrid-Atleti, siempre con el permiso de Viriato que quede claro jejejeje, por lo visto va a ser en el Calderón. Parece ser que cuando la final la juegan dos equipos de la misma ciudad se van rotando los estadios, tipo como en la Copa Davis, vaya, y ahora toca en el Calderón (sí, aquella increíble final del 92 de Futre y Schuster en el Bernabéu, ainssss…….).

    No puedo hablar mucho del partido de ayer, lo único que vi fue el resumen de la primera parte, pero parece que el Madrid le dio un señor chorreo al Barça, sí. Me parece a mi que el Barça está notando, y mucho, la «baja» de Tito…… ahora en liga que ya la tienen prácticamente ganada, se están dejando llevar, y los rivales son más flojos, pues les vale, pero en las competiciones del K.O. en las que se pide alguna alternartiva más, o hacer algo distinto, con Tito estoy seguro que hubiera sido de otra forma («deporte» ficción, evidentemente, pero es la impresión que me da….).

    27 febrero 2013 | 10:13

  7. Dice ser Ricardo

    Entre castalla y Elda (Alicante) hay un puerto que ya ha pasado la vuelta a España y es la de xorret de cati y tiene una pendiendte del 20% y aqui no aparece para nada.

    27 febrero 2013 | 10:13

  8. Dice ser igesar75

    Ricardo, nos hemos pisado el comentario jejeje…… está entre Petrer (antiguamente y en castellano, Petrel) y Castalla, no Elda. Como decía, efectivamente es posible que esa rampa de Catí en % sea mayor que cualquiera de esas del Angliru o del Zoncolan, seguramente sea así, pero es cortito. No creo que sean más de 5 kms, y a lo mejor estoy exagerando. Que por cierto, es la cima Chava Jiménez, en una parte de la carretera hay un monolito conmemorativo, ya que fue el primero en ganar allí.

    El puerto o la «zona» esta (casi mejor que puerto) lo descubrió Álvaro Pino y lo propuso a la Vuelta porque solían entrenar allí cuando era director deportivo del Kelme (recordemos que el equipo es de Elche).

    27 febrero 2013 | 10:21

  9. Dice ser Bayer-74

    Guapo el artículo. Me quedo con el Angliru más que nada porqué el otro puerto no lo conocía.

    Pues sí, parece que al pico El Gamonal se sube por el Puerto del Angliru. De todas formas me atrevo a aventurar que muchos lugareños no harán esa distinción aunque otros más puristas sí la hagan. Casos hay similares.

    No vi el partido pero discutía yo hoy por la mañana con un amigo sobre lo que dice igesar en el último párrafo y con lo que estoy de acuerdo. Tienen que echar en falta a Tito cuando la exigencia es máxima. La analogía es la siguiente. A Mourinho le da por tomarse un año de descanso, a Karanka le entra una serie enfermedad y el equipo queda en manos de Silvino Louro que recibe órdenes vía whatsapp de Karanka. No puede ser lo mismo por muy Barça que sea.

    27 febrero 2013 | 10:35

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Con esas montañas para subir nome extraña que alguno tenga ideas corrosivas y utilice trucos ilegales.

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.antoniolarrosa.com

    27 febrero 2013 | 10:46

  11. Dice ser Dr. J

    Gracias, Igesar y Bayer. Efectivamente ¿El/La? Gamonal. Me he acordado luego.

    27 febrero 2013 | 11:12

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    2 puertazos la verdad, el italiano no lo conocía pero viendo los desniveles… esas imagenes que ves a los corredores haciendo unas «ESES» tremendas en la calzada para poder subir porque en linea recta no son capaces, impresionante.

    Partidazo ayer «solamente emborronado» por las actuaciones dignas de un Oscar de Pepe al final con el rocecillo de Busquets tirandose al suelo y sobretodo con el papelón que hizo Jordi Alba justo antes del descanso, ¿alguien sabe si había un francotirador en la grada? madre mía, ¿como se puede ser tan cinico?

    De todas formas estaba claro que lo de Tito le está pasando factura al Barsa, al igual que el estado de Xavi, que ultimamente no está fino, y cuando a Messi le fallan los que le rodean baja bastantes enteros, por cierto partidazo en general de todo el Madrid pero en general me gustó mucho la defensa, en ningún momento los ataques del Barça me dieron miedo, solo la primera jugada con el tiro cruzado de Messi, lo demas lo solventaron muy bien,. Mención especial para Varane y su eliminatoria perfecta.

    Para esta noche como madridista y teniendo la mujer, suegro y resto de familia política del Betis pues voy con el Atleti.

    27 febrero 2013 | 13:00

  13. Dice ser igesar75

    Mmmm El o La Gamonal………. me imagino que si nos referimos a la cima o a la cumbre será La Gamonal, y si decimos el pico, El Gamonal. A mi me sonaba más La Gamonal, desde luego, lo cual no quiere decir que sea lo correcto o que sea el nombre original, está claro.

    Buen ejemplo, Bayer. Yo me imagino que se nos pira el Cholo (que Dios no lo quiera), que el Mono Burgos recae de su cáncer de riñón (que Dios lo quiera menos aún), y que Juan Vizcaíno tiene que tomar las riendas del equipo, y bufffff…… sí, no es lo mismo. Ya no solo por el desbarajuste táctico y el no poder aplicar correctamente los sistemas, si no en lo que tiene de factor anímico o emocional el saber que tu entrenador está pasando por un mal momento. Mucha fuerza desde aquí para Tito, por si acaso nos está leyendo o le sirve de algo.

    El tercer entrenador del Madrid no es el tal Rui Faría este que echan siempre??

    27 febrero 2013 | 13:02

  14. Dice ser PEDRALBES

    Pues ahora que lo decís, sí que había oido hablar de La Gamonal (en femenino), pero no lo asociaba con el Angliru. Por cierto, que se me olvidó decir que yo tampoco conocía el Zoncolan

    27 febrero 2013 | 13:44

  15. Dice ser Miticu

    El Angliru tiene mayores porcentajes que Xorret El Cati aunque por poco. El mayor muro de España que haya visto yo es El Mirador de Ézaro en Galicia con 30% de desnivel. Una salvajada, vamos.

    27 febrero 2013 | 14:25

  16. Dice ser Gabriel

    No voy a hablar de cual me parece mejor, pero ambos han dejado momentazos inolvidables:

    -El Angliru, en el ’99, en su primera participación en la Vuelta a España, todo el mundo recuerda la victoria del Chava, pero nadie recuerda como Olano, tras caerse en La Cobertoria, alcanzó a Jan Ullrich y le dejó tirado (le estuvo chupando rueda, si y luego se puso a chupar la de otro corredor) y le metió 1 minuto en esa etapa.

    En el 2002, Óscar Sevilla, líder en esos momentos de la general, está sufriendo, segundo en la general está su compañero de equipo, Aitor Gonzalez, ¿y que es lo que hace Aitor? Atacar, haciendo que Roberto Heras saliese a su rueda, y en un momento dado le rebasase y les metiese tiempo a Oscar Sevilla y a Aitor Gonzalez (aunque al final la ganaría este ultimo)

    Del Zoncolan me quedo con la primera victoria de Simoni, ¿por qué? Porque Simoni el año anterior fue expulsado del Giro por su equipo por haber dado positivo por cocaína en una vuelta de una semana (yo estaba y estoy convencido de que lo hubiese ganado), y ese año, en el Giro del 2003, Simoni lo ganó destrozando.

    En el 2010, el equipo más fuerte era el Liquigas, con Nibali y Basso, pero hicieron una gilipollez: permitir una escapada bidón, que cogió demasiado tiempo y se puso líder David Arroyo y tuvieron que trabajar muchiiisimo para bajar la diferencia, y una de las etapas en las que Basso estuvo más fuerte, fue en esta, la del Zoncolan, donde metió mucho tiempo a Arroyo

    27 febrero 2013 | 15:06

  17. Dice ser igesar75

    Otro: la Bola del Mundo, aquí al lado en Navacerrada, en la sierra de Madrid. Ni siquiera es una carretera, es una especie de camino de hormigón en el que no pueden circular los coches, yo lo hice andando allá por la edad de piedra y todavía lo recuerdo como un auténtico suplicio…… o sea que en bici, vayas hasta arriba o no de chuletones, tiene que ser un auténtico infierno.

    Lo mismo, estamos hablando de rampas del más del 20% por momentos y también cortito, unos 3-4 kms…… pero antes has tenido que subir Navacerrada, amigo. No se llega allí en paracaidas jejeje.

    27 febrero 2013 | 16:47

  18. Dice ser juan carlos

    estos puertos no son los mas duros del mundo ni de cerca,para el que tenga curiosidad conozco algunos un poquillo mas duros.puerto la cumbre de 71 km y3595m de desnivel en bolivia,el neberhorn en alemania con rampas del 40%sostenidas y el malga palazzo en italia con rampas del 46%, un soludo.

    27 febrero 2013 | 16:59

  19. Dice ser ruomalg

    No hay más que ver el perfil para darse cuenta de que son dos señoras etapas, para caer muerto nada más llegar a meta. Recuerdo las noticias después de la primera vez que se corrió en el Angliru, se veían imágenes de las piernas de algunos ciclistas con heridas (si que hay que hacer esfuerzo para llegar a esos extremos). En cuanto al Zocolan, pues la verdad es que no me suena ni de nombre, es lo que tiene estar menos al tanto del Giro.

    En mi época escolar fui a más de un campamento por los montes de León, y la mayoría de las veces me tocó subir a pata (a veces con mochila cargada hasta los topes) la cuesta de Valdorria. Una subida llena de eses y con una pendiente del 30%. Para un ciclista sería coser y cantar por la longitud del tramo (3 km) pero para mí y en las condiciones anteriormente mencionadas, a las que hay que añadir un cielo despejado en pleno verano y con 30º a la sombra me resultaba infernal.

    No vi el partido porque en casa no tenemos el Plus, pero sólo viendo el resultado llego a la conclusión de que lo de ayer fue un completo desastre, merecedor de un paseo (largo) con la Roca de la Vergüenza. En fin, servidor sabe aceptar la derrota, y por ello felicita a nuestro rival. Cómo echo de menos a Tito…

    27 febrero 2013 | 17:01

  20. Dice ser ruomalg

    Ojo, que no estoy comparando Valdorria con el Angliru, ni de lejos, pero siempre fantaseé con la idea de que allí hubiera un final de etapa. Claro que no tendrían que cargar con mochilas de un metro de altura.

    27 febrero 2013 | 17:03

  21. Dice ser CowboyZZ

    Es imposible saber cual es el mas duro, porque las circunstancias cambian en cada carrera, sea por el estado de forma de los ciclistas o por la climatologia.

    04 marzo 2013 | 03:37

Los comentarios están cerrados.