Qué fue de… Miguel Ángel

Estaba yo echando en falta porteros en este blog, y me he decidido esta vez por uno de los antepasados futbolísticos de Iker Casillas. El Madrid ha tenido siempre buenos porteros y el de hoy no es una excepción. Se ajusta perfectamente a un tipo de meta que había en España a finales de los 70 y principios de los 80: bajitos, pero tremendamente ágiles (se me ocurren varios nombres, como Buyo, Ablanedo, Abel Resino, Roberto -aquel del Osasuna-…). Quizá por su estatura, hoy le habría costado ser guardameta, pero eso es otra historia. Ya sabéis que a entrenadores como Fabio Capello sólo le valen los porteros altos, no sé qué opinaréis vosotros. El caso es que hoy os traigo a un veterano de la portería del Bernabéu: Miguel Ángel.

¿Quién era?: Un portero gallego de finales de los 60, los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular del Madrid desde mediados de los 70 hasta principios de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el club blanco en 1986. Ha desempeñado desde entonces diversos cargos en el seno del club. En la actualidad es el director de la ciudad deportiva.

¿Sabías qué…?: Es gallego, al igual que su sucesor, Paco Buyo.

– Empezó a jugar en su Orense natal al balonmano.

– En Chamartín le apodaban El Gato.

– Mide 1,73 m.

– No se hizo con la titularidad hasta la marcha de Miguel Muñoz, que prefería a Betancort.

– En la temporada 84-85, Miguel Ángel logró mantener su portería a cero durante 596 minutos, una marca que no fue batida hasta diez años después por Paco Buyo.

– En su Orense natal tiene una peña madridista con su nombre.

– Sus buenas actuaciones en el Madrid le valieron para ser el primer portero de la selección española en el Mundial de Argentina 78.

– Desplazó de la selección a todo un mito como Iríbar.

– También estuvo en España 82, pero ahí el titular indiscutible era Arconada.

– España repitió triplete de porteros en el 78 y el 82: Miguel Ángel, Arconada y Urruticoechea (Urruti).

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Ángel González Suárez nació el 24 de diciembre de 1947 en Orense. Debutó como profesional en 1966 en el equipo de su ciudad. Al año siguiente fue contratado por el Madrid, aunque fue cedido al Castellón. En 1968 llegó al Madrid y ya no se marchó hasta su retirada, en 1986. En su palmarés tiene ocho Ligas, cinco Copas, una Copa de la Liga y dos UEFAS. Con la selección jugó 18 partidos.

Sé que el vídeo no es muy representativo, pero bueno, en él se ve a Miguel Ángel en la vuelta de la final de la UEFA del 85 (Real Madrid-Videoton de Hungría). Miguel Ángel encajó un gol, pero los blancos se alzaron con la Copa. El vídeo, que está hecho desde el punto de vista húngaro, es muy curioso, porque al acabar la eliminatoria los magiares estaban la mar de contentos a pesar de perder la final:

¿Sabes algo más de Miguel Ángel? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

92 comentarios

  1. Dice ser ¿que fue de tu cerebro?

    atontao que en la protada pone Agustín! ¿que fue de tu cerebro?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser amigote

    Deberías cambiar la portada porque aparece agustín y el de la foto y el de todo el comentario es miguel angel

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Blanco Nuclear

    Seguro que se dedico a la droga y a la prostitución masculina,los del Bwin ya se sabe como acaban.Florentimo ¿le hará un homenaje?¿Raúl dejará de dar las alineaciones?¿Guti cambiara de pelu?estaremos pendientes de la casa de guarras blanca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jonpi

    Jajaja no os olvideis del clásico: Steaua del Grifo!!También creó que antes que Molina como portero moderno, estuvo Carles Busquets! y recuerden que antes pasó Higuita

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser alf

    Sin duda un gran portero. Pero además se tiró un montón de años siendo el cromo más repetido de las colecciones de entonces (no sé por qué motivo). Yo me volvía loco buscando los últimos fichajkes e intentaba colocar a Miguel Ángel sin conseguirlo porque todo Dios tenía un montón de cromos con su nombre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Rubén

    Gran portero,con unos reflejos increíbles,uno de los grandes porteros de la historia madridista junto con Buyo,Betancourt,García Remón,Casillas o Zamora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Edu Casado

    El portadista de 20minutos.es me pide que os transmita sus disculpas por poner en portada Agustín en vez de Miguel Ángel. Ya sabéis que el anuncio de portada corresponde a otros, no a mí…Y mi cerebro aquí sigue, por ahora, jajaja.Yo siempre dije que mi nombre favorito de equipo escolar es Aston Birras (o Maccabi de Levantar).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser MITOMANO

    Hablando de porteros del Real Madrid, te propongo que nos deleites con la historia de Julio Iglesias.Aunque ya sabemos a qué se dedica ahora, puede resultar curioso…Es sólo una propuesta. No se si lo ves viable, pero puede ser gracioso.Muchas gracias por tu gran blog que sigo a diario!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser MITOMANO

    Hablando de porteros del Real Madrid, te propongo que nos deleites con la historia de Julio Iglesias.Aunque ya sabemos a qué se dedica ahora, puede resultar curioso…Es sólo una propuesta. No se si lo ves viable, pero puede ser gracioso.Muchas gracias por tu gran blog que sigo a diario!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser PEDRALBES

    Coño, siempre hay alguien que entra a insultar…No sé si habrá habido algún cambio intermedio, pero yo desde el primer momento he visto sólo la foto de Miguel Ángel, nunca la de Agustín. De todas formas, para los listillos, ya se ha dicho aquí muchas veces que Edu hace el blog, pero la portada del periódico, titulares y fotos incluidas, las hace otra persona.Joer, que ya está bien

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser PEDRALBES

    Y, por si no lo habeis notado, mi PC tarda la h….. en actualizar, no me digais por qué

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser tuvieja

    hola Edu!!cierto es q pones pocos porteros, deberías sacarlos más.Un nombre que se me ocurrer, por ser familiar mío es PEPE PACHECO, portero del atlético de madrid y posterior suplente de Reina, el padre del actual portero del liverpool.A pesar de q era suplente en el epoca dorada del atleti, jugó partidos muy importantes, como la final de la intercontinental o el ultimo partido de liga en el bernabéu que gano el atleti y se alzó con el titulo de liga en el ¿78? (no recuerdo bien), entre otros; creo q tambien jugo uno de los 2 partidos de la final de la copa de europa contra el Bayern…Si puedes, sácalo que me hará mucha ilusión, ya que te leo todos los dias aunq nunca comente nada (es q veo q hay mucha gente q sabe mucho de esto…;))

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser tuviejha

    ademas, era u es del atleti como tu, y creo q tenia tambien un buen bigote como Miguel Angel…y lo sigue conservando

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser tuviejha

    ademas, era y es del atleti como tu, y creo q tenia tambien un buen bigote como Miguel Angel…y lo sigue conservando

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser fendetestas

    EL SANTANDER ACABA DE ANUNCIAR QUE DE LA ROSA SERA PILOTO PROVADOR DE FERRARI (http://comielotrodia.wordpress.com/)PEDRO SERÁ TERCER PILOTO Y PROVADOR OFICIAL1 – ¿Que carajo tiene que ver esto con Miguel Angel?2 – ProBar, se escribe con B de BURRO.3 – Sin restar un ápice a la gran categoría de Miguel Angel; una de las razones de la sustitución de Iribar fue la negativa, por razones políticas, del vasco a seguir jugando con España.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Eme

    Aún recuerdo verle «volar» haciendose esosparadones

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Estar en forma

    Sin duda uno de los porteros míticos españoles. Y no por sus paradas que también las hizo, sino por ess tremendo bigote como el de melendez, mítico portero del Athletic.http://www.menecesitas.com

    30 septiembre 2009 | 09:22

  18. Dice ser Jonpi

    Tampoco tuve la suerte de verlo jugar, pero según he oído debía ser el clásico portero bajito con unos grandes reflejos.También coincidió en la porteria madrileña con otro mítico portero madridista: García Remón. Y si a Miguel Ángel le llamaban «El Gato» a García Remón le llamaron «El Gato de Odesa»

    30 septiembre 2009 | 09:37

  19. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosGracias gracias gracias Edu por traernos otro arquero mítico, ¡qué recuerdos me trae de mi niñez!Personalmente, he de decir que me gustaba más García Remón. Y, para Capello y otros, pues hay gustos para todos, pero yo prefiero de portero a Miguel Ángel antes que a Romay JA JA JA JA JA o, en serio, a Illgner.Saludos

    30 septiembre 2009 | 10:04

  20. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, que hubo una temporada en la que yo jugaba de portero y a mí también me llamaban «El Gato», pero ésa es otra historia…

    30 septiembre 2009 | 10:06

  21. Dice ser joan

    Pertenecia a una generacion de porteros que destacaban por su espectacularidad, agilidad y reflejos, aunque como bien comenta el autor, en estos tiempos tendria dificil. De hecho, en el mundial 78 creo que fue considerado el mejor portero de la primera fase. A la lista de porteros «pitufos» tambien podriamos añadir Esnaola y si añadimos una nueva lista de insignes «palomiteros» no nos olvidemos de Reina, el papá del actual portero del Liverpool, que por cierto, el año de la final de los atleticos ante el Bayern (aun hoy me pregunto como pudieron perder aquella final, ¡joder¡) fue elegido el mejor portero de la competicion. Por cierto, ya puestos, me pido un «post» de un insigne ex atletico, el defensa Marcelino, internacional en los 70/80.

    30 septiembre 2009 | 10:34

  22. Dice ser igesar75

    Joder qué clásico. Vaya gran reserva que nos traes hoy jejeje.Yo me acuerdo perfectamente de él a finales de su carrera, y era un portero más espectacular que efectivo, la verdad. Podrías haberle sub-titulado «qué fue de Miguel Ángel, el palomitero mayor del reino». Lo que se adornaba este tío para hacer paradas normalitas, madre mía. Hay una parada de Miguel Ángel (que yo no vi «en directo» pero que he visto luego mil veces en resúmenes), que define muy bien el estilo de Miguel Angel, que fue en Argentina 78. Fue un balón que iba cerca de la escuadra, y ríete tú de los malabaristas del circo del arabesco que hizo para parar ese balón. A ver si esta tarde con un poco más de tiempo la busco.Normal que se alegraran los húngaros, ganaron en el partido de vuelta 1-2 en el Bdernabeu jejeje. Para ellos, llegar a la final ya fue un éxito.El portero que tiene ahora el Atleti, Asenjo, tira más al estilo Miguel Angel. Yo personalmente prefiero a los illgners, Diegos Lopez, Sebastianos Rossis, etc, me inspiran más confianza que los Miguel Angeles, Buyos, etc.

    30 septiembre 2009 | 11:04

  23. Dice ser joan

    Igesar, creo que te equivocas, el resultada en el Bernabeu fue de 0-1. Pero como tu equipo del alma, el Madrid (es broma, je,je) gano 0-3 en hungria, pues eso, que ganaron.

    30 septiembre 2009 | 11:06

  24. Dice ser Spidermad

    Pues yo sí que lo vi y tengo que decir que fue mi primer ídolo (mi primera camiseta de portero era igual que la de la foto de arriba). Era rapidísimo y tenía unos reflejos increíbles.Y no coincido con Pedralbes, yo prefería a Miguel Angel antes que a García Remón ya que (como le pasaba a Agustín) le veía un pelín lento a la hora de echar el cuerpo al sueloEl tema de la altura de los porteros yo creo que tiene que ver con el sistema de juego actual, eso es lo mismo que los porteros de hace unos añitos eran unos «negados» con el balón en los pies y, sin embargo, ahora cualquier portero que se precie debe tener un mínimo de técnica…

    30 septiembre 2009 | 11:09

  25. Dice ser igesar75

    Sí, es verdad joan, sé que ganaron en el Bernabeu pero no me acordaba del resultado. Videoton, vaya equipos, jejeje… por cierto, en una liguilla que jugué de estas de coña hace ya años, había un equipo que se llamaba Radiotón.Agustín, otro gallego. En esos años salieron un buen puñado de porteros gallegos. Ahora tienen a Diego López, que entraría dentro de la categoría «illgner».Estoy con spidermad, antes los porteros prácticamente no salían de debajo de los palos y los porteros tipo Miguel Angel lo tenían mucho más fácil. Fue Molina, por el sistema de juego que implantó Antic, el primer portero «moderno» que tuvimos en España.

    30 septiembre 2009 | 11:19

  26. Dice ser Spidermad

    Radiotón, Notingan Prisa, Bar senal, New Team, Coca Juniors… son nombres típicos de las ligas de los pueblos, jajajaja.Igesar no te olvides de Busquets… (era portero ¿no? jejejee)

    30 septiembre 2009 | 11:32

  27. Dice ser igesar75

    Por curiosidad, he buceado un poco para ver cómo fue la trayectoria del Videotón en esa UEFA, y vaya la que liaron.Eliminaron a: Dukla de Praga, Paris St. Germain, Partizan de Belgrado, ¡Manchester United!, a un tal Zeleznicar en semi-finales (no todo iban a ser huesos jejeje)… y luego ya la final contra el Madrid. Y efectivamente, ganaron el partido de vuelta en el Bernabeu.Por cierto, el Videoton ya no se llama Videoton (parece ser que era el nombre de su patrocinador, como los equipos de baloncesto) ahora se llama Fehervar.

    30 septiembre 2009 | 11:38

  28. Dice ser igesar75

    jejejeje… TSK El Pelo, AC de Vientre, Vodka Juniors, Estrella Coja…..

    30 septiembre 2009 | 11:40

  29. Dice ser Antonio larrosa

    Esto me acerca más a Ferrari, lo digo en serio.Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2009 | 11:47

  30. Dice ser Fonso

    Excelente guardameta. Pocos días después de esa final de la UEFA se lesionó de gravedad en El Molinón en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga y ya no volvió a jugar más con el Real Madrid

    30 septiembre 2009 | 13:07

  31. Dice ser igesar75

    A Molina pocas veces le he visto regatear a contrarios, como hacían los majaderos de Busquets-padre e Higuita. Siempre que salía de la portería era por un motivo, y normalmente le pasaba el balón a un compañero o la despejaba… aunque habría que recordar el «curioso» debut de Molina con la selección jejeje.Otro portero que jugaba fenomenal con los pies (español, me refiero, para no empezar a sacar a Rogerio Ceni, Chilavert, etc) era Toni Prats. También sacaba faltas y tiraba penaltys de vez en cuando.Yo como me meto directamente por la página de los blogs, sin pasar por el periódico, no me había fijado en eso de Agustín. Pero ya puestos, tampoco estaría mal como post, eh? jejejeje

    30 septiembre 2009 | 13:10

  32. Dice ser oscar

    lo encontre en 20 minutos,un articulo de tu tio,seguro que tu sabes mucho mas que eso pero bueno alo mejor te hace ilusion,chao.

    30 septiembre 2009 | 13:14

  33. Dice ser dfgdfh

    fghdfg

    30 septiembre 2009 | 13:14

  34. Dice ser Ariel

    Buenas, ya puestos porque no posteas a Betancort? o uno de esta lista…(30 temporadas en primera y no tenemos ni un solo jugador en este blog),Brindisi, Mollowny, Tonono, Tony Robayna, Alexis Trujillo, Vinny Samways, Walter Pico, Manolo(portero de la U.D. Las Palmas y el C.D. Tenerife) Edu tienes a Gran Canaria abandonada eh! jejeje.

    30 septiembre 2009 | 13:39

  35. Dice ser FelipeJuanFroilan

    La parada famosa de Miguel Angel es en el España 1 Austria 2 del Mundial 78, por la que este gran portero se ganó el respeto de todos, aunque al propio autor le ha quitado siempre mérito sorpredentemente.En youtube se puede ver en un resumen de dicho partido, pero la toma de tv hace que la parada no obtenga toda su plenitud.Ahora es muy dificil de encontrar esta felina acción, recuerdo haberla visto aunque hace tiempo en reportajes o videos sueltos de los mundiales y la también la instantánea fotgráfica atrapando el balón en el aire y con el cuerpo arqueado hacia atrás.Como curiosidad, en la 2ª fase de nuestro mundial 82 y una vez eliminado nuestro país hubo una corriente de opinión tanto periodística como popular para que el portero a disputar el último partido frente a Inglaterra fuera Miguel Angel animada por el discreto papel bajo palos de Arconada y sobre todo por que se jugaba en el Bernabeu y el público mayoritariamente era merengue.Fue un gran portero, espejo de muchos posteriores como ya se ha nombrado y que siempre tuvo el favor del público.

    30 septiembre 2009 | 13:47

  36. Dice ser tuvieja

    Oscar: «lo encontre en 20 minutos,un articulo de tu tio,seguro que tu sabes mucho mas que eso pero bueno alo mejor te hace ilusion,chao.»¿a quien te dirijes? cual es el enlace?

    30 septiembre 2009 | 14:02

  37. Dice ser tuvieja

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pacheco_G%C3%B3mezYo hablo de este portero, q aparece y todo en la wikipedia :DPorfa Edu!! ponlo q le hará mucha ilusión!!

    30 septiembre 2009 | 14:10

  38. Dice ser juanse

    Gracias, yo tengo 50 años, y si lo vi, y era un gran portero,, serio y discreto,, y no se llevan esos bigotes,, pero eran de tio macho,, me gustaria saber que fue de betancour,, un saludo y gracias por recordar, grandes jugadores

    30 septiembre 2009 | 14:17

  39. Yo doy gracias porque el bigote haya desaparecido de la faz de la tierra.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    30 septiembre 2009 | 14:29

  40. Dice ser joan

    Hombre, yo la propuesta de Ariel la apoyo. Me guastaria saber que fue de Betancort, todo un mito en Las Palmas. Jugó hasta los 36 tacos, aunque yo no lo vi en directo, si que he visto reportajes. Tenia planta y fue el portero titular de la 6 Copa de Europa del Madrid. Despues volvió al Las Palmas. Llegó a ser internacional un part de veces. REspecto a PAcheco, del atleti, tambien merece un post. Solo una puntualizacion, los dos partidos de la final de la Copa de Europa ante el Bayern los jugó Reina.

    30 septiembre 2009 | 14:39

  41. Dice ser Mercedes

    ¡Qué gran portero Miguel Ángel!.Yo era socio del Madrid en aquella época y disfruté como una loca con el gran fútbol que hacía el Madrid(entonces todos eran «currantes» y sentían amor por su club,no como los peseteros que son casi todos hoy).

    30 septiembre 2009 | 15:57

  42. Dice ser tuvieja

    Joan, tienes razón, esa doble final la jugó Reina, pero la final de la intercontinental, la jugó Pacheco.de hecho, he visto un video en el youtube del resumen de esa final (del NO-DO) y estaba de titular, se le ve en la imagen del equipo titular con su inconfundible bigote.Durante mucho tiempo, salía en una imagen de la presentación del «dia despues» de Robinson hace la tela de tiempo de aquella victoria en el bernabéu q ganaron la liga allí…salía saltando con su bigote, como no :)Hablo de la ultima liga q ganó el atleti antes de la del doblete.

    30 septiembre 2009 | 16:35

  43. Dice ser HectordelMar

    Hector del mar le apodaba «El RESORRRTE MIGUEL ANGEL»

    30 septiembre 2009 | 16:42

  44. Dice ser gallo-claudio

    NO LE APODABAN EL GATO, ESE ERA GARCIA REMON, EXACTAMENTE EL GATO DE ODESSA.LARROSA TE COMPRO UN LIBRO SI NO DAS MAS EL COÑAZO.

    30 septiembre 2009 | 17:37

  45. Dice ser Danomago

    El nombre oficial de la provincia es Ourense, no Orense, paletos madrileños.

    30 septiembre 2009 | 17:53

  46. Dice ser Edu Casado

    Y el nombre oficial del país más grande del mundo es Pоссия pero digo Rusia, porque escribo en español.PD: Y ni soy madrileño ni soy paleto.

    30 septiembre 2009 | 17:58

  47. Dice ser Zaragocista

    Este es anterior a mi afición futbolistica.Una propuesta Edu! Gustavo Poyet! 🙂

    30 septiembre 2009 | 18:26

Los comentarios están cerrados.