Qué fue de… Paco Buyo

Ayer os hablaba de Sergi Barjuán, el incombustible lateral izquierdo del Barça. También os dije que hablaría de otra vieja gloria del Madrid, y aquí os la traigo. Para mí es el primer portero del equipo blanco del que tuve conocimiento y creo que es uno de los porteros con mejores reflejos que recuerdo. Un tipo amado y odiado a partes iguales que marcó toda una época en el Bernabéu y que, quizá, no tuvo el reconocimiento necesario en la selección española, probablemente su espina clavada. Cómo no, os estoy hablando de Francisco Buyo.

¿Quién era?: Un portero español de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el eterno portero del Madrid durante más de una década (desde mediados de los 80 a casi finales de los 90), ser considerado uno de los mejores porteros de Europa y tener un palmarés envidiable, que luego veremos más en profundidad.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 1997, en las filas de su Real Madrid, aunque también juega con el Madrid de veteranos en la Liga Indoor. En la actualidad, como ya han comentado algunos lectores en otros posts, trabaja como comentarista para la cadena qatarí Al Jazeera y además, tiene un blog en El País. A nivel privado, tiene una empresa de instalación de césped artificial.

¿Sabías qué…?: Ganó el trofeo Zamora en dos ocasiones (1988 y 1992).

– Siempre se dijo que tenía un asombroso parecido con el actor Arnold Schwarzenegger.

– El gran ‘pero’ de su carrera fue su presencia en la selección española. Sólo jugó siete partidos como internacional, ya que Zubizarreta le cerró las puertas durante años. De hecho, no iba ni convocado (en Italia 90, por ejemplo, junto a Zubi los porteros eran Ochotorena y Ablanedo). Para muchos medios de comunicación y para muchos aficionados, fue una de las mayores injusticias del fútbol español. Además, Buyo no oculta su frustración. En una entrevista reciente, el guardameta gallego declaraba: «Opino, con todo el respeto del mundo, que no era lógico que siendo el portero menos goleado y campeón durante cinco temporadas no tuviese oportunidades. Era una decisión caprichosa e inaceptable por parte de algún seleccionador, pero al menos me queda el reconocimiento de la prensa y público y el haber podido formar parte del equipo subcampeón de Europa en el 84».

– Otro consuelo que no cita Buyo es el de ser el portero de la selección española en el que probablemente sea su partido más legendario, el 12-1 a Malta (el día 21 de diciembre se cumplen 25 años de este partido, disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla).

– El partido de Malta era el del debut para Buyo, que por aquel entonces jugaba en el Sevilla FC.

– Su fuerte carácter lo convirtió en un ídolo para la afición madridista y en uno de los jugadores más odiados para otras, sobre todo la del Atlético de Madrid y la del Osasuna.

– El partido (y la liga) que el Madrid perdió en Tenerife en 1992 es uno de los momentos más oscuros de la carrera de Buyo, ya que su actuación fue desafortunada.

– Asegura que el portero que más le ha impresionado en su carrera es Luis Miguel Arconada.

– Los madridistas recuerdan que el mejor partido de Buyo con el Madrid fue en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa de Europa de 1987, contra la Juventus. En la ida, los blancos habían ganado 1-0 a la Vecchia Signora en Chamartín, y en la vuelta, la Juve de Platini ganó 1-0. En la tanda de penalties, Buyo paró tres.

– Es el tercer jugador con más partidos jugados en la Liga (542), por detrás de Zubizarreta y Eusebio.

– Su sucesor en la portería del Madrid fue el alemán Bodo Illgner.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Buyo Sánchez nació el 13 de enero de 1958 en Betanzos, La Coruña. Su primer equipos fueron el Ural CF y el Betanzos CF. En 1975 jugó en el Mallorca. Al año siguiente, fichó por el Deportivo de La Coruña, donde estuvo hasta 1978, año en el que firmó por la SD Huesca. Tras un año en Aragón y otro más en el Depor, en 1980 llegó al Sevilla FC, donde permaneció cinco años. En 1986 y hasta su retirada jugó en el Madrid. Su palmarés es impresionante: Seis Ligas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Además, cuenta con dos trofeos Zamora.

Aquí os dejo un vídeo homenaje con fotos y vídeo a Buyo:

¿Sabes algo más de Buyo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

89 comentarios

  1. Dice ser Narko

    El Gallego Volador, se caso con la que le hacia las camisetas de rallas, tiene el carnet de entrenador, entreno a los juveniles del Madrid, al Jaen B,…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David Román

    Grande Buyo. Lo raro es que no haya salido nada de ese gran club invencible ;).Como simpre buen trabajo Edu.Siempre te pido jugadores fáciles y otras veces difíciles. Ahí va uno difícil: «Carlos Muñoz Cobo» gran delantero del Oviedo, que pasó su última temporada en el Puebla de México.

    12 diciembre 2008 | 11:33

  3. Dice ser eduard

    Me encantaba este portero. uno de los mejores porteros de europa en su epoca pero no tubo suerte en la seleccion.enhorabuena Edu cada dia te superas.Creo q Paco Buyo el año anterior de su retirada se lesiono de bastante gravedad me parece recordar.Otro apunte, si me lo permites,El post del otro dia de Collymore igual no querias decirlo pero ese jugador se rompió la tibia y el peroné, ademas hay muchas imagenes rocambolescas sobre ello. un saludo a todos.

    12 diciembre 2008 | 11:59

  4. Dice ser Pete

    El mejor portero de España durante muchos años, lástima de seleccionadores ineptos que menospreciaron su inmensa calidad.Buyo forever!

    12 diciembre 2008 | 13:04

  5. Dice ser Insignificant

    Que nadie se me mosquee, pero parece que Buyo era el gafe del Madrid, ¿no? Llega justo después de que ganaran dos Copas de la UEFA y se va justo antes de que ganen la séptima Copa de Europa…Grande Buyo, un porterazo sin ningún lugar a dudas y una injusticia lo que se cometió con él en la selección.

    12 diciembre 2008 | 13:48

  6. Dice ser pprados

    Mi primer gran idolo futbolistico cuando empece a aficionarme al futbol viviendo en Sevilla.Era muy especial en sus vestimentas, poco normales en los porteros de la epoca, con camisetas a rayas rojas sobre fondo negro o azules sobre el mismo fondo, tal y como hemos visto en el video, y los reyes del año 83 me trajeron una de esas camisetas (la negra y roja) con su nombre como marca, algo poco usual en esos tiempos, don de era muy raro que se vendieran camisetas oficiales de los equipos.

    12 diciembre 2008 | 14:37

  7. Dice ser Cris

    Paco Buyo, lo recuerdo porque mi hermano hablaba mucho de él.

    12 diciembre 2008 | 14:40

  8. Dice ser Tinkales

    Como se te puede haber pasado Edu, el comentar, esos grnades duelos con Futre en el que ganaba el que más fingía, recuerdo especialmente uno en el que ambos salian volando por los aires tras un breve encontronazo, como si hubiese una mina antipersona en el suelo… vaya dos, hacian interesantes los partidos aburridos…Paquito Buyo un grande, igualito que nuestro amigo Zubi, uno de los peores porteros en la historía de España y el que más veces ha jugado, no por su culpa si no por la de Clemente, pero en fin de injusticias esta lleno el mundo… ale a pasar buen finde y a disfrutar viendo ganar al Madrid mañana…jeje.

    12 diciembre 2008 | 14:41

  9. Dice ser Igor

    Ya estamos criticando a Clemente… El primero que dejó a Buyo en su casa fue Luis Suárez, seleccionador en Italia 90. Y diréis lo que queráis, pero Zubi ha sido el portero con mejor colocación de Europa, además, era más seguro que Buyo, es decir, que cantaba menos (exceptuando el final de su carrera).

    12 diciembre 2008 | 14:48

  10. Dice ser Fanshawe

    Que enorme Buyo, que tío, qué reflejos… y qué de «Buyadas» 😀 Me encantaba, y eso que como bético le tenía tirria por ser ex portero del Sevilla…Me acuerdo de cuando le largó un guantazo a uno del atlético de Madrid desde el suelo, no llegó a darle y se revolcó por el césped como si le hubiesen dado a él. Expulsaron al pobrecito de Orejuela…

    12 diciembre 2008 | 15:11

  11. Dice ser Miliu

    Gran portero, pero efectivamente Zubi era mejor. Junto a Arconada, los mejores porteros que ha tenido España.

    12 diciembre 2008 | 15:23

  12. Dice ser Tinkales

    1. Por culpa de quien estubimos a punto de quedarnos fuera del mundial de Estados Unidos contra Dinamarca? Quien era el seleccionador?2. Por culpa de quien nos quedamos fuera del mundial de Francia gracias a una inmejorable actuacion frente a Nigeria (con gol incluido)? Quien era el seleccionador?Me parecen dos buenas razones para dejarlo fuera, mucho mayores que sus merito. Por muchisimo menos a otros se les a condenado de por vida. En fin que puede que Luis Suarez le pillara en su buen momento en su transito del Atletic al Barça, pero que agunatará tantos años sin merecerlo es culpa de nuestro amigo clemente y sus mente cerrada.

    12 diciembre 2008 | 15:30

  13. Dice ser aitor

    Grande el Gato de Betanzos!!Grande Paco Buyo!!Uno de mis porteros favoritos y uno de los jugadores que he tenido la oportunidad de conocer.Es verdad que tenía un fuerte carácter,pero también es verdad que en el fondo era buena persona,ya que siempre accedía a firmar autógrafos o hacerse fotos.En fin,gran portero y mejor post.PD:Fue un porterazo desaprovechado por la selección.

    12 diciembre 2008 | 15:44

  14. Dice ser Quim

    Grandísimo portero. Para los que dicen que era mejor Zubi, ni de broma. Para USA 94 y Francia 98 había muchos porteros que le daban mil vueltas. En Francia nos fuimos por culpa de él, y en USA empatamos contra Alemania por una gran pifia suya. No sé en el 90 si llegó a ser bueno, pero yo lo que le vi fue de pena. Hay que saber retirarse de la selección a tiempo, y no estar chupando aún sabiendo que ya no das pie con bola, como hizo él.

    12 diciembre 2008 | 15:53

  15. Dice ser Oliver Fandango

    un buen ejemplo de hacer lo contrario a lo q te dicen son estas DOS RUBIAS: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/12/2-schoolgirls-se-lo-montan…sus papis les dijeron q fueran unas niñas buenas y FORMALITAS EN EL AUTOBUS del cole, y la que lian con el chofer es finay pq llegó, q si no se bastaban ellas solitas

    12 diciembre 2008 | 15:56

  16. Dice ser anti-calderon

    BUEN PORTERO SI QUE LO FUE.Una pena que estuuvise «tarado»

    12 diciembre 2008 | 16:53

  17. Dice ser merenguito

    Bueno mas que tarado…..Chulo hasta reventar.

    12 diciembre 2008 | 16:54

  18. Dice ser Nacho

    Viva paco buyo, viva Betanzos, cidade dos cabaleiros

    12 diciembre 2008 | 16:56

  19. Dice ser Pedro

    Ya que hablamos de porteros voy a hacer algunas peticiones de porteros que recuerdo de mi infancia:-Elduayen-Mejías-Ezaki Badou-ShiltonSiempre me han llamado la atención los porteros, será por eso que estoy un poco pal otro lado. Jejeje

    12 diciembre 2008 | 16:58

  20. Dice ser Marko

    Anda que no tenemos jugados partidos en la playa del pedrido con el, el muy cabroncete nunca queria ponerse de portero…una gran persona desde luego

    12 diciembre 2008 | 17:04

  21. Dice ser thefourth

    marrullero, es el recuerdo que tengo de él, como pegaba puñetazos en las piernas de los rivales desde el suelo y luego se hacía la víctima.

    12 diciembre 2008 | 17:04

  22. Dice ser José

    Paco Buyo ha sido de los porteros más grandes de este país.Solo fallaba en que iba demasidado revolucionado y que nos queda aquel resquemor por lo sucedido en Tenerife… dónde estuvo muy desafortunado.

    12 diciembre 2008 | 17:06

  23. Dice ser Perseo

    Ilgner paso desapercibido, yo siempre recordare a 2 porteros, a Paco Buyo, y como no a Iker Casillas 2 grandisimos porteros, e iker posiblemente el mejor del mundo.Una pena que buyo se reitirara 1 año antes de ganar la 7 copa de europa,

    12 diciembre 2008 | 17:07

  24. Dice ser alegret

    Ya sé que lo que voy a decir es una herejía pero lo voy a hacer. César Sánchez era bastante mejor portero y mas completo que Casillas. Éste le sustituyó en la final de la Champion contra el Bayer Leverkusen al lesionarse en la segunda parte César. Es verdad que Casillas hizo tres grandes paradas. Pero lo que nadie dice es que tales paradas vinieron precedidas de fallos suyos. Ahí están los vídeos.Como dijo alguien; «Casillas será el mejor portero del mundo pero para mí es mediocre».Hay que reconocer que es un portero con estrella. Sólo le pasa a él en el mundo que únicamente se le festejen sus paradas pero nadie le reproche sus numerosas deficiencias.

    12 diciembre 2008 | 17:24

  25. Dice ser Madridista

    Sin duda, Buyo es y será uno de los mejores porteros españoles. Tenía algo que no tiene ningún portero actual, y es colocación, juego aéreo y salida, y en eso sineramente es el punto débil de Casillas y el de casi todos.

    12 diciembre 2008 | 17:26

  26. Dice ser Deportivista

    Buyo estuvo hasta el ano pasado comentando los partidos de la liga Espanola en la cadena arabe Aljazeera, lo veia aqui en Dubai cada finde.

    12 diciembre 2008 | 17:40

  27. Dice ser AH

    Sin duda, uno de los mejores porteros que el futbol mundial ha conocido.MADRIDISTAS EN PIE!

    12 diciembre 2008 | 17:46

  28. Dice ser carlos

    tenía mas peligro que una caja de bombas, de vez en cuando se le iba la olla y podía liarla él solito. Su partido de debut, contra Malta: el partido con menos ocasiones para el equipo contrario de la historia del futbol… y le cuelan uno. En fin…

    12 diciembre 2008 | 18:02

  29. Dice ser Jesus

    Increible injusticia que padecimos todos los españoles cuando el desgraciado de Clemente nos arrebataba una y otra vez tener al mejor portero de España en la selección española, todo por no ser vasco como Zubizarreta.Estoy seguro que de no ser por el puñetero vasco de los cojones, España sería campeona del mundo.

    12 diciembre 2008 | 18:31

  30. Dice ser Aunque soy antimadridista...

    …tengo que reconocer que fué un extraordinario portero y que mil veces me hizo llamarle «San Buyo» muy a mi pesar . Honor a quien honor merece y creo que debe de estar entre los 10 mejores porteros de toda la historia de España: Iribar, Zubizarreta, César Sánchez, Reyna (el padre), Arconada, Casillas, Cañizares y él.. tremenda lista, ¿no les parece?. Saludos desde México.

    12 diciembre 2008 | 18:35

  31. Dice ser Alfie

    Buyo era conocido como «El pulpo de Betanzos» no el gato como indica un comentario anterior.Para mi es de los mejores porteros que ha habido. Su problema con la seleccion fue que no era muy bueno en la colocacion, aunque lo suplia con sus grandes reflejos y Clemente preferia a Zubi por eso; aunque yo no estoy de acuerdo con esa decision.Solo decir que cuando juego al futbol, lo hago de portero y empece de pequeñito porque buyo era mi idolo

    12 diciembre 2008 | 18:56

  32. Dice ser Sioux

    A mí lo que me parece una tremenda injusticia es que no mencionéis a un coetáneo de Buyo, que era tan bueno como él y que tampoco tuvo opciones con la selección. Os hablo de Abel Resino, que Edu como buen colchonero debe recordar con cariño.

    12 diciembre 2008 | 18:57

  33. Dice ser Vitu

    Buyo fue es y será siempre mi idolo.El mejor portero, y la gran injusticia no haberlo llevado a la selección, así nos fue con el clemente ese.

    12 diciembre 2008 | 19:18

  34. Dice ser Gato

    Estoy de acuerdo con casi todos, pero si de verdad ha habido un gran portero en España en los últimos 30 años ese ha sido MIGUEL ÁNGEL, al que sólo le podía hacer sombra su suplente el el Real Madrid, GARCÍA REMÓN. Si alguien sabe de fútbol que recuerde aquella época de los 70 donde sólo se alternaban en la portería cuando se lesionaban. A Miguel Ángel le retiró una lesión en un partido impresionante frente al Anderlech, precisamente el partido de ida de aquella remontada histórica del 6-1 en el Bernabéu, cuando Juanito (el único genio del fútbol español) salío del campo pegando botes.

    12 diciembre 2008 | 19:20

  35. Dice ser Ramón

    El de Betanzos el mejor portero que ha tenido el Real Madrid.

    12 diciembre 2008 | 19:24

  36. Grande Buyo?? Ja, ja, ja. Este es el de la famosa cancioncita con rimita, no?Y vaya como cantaba. Recuerdo su gran actuacion en el partido de Tenerife en el que el Real Madrid perdio una de sus Ligas: alucinante. Buscar el video, porque no tiene desperdicio.

    12 diciembre 2008 | 19:29

  37. Dice ser amanda

    no estoy totalmente segura pero me parce recordar que le sacaron una tarjeta por pegarle un balonazo a un linea, por imterpretar que fue a proposito, claro que el linea se encontraba en el otro campo. Alguien lo recuerda?

    12 diciembre 2008 | 19:30

  38. Dice ser ELA

    Tengo una gran admiración por PACO BUYO.Estaba el REAL MADRID concentrado en el hotel MENFYS de Madrid.Vi a BUYO y le pedí una foto para mi hijo me dijo que esperara subió a su habitación y me bajó la foto, me la firmó con una dedicatoria.! MUCHAS GRACIAS BUYO,!

    12 diciembre 2008 | 19:33

  39. Dice ser marcos

    estas flipao el mejor portero de españa sin duda iribar,decis q es el mejor solo por aver jugado en el madrid y no es asi sois unos fascistas

    12 diciembre 2008 | 19:36

  40. Dice ser Fonso

    Excelente blog, Edu.Gran portero Paco Buyo, pero creo que tanto Arconada primero como Zubi después eran mejores, lo que impidió que Buyo fuera internacional más veces. No estoy de acuerdo con los que dicen que Zubi sólo iba a la selección por ser vasco, eso es una tontería, y, sí cierto que cantó en algún gol en el mundial, y Arconada en la célebre Eurocopa, pero yo recuerdo los dos primeros partidos de Buyo con la selección y le metió un gol de risa Malta y el siguiente partido contra Hungría tragó también de lo lindo un tiro lejano al que llegó tarde.Por cierto Gato, Miguel Ángel se lesionó de gravedad en un partido de la Copa de la Liga frente al Sporting de Gijón

    12 diciembre 2008 | 19:39

  41. Dice ser TAMAGOCHI

    Uno de los grandes porteros de españa , yo le conoci en el año 1981 jugando en el Sevilla FC y jugo dos uefas con el Sevilla , todo un idolo , tengo fotos firmadas por el con esa camiseta negra y tres lineas rojas en un lateral , que era superventas en esa epoca para los niños sevillistas.Aqui en Sevilla lo queremos muchos en sus 5 años como Sevillista ademas de ser el portero del España – Malta.

    12 diciembre 2008 | 19:39

  42. Dice ser neta

    También se parecía mucho a Unzué, que también fue portero del Sevilla y tenía unas cualidades similares.

    12 diciembre 2008 | 19:44

  43. Dice ser atila

    Todavia está buscando el gol de pier en Tenerife…

    12 diciembre 2008 | 19:47

  44. Dice ser Gato

    Puede que tengas razón Fonso, aunque sigo creyendo que se rompeió tibia y peroné en Bélgica y que en el partido de vuelta le sustituyó ochotorena. Por cierto hay un portero que nadie ha mencionado y que tiene varios reords curiosos. Urruti (Urruticoechea) ha sido el portero español que ha hestado en más mundiales y no ha jugado en ninguno, además de parar 3 penaltis en una final de Copa de Europa y perderla con el Barcelona.

    12 diciembre 2008 | 19:48

  45. Dice ser CHARLES CHAPLIN

    JELOU, SOLO APUNTAR QUE EN SU ETAPA EN LA S.D. HUESCA, HOY DE LOS QUE MEJOR FUTBOL HACE EN 2ª, ESTUVO HACIENDO EL SERVICIO MILITAR.AUPA HUESCA

    12 diciembre 2008 | 19:48

  46. Dice ser fan5

    Buyo un gran portero pero cuando aparecia San Buyo no habia quien le entrara un balon, recuerdo un delantero checo del Sevilla que habia sido maximo goleador europeo con 39 goles el año anterior, y en mano a mano con Buyo tuvo tres ocasiones y no pudo batirle, en la tercera ocasion fue a darle la mano a Buyo, mejor dicho a San Buyo porque eso era milagro, o suerte o que se yo, pero se fue con la porteria a cero

    12 diciembre 2008 | 19:54

  47. Dice ser ojoaldato

    Y hablando de porteros, echo en falta aquí a otro conocido de la liga: Toni Jiménez, quien pasó por Espanyol y Atlético con suertes dispares.

    12 diciembre 2008 | 19:58

  48. Dice ser Imanol

    Yo tengo una foto firmada suya!Qué gran portero!

    12 diciembre 2008 | 20:09

  49. Dice ser Er Nene

    Paco Buyo.Como otros grandes jugadores de los «grandes equipos», > al Sevilla F.C.Aún tengo la foto de mi tía (le dicen la abuela del Sevilla), muy pequeñita ella -1’52m- con sus «niños», Paquito y «Rafaé» (Dasaev) en la Feria de Sevilla.Siempre les recordamos con cariño.

    12 diciembre 2008 | 20:21

  50. Dice ser Er nene

    ¿Por qué no aparecen las palabras marcadas entre los signos «mayor que» y «menor que»?Había puesto «grandes equipos» «»mayor que»»mayor que» raptados «menor que» «menor que». Pero ahora, mi anterior comentario no lo entiendo ni yo.Sniff

    12 diciembre 2008 | 20:24

Los comentarios están cerrados.