Qué fue de… Ángel Casero

Volvemos al ciclismo español y de nuevo hablamos de un ganador de la Vuelta a España. Este se ha retirado hace poquito, pero creo qe es de justicia recordarlo, por ser uno de esos corredores que sólo dio que hablar por sus hazañas dentro de la carretera, algo que, sorprendentmente y por desgracia, no es tan habitual cuando hablamos de ciclismo. Es Ángel Casero.

¿Quién era?: Un ciclista valenciano, profesional entre 1994 y 2005.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar la Vuelta a España de 2001, arrebatándole el maillot oro en la última contrarreloj, en Madrid, a Óscar Sevilla. Además, fue dos veces campeón de España de fondo en carretera.

¿Qué fue de él?: Se retiró, como os decía, en 2005, en las filas del equipo Comunidad Valenciana. Actualmente se dedica a la promoción inmobiliaria. Está edificando 13 viviendas con jardín en su localidad natal, Albalat dels Tarongers, en la que había comprado una parcela con el dinero que había ganado como profesional del ciclismo.

¿Sabías qué…?: Ganó la Vuelta de 2001 sin vencer ni una sola etapa y sin vestir el maillot oro (hasta el final, claro está).

– Tras su retirada, pasó seis meses sabáticos hasta que, por consejo del alcalde de su pueblo, se lanzó a construir en una parcela de su propiedad.

– A pesar de que os decía que Casero no dio que hablar por asuntos de doping, sí que llegó a relacionársele con el famoso doctor Eufemiano Fuentes. Un medio especializado en ciclismo aseguró en 2001 tener una grabación telefónica en la que Fuentes le insinuaba a Casero «que le tenía preparado algo». El asunto era grave, porque Fuentes trabajaba para Kelme en aquella época (Kelme era el equipo de Óscar Sevilla, rival de Casero en la Vuelta). Casero llevó el asunto a los tribunales, donde le dieron la razón.

– Tras ganar la Vuelta a España, Casero tuvo algún que otro problema para buscar equipo. Antes de ganarla, ya había anunciado que dejaba el Festina. Cuando acabó la Vuelta, la propia Comunidad Valenciana, por boca de su entonces presidente, Eduardo Zaplana, se comprometió a apoyar al equipo que fichara al corredor de Albalat. Parecía que iba a ser el Kelme, pero el tema de la llamada de Eufemiano, el rechazo de Vicente Belda a tenerlo en el equipo y el hecho de ser un corredor más regular que espectacular, le obligaron a tener que buscarse las habichuelas en el Team Coast, escuadra alemana que ni siquiera tenía asegurada su presencia en el Tour. Además, por bastante menos dinero del que ganaba.

– Su mejor clasificación en el Tour fue un quinto puesto en el año 99.

– Su familia paterna es originaria de Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ángel Luis Casero Moreno nació en Albalat dels Tangoners, Valencia, el 27 de septiembre de 1972. Debutó como profesional en 1994, en las filas del Banesto. En 1998 fichó por Vitalicio Seguros y en 2000, por el Festina, donde lograría la Vuelta. En 2002 y 2003 corrió en el Team Coast alemán, en 2004 en el Kelme y en 2005 en su sucesor, el Comunidad Valenciana. En su palmarés destacan la ya mencionada Vuelta de 2001, los campeonatos de España del 98 y el 99, el quinto puesto del Tour del 99 y la Vuelta a Castilla y León de 1997.

El vídeo que os dejo es de Casero, en una entrevista en Televisión Española contando sus quehaceres inmobiliarios actuales. Lo podéis ver pinchando aquí.

PD: Quiero agradecer a mi compañero de 20minutos Valencia Pablo Segarra su ayuda para elaborar este post.

¿Sabes algo más de Ángel Casero? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser pepe

    este tambien aparecio en los resumenes de la vuelta. UNO DEL CHAVA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    es verdad, el reportaje apareció en una sección muy interesante que ha incorporado television española a todo el despliegue del seguimiento de la Vuelta a España, presentado por el genial Perico. Por cierto, a Casero no le arriendo las ganancias con el sector que ha ido a escoger, ojala se le de bien.Por cierto, me caia bien porque, aparte de la calidad que tenia, que no era poca, se llamaba como yo, Angel Luis, que no es muy comun

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jota

    A mí nunca me gustó su forma de correr, conservadora y nada espectacular, aunque terminó por ser efectiva. Y tampoco me caía especialmente bien, parecía que se creía el rey del mundo por haber ganado una vuelta.Por cierto, su hermano Rafa Casero también fue -y quizá siga siendo- ciclista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Antenista

    Hombre, visto el perfil de Eufemiano y todo lo ocurrido con la Operación Puerto es muy probable que el asunto de las famosas «bielas» tuviera mucho que ver con un episodio de transfusión sanguínea algo por el estilo. De todas maneras creo que no hay que asustarse, es también muy probable que Casero ganó esa vuelta por que fue el mejor, ya que con toda seguridad todos sus contrincantes iban también con gasolina «súper»… Hasta que los propios ciclistas den un paso al frente y cuenten delante de un micrófono la realidad de la «preparación dura y dificil» que hacen la situación no podrá cambiar. Los organizadores miran hacia otro lado poniendo etapas maratonianas una y otra vez, los patrocinadores no quieren saber nada sino sólo quieren resultados y los equipos presionan a los ciclistas para que rindan más o les bajarán la ficha. Mal panorama para un deporte limpio… que triste, saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Cristineta

    Sinó me equivoco, Casero todavía vive en mi pueblo, Bétera.Recuerdo cuando estaba todavía en activo, verlo pasar con su bicicleta hacia la Serra Calderona para entrenar.

    04 noviembre 2008 | 13:39

  6. Dice ser Gerardo

    En mi casa siempre han contado que la familia de su madre (concretamente su abuelo) es de mi pueblo, Torrent.

    04 noviembre 2008 | 18:22

  7. Dice ser Mariano Puerta

    Antes que Casero, Josep Pesarrodona ya consiguió una Vuelta (en 1977) sin ganar una etapa y sin lucir el maillot amarillo en carrera al conseguirlo sólo en la última etapa.

    04 noviembre 2008 | 19:22

  8. Dice ser aitor

    Grande Ángel Casero.Un gran deportista al que admiro y entrego todo mi respeto por ganarse la fama en la carretera sufriendo y esforzándose al límite,no como otros medicalizados(ya me entiendes,jeje).Hablando de ciclismo,¿te puedo hacer varias preguntas,por favor? Gracias,ahí van:-¿Ángel Edo sigue corriendo?-¿Y Aitor Osa(mi tocayo)?-¿Sabes si José Luis Arrieta se ha retirado al final de esta temporada? Tengo mis dudas.PD:Gracias por adelantado en lo de las preguntas y gracias por este gran post(otro más,no paras,te salen todos geniales).

    04 noviembre 2008 | 19:57

  9. Dice ser jota

    aitor, Ángel Edo se retiró en septiembre de 2007. Su última prueba fue el Criterium Internacional de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.El nombre de Aitor Osa apareció vinculado a la Operación Puerto, y desde entonces nunca más se supo de él.Arrieta sigue apareciendo en la página web del Ag2r en la plantilla de corredores, con lo que intuyo que seguirá en activo.

    04 noviembre 2008 | 20:35

  10. Dice ser aitor

    Muchas gracias jota por aclararme mis dudas,la verdad es que me dio pena que se retirara Ángel Edo porque me caía genial.Y lo de mi tocayo,eso sí que me dio más pena todavía,siempre le tuve por un ciclista limpio y muy luchador.

    05 noviembre 2008 | 20:05

  11. Dice ser Cris

    Pero que malos son los rumores…

    11 noviembre 2008 | 18:03

  12. Dice ser pucelano

    La verdad que Ámgel Casero nunca me pareció un gran ciclista, creo que fue un corredor del montón, con algo especial, que simplemente tuvieron la suerte de hacer una carrera de 3 semanas buena, al igual que Isidro Nozal o Santos González.Gran blog Edu, Enhorabuena

    24 enero 2009 | 20:28

  13. Dice ser Giovanni

    Pucelano, esa «suerte» que dices que tubo no es eso, son las «bielas» que le mandó Eufemiano.

    25 febrero 2009 | 19:20

  14. Dice ser Antonio

    Dios santo como puedes publicar eso de alguien que estaba tramitando una pensión vitalicia de la seguridad social, xq según el, y su abogado claro está, tiene una lesión que le inhabilita para el desempeño de su antiguo trabajo. Vamos que tuvo que dejarlo por esa lesión…y te crees lo de las «bielas» de Eufemiano???

    22 octubre 2009 | 12:37

  15. Dice ser yopis

    pues si, vive en Betera aunque ya no tenga pinta de ciclista, parece más un hombre de negocios

    16 diciembre 2009 | 11:58

  16. Dice ser Pat

    ahora tiene una tienda de bicis al lado del mercado de Colon en Valencia. Yo no lo conocia pero parece un tio majo y simpatico.

    05 mayo 2010 | 23:43

Los comentarios están cerrados.