Qué fue de… Lubo Penev

Por fin. Eso diréis algunos cuando hayáis visto el título del post. Pues sí. Este es uno de los personajes que han sido solicitados con más fruición desde que hace ya casi un año, se pusiera en marcha este blog. Además, este es, sin duda, el post en el que más me habéis ayudado, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, como diría el Rey. Es un histórico de la Liga española y uno de los más prolíficos delanteros que hemos visto. Una mezcla de superación y fuerte carácter que es difícil de olvidar. Con vosotros, Lubo Penev.

¿Quién era?: Un delantero búlgaro de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser delantero centro de Valencia, Atlético de Madrid, Celta y Compostela en buenas épocas de estos equipos, sobre todo en la del equipo rojiblanco, con el que consiguió el famoso ‘Doblete’ de 1996.

¿Qué fue de él?: Pues gracias a vosotros, he podido saber que en la actualidad, Lubo Penev tiene un cargo en la Federación Búlgara, en la que desempeña tareas de director deportivo.

¿Sabías qué…?: En 1994 se le diagnosticó un cáncer testicular que le impidió participar en la Copa del Mundo de ese año, en Estados Unidos, en la que su selección consiguió un histórico cuarto puesto.

– Al año siguiente fue cuando fichó por el Atleti y consiguió el Doblete.

– Otros dos ex jugadores del Atlético han vencido batallas contra el cáncer: Los porteros José Francisco Molina y Germán Burgos.

– Cuando regresó a Bulgaria, tras 11 años en España, fue presidente del CSKA de Sofía.

– Su tío, Dimitar Penev, fue futbolista, entrenador del CSKA y seleccionador búlgaro en los 90.

– En febrero de 1996, el nombre de Lubo Penev apareció en las portadas de muchos periódicos cuando, tras un partido de Copa entre el Valencia (su ex equipo) y el Atlético de Madrid, se lió a puñetazos con el entonces presidente che, Francisco Roig. Las relaciones entre ambos eran malas ya que según en búlgaro, Roig quiso rescindirle el contrato a Penev cuando se supo su enfermedad. El caso es que ese día, en el que Penev no jugó, ambos se cruzaron en Mestalla y tras un cruce de insultos se liaron a tortas, quedando peor parado el dirigente valencianista. Ambos se querellaron.

– La peña valencianista Lubos Gol Gran cambió de nombre tras ese incidente, pasándose a llamar simplemente Gol Gran.

– Penev habla perfectamente el castellano, apenas con acento.

– Formó una extraordinaria pareja de ataque con Kiko Narváez. En la 95/96 metió 22 goles entre Liga y Copa del Rey.

– En 1988 fue nombrado mejor jugador búlgaro del año y con esa vitola llegó al Valencia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Luboslav Mladenov Penev nació en Sofia, Bulgaria, el 31 de agosto de 1964. Comenzó su carrera en el CSKA de Sofia en 1984 y allí permaneció hasta 1989, año en el que desembarcó en el Valencia CF. Tras seis temporadas en la ciudad del Turia y superar una grave enfermedad, Penev fichó por el Atlético de Madrid. A pesar del gran éxito en el Calderón, al año siguiente se marchó al Compostela, donde estuvo dos temporadas. En 1998 se fue al Celta, donde cuajó una muy buena temporada. En el 2000 regresó a Bulgaria, para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. En su palmarés destacan tres Copas búlgaras, dos ligas de su país y el ya mencionado Doblete con el Atlético. Con la selección jugó 62 partidos y metió 13 goles.

Aquí os pongo una parte de los goles que metió el Atleti en el año del Doblete, de los que hay un buen puñado de Penev:

PD: Este post va dedicado al fiel lector valencianista.

¿Sabes algo más de Penev? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

41 comentarios

  1. Dice ser Charlotte Harris

    Enorabuena por el blog! y Muy bueno el articulo, por cierto seria asi: «Valencia, Atletico de Madrid y Celta de Compostela» no así «Valencia, Atlético de Madrid, Celta y Compostela»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gerardo

    Bravo, bravíiiiiiisimo!!!!Por fín el gran Lubo!!!Muchísimas gracias por recordarnos a este gran personaje de nuestro fútbol.Me gustaría añadir una cosita acerca de lo de Dimitar Penev, y es que fue precisamente él el seleccionador de aquella Bulgaria del 94 en la que jugaban Stoitchkov, Balakov, Letchkov, Kiriakov y el ex del Depor Emil Kostadinov, que hizo un mundial espectacular y luego se estrelló en España.Por cierto, a mí también me haría gracia lo de Edu Manga. Aun recuerdo un reportaje en El día después sobre sus magistrales rabonas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Stefan

    Soy bulgaro y aunque no soy aficionado de CSKA de Sofia , para mi Lubo fue uno de los mejores y mas productivos delanteros del futbol europeo.Fijaos que despues de el y del suizo Chapuisat de Borussia Dortmund se empezo a lanzar la moda de los delanteros con altura mas de 185 cm. Hoy , entretanto, Lubo cumple 43 y este linki es un buen comentario sobre el , como fue de joven y como es hoy. Un jugador muy macho y una persona muy simpatica sobre todo cuando hablaba con su tipica manera de hablar. Feliz cumpleanos, Lubo!http://7sport.net/7sport/fo_1forum/d5497_5.htmSi a alguien le interesa el comentario se lo puedo traducir al castellano. Es muy interesante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David Román

    Hola Eduardo:Antes de todo, decirte que me encanta tu página, y cada día espero con ganas que aparezca un nuevo personaje. Se que es difícil acordarse de todos los deportistas, y que con tu ayuda y la de la magnífica gente que valora tu página, harás algo grande. Yo quiero aportar un poquito y te pido que saques a dos jugadores qeu me vienen a la cabeza, y un grandísimo entrentador:Mauro Silva: Gran jugador del Deportivo junta a Bebeto y Donato, que se que tiene una agencia de valores o algo así en A Coruña. El otro es un gran reto que te marco.Edu Manga: Jugador brasileño que hizo posible que junto con Peternac, el Valladolid jugara la UEFA.Y el entrenador es… Vicente Cantatore: No se mucho de él actualmente. Se que se retiró, y vive en Viña del Mar (Chile).Gracias, y un saludo

    03 noviembre 2008 | 11:41

  5. Dice ser Herminator

    Hola!ya tambien sigo cuando el trabajo me lo permite este blog. Yo te propongo un par de atletas que a mi me encantaban y de los que hace tiempo que no se sabe nada.uno es herman maier sin duda es uno de los mejores y por no decir el mejor esquiador de todos los tiempos, Hermann Maier.Otro ha sido un gran nadador y batio varios records sobre todo creo recordar que a mariposa con un estilo muy peculiar, Alexander Popov.A ver que tal te parece.

    03 noviembre 2008 | 11:59

  6. Dice ser MJ

    hoy toca llorar, viendo a ese peazo de equipo arrasar aquel año, la final de copa al Barsa, el ultimo partido, cuando Kiko metió el primer gol a pase de Molina y se lo dedicó, la pretemporada ganandolo todo..Mil gracias Edu, hoy me has hecho feliz!!por cierto, todavia no se por qué no le renovó el Aleti, hubiera sido la leche ver a Penev, Kiko, y Vieri jugando juntos

    03 noviembre 2008 | 13:04

  7. Dice ser che gol gran

    Buena bio, gran jugador. Te ha faltado mencionar la gran pareja valencianista PENEV – MIJATOVIC, aunque coincidieron poco tiempo

    03 noviembre 2008 | 13:20

  8. Dice ser alfvalencia

    Una corrección: Lubo y Paco Roig no se liaron a puñetazos: Lubo se acercó a Roig y le dio un puñetazo, directamente.Lubo, Lubo!!

    03 noviembre 2008 | 13:23

  9. Dice ser tinkales

    Grande Lubo, no parecía aparentemente un crack, por su aspecto físico digo, pero era el típico killer que todos los años juagara donde jugara, metía por lo menos 10 o 15 goles, cosa que hoy en día con tanto movimiento de jugadores, escasea.Te propongo un post que creo que a muchos gustará, y es que esta mañana he leido que Juanele, tubo o tiene serios problemas con el juego y me gustaría saber más acerca de eso.Un saludo

    03 noviembre 2008 | 13:56

  10. Dice ser romana

    A mi me gustaria saber que fue de Nando ( Valéncia, Deportivo, Sevilla….). Fue mi idolo en mi infancia y siempre le tube un gran cariño.

    03 noviembre 2008 | 14:00

  11. Dice ser Jorge

    Hola Edu.Felicidades por el blog.Soy de Valencia y quisiera decirte que Penev no nació en 1964 sino que fue en 1966. El mismo año que otros cracks como Stoichkov o Romario.Gracias y a seguir así. Un saludo.

    03 noviembre 2008 | 14:31

  12. Dice ser xavi

    Que que fue de Penev???Pues lo veo de copas por Valencia, como siempre.

    03 noviembre 2008 | 14:34

  13. Dice ser Jony

    Buenas tardes,no hay ninun video de ese puñetazo de Penev a Roig??Agradeceria si pudiera verlo,ajajaj.Saludos

    03 noviembre 2008 | 15:34

  14. Dice ser jota

    Un tercer exjugador del Atleti ha superado un cáncer: Sergio Aragoneses, que estuvo en la plantilla hace un par de temporadas, aunque no sé si llego a jugar algún partido, y que ahora es portero del Tenerife.Había un chiste muy estúpido de la época de Penev en el Calderón: baja Pantic, quita Correa y mete Penev…A mí de aquella selección búlgara del 94 me sorprendieron sobre todo Balakov y Letchkov, que, por cierto, se daba un aire a Zidane.Gracias y a seguir así.

    03 noviembre 2008 | 15:40

  15. Dice ser josema

    Formó parte del mítico tridente genital, junto a Pollatos y a Pollet.

    03 noviembre 2008 | 16:22

  16. Dice ser empleo

    pues sí..ya era hora, aunque no sé porque hubiera jurado que jugó en el sevilla, lo habré confundido con el valencia.

    03 noviembre 2008 | 16:27

  17. Dice ser slkjfdsakl

    «Formó parte del mítico tridente genital, junto a Pollatos y a Pollet»Y Michel tocándosela a los tres, no??????

    03 noviembre 2008 | 16:27

  18. Dice ser Alejandro

    Jajajajaja, muy buena slkjfdsakl…..jajajajaPenev es uno de esos jugadores que los que como yo, nos aficionamos al fútbol a principios de los noventa no olvidamos…como tampoco Bebeto…nos costó un ojo traerlo al Sevilla y no metió un gol ni al arcoiris….que Mundial el del 94, como disfruté con esos partidos a las once y doce de la noche con treinta grados en casa…herminator, si no recuerdo mal, Edu ya ha hablado de mi tocayo Popov…Ya puestos, Edu, corrije el principio del post que queda un poco incongruente «Eso diréis algunos cuando hayáis visto»

    03 noviembre 2008 | 16:41

  19. Dice ser guillermo

    creo que dejó el compostela porque le ofrecieron dirigir un equipo en su pais

    03 noviembre 2008 | 16:55

  20. Dice ser David

    Tengo entendido, aunque no sé si es verdad, que el puñetazo de Penev a Roig fue porque en una discusión este último le dijo a Penev que no era hombre (haciendo alusión a su operación de testículos).

    03 noviembre 2008 | 17:17

  21. Dice ser jlgg10

    Todavía me acuerdo de esos partidos Albacete-Valencia y Valencia-Albacete, cuando nosotros teníamos de portero a Conejo. En Valencia nos cantaban mucho Penev para tampoco conejo, y en Albacete les cantábamos eso de mucho conejo para tan poco Penev.Pedazo jugador, de los que ya no hay.

    03 noviembre 2008 | 17:27

  22. Dice ser cris

    no es celta de compostela, es celta de vigo, y sociedad deportiva compostela, dos clubes distintos de dos ciudades distintas y el jugo en los dosVIVA EL COMPOS!!!!!!!!!!!!!

    03 noviembre 2008 | 17:29

  23. Dice ser valencianista

    por fin Edu!!!!! me ha costado bastante pero al final lo hiciste, y yo me siento responsable en gran parte!!!Que decir del gran penev!!! Un gran delantero, y el mejor jugador que he visto en mi vida jugando de espalda a la porteria!!Todo el mundo tiene un idolo, pues el mio es este jugador!!!Muchas gracia Edu!!! creo que Penev se merecia un post como este!!Lubo te queremos!!!!!GRACIAS Y UN ABRAZO!!!LUBO LUBO; LUBO LUBO

    03 noviembre 2008 | 18:07

  24. Dice ser Edu Casado

    Siéntete responsable, valencianista. Se me ha pasado poner en el post que te lo dedico (lo añado ahora).Un saludo.

    03 noviembre 2008 | 18:11

  25. Dice ser aitor

    Gracias,muchas gracias por recordarnos a este grandísimo delantero que nos hizo vibrar con sus goles durante una buena parte de su crrera aquí en España.Me sumo a la petición de Edu Manga y a la de Nando y te propongo otra de mi cosecha:Manuel,aquel delantero que jugó en el Extremadura(por razones familiares,mi segundo equipo)y el Compostela(como añoro tener a este equipo en 1ª)Un saludo y un abrazo genio.

    03 noviembre 2008 | 21:00

  26. Dice ser Javier

    Al padre de Penev lo vi jugar en el mundial de méxico de 1970. Era un defensa normalito, pero entre Cubillas, Gallardo y Sotil le hicieron un nudo en aquella tarde que los peruanos ganaron 3-2 en una bonita remontada.

    04 noviembre 2008 | 03:38

  27. Dice ser valencianista

    muchas gracias de nuevo edu!! y gracias por dedicarmelo!! dia a dia leo tu blog y lo recomiendo a mucha gente, y haces muy feliz a mucha gente recordando deportistas de su epoca, idolos y deeportistas que no eran tan conocidos pero que han escuchado alguna vez!!sigue asi por favor!!!UN SALUDO

    04 noviembre 2008 | 18:50

  28. Dice ser picheleiro

    del compos se fue xk descendimos a 2A,se fue del celta pa ser el presidente del cska de sofia en su pais,la verdad k a todo el mundo le sorprendio xk aun tenia cuerda pa maas años a buen nivel.en santiago aun se le recuerda ,a parte d ser una parte importante en los años buenos del compos,x la peazo mujer k tenia,la cual era modelo en bulgaria,k peazo rubia en su peazo todoterreno.vaya cañon…forza kompos!!!!!

    05 noviembre 2008 | 18:09

  29. Dice ser fotocasa

    ja,ja.. éste fué el que recibió la ‘tocada’ de michel.

    06 noviembre 2008 | 17:53

  30. Dice ser Cris

    He estado un tiempo «desconectada» y voy a leermelos todos… me encanta tu blog.

    11 noviembre 2008 | 18:07

  31. Dice ser igesar75

    Lo que dices en el post es totalmente cierto, siempre me ha llamado la atención eso: habla un español absolutamente impecable, seguramente mucho mejor que todos nosotros jejeje… otro que habla perfecto es Scariolo.Buen jugador y grandísimo delantero, aunque vaya carácter que se gastaba (como su amigo Stoichkov)…

    21 febrero 2009 | 16:19

  32. Dice ser yiyo

    Lo de Roig fue xq mientras estaba en el Hospital parece ser que fuero allí expresamente a rescindirle el contrato. Penev dijo: «me jugaba la vida y la muerte y estos hablandome de contratos»Cuando se encontraron en Mestalla, Roig le dijo: «Que haces aquí hijo de puta?» Se liaron a tortas y Roig acabón con el ojo morado y denunciando a Lubo.Lubo ademas, es uno de los pocos jugadores al que Zubizarreta le ha parado un penalty.

    28 mayo 2009 | 13:42

  33. Dice ser CowboyZZ

    Yo del mundial 94 recuerdo a los bulgaros todo el dia discutiendo…. entre ellos…. sobre todo cuando iban a lanzar una falta. Pero Penev fue el mejor de todos.

    29 mayo 2009 | 07:53

  34. Dice ser yiyo

    Yo de los búlgaros recuerdo su segunda elástica camisa y medias rojas y pantalón blanco. Así como lo mal que pintaba la cosa al principio cuando la «cenicienta» de Nigeria les endosó un 3-0

    29 mayo 2009 | 11:15

  35. Dice ser valencianeta

    Me habeis hecho llorar todos ,¡¡TODOS!! con vuestros comentarios muchisimas gracias y especialmente a Edu por este blog. Lubo a dia de hoy sigue siendo mi idolo. Os voy a contar una pequeña anedota, el dia de su primer entrenamiento despues de haber pasado esa grave enfermedad, teniais que haver visto como estaba la ciudad deportiva del Valencia, ¡¡ A REVENTAR!! NO CABIA NI UNA AGUJA, parecia como si el equipo hubiera ganado la liga o alguna copa y ademas era el dia 31 de agosto el dia de su cumpleaños. Os aseguro que a dia de hoy a Lubo aqui en Valencia se le sigue queriendo mucho, de hecho en el reportaje que se ha ha hecho por el 90 aniversario el club se le trata como a una leyenda.¡LUBO! ¡LUBO! ¡LUBO! ¡LUBO!

    09 junio 2009 | 17:19

  36. Dice ser petaume

    Yo recuerdo su 1º gol desde su recuperación en San Mamés, que golazo por Dios. ¿Y que decir de aquel Lubo 3 Super Depor 0?Yo tenía toda la habitación empapelada con fotos de Penev, haste le invité a mi 1ª comunión.Lubo Lubo…

    10 septiembre 2009 | 07:44

  37. Dice ser Pape

    El ex-portero del Atlético y ahora portero del Tenerife, Sergio Aragoneses, tambien paso un cáncer testicular.

    10 septiembre 2009 | 09:28

  38. Dice ser Salva Raga

    Ese gran Lubo nos ponía de pie en Mestalla. Para homenajearle hago un blog donde se hace repaso a anécdotas , historias y objetos de culto con nostalgia y llenos de pasado que hacen referencia a la trayectoria del Valencia C.F y sus periplos españoles y europeos. Si quisierais visitarla sería un honor tenerte como visitante pues estoy realizándola con mucha ilusión. Un saludo afectuoso.http://elvalenciaenelrecuerdo.blogspot.com

    17 noviembre 2009 | 22:48

  39. Dice ser bilek

    menudo crack lubos penev,clave en el doblete colchonero.a mi juicio el segundo mejor jugador bulgaro de la historia,logicamente detras del antimadridista(bravo) hristo stoichkov. me acuerdo cdo en el 96 el chapi ferrer dijo ke si lo llamaba el madrid se iba,,menudo mercenario el ferrer. hristo for ever

    20 noviembre 2009 | 03:20

  40. Dice ser cris

    Lubo Penev antes de irse al Valencia marco en 6 partidos 12 goles para CSKA de Sofia i a su lado tenia Stoichkov y Kostadinov era un equipo bulgaro que hubierra ganado mucho en Europa

    17 marzo 2010 | 21:28

  41. Dice ser Rafael

    De no ser porque vi en directo cada uno de los partidos que jugó en el Valencia Lubo, me pareceria al leer este blog que su fama estuvo ligada al At. de Madrid, y nada más lejos de la realidad. En el Valencia se hizo jugador, se hinchó a marcar goles, se hizo con un nombre en Europa, y solo le faltó un titulo. Es cierto que los consiguio en 1 año en el at. Madrid, pero cuando llegó a este equipo era un futbolista distinto. Había perdido su fuerza que le dio la fama y de la que hizo gala en Valencia. Pasó de ser un futbolista único, diferente, potente, técnico, tactico e incluso goleador, a ser un futbolista que jugaba de punta, de area pequeña, de caña. Son como 2 futbolistas diferentes, pero el verdadero jugador, el verdadero crack lo fue en el Valencia, al margen de los títulos. Muy buen futbolista. Para mi uno de los 8 mejores que he visto en el Valencia, tras Kempes, y a la altura de Madjer, Arnessen, Mijatovic, Piojo Lopez, Valdez, Bonhoff o Jonhy Rep.

    03 abril 2010 | 22:00

Los comentarios están cerrados.