BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Andrés Jiménez

El otro día, en el post dedicado a Nacho Solozábal, muchos de vosotros me pedísteis que recordara a otro de aquellos legendarios jugadores que como los chicos de la ÑBA, ganaron una medalla de plata olímpica en Los Angeles 84. Tras ver vuestras peticiones, recordé que hace poco pude ver un reportaje sobre este extra-ordinario jugador de baloncesto, en el que se reflejaba una nueva y sorprendente faceta. Os presento, en definitiva, a una leyenda azulgrana y de la selección española: Con todos vosotros, Andrés Jiménez.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por jugar 186 partidos con la selección española, por ganar la plata en Los Angeles 84 y por tener un palmarés como pocos en nuestro país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en un emotivo acto en 1998. Actualmente es columnista en El Periódico de Catalunya. Además, y es lo más destacado, este mismo año ha disputado la Nissan Titan Desert, una prueba en bicicleta por el desierto de Marruecos, en la que participaron otras estrellas como Laurent Jalabert o Claudio Chiappucci. Imaginad a un tío de más de dos metros en mountain bike por el desierto.

¿Sabías qué…?: Su apodo en las canchas era Jimix.

– Al igual que en el caso de Solozábal, el Barça retiró su dorsal, el 4, el día de su retirada.

– Cuando compitió en la Nissan Titan Desert le tuvieron que hacer unas zapatillas a medida, ya que de su talla (un 51) no las fabricaban.

– Su descubridor y gran valedor fue Aíto García Reneses.

– Su punto más débil era el lanzamiento de tiros libres.

– Además de deportista, Jiménez es todo un artista del cómic. Sus obras las firma como Jimix.

– Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

– En enero, participó en el partido de conmemoración del medio siglo del Barcelona en competiciones europeas.

– Alcanzó su máxima altura a los 16 años.

– Según un reportaje de El País publicado en 1986, Jiménez era tan alto que hizo la comunión a los 6 años para no desentonar con el resto de niños.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrés Jiménez Fernández nació en Carmona, Sevilla, el 6 de junio de 1962. A los 15 años llegó a Badalona para jugar en el Cotonificio, donde conoció a Aíto García Reneses. En 1983 llega al Joventut y allí pasa tres años. El Barça se lo lleva y en Can Barça permaneció hasta 1998. Su palmarés cuenta con siete ligas, cuaro Copas del Rey, cuarto subcampeonatos de Europa y una Korac. Con la selección, además de la plata de Los Angeles, consiguió una plata en el Eurobasket de 1983.

Aquí os pongo un mate de Jiménez con la selección española:

¿Sabes algo más de Andrés Jiménez? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

40 comentarios

  1. Dice ser Yelqtls

    Amigo Edu, Feliz BlogDay 2008!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jesús

    oleeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡gran jugador y gran persona.en carmona hay mucho arte

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepitomadrid

    Por favor no os olvideis del primer español que jugó en la NBA, un “in memoriam” para Fernando Martín por favor, se ve que aquí “carrozas” como yo entramos poco, otro recuerdo para los hermanos Ramos, Gonzalez arroyo, San Epifanio, se ve que lo de las alturas es familiar.Saludos y enhorabuena por el Blog, me adhiero a lo del balonmado, Lorenzo Rico, Javier Cabanas, Morera, perramon, Melo, etc. etc. hasta los años 80 el segundo deporte del país fue el balonmano, pese a los grandes éxitos del Real Madrid de baloncesto en europa.Por si algunos “jovencitos” no lo saben el Real madrid y el Atletico de Madrid jugaron derbis en Voleybol o como lo quieran esribir, y también de baloncesto, no estaría mal recordarlo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bicho

    Era un gran jugador. Gracias por la información.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser rascayou

    Totalmente de acuerdo con sonia Laura muñoz Marta Bobo, o si nos queremos ir fuera podemos hablar de Elena chouchounova, Daniela silivas y sobretodo una superclase como svetlana boginskaya, hiciste uno sobre blanca la atleta blanca lacambra o lo he soñado yo?.Saludos para todos!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser fregon

    Un auténtico crack, yo tenía debilidad con él, por supuesto que su gran valedor fue aito, un tipo que por aquella época era pivot, se reconvierte en alero alto, mejora su tiro exterior una barbaridad, incluso el triple. Le hizo ganar muchas ligas al barcelona, desde la posición de tres y con esa altura era dificilísimo de marcar, creo que la figura de alero alto comenzó con Andrés Jiménez.

    30 Agosto 2008 | 13:56

  7. Dice ser joanmix

    pero no se dedicaba a la medicina natural??.eso lo vi en un reportaje de tv3.gran blog.

    30 Agosto 2008 | 16:11

  8. Dice ser Carmen

    Muchísimas gracias por traernos noticias de este grandísimo jugador. Aún recuerdo que en el colegio todo el mundo era del Madrid menos yo, que era del Juventut de Badalona, por lo que me gustaba su juego. Además siempre le vi cara de buena persona.

    30 Agosto 2008 | 16:18

  9. Dice ser jota

    Creo recordar que su hermano también jugó algunas temporadas en la ACB. Resulta curioso ver la cantidad de hermanos que han pasado por la liga de basket: los Angulo, los Arcega, los Jofresa, los Martín, los Llorente, los Reyes, los Gasol…

    30 Agosto 2008 | 16:37

  10. Dice ser itogrillo

    Recordar que esos años en los que llegó a Badalona, jugó en el modesto pero gran “Cotonificio Badalona”.

    30 Agosto 2008 | 20:14

  11. Dice ser asdasda

    pues si, auntentico jugon, el madrid nunca consiguio el tan añelado anti-jimenez,,,ni siquiera cargol consiguio hacerle sombra,, gran persona sobre todo,,,,

    30 Agosto 2008 | 20:16

  12. Dice ser SpanishinIreland

    De los mejores blogs. Sigue asi.Un saludo desde Irlanda.

    30 Agosto 2008 | 20:42

  13. Dice ser juan jose

    perdona pero su descubridor fue pepe rivas

    30 Agosto 2008 | 21:03

  14. Dice ser jose carm

    Hay tambien que agradecer a Pepe Rivas su profesor de educación fisica en el colegio que lo fue iniciando en el baloncesto, en Carmona hay dos pabelones cubierto y uno se llama “Andres Jimenez” y otro ” Pepe Rivas”, gracias a los dos.

    30 Agosto 2008 | 21:08

  15. Dice ser Javier

    Gracias por recordarnos a Jiménez. Un crack.Tengo una duda con lo de los tiros libres en Jiménez. No sé si os acordaréis…creo que ponía el pie izquierdo más adelantado que el derecho y sin embargo, era diestro. Eso,a la hora de tirar, descompensa un pelín el cuerpo…tal vez por eso, fallaba de más en esa faceta.Un tipo genial, Jiménez.Gracias por el blogSaludos

    30 Agosto 2008 | 21:29

  16. Dice ser Ignorante

    Andres Jimenez ejerce de médico.

    30 Agosto 2008 | 21:42

  17. Dice ser Ignorante

    Andrés Jiménez ejerce de médico.

    30 Agosto 2008 | 21:43

  18. Dice ser Tonicb

    Me gusta bastante este blog.Pero también me gustaría que pusieras algún jugador de balonmano “olvidado”, es verdad que este deporte no juega ante EEUU…no tiene un Pau Gasol y todo el apoyo mediático que tienen los deportes de los jugadores que suelen salir aquí.Pero bueno la selección española de balonmano, tiene más títulos que la de baloncesto por no hablar de la de fútbol…creo que también se merecería algún comentariod e tu parte.Yo te voy a dar nombres de jugadores de balonmano olvidados…por ejemplo “Jaume Fort” “Josu Olalla” entre muchos otros.Usted ya decide.PD: En el caso de que ya hayas hecho un post sobre algún jugador de balonmano. Dígamelo si puede ser. Gracias.

    30 Agosto 2008 | 21:48

  19. Dice ser Nació Catalana

    Su hermano jugó en el Valvi de Girona, que luego pasó a ser el Akasvayu donde jugo Marc Gasol, otro hermano.

    30 Agosto 2008 | 23:43

  20. Dice ser Agassi

    Andreés jimenez era el único jugador de la ACB capaz de machacar con la nariz.

    30 Agosto 2008 | 23:58

  21. Dice ser Amio Cajander

    Andrés Jiménez un grandísimo jugador.

    31 Agosto 2008 | 09:40

  22. Dice ser Andres

    ¡Qué majo! Siempre fue el mismo, antes y después de ser famoso … con su chupa de cuero …Jajajaja, yo que también soy Andrés Jiménez … siempre me decían ¿como el jugador de baloncesto? y respondía, ¡somos el mismo! ¡este es el cuerpo de diario, el alto es para los partidos!.

    31 Agosto 2008 | 10:27

  23. Dice ser Hoteles Tenerife

    La verdad es que era un verdadero crack, uno de los estandartes de la seleccion, pero como a todos les llego la hora de jubilacion ..

    31 Agosto 2008 | 12:23

  24. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.Tonicb, recojo el guante de lo del balonmano. No obstante, tienes a Dujshebaev hecho: https://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/17/quao-fue-de-du…Saludos.

    31 Agosto 2008 | 12:40

  25. Dice ser Sonia

    Le propongo como próximos nombres a Laura Muñoz, la primera gimnasta artística española de nivel; Marta Bobo, idem en gimnasia rítmica que fue nuestra representante en Los Angeles-84; y Carmen Valero, la primera española campeona mundial de cross.

    31 Agosto 2008 | 15:08

  26. Dice ser Sonia

    Le propongo como próximos nombres a Laura Muñoz, la primera gimnasta artística de nivel; Marta Bobo, idem en rítmica que fue nuestra representante en Los Angeles-84; y Carmen Valero, que fue campeona del mundo de cross.

    31 Agosto 2008 | 15:10

  27. Dice ser Jesus

    A Andrés le ví pidiendo en la Calle Alcala.Una pena que un chaval tan joven acabe de esta manera.PD: Le dí 2 euros.

    31 Agosto 2008 | 15:37

  28. Dice ser manu

    Yo tengo un recuerdo de él cuando yo era muy pequeño de pegar unta torta a uno y salir corriendo. Es así ?

    31 Agosto 2008 | 16:45

  29. Dice ser Gorpik

    Carmen Valero, buena petición, si señor.Otra que se me ha ocurrido hace un momento: Eddie “El Águila” Edwards. Posiblemente la estrella deportiva más extraña de todos los tiempos.

    31 Agosto 2008 | 23:27

  30. Dice ser Manu

    Genial el post, un gustazo recordar a este monstruo

    03 Septiembre 2008 | 17:37

  31. Dice ser yuyu

    sin comentarios soberbio como jugador y parsona

    30 Marzo 2009 | 23:43

  32. Dice ser yuyu

    ah jesus tienes toda la razon en carmona siempre a habido mucho arte en el baloncesto

    30 Marzo 2009 | 23:46

  33. Dice ser igesar75

    Fue el primer jugador español (que yo recuerde) que empezó a machacar “habitualmente”, hasta entonces en España no se metía el balón para abajo casi nunca, aunque Romay ya hizo un mate en la final de LA’84.En la plata de LA’84 no jugó apenas porque era muy joven, su participación fue mayor en años posteriores, pero por lo menos puede decir que la tiene… no como el pobre Sibilio, que se quedó sin ella.Buen equipo el Joventut (Ron Negrita) de aquella época: Jimix, Jofresa “el mayor”, el Matraco Margall (ya algo veterano), Villacampa, Reginald Johnson…

    31 Marzo 2009 | 09:16

  34. Dice ser Alvaro

    Por favor una entrada sobre José Antonio Montero

    31 Marzo 2009 | 14:59

  35. Dice ser igesar75

    Acaban de poner este video de Loquillo en un canal de TDT y no me resisto a colgarlo aquí:https://www.youtube.com/watch?v=DikpNF46ZOsLa canción es una mierda, pero es que en el video salen imágenes actuales de Andrés Jiménez (machacando), Epi, Solozábal, Manolo Flores, incluso 2 jugadores -que no sé quienes son- del histórico Cotonificio, el otro equipo de Badalona…Loquillo coincidió con Epi en los juveniles del Barça, siempre dice lo mismo en todas las entrevistas que le hacen….

    17 Abril 2009 | 18:01

  36. Dice ser oscar pastrana

    los mejores y mas rapidos en su puesto andres jimenez y alexander volkov

    17 Abril 2009 | 21:54

  37. Dice ser javier

    andres fue y sera el mejor jugador de españa y es español y su mejor entrenador fue el perez

    24 Enero 2010 | 02:28

  38. Dice ser gdd

    Andrés y Aíto mantenían relaciones sexuales en las duchas.Son gayers.

    30 Marzo 2010 | 02:36

  39. Dice ser natalia

    Hola soy nueva, y necesito que me ayudeis, en el año 1991 estuve en campus de Andres Jimenez y estoy buscando fotos ya que estuve participando toda una semana con Andres Jimenez y demas, y la verdad es que fue una psada.Gracias

    07 Abril 2010 | 17:50

  40. Dice ser natalia

    Hola soy nueva, y necesito que me ayudeis, en el año 1991 estuve en campus de Andres Jimenez y estoy buscando fotos ya que estuve participando toda una semana con Andres Jimenez y demas, y la verdad es que fue una psada.Gracias

    07 Abril 2010 | 17:50

Los comentarios están cerrados.