Qué fue de… Ben Johnson

El protagonista de hoy no es una superestrella del deporte. Para muchos, es más bien una de las mayores vergüenzas de la historia del atletismo y de los Juegos Olímpicos. Es Ben Johnson. Este septiembre se cumplirán 20 años (madre mía) de su famosa ¿hazaña?

¿Quién era?: Ben Johnson era un atleta canadiense (de origen jamaicano) que desarrolló su carrera desde finales de los 80 a principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por las Olimpiadas de Seúl 88. Johnson venció en un duelo memorable a Carl Lewis en la final de los 100 metros lisos y batió el record mundial. Tres días después fue desposeído del título por dar positivo en el control anti doping. Había consumido un esteroide anabolizante, stanozolol.

¿Qué fue de él?: Johnson, que fue suspendido de por vida por la Federación Internacional de Atletismo en 1993, se dedicó desde entonces a entrenar. En la actualidad sigue haciéndolo. Vive en Ontario y pasa la mayor parte del tiempo con su hija y su nieta.

¿Sabías qué…?: Nació en Jamaica y llegó a Canadá con 15 años.

– En 1997 se convirtió en el entrenador personal de Diego Armando Maradona.

– En 1999, lo contrató Al-Saadi Ghadafi, hijo del dictador libio, para prepararlo físicamente, ya que quería dar el salto al fútbol italiano. Lo consiguió, pero el joven Ghadafi fue despedido de su equipo por dar positivo en un test anti doping.

– En 2005 sacó su propia línea de ropa deportiva, Ben Johnson Collection. El eslógan es Catch Me (Cógeme).

– Es la imagen de una bebida energética, Cheetah Power Surge.

– Antes de Seúl, Johnson había batido a Carl Lewis en el Mundial de Roma de 1987. Lewis insinuó entonces que Johnson no jugaba limpio.

– La medalla de bronce (después plata) de Seúl 88 la ganó el británico Linford Christie. Este atleta ganaría el oro cuatro años después, en Barcelona.

– Tras saberse lo de su doping, el Toronto Sun tituló con un expresivo «Why, Ben? Why? Why did you do it?» («¿Por qué, Ben? ¿Por qué? ¿Por qué lo hiciste?»).

– Johnson también participó en Barcelona 92, en un intento de rehabilitarse. Pero cayó eliminado en semifinales.

– Al año siguiente, tras una prueba en Montreal, dio positivo. Fue suspendido de por vida.

– El falso récord que marcó Johnson en Seúl (9.79 s) es 5 centésimas más lento que el actual, que marcó Asafa Powell en septiembre del año pasado.

– Una de sus más famosas frases:

«Yo hice algo bueno en la vida. Mi padre y mi madre me vieron correr más rápido que cualquier otro ser humano. Eso es mejor que una medalla de oro»

Biografía, palmarés, estadísticas: Ben Johnson nació en Falmouth, Jamaica, el 30 de diciembre de 1961. En 1976 se trasladó a Canadá. Sus únicos títulos válidos son dos medallas de bronce en Los Ángeles 84, en 100 metros y en 4×100.

El vídeo de hoy, como no podía ser de otra forma, es la carrera de 100 metros de las Olimpiadas de Seúl:

¿Sabes algo más de Ben Johnson? ¿Recuerdas alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

39 comentarios

  1. Dice ser GOD

    Bueno poquisimos atletas llegan a correr en unos juegos olimpicos junto a carl lewis por ejemplo,en esta carrera hizo mal,pero eso no quita que sea un buen atleta sin dopaje eh.buen bloguillo

    03 enero 2008 | 20:37

  2. Dice ser José Mª

    Si Ben Johnson, hubiera sido Norteamericano en lugar de Canadiense, posiblemente no le hubiesen descalificado. La sustancia que le descubrieron estaba prohibida en levantamientos, pero no en carreras.No podía EE.UU. admitir la derrota de Carl Lewis, al que encontraron alguna muestra dudosa, pero no la consideraron ilegal. Aunque a partir de ese momento fué prohibida.Algo similar con el Levis de Fórmula I. Les miden por un rasero distinto que a sus compañeros.

    03 enero 2008 | 21:09

  3. Dice ser Spanjaard

    Estimado periodista, Ben Johnson fue una desgracia para el atletismo (corrompido en las especialidades de potencia y velocidad) pero más lo fue para sí mismo: lo pillaron. No contaba con la Track&Field estadounidense detrás. Es canadiense y amenazó insultantemente el dominio de los Carl Lewis (actualmente escondido y a quien todas las miradas acusan en silencio de dopaje), Calvin Smith o sus coetáneos.Pero es curioso que a los profanos y a los lectores habituales de prensa de «por encima» les cala hondo el escándalo Johnson mientras que se les oculta que la década de los 80 el dopaje mezclaba laboratorio y política (RDA, URSS, USA), la de los 90 fue la del dopaje sintético (y hoy algunos lloran la muerte de Florence Griffith-Joyner).Como practicante y aficionado (cada vez menos) del deporte rey me irrita ver como la prensa generalista entra a informar sobre el atletismo cuando hay o doping o medallitas nacionalistas. Aprovecho para recomendarle que haga monográficos sobre atletas de los 80 hoy olvidados como Bubka, Gelindo Bordin, Javier Moracho, Rosa Mota o Jose Manuel Abascal. A tirar de Wiki.Saludos acalambrados.SPANJAARD

    03 enero 2008 | 21:21

  4. Dice ser rubisf

    YO no recuerdo más de él, básicamente porque era muy jóven…jejeejDe todas formas nosotros también tenemos nuestro Jhonson en esquí, se llama Johan Muehlegg

    03 enero 2008 | 21:27

  5. Dice ser uno

    Carl Lewis, inolvidable.

    03 enero 2008 | 21:29

  6. ¿Que pasaria si se hicieran analisis de esos a los futbolistas? ¿quedaria alguno en pie? Seria interesante un control de vez en cuando.http://www.antoniolarrosa.com

    03 enero 2008 | 22:00

  7. Dice ser Merce

    Se convirtió en mi héroe cuando ganó a Lewis, me dio muchísima rabia que lo descalificaran aunque lo mereciera…

    03 enero 2008 | 22:20

  8. Dice ser Ricki

    Que fácil resulta a los periodistas hacer leña del árbol caído!Yo no digo que esté bien el doping, ni mucho menor, pero desde luego esto tiene un análisis muchísimo más profundo.Los atletas son las víctimas, no lo culpables. Hasta que los periodistas y políticos no se den cuenta de eso, no hay nada que hacer.Ciao!!!

    03 enero 2008 | 22:37

  9. Dice ser skynet

    Es gracioso lo de Gadafi, entró en la liga italiana y se lo cepillaron por estar dopado…el alumno aprende del maestro 😉

    03 enero 2008 | 22:39

  10. Dice ser pete

    Meteos en youtube y buscad «dopaje español». hoy dia todos los deportistas se dopan, asi es el deporte de competicion, salvaje, ben jonson no es mas culpable que el resto de deportistas

    03 enero 2008 | 22:46

  11. Dice ser maiki

    todo es cuestión de intereses y enfoque. Maradona era igual de tramposo y por lo tanto deberían de haberle quitado todo tb y desde luego no debería entrar en ninguna clasificación de «mejores».La muerte de FloJo junto con las marcas de su cuñada Jacky Kersee nos da una indicación de qué pasaba x aquel entonces en EEUU. Por qué cuando ganaban después las chinas todos decían q hacían trampa, pero q las estadounidenses (eg Marion Jones) era atletas buenísimas?

    03 enero 2008 | 22:48

  12. Dice ser Edu Casado

    A Spanjaard y a Ricki. Ante todo, gracias por vuestra sinceridad.Spanjaard, siento que pienses que frivolizo con el atletismo, un deporte que admiro profundamente y que me merece el mayor de los respetos. Tengo en la recámara a muchos atletas para aparecer en el blog, te lo aseguro. Y prácticamente todos, famosos por sus gestas y no por sus coqueteos con el doping.Ricki, no es mi intención hacer leña del árbol caído, ni mucho menos. Yo ni siquiera me pronuncio (verás que digo que «para muchos» fue una vergüenza). Lo único que hago es exponer situaciones o hechos. Y probablemente tengas razón en eso de que los atletas son las víctimas.Por otro lado, no me podéis negar que Ben Johnson alcanzó grandes cotas de fama, quizá por desgracia más que otros atletas más limpios y mejores, pero es innegable que en su tiempo fue famosísimo y por eso he creído conveniente traerlo al blog.De todas formas, muchas gracias a todos por participar.

    03 enero 2008 | 23:40

  13. Dice ser Miki

    Lo que hizo es prodigioso. Olvidense del doping porque nunca se podra controlar. Cada uno que cuide de su salud. A nadie extorsionan ni se juega la vida por un record, lo hacen a costa de estar en lo mas alto. Me parece un logro tan humano como si hubiese ido limpio.

    04 enero 2008 | 02:48

  14. Dice ser HaYeT

    Me río yo de los deportistas «limpios». Llevo muchos años metido en el mundo de la medicina deportiva para deportistas profesionales y pueden contarse con los dedos de una mano los deportistas de elite limpios.Menos hipocresía que el cuerpo humano está pasando ya sus límites naturales en muchos deportes. ¿¿Acaso alguien cree que sólo con entrenamiento una persona puede subier en una bici tres semanas, hacerse no se cuantos puertos de montaña y encima llegar esprintando???Es muy facil dar cañonazos y manipular la información ante lectores que desconocen el tema.

    04 enero 2008 | 07:52

  15. Dice ser miki

    Como dato curioso, despues del doping le ofrecieron fichar por un equipo de football americano para aprovechar su velocidad.

    04 enero 2008 | 08:37

  16. Dice ser Spanjaard

    Edu, no te lo tomes como algo personal.Es una apreciación que tengo desde siempre, con la salvedad de esos grandes especialistas marginados por la prensa (quizá Carlos Arribas, Trecet, Toro y dos más). A la sociedad no le interesan mucho los deportes, y menos los que necesitan de un conocimiento de sus complejidades o haberlos practicado para extraerles su esencia.Se busca en los deportes de fácil seguimiento (meter gol, que la pelota pase siempre la red, el primer ciclista en meta) la recreación periodística. Pero el público tampoco desea mas. Quizá habéis consentido un matrimonio de conveniencia entre lectores y escritores y, por burros que nos pongamos los cuatro gatos que practicamos otras modalidades, con eso tenemos bastante.Saludos y sillón ball a todos.SPJ

    04 enero 2008 | 08:37

  17. Dice ser Juan

    Me gustaria saber qué fué de Pichu, el portero del atleti en el 0-6 del año pasado.Gracias,

    04 enero 2008 | 09:42

  18. Dice ser David

    y quien dice que carl lewis no iba dopado??? le habeis visto ultimamente??? ese tio se ponia hasta las trancas de todo pero al ser USA no le hicieron nada, por no hablar de la genial Florence Griffith que tambien le daba a todo. Me parecio una injusticia en su momento y ahora viendo como estan sus rivales me lo sigue pareciendo

    04 enero 2008 | 10:40

  19. Dice ser kaos

    Ahora mismo todo el deporte es un fraude,estan todos dopados asi quwe no sabemos quien gana por meritos propios,o por que vaya hasta el culo de cocaina como es el caso de los futbolistas,o de otros tipos de sustancias como en otros deportes de elite,ya se ha perdido la ilusion y el encanto de saber que con esfuerzo se conceguia ganar,hoy te meten un chute y sin haber entrenado nada le ganas al que se a estado entrenando de sol a sol y con sacrificio,ya no creo en nada,que por no creer ni creo ya en dios,he perdido la fe por culpa de los corruptos.

    04 enero 2008 | 11:27

  20. Dice ser Spanjaard

    Hombre, si te metes unos anabolizantes de burra pero nunca has hecho una semana con 130km no vas a poder correr un 5000m en menos de 13 minutos. Lo que pasa es que se trata de un entorno tan competitivo que cualquier ayuda hace que un segundo varíe la balanza a tu favor.Aún así, nuestra sociedad, falta de cultura del ejercicio, seguirá dándole importancia a este debate mientras que dejamos que nuestros hijos sean cada vez más sedentarios (suponiendo que la batalla por nuestros hábitos ya esté perdida).Saludos, SPJ

    04 enero 2008 | 11:51

  21. Dice ser ya claro

    A Johnson le descalificaron y lewis le creció la mandíbula (Que es lo que les ocurre a los que se dopan) ¡Consecuencias de la gerra fría de por entonces.

    04 enero 2008 | 11:53

  22. Dice ser yo

    Ya le gustaría al autor de este blog tener la mitad de talento que tenía Ben Johnson. Se equivocó en muchas cosas pero habría que ver la de veces que nos equivocamos nosotros e infringimos leyes. Con dóping o sin él era un fuera de serie, quizás si no exigiésemos récords cada vez más imposibles no existiría el dóping

    04 enero 2008 | 12:00

  23. Dice ser chus

    Para mi ha sido el mejor velocista, con doping o sin doping, para llegar arriba hay que tomar y sino no llegas, pero el hipocrita de Carl Lewis tuvo la suerte de que no le pillaron, nada mas.Todos los deportistas son unos hipocritas, pero se lo exige la sociedad. La gente se dopa hasta para ganar la carrera de vecinos de comunidadYo no sería e mejor velocista del mundo tomará lo que tomará. Un burro sigue siendo un burro tome hierba o alfalfa de la buena.

    04 enero 2008 | 12:47

  24. Dice ser Xine

    Solo os digo una cosa: Viva el dopping!!!! yo gane el maraton de mi instituto y iba hasta las trancas de wistrol

    04 enero 2008 | 13:42

  25. Dice ser man

    Pobre. Entiendo que le machacanro por romper el dominio de EEUU… Si Florence Griffith Joyner era un tío y nunca la pillaron eso dice de la eficacia de la lucha antidoping.. Si eres de EEUU tienes lo ultimo en doping y se areglan para que sus atletas no sean molestado = dominio absoluto de EEUU.Alguno casos salen ahora:Justin Gatling champion Olimpico se ha dopado y tiene suspension de 4 añosMarion Jones campeona olimpica por tomar THGDavid Meca por tomar nandronolaJulio Rey: Mesterlone

    04 enero 2008 | 16:33

  26. Dice ser juan

    Carl Lewis y otros «superatletas» como Florence Griffit nunca dieron positivo, pero no creo que compitieran sin sustancias. Recordais el aspecto de Florence?. Los USA han hecho de todo con los anabolizantes.

    04 enero 2008 | 16:54

  27. Dice ser Salva

    Con dopping o sin él, fue una época maravillosa para los que disfrutamos del atletismo. Brutal el duelo Lewis-Powell en salto de longitud:https://www.youtube.com/watch?v=ybEs3j_MmrA&eurl

    04 enero 2008 | 17:14

  28. Dice ser bto

    se lo hico en 9.79 s, y empezo a disminuir carrera desde los 70 metros con el brazo arriba(poco aerodinamico), que si lo corre todo a 100% se lo tira en 9.69 s

    04 enero 2008 | 17:59

  29. Dice ser Marina

    Como olvidar ese momento…yo lo tengo bien presente de cuando viví ese momentazo, de heco El hijo del viento Carl Lewis fué un idolo de mi niñez! Además esan fueron mis primeras Olimpiadas que seguí y que recuerdo bien!Pues yo practico running, fitness, bici y lo que sea. El deporte es algo vital y esencial para mi vida, por supuestisimo no soy deportista de élite que va…pero me ayuda a desconectar a superame a mi misma, a tener las endorfinas a todo trapo y esa sensación de bienestar de voluntad, de que haga frío y a pesar de eso salir a correr, me merece tantísimo la pena…mens sana in corpore sano…va haced de deporte!!!!un saludo a todossss

    04 enero 2008 | 18:35

  30. Dice ser Alberto

    Cualquiera que practique o haya practicado deporte, sabe que Ben Johnson fué el atleta mas rápido de la historia en aquellas olimpiadas.TODOS corrian en igualdad de condiciones, pero hacía falta un cabeza de turco para intentar demostrar que los controles antidoping sirven para algo.

    04 enero 2008 | 22:10

  31. Dice ser Cris

    Esto es como todo todo el mundo lo hace o casi todo el mundo pero solo pillan a algunos. Como copiar en un examen, lo hacen la mitad y pillan a 2, o muchas cosas más…No os metais con el mensajero.

    07 enero 2008 | 11:42

  32. Dice ser Jesús Olague

    Desde que apareció Ben Johnson se decía que, dada su impresionante masa muscular, seguro algo se estaba «metiendo», y le buscaron hasta que lo echaron fuera, los norteamericanos siempre ganan, por las buenas o por las malas, esto no es de sorprender.El deporte de alto desempeño norteamericano, aunque no es exclusivo de ese pais, es casi sinónimo de dopaje, ahí están los casos de los jugadores de base-ball señalados hace poco mas de un mes, entre los que se encuentra Roger Clemens, o tantos de jugadores de foot-ball (americano, el que va con casco y hombreras) y basket-ball que con frecuencia salen a la luz, y se sabe que es común el uso de otras drogas como la cocaína y la heroína entre los deportistas norteamericanos pero de eso no se dice nada, como no sea cuando se meten en problemas legales.Jesús OlagueZacatecas, Méxicohttp://jholaguepersonal.blogspot.com

    09 enero 2008 | 19:35

  33. Dice ser xeneize

    para maiki: yo no creo que el caso de maradona sea comparable a este, ya que maradona abusaba de una sustancia (cocaina) que no beneficia en absoluto la respuesta aerobica y/o anaerobica, es mas, es contraproducente! con solo imaginar jugar un partido de futbol duro como una piedra me da escalofrios! jajajapara el mundial queda afuera porque en estados unidos maradona es mala palabra y mal «ejemplo».en fin, yo creo que Ben Johnson le gano a Lewis en igualdad de condiciones, pero bueno… el examen se lo hicieron a el.

    28 febrero 2008 | 18:36

  34. Dice ser vive feliz

    no soy abogado del diablo ni mucho menos pero a quien no se le paran los pelos cuando ven el mejor gol del mundo o cuando corre marion jon me disculpo si no escribo bien los nombre y cuando los 400 por relevo en las olimpiadas jonson el rapido ato voldo el jamaiquino en fin yo digo q ellos an echo historia nadie los opacara porq a su manera nos dieron alegria y no los jusgo hay q estar en sus zapatos en el momento en que te ofrecen el cielo y ser capas de decir q no algunos diremos paso otros voy a provar en fin el q esta libre q tire la primera piedra cuerda de criticones vivan y dejen vivir

    30 junio 2008 | 12:11

  35. Dice ser jkjpl

    mgfredipoyjmkdfmgsidfmvocxkjnxzjigbhfbbx cu un icnv jub n ibcui jchucn ncoxnjuigcxt7vfzxuy ygxz8yonvmcxjhxcb y nmb87mb

    05 agosto 2008 | 02:51

  36. Dice ser marcela

    ps es muy buen atleta y el queria ganar como fuera ya utilizo otro recurso k no era permitido pero m imagino k si no hubiese utilizado eso podria haber ganado

    12 enero 2009 | 08:23

  37. Dice ser Manuel

    La única diferencia entre Jhonson y Lewis, es que el primero no tenía a la todopoderosa maquinaria USA detrás, presionando para que descubriesen que se dopaba…¿O es que todavía se cree alguien que Lewis no se dopaba también?…Pasa el tiempo, cambian los nombres de los atletas, pero el doping siempre está ahí… pero cambiando las drogas por otras más difíciles de detectar.

    13 enero 2009 | 17:53

  38. Dice ser Lope de Aguirre

    En la Biografia de Carl Lewis, nos cuenta que en la Final de Roma, miro a los ojos de Ben Johnson, y dice que los tenía amarillos de anabolizantes, y que erá más que evidente de que se dopaba. Carl Lewis no lo decía por sentirse inferior, sino porque era la verdad, como luego se demostró.

    17 junio 2009 | 19:13

  39. Dice ser mueles

    Como ya dije en el apartado dedicado a Florence griffith pienso que a ella o una de dos, o la pillaron en esos juegos pero como habian cojido a ben johnson unido a que es estado unidense acordaron en que no la sancionarian a condición de que se retirase como asi sucedió. O no salio nada porque se metia algo que en esa época no era detectable (tal como más que probablemente haya pasado con Lance Amstrong) en cualquier caso creo que para quien tenga dos dedos de frente no le cabe ninguna duda de que la Griifith se dopó en Seul, era muy cantoso porque en un año apareció totalmente distinta con una musculatura que habia aumentado considerablemente y con unas marcas estratosféricas cuando antes tenia unas marcas próximas a las de su rivales, algo asi como el caso de lance que despues de su cancer pasó de ser un ciclista del montón a ganar tours con la gorra y sin dar señales de debilidad, creo que en estos dos casos es evidente que muy posiblemente se doparon, pero claro los dos son Estado Unidenses.

    09 agosto 2009 | 12:46

Los comentarios están cerrados.