Qué fue de… Laurent Fignon

El primer protagonista del blog es uno de los grandes del ciclismo de los 80, de la época dorada de Perico Delgado, siempre mal visto por la afición española. Es Laurent Fignon.

¿Quién fue?: Un ciclista francés que ganó dos Tours y un Giro y continuó, por poco tiempo, con la estela triunfadora del legendario Bernard Hinault.

¿Por qué se le recuerda?: Por los acontecimientos del Tour de 1989, el más apretado de la historia (y en el que Perico Delgado hizo historia al despistarse en una contrarreloj y perder 2’40»). Fignon fue líder durante once etapas y llegaba a la última con 50 segundos de ventaja sobre el estadounidense Greg Lemond. La etapa final era una contrarreloj que acababa en los Campos Elíseos. Contra todo pronóstico, ganó Lemond la etapa, le sacó 58 segundos a Fignon y se proclamó campeón del Tour, entre la decepción de la afición gala.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 y se dedicó a organizar carreras. Fue director de la París-Niza, entre otras. En la actualidad, preside Le Centre Laurent Fignon, que es una suerte de academia situada en Gerde, localidad vecina de Bagnères de Bigorre, Haute Bigorre en el departamento de Hautes Pyrénées. En concreto, se trata de un hotel al pie del mítico Tourmalet, donde ciclistas profesionales pueden perfeccionar su técnica. Además, es comentarista del Tour en la cadena estatal France Télévision.

¿Sabías qué…?: A Fignon se le conocía como El Profesor, por su aspecto intelectual, siempre con gafas redondas.

– Se ganó la enemistad de la afición española cuando, un día antes de la última etapa del famoso Tour del 89, le escupió un enorme gargajo al objetivo de una cámara de Televisión Española (ver vídeo abajo).

– Cuando ganó el Tour del 83, con 22 años, se convirtió en el ganador más joven desde 1933.

– Los expertos consideran que Lemond le ganó la contrarreloj de París en el 89 por razones técnicas. El americano usó manillar de triatleta, aún poco visto en esa época, y un casco aerodinámico. Fignon usó un manillar normal y no llevaba casco. Dicen que su rubia coleta perjudicaba su posición aerodinámica. Él culpó de su derrota a unas abrasiones que tenía en la entrepierna, muy común entre ciclistas.

– Dio dos positivos en controles antidoping, ambos por anfetaminas, en 1987 y en 1989.

Biografía, palmarés, estadísticas: Laurent Fignon nació un 12 de agosto de 1960 en París. Ganó el Tour de los años 83 y 84. En éste último año, se proclamó también campeón de Francia. Ganador del Giro del 89, venció dos etapas de la Vuelta a España.

¿Sabes algo de Fignon? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser Jon

    Citas de Fignon:»Los directores deportivos ya no hacen un buen trabajo. No son competitivos y no tienen autoridad sobre sus corredores. La falta de resultados de equipos francés no es sólo a consecuencia del dopaje».»Con Bernard Hinault, Cyrille Guimard se encontró a un campeón; conmigo, Cyrille hizo un campeón».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anonimo

    el enchufao de la uci

    09 diciembre 2007 | 20:58

  3. Dice ser anonimo

    Esas cartas las tenía yo de pequeño!! Seguro que todavía las tengo por casa… Qué recuerdos…

    10 diciembre 2007 | 11:22

  4. Dice ser f.

    Menudo soplapollas. En cuanto escuchó hablar español escupió a la cámara.Imbécil.

    10 diciembre 2007 | 18:17

  5. Dice ser Cris

    Seria buen ciclista, pero un maleducado de narices.

    13 diciembre 2007 | 15:34

  6. Dice ser berriditos

    Es el deportista más parecido a joaquín Reyes de lahorachanante.. chanante!

    16 diciembre 2007 | 19:10

  7. Dice ser karly

    CELEBRITIES(ahi va que chorrazo)HOY LAURENT FIGNONhola soy laurent fignonciclista y maleducado(mirand a camara desafieante)¿no sereis españoles?pues si…(japazo)jaja podrina hacerlo

    24 febrero 2008 | 23:34

  8. Dice ser Rubén

    El año pasado hice unas practicas para Radio France Internationale, y en el mes de Junio iba en el furgón que se encargaba del tour de Francia, allí conocí a Lorent Fignon que se encarga de los comentarios para F1 y F2 (como Perico aquí para TVE), a parte de ser un arrogante que discrimina a los demás periodistas porque (frase suya) nunca han ganado un tuor, tiene fama de cocainomano entre los periodistas y algunos cuentan historias de esas que «les contó un amigo» que dicen que es adicto a multitud de drogas porque sus medicos le inyectaban como a un caballo de carreras cuando era profesional.P.D: He descubierto el blog hoy y me parece genial, estoy repasandolo enterito y me quedo asombrado, felicidades a su creador.

    18 marzo 2008 | 01:15

  9. Dice ser Jerico

    Las acciones dicen mucho de las personas y pensar este imbecil quizo realizar una competencia en Perú, felizmente no consiguio el apoyo de las autoridades, esto sin justificar al alcalde de Lima y presidente de Federación que poco o NADA hacen por impulsar el ciclismo en todas sus modalidades.Si es verdad que el pelucon esta enchufao me da pena por la UCI y en verdad se me cae aquella…por ese escupitajo es muy facil darle credibilidad a la andanada de drogas que se metio, porque le quemaron toditas las neuronas que le quedaban al pobre.

    15 abril 2009 | 02:22

  10. Dice ser JM

    Era un bufón maleducado y al final cada uno tiene lo que se merece, lo que me pude reir viendo su cara de imbecil después de peder el toru por 8 segundos…

    11 mayo 2009 | 14:09

  11. Dice ser yiyo

    Tiene cancer

    12 junio 2009 | 14:29

  12. Dice ser antonio

    Era un ciclista como la copa de un pino, con una clase excepcional pero le perdía la boquita y la fanfarronería; no es de extrañar como buen gabacho, su comportamiento escupiendo a la cámara de televisión española le valío que toda nuestra afición deseara que perdiera aquel tour y vaya que si lo perdio (que se joda) jeje en fin genio y figura donde los haya grande laurent y ánimo en tu lucha contra el cancer.

    13 junio 2009 | 16:18

  13. Dice ser gg

    Solo vi ciclismo,cuando corria Fignon era todo un temperamento.(GRACIAS POR LA INFORMACION)

    13 junio 2009 | 16:40

  14. Dice ser gg

    Si ataca al cancer como a la montaña,saldra sano y savo.ANIMO CAMPEON.

    13 junio 2009 | 17:08

  15. Dice ser nelson olaya

    este pobre imbecil de fignon, nunca me gusto como ciclista, sus triunfos siempre seran cuestionados por la cantidad de droga que metia.lucho herrera(colombiano)en el 87 le dio clase en la vuelta a españa.este tipejo es un resentido social xenofobo de mierda.Aqui en colombia lo derrotamos cuantas veces vino.Si hubiera sido grande habria ganado una de las vueltas grandes de colombia.Es un pendejo.

    30 julio 2009 | 21:17

  16. Dice ser orlando

    este loro fignon era un buen ciclista pero era un racista que nunca gustó de los colombianos por que los trataba de indios y ahora biene a empañar la imagen de nuestro mejor deportista

    31 julio 2009 | 03:01

  17. Dice ser ariel

    no comparen el jopo con la boca, tu comparas a fignon con lucho herrera no sean marica, cuando fignon supera a lucho herrera ni si vuelva a nacer, por que si nace otraves le gana lucho herrera de nuevo. no sea basto fignon era mas rasista que hitler

    31 julio 2009 | 03:10

  18. Dice ser Oscar

    La verdad es que no se puede le puede juzgar sólo por aquello de las cámaras de televisión española; desde luego no se cubrió de gloria, pero parece ser que luego no era mal tipo; de hecho, según decían cuando ganó el tour del 83, era simpático, culto, ecologista y le gustaban los animales. Y he de confesar que yo, siendo español, quería que ganara Fignon el tour del 89; era un corredor de la vieja escuela: ambicioso y con fuertes dosis de orgullo en la competición (que siempre ha sido necesario en el ciclismo).

    13 agosto 2009 | 13:13

  19. Dice ser mueles

    He leido en yahoo hace unos dias que fignon en su autobiografia creo que es cuenta que en la vuelta que ganó lucho herrera el y los de su equipo fueron pagados (no se si era por el equipo de lucho o por quien, de colombia eran fijo) para que no atacaran a Herrera y asi pudiese ganar la vuelta. No se yo, de este tio me fio poco

    13 agosto 2009 | 13:40

  20. Dice ser ikereto

    lo k le pasó a este «ecologista», y nunca mejor dicho «de narices», es k le metieron tanta traya en el cuerpo k se creía k era dios…sus fuertes dosis de orgullo eran las anfetas, k le cambiaban l caracter. Aparte k se cuidaría para objetivos concretos, siempre yendo al límite de todo,tenía un fisico portentoso

    13 agosto 2009 | 13:45

  21. Dice ser luis

    Fignon «caìa» muy mal a casi toda la gente que yo conocìa, y a mì. Como se dice coloquialmente, yo «engordè» varios kgs. viendo la patètica escena de Fignon sentado en un adoquìn del empedrado parisino, llorando.

    09 septiembre 2009 | 12:53

  22. Dice ser luis

    en mi comentario del 9-9-09, omitì el momento de los lloros de Fignon, que, como todos los que lo hayan leìdo, habràn adivinado, fue el dìa en que Lemon le » sacò » los 58 segundos.

    14 septiembre 2009 | 12:50

  23. Dice ser Eduardo

    A Fignon lo tenian muy puteado y por eso reaccionaba asi a veces y se la armaron muy gorda en 2 ocasiones la primera cuando iba de lider de un Giro descafeinado y preparado para que lo ganase Moser que venia de batir el record de la hora con bicicleta aerodinamica y transfusion de sangre incluida, y que en la ultima etapa, una contrarrelos llana de 40 y pico kilometros que acababa en el coliseo de Roma el helicoptero de la RAI se situo a baja altura entre Moser que habia salido el penultimo empujandolo con las turbulencias y Fignon al cual iba frenando. Obviamente el italiano gano la etapa y el Giro y Fignon lo perdio.De nada sirvieron las reclamaciones. La segunda lo comentado del tour de Lemond que iba con una bici y un manillar sin homologar por la UCI, es cierto que volo en la contrarreloj pero no la ganó en igualdad de condiciones las cuales estaban a su favor.A Fignon de nada le sirvieron las reclamaciones. Un campeón!

    18 octubre 2009 | 12:49

  24. Dice ser ZAMY

    FIGNON FUE UN BUEN CICLISTA, PERO MUY MAL PERDEDOR. NO ACEPTABA LAS GRANDES DERROTAS QUE LE PROPICIABAN OTROS DE SUS COLEGAS, COMO POR EJEMPLO FRANCESCO MOSER, GREG LEMOND Y LUIS HERRERA. A PROPOSITO, EN SU POLEMICO LIBRO FIGNON ASEGURA QUE COLOMBIA COMPRO LA VUELTA A ESPAÑA DEL 87, SEMEJANTE FARSE NO SE LA CREE NI SU MADRE. FIGNON ERA MUY AMBICIOSO, TANTO COMO RACISTA, JAMAS HUBIERA ACEPTADO QUE UN SUDACA GANARA EN EUROPA, SI HUBIERA ESTADO EN CONDICIONES, NO LO DUDE QUE BUSCABA LA VICTORIA. QUE ACEPTE EL GAFUFO GRUÑON QUE LUCHO HERRERA LO HIZO POLVO EN DICHA VUELTA COMO TAMBIEN LO DOBLEGO EN LA ETAPA REINA DE ALPE DE HUEZ EN EL TOUR DE 1984, CUANDO LUCHITO ERA UN SIMPLE AFICIONADO. BIEN POR MOSER, LEMOND Y HERRERA QUE LE SACARON LAGRIMAS A SEMEJANTE ENGREIDO.

    23 febrero 2010 | 03:46

Los comentarios están cerrados.